Despenalizado el aborto en Colombia en tres casos especiales

El aborto en mi criterio debe ser una elección para la mujer. Así de sencillo. No creo en despenalización parcial, sino en la despenalización total.
 
Oidos Sordos

DopherHanger dijo:
The Music dijo:

Ud me viene a decir que yo apoyo el aborto por el simple hecho de llevarle la contraria a la iglesia, ud me hace el favor y me respeta. Yo tengo criterio propio y lo que digo lo hago porque sé que es lo que quiero y pienso, no por alguna pataleta de niño de 13 años. No soy ningún niño rebelde que apoya el tema controversial del momento por levantar ampolla.


Cordial Saludo

Veo que la alusion le llego directamente a usted. si no es un niño de 13 años, entonces porque esta armando una pataleta??.

Madurez por favor, que no es un tema para estar jugando.

Suerte

Dopher


Hola dopher

Lamentablemente se dicen muchas cosas sin tener realmente un conocimiento de causa, se asume(que realidad tan materialista) que solo existimos si estamos fuera del vientre materno, antes solo somos un material pluricelular(que siente?, que piensa?, que está vivo?... para muchos no, pero no se detienen ni siquiera a cuestionarse esto, solo importa una desición unilateral, solo importa la salida mas facil).

También se dice que para que traer criaturas a sufrir al mundo.... asumimos en este punto que el 100% no tendran alguna oportunidad en la vida, que serán rechazados por la sociedad, que yo no se mas cosas..... no habrá al menos una exepción a la regla, no se estará prejuzgando... igual hay muchos que nacieron en buenas cunas y han sido lo peor que le ha pasado a la humanidad....

No se que otra especie o contra cual compararnos que tengan la propiedad de la cual muchos se están jactando ahora, tal vez cuando la encuentre puedad comprender realmente que piensan estas personas y por que se comportan asi.
 
Bueno... tocò meter las manos en el fuego...

quiero que todos le pongan cuidado a cuales son los casos para el aborto:

> Que la madre este en peligro: normalmente si la madre esta en peligro, el feto esta en peligro, por tanto ambos pueden morir, asi, siguiendo esa lògica, es mejor salvar a uno que perderlos a los dos

> Que tenga malfomaciones congènitas: pues si, para que vea usted que una persona con malformaciones evidentes (brazos, piernas, etc) si va a ser marginada de la sociedad, pero eso es un mecanismo evolutivo, es natural que las especies busquen a los compañeros con menos probabilidad de tener defectos genèticos... asi que cual es la discusiòn ahi

> Violaciòn: tengan en cuenta que este hecho es traumàtico, y el vàstago serà un cuierpo del delito, ademàs es sin el consentimiento de la mujer, no es un simple accidente, ya que la mujer en ese caso es brutalmente violentada.

No vale decir "que sentiria, que diria"? por que no es un ser inteligente o siquiera consciente, esta vivo, pero no es una unidad, se puede decir que nisiquier es un ser humano ya que lo que nos hace humanos son las funciones ejecutivas cerebrales, las cuales un feto no tiene y jamàs tendrà..... por que en redundancia, no puede formar procesos COGNITIVOS.

Espero que esto aporte un poco mas a la charla
 
Takmadeus dijo:
Bueno... tocò meter las manos en el fuego...

quiero que todos le pongan cuidado a cuales son los casos para el aborto:

> Que la madre este en peligro: normalmente si la madre esta en peligro, el feto esta en peligro, por tanto ambos pueden morir, asi, siguiendo esa lògica, es mejor salvar a uno que perderlos a los dos

> Que tenga malfomaciones congènitas: pues si, para que vea usted que una persona con malformaciones evidentes (brazos, piernas, etc) si va a ser marginada de la sociedad, pero eso es un mecanismo evolutivo, es natural que las especies busquen a los compañeros con menos probabilidad de tener defectos genèticos... asi que cual es la discusiòn ahi

> Violaciòn: tengan en cuenta que este hecho es traumàtico, y el vàstago serà un cuierpo del delito, ademàs es sin el consentimiento de la mujer, no es un simple accidente, ya que la mujer en ese caso es brutalmente violentada.

No vale decir "que sentiria, que diria"? por que no es un ser inteligente o siquiera consciente, esta vivo, pero no es una unidad, se puede decir que nisiquier es un ser humano ya que lo que nos hace humanos son las funciones ejecutivas cerebrales, las cuales un feto no tiene y jamàs tendrà..... por que en redundancia, no puede formar procesos COGNITIVOS.

Espero que esto aporte un poco mas a la charla

Estoy totalmente de acuerdo con vos, es casi el mismo analisis de la situacion que yo hago. pero en el segundo punto me parece que tengo un problema con lo que decís. Puesto que lo que afirmas es en esencia un pensamiento facista, el nacer con deformidades en ningun caso debería ser razon para eliminar a alguien. talvez si fuesemos más tolerantes ninguna persona deforme sería apartada de la sociedad.
 
