Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Me meto para hacer una pregunta sobre el tema.

Si el empleador realiza deducción en la retención en la fuente porque se tiene un dependiente, luego en la declaración de renta se paga mas? O en la declaración en sí también puede hacerse una deducción por concepto del dependiente?

La cosa es que no se si pedir la deducción en la retención si al final de cuentas deberé "compensar" ese dinero al momento de pagar...
La misma deducción se puede aplicar en la declaración de renta, por lo que en teoría no paga más... Lo que sí puede pasar es que como las rentas exentas no pueden superar el 40% del ingreso, es posible que no pueda deducir todo en la declaración de renta.
 
Me meto para hacer una pregunta sobre el tema.

Si el empleador realiza deducción en la retención en la fuente porque se tiene un dependiente, luego en la declaración de renta se paga mas? O en la declaración en sí también puede hacerse una deducción por concepto del dependiente?

La cosa es que no se si pedir la deducción en la retención si al final de cuentas deberé "compensar" ese dinero al momento de pagar...
Son dos cosas diferentes, una es la retención en la fuente que es un adelanto al pago de de declaración y otra es la declaración que es el impuesto sobre la renta recibida, entonces el empleador usa esas deducciones para que ese adelanto que le tienen que hacer por ley sea menor, pero lo realmente importante es en la declaración cuánto tiene que pagar (luego de deducciones) que al final pues descuenta las retenciones pero es el último paso
 
Alguien depronto me puede explicar cómo se calcula la retención en la fuente para un empleado normal?
A grandes rasgos hay unas tablas y dependiendo del monto de los ingresos y luego de descontar exenciones (hijos, préstamos hipotecarios, aportes a afc y/o fondo de pensiones etc) le aplican el porcentaje que indica en la tabla
Alguien sabe cuando suben la información exógena del 2021?
Deben estarla subiendo en julio porque las declaraciones se empiezan a vencer en agosto
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y swiftie
A grandes rasgos hay unas tablas y dependiendo del monto de los ingresos y luego de descontar exenciones (hijos, préstamos hipotecarios, aportes a afc y/o fondo de pensiones etc) le aplican el porcentaje que indica en la tabla

Deben estarla subiendo en julio porque las declaraciones se empiezan a vencer en agosto
Hice cuentas y con salarios justo por debajo de los 6000 UVT anuales, incluso con todas las deducciones posibles, la mera retefuente es mayor a lo que se pagaría en impuestos acogiéndose al RST. Para que lo tengan en cuenta.
 
Hice cuentas y con salarios justo por debajo de los 6000 UVT anuales, incluso con todas las deducciones posibles, la mera retefuente es mayor a lo que se pagaría en impuestos acogiéndose al RST. Para que lo tengan en cuenta.
Es importante tener presente que la retefuente es un adelanto al impuesto de renta, entonces lo que usted paga lo descuenta del valor a pagar de renta y si es mayor tendría derecho a pedir la devolución del excedente
 
Alguien ha usado la suscripción de tributi.com para el tema de renta (cálculo y borrador para presentación)?
 
Alguien ha usado la suscripción de tributi.com para el tema de renta (cálculo y borrador para presentación)?
Yo los he usado los dos años anteriores que estaban gratis para comparar con lo que sacaba mi contador y eran muy parecidos, eso sí, teniendo una declaración relativamente sencilla de asalariado, no se que tan eficientes sean con una declaración con ciertas complejidades
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Muchachos, alguno me puede indicar cómo calcular el valor bruto de un salario?, cual seria el valor del mismo empleado a termino fijo ($1.700.000 neto) a un contrato de prestación de servicios donde el trabajador pague la seguridad social, vacaciones, cesantías etc...?

gracias.
 
Muchachos, alguno me puede indicar cómo calcular el valor bruto de un salario?, cual seria el valor del mismo empleado a termino fijo ($1.700.000 neto) a un contrato de prestación de servicios donde el trabajador pague la seguridad social, vacaciones, cesantías etc...?

gracias.
Pues para no entrar en muchos detalles, para que tenga una idea, un empleado por prestación de servicios cotiza sobre el 40% del valor del contrato, esto porque el otro 60% compensa lo que ganaría con un contrato a término indefinido (incluyendo cotización a salud, pensión, arl, primas, cesantías, vacaciones, etc), entonces un independiente que cotiza sobre 1.700.000 como empleado a término indefinido es el equivalente a alguien que se gana 4.250.000 como prestación de servicios
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y TaaDow
Hoy ingresa a la pagina de la DIAN y todavia no han incluido el reporte de la información exógena del año 2021. Alguien ya le apareció esta información? Se supone que este reporte lo montan a la pagina la primera semana de Julio, pero hasta el momento nada.
1657043505029.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aireyes4
Hoy ingresa a la pagina de la DIAN y todavia no han incluido el reporte de la información exógena del año 2021. Alguien ya le apareció esta información? Se supone que este reporte lo montan a la pagina la primera semana de Julio, pero hasta el momento nada.
Ver el archivos adjunto 517758
Generalmente es la segunda semana, ya no debe tardar en aparecer
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y fugazi
pregunta
a uds les ha salido la declaracion sugerida de la DIAN?? a mi no...
respuesta positiva ...la compararon con tributti o algo asi o contador??
 

Los últimos temas