Interesante, interesante... y gracias por el apoyo muchachos....

acerca del segundo punto, no es una opinion personal, es más, yo no juzgo a as personas por sus deformidades.... pero infortunadamente el resto del mundo sigue siendo así, aunque uno convenza a muchas personas...... de ahi viene eso (intenté dar una opinion lo menos personal posible, para evitar criticas hacia mi forma de ver las cosas.... nunca falta :p)

Sin mebargo, ahora que me acuerdo, no somos los unicos sere vivos que apartan a los que tienen defectos fisicos... los gatos por ejemplo hacen eso con los recien nacidos... en caso de que nazcan con un defecto (por mas minimo que sea), la gata deja de lactarlo hasta que muere de inanición....
 
Takmadeus dijo:
Interesante, interesante... y gracias por el apoyo muchachos....

acerca del segundo punto, no es una opinion personal, es más, yo no juzgo a as personas por sus deformidades.... pero infortunadamente el resto del mundo sigue siendo así, aunque uno convenza a muchas personas...... de ahi viene eso (intenté dar una opinion lo menos personal posible, para evitar criticas hacia mi forma de ver las cosas.... nunca falta :p)

Sin mebargo, ahora que me acuerdo, no somos los unicos sere vivos que apartan a los que tienen defectos fisicos... los gatos por ejemplo hacen eso con los recien nacidos... en caso de que nazcan con un defecto (por mas minimo que sea), la gata deja de lactarlo hasta que muere de inanición....
Estoy totalmente de acuerdo, mi intención no era criticar tu opinion, es totalmente válida, tan solo puse otro punto de vista.
Saludos!
 
Takmadeus dijo:
Sin mebargo, ahora que me acuerdo, no somos los unicos sere vivos que apartan a los que tienen defectos fisicos... los gatos por ejemplo hacen eso con los recien nacidos... en caso de que nazcan con un defecto (por mas minimo que sea), la gata deja de lactarlo hasta que muere de inanición....

Sin embargo, no son únicamente los gatos, los animales en general hacen esto, en mi práctica veterinaria he visto cómo vacas, yeguas, perras (de las de 4 patas), hasta conejas apartan sus crías por tener defectos, y si uno no se encarga de ellas, mueren.

Sueter
Perro Manson
 
Takmadeus dijo:
Bueno... tocò meter las manos en el fuego...

quiero que todos le pongan cuidado a cuales son los casos para el aborto:

> Que la madre este en peligro: normalmente si la madre esta en peligro, el feto esta en peligro, por tanto ambos pueden morir, asi, siguiendo esa lògica, es mejor salvar a uno que perderlos a los dos
Eso se llama "aborto terapéutico" y es una práctica médica que nunca ha requerido legalización. Para los médicos, lo primero es la vida; si madre e hijo están en riesgo inminente de muerte y solo se puede salvar a uno de ellos, escogen la vida del que tenga mayores posibilidades de sobrevivir; que generalmente (no siempre) es la madre. Es absurdo que legalicen algo que nunca ha sido ilegal.

Takmadeus dijo:
Que tenga malfomaciones congènitas: pues si, para que vea usted que una persona con malformaciones evidentes (brazos, piernas, etc) si va a ser marginada de la sociedad, pero eso es un mecanismo evolutivo, es natural que las especies busquen a los compañeros con menos probabilidad de tener defectos genèticos... asi que cual es la discusiòn ahi
Si las malformaciones congénitas o genéticas hacen inviable la vida del bebé, la misma naturaleza se encarga del asunto. Si es posible que viva; tiene todo el derecho a vivir. Es muy difícil detectar ese tipo de malformaciones en etapas tempranas del embarazo. Existen personas sin brazos o sin piernas que hoy en día son ejemplo de vida; hay niños con síndrome de Down que con su alegría y su transparencia nos pueden dar lecciones de humanidad. También sé de gente que está completica, sanita, pero que son una lacra, una basura para la sociedad. Desde la prehistoria, el ser humano se ha diferenciado de las demás bestias por su sentido de la solidaridad; se hallaron evidencias arqueológicas de un hombre de 40 años con discapacidad motora ¿cómo explicas que haya alcanzado esa edad si no fue por la ayuda de su comunidad? Si la sociedad prehistórica fue solidaria, ¿por qué nosotros, más avanzados, no somos capaces de serlo?

Takmadeus dijo:
> Violaciòn: tengan en cuenta que este hecho es traumàtico, y el vàstago serà un cuierpo del delito, ademàs es sin el consentimiento de la mujer, no es un simple accidente, ya que la mujer en ese caso es brutalmente violentada.
No quiero imaginar el doble trauma de esa pobre mujer: violada por un hombre, y violada por una máquina. El procedimiento abortivo no es "soplar y hacer botellas"; es un procedimiento doloroso; conlleva mayores riesgos que el embarazo. De por sí, es una situación difícil; y con un trauma tan reciente como una violación, es muy probable que el procedimiento de aborto aumente el sufrimiento de la mujer. Si una chica no se siente capaz de criar a un hijo fruto de una violación, existen entidades que se encargan de buscarle una familia a ese niño. Créeme, es probable que ese niño tenga un nivel de vida mucho mejor que el nuestro.

Takmadeus dijo:
No vale decir "que sentiria, que diria"? por que no es un ser inteligente o siquiera consciente, esta vivo, pero no es una unidad, se puede decir que nisiquier es un ser humano ya que lo que nos hace humanos son las funciones ejecutivas cerebrales, las cuales un feto no tiene y jamàs tendrà..... por que en redundancia, no puede formar procesos COGNITIVOS.
El cariotipo, o configuración cromosómica, es único para cada especie. El cariotipo humano define genéticamente a un ser humano. Si tú tomas un cariograma (mapa del cariotipo) de una persona adulta y de un feto, van a ser exactamente iguales; lo que indica que el feto tiene el material necesario y suficiente para ser catalogado biológicamente humano.

Un feto, un niño recién nacido, y un adulto, difieren en la complejidad de los procesos cognitivos que realizan, mas no en que realicen o no tales procesos. El desarrollo cognitivo es un contínuo que se inicia desde el momento mismo de la concepción y solo finaliza con la muerte. Psicológicamente no se puede decir desde cuando un embrión empieza a ser humano. Los procesos cognitivos que realiza el embrión son a nivel de formación de la red neuronal.

Al contrario de lo que dices, un feto sí tiene, y siempre tendrá funciones cerebrales, porque en esa etapa ya existe una masa encefálica y una red neuronal. Los procesos cognitivos del feto buscan desarrollar la red sensorial y multiplicar y fortalecer la red neuronal existente. Estos procesos continuan aún después del nacimiento.

Takmadeus dijo:
Espero que esto aporte un poco mas a la charla
Cuando se analiza el aborto desde el punto de vista meramente científico, libre de ideologías, se llega a la conclusión de que el aborto es un asesinato; el peor de todos, porque se asesina a alguien que no tiene posibilidad de defenderse, y el criminal es precisamente aquella que está llamada por la naturaleza a protegerlo, su propia madre. Bajo esta perspectiva, el aborto simplemente es inconstitucional.

Es obvio que lo que querían los legisladores era legitimar totalmente el aborto, pero les dió miedo porque al fin y al cabo Colombia aún es un país católico; por eso nos dejaron una ley mediocre, descontextualizada, y hasta irreal; digna del Macondo en el que viven nuestros congresistas.

No se le puede exigir a una clínica que realice un aborto diferente al "aborto terapéutico", porque eso es atentar contra la libertad de pensamiento (dercho consagrado constitucionalmente). Ahora, el hecho de tener sitios "legales" de abortos no significa que dejen de existir los "ilegales". En un país sin seguridad social, no hay posibilidad de brindar "sitios seguros" de aborto a las mujeres de escasos recursos; los "abortos legales" serán las niñas "bien" que puedan pagar el chanchullo, mientras que miles de mujeres pobres seguirán expuestas a los riesgos que hay al abortar en clínicas piratas. La ley no va a cambiar esa realidad.

No he visto cifras, pero estoy segura que entre los tres casos considerados en la ley no se supera el 10% de la cantidad de abortos en Colombia. Creo que la medida no va a servir de mucho en un país sin educación. Las cifras van a empeorar, en lugar de mejorar. No me quiero imaginar ese desorden... las niñas metiendo las patas bien frescas porque pueden abortar cuando se les pegue la gana (si lo hacen siendo ilegal
smiley%20-%20puzzled.gif
) La solución no está en aprobar una ley para arreglarle el problema a la gente irresponsable, sino en educar a los jóvenes en algo más que "cómo poner un condón". La verdadera educación sexual no se limita a cuestiones de "piel" sino que incluye temáticas que lleven a la persona a descubrirse, a amarse y a formarse de manera integral.

Según el derecho canónico (que rige a la Iglesia Católica), el aborto es un pecado capital; las personas que aborten o que realizen los abortos (fuera del terapéutico) deben ser excomulgados si no confiesan su falta y hacen penitencia. La confesión no pueden hacerla ante un cura cualquiera sino ante el Obispo. ¿por qué? porque para la Iglesia Católica se trata del más vil y cobarde de los asesinatos. Es asesinar a un ser que no puede defenderse y a quien, por naturaleza, estamos llamados a proteger. Es asesinar a su propio hijo, su propia sangre. Es peor que matar a la mamá. Por eso es lógico que se plantee la excomunión para los que aprobaron la ley. Más de un congresista se ha declarado ateo, entonces, no veo en qué les afecte a ellos esa declaración.
 
Lanera Felina te felicito, excelente exposición... ya se me habían quitado las ganas de seguir interviniendo en el foro, pero veo que hay personas sensatas en Laneros todavía :)
 
sietemonos dijo:
Eso se llama "aborto terapéutico" y es una práctica médica que nunca ha requerido legalización. Para los médicos, lo primero es la vida; si madre e hijo están en riesgo inminente de muerte y solo se puede salvar a uno de ellos, escogen la vida del que tenga mayores posibilidades de sobrevivir; que generalmente (no siempre) es la madre. Es absurdo que legalicen algo que nunca ha sido ilegal.

Muy cierto, muy cierto.... debe ser alguna forma de formalizar legalmente una practica que estaba fuera de su conocimiento o control... o simplente se desmadraron... quien sabe?... es mas, quien los entiende?. Al menos no yo...


Si las malformaciones congénitas o genéticas hacen inviable la vida del bebé, la misma naturaleza se encarga del asunto. Si es posible que viva; tiene todo el derecho a vivir. Es muy difícil detectar ese tipo de malformaciones en etapas tempranas del embarazo. Existen personas sin brazos o sin piernas que hoy en día son ejemplo de vida; hay niños con síndrome de Down que con su alegría y su transparencia nos pueden dar lecciones de humanidad. También sé de gente que está completica, sanita, pero que son una lacra, una basura para la sociedad. Desde la prehistoria, el ser humano se ha diferenciado de las demás bestias por su sentido de la solidaridad; se hallaron evidencias arqueológicas de un hombre de 40 años con discapacidad motora ¿cómo explicas que haya alcanzado esa edad si no fue por la ayuda de su comunidad? Si la sociedad prehistórica fue solidaria, ¿por qué nosotros, más avanzados, no somos capaces de serlo?

Es posible.... lo curioso es que estas personas con malformaciones congénitas ya tienen en gran parte asegurada su supervivencia biológica fuera del vientre materno, más sociológicamente hablando pierden su capacidad para desempeñarse... debido al hecho que la sociedad propgresivamente tiende a la estandarización de los "modelos perfectos", cayendo esto en un pobre apoyo social y cultural, que les deja solo la alternativa (si les es posible, cosa que no pasa con los pacientes que tienen enfermedades que comprometan retardo mental) de convertirse en posthumanos, cosa que a la vez es imposible, al menos hasta que la tecnología realmente lo permita. Con respecto a aquellos que son biológicamente adecuados pero socialmente disfuncionales, pues es muy sencillo, en muchos casos no son biológicamente adecuados... hay que recordar que este tipo de personas muchas veces presenta transtornos mentales (razón por la cual se da su conducta) y nunca, pero nunca hay que olvidar que mas del 80% de los transtornos de la conducta tienen un sustrato orgánico de base... recayendo en el hecho que realmente no son biológicamente adecuados ;)


No quiero imaginar el doble trauma de esa pobre mujer: violada por un hombre, y violada por una máquina. El procedimiento abortivo no es "soplar y hacer botellas"; es un procedimiento doloroso; conlleva mayores riesgos que el embarazo. De por sí, es una situación difícil; y con un trauma tan reciente como una violación, es muy probable que el procedimiento de aborto aumente el sufrimiento de la mujer. Si una chica no se siente capaz de criar a un hijo fruto de una violación, existen entidades que se encargan de buscarle una familia a ese niño. Créeme, es probable que ese niño tenga un nivel de vida mucho mejor que el nuestro.

Trabajar con probabilidades no es realmente bueno, ya que las probabilidades excluidas pueden ser las que se den.... hay que recordar sin embargo que depues de todo solo legalizaron el aborto en este caso, no lo hicieron mandatorio... por tanto esta la opción para la victima de la violación de continuar con el proceso de gestación.

El cariotipo, o configuración cromosómica, es único para cada especie. El cariotipo humano define genéticamente a un ser humano. Si tú tomas un cariograma (mapa del cariotipo) de una persona adulta y de un feto, van a ser exactamente iguales; lo que indica que el feto tiene el material necesario y suficiente para ser catalogado biológicamente humano.

Si, pero mientras no hayan procesos de especialización cortical o procesos cognitivos incluso, no hay forma de catalogarlo como humano... eso como decir que la vaca que producía hormona de crecimiento humana en la leche era en parte humana, solo por que le insertaron ese gen... o que un producto anembrionado era humano, solo por que tenia sus 23 pares de cromosomas y correspondian a un genotipo humano. Eso no es valido si el produco de la gestación no puede continuar su desarrollo extrauterino y no solo me refiero al desarrollo biológico.

Un feto, un niño recién nacido, y un adulto, difieren en la complejidad de los procesos cognitivos que realizan, mas no en que realicen o no tales procesos. El desarrollo cognitivo es un contínuo que se inicia desde el momento mismo de la concepción y solo finaliza con la muerte. Psicológicamente no se puede decir desde cuando un embrión empieza a ser humano. Los procesos cognitivos que realiza el embrión son a nivel de formación de la red neuronal.

A ver.... aqui hay un problema en cuanto a su comprensión de que SON procesos cognitivos.... a ver, voy a hacer una referencia de cuales son las funciones ejecutivas del cerebro.... (tomado de "Los lobulos frontales: el cerebro ejecutivo de A. Estevez-Gonzales, C. Garcia-Sanchez y Ll. Barraquer-Bordas. www.revneurol.com/3106/j060566.pdf )

  • Atención focalizada sobre los estimulos relevantes e inhibición de los irrelevantes
  • Flexibilidad de pasar de una tarea a otra, fexibilidad de respuesta apropiada a las demandas de un contexto variable que no admite respuestas de rutina
  • Planificación de tareas dirigidas a un objetivo
  • Previsión
  • Monitorización
    • de la información (memoria de trabajo)
    • la ejecución
  • Codificación de tiempo y lugar. Organización de la conducta temporalmente para alcanzar los objetivos
  • Resolución de problemas
  • localizar recursos, curiosidad - motivación
  • Formular conceptos abstractos
  • Autoconsciencia, conducta moral
  • Discurso social, como habilidad para interactuar productivamente con otros en discusiones y conversaciones
Ahora la pregunta es.... un embrión o siquiera un feto cumple con todos estos requisitos o al menos uno de ellos?

Al contrario de lo que dices, un feto sí tiene, y siempre tendrá funciones cerebrales, porque en esa etapa ya existe una masa encefálica y una red neuronal. Los procesos cognitivos del feto buscan desarrollar la red sensorial y multiplicar y fortalecer la red neuronal existente. Estos procesos continuan aún después del nacimiento.

Siguiendo esa logica un cocodrilo e incluso un insecto también tiene funciones cerebrales, y no son humanos.... para lo de los procesos cognitivos para fortalecer una red neuronal inexistente (nisiquiera hay sinapsis al principio, por tanto no hay red) me remito a la enumeración de procesos cognitivos que mencione mas arriba... de nuevo, un feto no tiene ninguna de estas...

Cuando se analiza el aborto desde el punto de vista meramente científico, libre de ideologías, se llega a la conclusión de que el aborto es un asesinato; el peor de todos, porque se asesina a alguien que no tiene posibilidad de defenderse, y el criminal es precisamente aquella que está llamada por la naturaleza a protegerlo, su propia madre. Bajo esta perspectiva, el aborto simplemente es inconstitucional.

Es que ese es el problema... usted me esta exponiendo ideologías... entonces por que dice que "desde el punto de vista científico..."... si hablamos de ciencia, no hablamos de asesinato... es muy simple... aplicandolo a la biología con repecto a la tan conocida teoria evolutiva de Darwin se puede decir que es un fortalecimiento (artificial eso si) del genotipo de la especie del homo sapiens... simple... ahora, eso es hablando d las malformaciones congénitas... es inpensable un aborto solo por que sí.... a lo que vamos al punto de mas abajo...

Es obvio que lo que querían los legisladores era legitimar totalmente el aborto, pero les dió miedo porque al fin y al cabo Colombia aún es un país católico; por eso nos dejaron una ley mediocre, descontextualizada, y hasta irreal; digna del Macondo en el que viven nuestros congresistas.

Y ese es el problema de que la religión se meta con la política.... se pierde el contexto, el orden y la justicia... como no soy muy versado en las ciencias políticas no me atrevo a hablar de más... pero es simple... la religión se separó de la política hace siglos, y lo hizo por una buena razón...

No se le puede exigir a una clínica que realice un aborto diferente al "aborto terapéutico", porque eso es atentar contra la libertad de pensamiento (dercho consagrado constitucionalmente). Ahora, el hecho de tener sitios "legales" de abortos no significa que dejen de existir los "ilegales". En un país sin seguridad social, no hay posibilidad de brindar "sitios seguros" de aborto a las mujeres de escasos recursos; los "abortos legales" serán las niñas "bien" que puedan pagar el chanchullo, mientras que miles de mujeres pobres seguirán expuestas a los riesgos que hay al abortar en clínicas piratas. La ley no va a cambiar esa realidad.

Libertad de pensamiento de quien?... del médico?, de la que se practica el aborto (que debió decidirse a realizarselo)?, de los congresistas? o no sera mas bién de la iglesia?.... ahí no hay nada que hacer... solo es una defensa de los intereses de la iglesia (que yo respeto depues de todo) pero es imposible que me traten de dar una justificación política o científica con argumentos sin contenido real, que tienen un transfondo religioso... eso hace muy dificil la discusión... a menos de que ambas partes quieran volverla subjetiva, con lo que tendriamos infinita tela para cortar... pero a mi me gustan las cosas objetivas... de hecho y demostración... que no dejan hilos al aire.

No he visto cifras, pero estoy segura que entre los tres casos considerados en la ley no se supera el 10% de la cantidad de abortos en Colombia. Creo que la medida no va a servir de mucho en un país sin educación. Las cifras van a empeorar, en lugar de mejorar. No me quiero imaginar ese desorden... las niñas metiendo las patas bien frescas porque pueden abortar cuando se les pegue la gana (si lo hacen siendo ilegal
smiley%20-%20puzzled.gif
) La solución no está en aprobar una ley para arreglarle el problema a la gente irresponsable, sino en educar a los jóvenes en algo más que "cómo poner un condón". La verdadera educación sexual no se limita a cuestiones de "piel" sino que incluye temáticas que lleven a la persona a descubrirse, a amarse y a formarse de manera integral.

Eso si va en la educación que se le de a las personas... y es un problema en el que incurre la iglesia, debido a que hace lo posible por interferir en las campañas de anticoncepción.... ahora.... sabia usted que esta cometiendo un pecado al acosejar el uso del condón?... y ni imaginarse si lo usa.... resulta que a su amada iglesia le parece que la anticocepción va en contra de los designios de Dios, y los unicos metodos que aceptan son las abstinencia y el metodo de Ogino - Knauss (más conocido como metodo de la regla).... por favor... si va a defender a la iglesia, no muestre ambivalencias... solo un consejo.

Ahora, si es un problema muy serio cuando niñas imaduras no asumen la reponsabilidad de sus descuidos y finjen una violación para saltarse ese "pecadilo"..... siedo que el producto es perfectamente sano y es seguro que va a ser funcional en un futuro... tanto biológica como psicológica y socialmente...

Según el derecho canónico (que rige a la Iglesia Católica), el aborto es un pecado capital; las personas que aborten o que realizen los abortos (fuera del terapéutico) deben ser excomulgados si no confiesan su falta y hacen penitencia. La confesión no pueden hacerla ante un cura cualquiera sino ante el Obispo. ¿por qué? porque para la Iglesia Católica se trata del más vil y cobarde de los asesinatos. Es asesinar a un ser que no puede defenderse y a quien, por naturaleza, estamos llamados a proteger. Es asesinar a su propio hijo, su propia sangre. Es peor que matar a la mamá. Por eso es lógico que se plantee la excomunión para los que aprobaron la ley. Más de un congresista se ha declarado ateo, entonces, no veo en qué les afecte a ellos esa declaración.

ni es mi problema ni es algo que yo pueda aprobar ni objetar..... en cuestión de leyes de la iglesia yo no me atrevo a opinar... allá ellos... como usted dijo

Por favor... si me va a debatir con ciencia... informese mas acerca de temas de ciencia... eso por el bien de la dicusión... y si hiero susceptibilidades, mis mas sinceras disculpas.... solo uso mi conocimiento para debatir y hacer las correcciones cuando las veo necesarias :)
 
Definitivamente este es un tema que da mucho de que hablar, siempre habra opiniones encontradas. me parece que hay algo que recordar y es que esta ley fue promovida por una mujer por lo tanto deberiamos escuchar la opinion de las mujeres con respecto a este tema, los hombres igual podemos opinar pero nunca seremos madres (en el aspecto biologico de llevar un ser en nuestro interior)por lo tanto el punto de vista femenino es para mi el mas importante a la hora de debatir el tema. Laneras por favor opinen.

yo tampoco entendi el comentario de dickory
 
sysjr dijo:
Yo no entiendo porque tanta discusion, pues el aborto NO se ha despenalizado.

Se ha despenalizado en TRES casos especiales.

Tu mismo te estas respondiendo... no se despenalizó totalmente pero si en tre casos especificos... entonces se despenalizó parcialmente y eso causa mucho escosor en mucha gente!
 
Bien, ya ya he expuesto de forma clara mi posición sobre el aborto en el foro que trata del tema (http://www.laneros.com/showthread.php?t=34104&highlight=aborto). Estoy de acuerdo con la decisión de la corte, y estoy de acuerdo con que debería despenalizarse el aborto totalmente, pero no simplemente con la despenalización sino con la creación de unas leyes y unas políticas claras al respecto. En el foro del aborto, aclaro cuáles son los puntos que considero deberían acompañar a una despenalización total del aborto. Por ahora, quiero referirme a lo que escribió sietemonos:
sietemonos dijo:
Eso se llama "aborto terapéutico" y es una práctica médica que nunca ha requerido legalización. Para los médicos, lo primero es la vida; si madre e hijo están en riesgo inminente de muerte y solo se puede salvar a uno de ellos, escogen la vida del que tenga mayores posibilidades de sobrevivir; que generalmente (no siempre) es la madre. Es absurdo que legalicen algo que nunca ha sido ilegal.
Siento informarte que, en efecto, el aborto terapéutico sí era ilegal en Colombia hasta el reciente pronunciamiento de la corte. Precisamente, ese es uno de los puntos por los cuales era indispensable que por fin se legalizara el aborto en este caso. En una clínica, si la vida de la madre estaba en peligro, no le podían realizar un aborto porque era ilegal. La madre debía recurrir a una clínica clandestina, o el médico, para salvarle la vida, debía hacer algún chancuco para decir que la madre había tenido un aborto espontáneo y que él sólo le había realizado el posterior legrado. En efecto, haber legalizado el aborto terapéutico ha sido un paso enorme en la medicina en este país.
sietemonos dijo:
Si las malformaciones congénitas o genéticas hacen inviable la vida del bebé, la misma naturaleza se encarga del asunto. Si es posible que viva; tiene todo el derecho a vivir. Es muy difícil detectar ese tipo de malformaciones en etapas tempranas del embarazo.
Estás en un error. Existen diferentes tipos de malformaciones. En algunos síndromes el niño nace completo pero tiene un nivel de retraso mental y de daño neurológico tan severo que es imposible que logre, ni con las mejores terapias y tratamientos, ni siquiera llevarse la cuchara a la boca solo algún día. Normalmente sólo viven unos 10 ó 15 años, que son de increíble sufrimiento y gastos económicos para los padres. También hay niños con problemas más leves, como los niños Down, que en algunos casos pueden llegar a llevar una vida prácticamente normal, pero que son víctimas del maltrato y el rechazo porque sus propios padres no son capaces de aceptarlos, o que sufren mucho porque viven en condiciones económicas muy difíciles y nunca tienen acceso a los tratamientos, las terapias y la educación especial que requieren para llegar a ser personas independientes.

Decir en qué casos "está bien" o no traer al mundo niños que estarán siempre en franca desventaja en un mundo cada vez más competitivo, es realmente absurdo. Pero creo que los padres, y sobre todo la madre, sí debe tener libertad de decidir. Gracias a pruebas genéticas que se hacen en etapas muy tempranas del embarazo, se puede saber si el niño tendrá una deficiencia grave, y la madre debe poder decidir si aún así quiere tener al niño o no. De esa forma, los niños que nazcan con problemas, habrán nacido con el consentimiento de su madre, que de seguro les brindará todo lo necesario, en lugar de que nazcan niños que además de tener discapacidad, vienen a ser maltratados y rechazados.
sietemonos dijo:
Desde la prehistoria, el ser humano se ha diferenciado de las demás bestias por su sentido de la solidaridad.
Siento decirte que eso es muy relativo, y que depende de cada cultura. En Colombia, por ejemplo, hay una cultura indígena que, cuando nacen gemelos, los abandona para que mueran en la selva, pues consideran que los gemelos son un error de la naturaleza que sólo puede ser propiciado por los malos espíritus. También, en muchas comunidades el aborto ha sido una práctica común. En Africa, por ejemplo, en muchas culturas, si hay bastantes nacimientos y la comunidad comienza a crecer por encima de un límite práctico (la comida y el agua son escasos, si crece mucho la comunidad se morirán todos de hambre), todas las mujeres embarazadas comienzan a abortar como método de control poblacional. Por último, debemos tener en cuenta que vivimos en esta cultura occidental judeocristiana donde la solidaridad no es la principal característica, a pesar de los esfuerzos de algunos grupos altruístas. Aquí el perro come perro, papaya puesta papaya partía, ya perdió, el que se va para Sevilla... etc.
sietemonos dijo:
No quiero imaginar el doble trauma de esa pobre mujer: violada por un hombre, y violada por una máquina. El procedimiento abortivo no es "soplar y hacer botellas"; es un procedimiento doloroso; conlleva mayores riesgos que el embarazo.
En este punto sí que hay un total deconocimiento de la realidad. Primero: el aborto en las fases más tempranas del embarazo, es un procedimiento muy sencillo, rápido, ambulatorio y de bajo riesgo (tiene más riesgo una cirugía estética de nariz). Por otro lado, llevar 9 meses en el vientre al fruto de la peor experiencia de tu vida, no debe ser muy agradable que digamos. Por último, no se trata de que una mujer violada DEBA abortar, se trata de que DEBE TENER LA LIBERTAD DE ELEGIR si quiere tener a la criatura o no. Si la mujer no tiene problemas con que sea el fruto de una violación, o si le teme más al aborto que a tener el bebé, puede decidir tenerlo. Pero si no lo quiere tener, NADIE PUEDE OBLIGARLA A TENERLO.

No voy a discutir sobre si el aborto esto o aquello, mi posición está claramente expuesta en el foro sobre el aborto. Pero sí quiero referirme a esto:
sietemonos dijo:
No se le puede exigir a una clínica que realice un aborto diferente al "aborto terapéutico", porque eso es atentar contra la libertad de pensamiento (dercho consagrado constitucionalmente).
Como prestadoras de servicios de salud a la comunidad, las clínicas y hospitales deben ceñirse a lo que les dicte la ley. Si se llegara a estipular que todas las clínicas y hospitales de determinada categoría y con determinadas características deben aplicar el aborto dentro de los procedimientos y servicios que ofrecen, entonces deberán hacerlo, pues la filosofía de una clínica no puede ir en contra de la ley (o si no, una clínica con una filosofía claramente antisemita podría negarse a atender judíos y árabes, alegando que tienen derecho a la libertad de credo y pensamiento).
sietemonos dijo:
Ahora, el hecho de tener sitios "legales" de abortos no significa que dejen de existir los "ilegales". En un país sin seguridad social, no hay posibilidad de brindar "sitios seguros" de aborto a las mujeres de escasos recursos; los "abortos legales" serán las niñas "bien" que puedan pagar el chanchullo, mientras que miles de mujeres pobres seguirán expuestas a los riesgos que hay al abortar en clínicas piratas. La ley no va a cambiar esa realidad.
Estoy totalmente de acuerdo. Por eso, en el foro sobre el aborto, aclaro mi posición acerca de que una ley por sí sola no soluciona nada. Se requiere de políticas claras, presupuesto, reglamentación, etc, para que realmente se le de solución al problema de los miles de abortos ilegales que hoy día se practican en toda Colombia sin las más mínimas normas de sanidad y sin que haya personal idóneo que atienda a la mujer tanto en el plano físico como emocional.
sietemonos dijo:
La solución no está en aprobar una ley para arreglarle el problema a la gente irresponsable, sino en educar a los jóvenes en algo más que "cómo poner un condón". La verdadera educación sexual no se limita a cuestiones de "piel" sino que incluye temáticas que lleven a la persona a descubrirse, a amarse y a formarse de manera integral.
Eso suena muy bonito, pero la realidad es otra y no puede taparse con los dedos. Primero: el hecho de que una mujer quiera abortar no significa que se haya embarazado de forma irresponsable, ni que sea una c u l i c a g a d a que no sabía lo que hacía. Una mujer adulta, casada, con tres hijos, puede quedar embarazada sin desearlo y decidir no tener el niño pues ya la economía familiar no soporta otra boca, y además, ella ya no da abasto para atender a los tres que tiene (por decir un ejemplo cualquiera). Segundo: No existe método anticonceptivo cien por ciento seguro, por mucho que uno se cuide, no está excento de un embarazo indeseado. Tercero: Estoy completamente de acuerdo en que es necesario implementar campañas y mecanismos de verdadera información, que es necesario recuperar ciertos valores perdidos, que es indispensable mejorar el sistema educativo colombiano. Pero todo eso junto no quita el hecho de que legalizar el aborto (de una forma integral con políticas amplias y claras al respecto y con presupuesto de pormedio) es una necesidad. La legalización del aborto en USA hizo que disminuyera en un 70% la mortalidad de mujeres en relación con problemas reproductivos. Estamos hablando de salvar vidas.

Por último, en Colombia hay libertad de cultos. La despenalización del aborto no sólo aplica para los católicos. Muchos musulmanes, hindúes, judíos, budistas, ateos, etc, vivimos en este país, y tenemos los mismos derechos que los demás.
 
iglesia

Iglesia Católica promoverá referendo en Colombia para volver a penalizar el aborto

La propuesta busca dejar sin efectos un fallo de la Corte Constitucional que legalizó esa práctica en casos excepcionales.

"Iremos hasta un referendo para que el pueblo colombiano decida si está de acuerdo con que se asesine a millares de niños", dijo a Radio Caracol monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico de Colombia.

El prelado señaló que la Corte "se tomó atribuciones que no le corresponden" al despenalizar el aborto en caso de malformaciones del feto, riesgo de vida para la madre y violación, que antes eran castigados con entre uno y tres años de cárcel.

La sentencia de la Corte, emitida hace un mes, fue celebrada por organizaciones feministas que recusaron la norma que penalizaba dicha práctica, mientras que la Iglesia amenazó con excomulgar a los magistrados del tribunal, que pidieron respetar la decisión y su carácter laico.

El episcopado también advirtió que quienes aborten o faciliten el procedimiento quedan fuera de la Iglesia automáticamente.

Según la jerarquía católica, el número de abortos en Colombia es ampliamente superior a las muertes que ocasionan las guerrillas de izquierda en el conflicto armado.

"Es mucho más grande el número de abortos, de asesinatos de niños en el vientre materno, que las mismas matanzas que ejecutan los guerrilleros", dijo monseñor Ramírez.

El prelado anunció el sábado que promoverá un referendo para penalizar el aborto, en respuesta a un fallo de la Corte Constitucional que lo legalizó hace un mes en caso de malformaciones del feto, riesgo de vida para la madre y violación, que antes eran castigados con entre uno y tres años de cárcel.

"Con ello se busca que el pueblo colombiano diga no a la pena de muerte para los niños en el vientre materno; que manifieste que no quiere que asesinen a inocentes, sino que defiendan sus vidas", agregó el jerarca.

La Iglesia condenó el fallo y amenazó con excomulgar a los magistrados del tribunal, que pidieron respetar la decisión y su carácter laico.

fuente: el tiempo.com
 
Men-Jura dijo:
El prelado señaló que la Corte "se tomó atribuciones que no le corresponden" al despenalizar el aborto en caso de malformaciones del feto, riesgo de vida para la madre y violación, que antes eran castigados con entre uno y tres años de cárcel.
Como se puede ver, a la iglesia le importa un pito que la vida de la madre esté en peligro. El aborto terapéutico era ilegal, a un médico lo metían a la cárcel si le practicaba un aborto a la madre para salvarle la vida, y la Iglesia pretende que se vuelva a esa figura. Me parece absurdo.