Dian intensifica revisiones de legalidad de software

PIRATERIA.jpg


La entidad busca disminuir la ilegalidad de software en el país.


Durante el presente año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, intensificará las revisiones que realiza aleatoriamente a las empresas desde el 2009, para detectar cualquier tipo de software ilegal.

En este sentido, si en la verificación del software que utilizan las personas naturales y jurídicas, se detecta algún tipo de ilegalidad, la DIAN reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía Generalde la Nación, que a su vez tomará las medidas correspondientes.

Los funcionarios de la DIAN, solicitarán a las empresas que visiten las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

Así mismo, requerirá la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicitará explicación del manejo y utilización que se le da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 55% y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito; sin embargo, este problema genera pérdidas por USD 244 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, perdidas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.

Fuente
 
No es solucion porque para las pequeñas empresas como de publicidad que usan photoshop o de arquitectura que usan autocad el costo de una licencia por equipo supera el costo del computador y por lo menos para esos casos las empresas tienen unos 5 computadores y realmente no pueden mantener ese costo de licencias y no hay programas opensource del mismo nivel por lo menos para casos como el autocad y encimenle a eso que la licencia del windows es mas de medio millon porque en esos equipos no se puede tener instalado versiones home o student porque son equipos de produccion comercial asi que X.X
 
Por cierto yo soy ingeniero y esos problemas de desempleo y limitaciones en la innovación no son ciertos porque una empresa grande realmente no va a contratar a mas programadores, diseñadores, etc. si recibieran mas dinero y cuanto a innovación en opensource se innova y no se invierte casi dinero.
 
Como ya dijeron, los ciber pueden poner linux, hay una version de ubuntu que se ve igualito a windows 7, en una de esas los clientes si se la creen que estan trabajando en windows jeje
 
Una buena opcion para los cibers

http://www.laneros.com/showthread.php?t=160462

aunque este tema se dejo de tratar, les cuento que estos cibers (2) todavía funcionan en bogota en el barrio san antonio y codito nte. Y les cuento que así muchos no lo crean son de los mejores posicionados en la zona a pesar de trabajar con linux, (nunca se ha vuelto a utilizar windows).
Uno tiene 13 equipos y el otro 17 equipos
 
Juan Carlos Monroy, director de la DNDA, explicó en los comentarios a la noticia inicial de ENTER.CO:

“En la piratería tradicional no se penaliza al comprador sino al fabricante y vendedor (ver Artículo 271, numeral 1, del Código Penal). Con la misma lógica, en la piratería de Internet no se busca penalizar al que accede o descarga un contenido, sino a quien vende, ofrece o pone a disposición a efectos de comercialización las creaciones protegidas (ver Artículo 17 del proyecto de Ley)”.
“En general, el usuario de la Red no es responsable de infracción al derecho de autor por el simple hecho de descargar, acceder o compartir contenidos. Otra cosa es cuando el usuario publica o pone a disposición contenidos protegidos sin autorización, entonces puede ser una infracción civil, y si además se lucra o comercializa dichos contenidos, podrá existir entonces una infracción penal”.
 
Juan Carlos Monroy, director de la DNDA, explicó en los comentarios a la noticia inicial de ENTER.CO:

“En la piratería tradicional no se penaliza al comprador sino al fabricante y vendedor (ver Artículo 271, numeral 1, del Código Penal). Con la misma lógica, en la piratería de Internet no se busca penalizar al que accede o descarga un contenido, sino a quien vende, ofrece o pone a disposición a efectos de comercialización las creaciones protegidas (ver Artículo 17 del proyecto de Ley)”.
“En general, el usuario de la Red no es responsable de infracción al derecho de autor por el simple hecho de descargar, acceder o compartir contenidos. Otra cosa es cuando el usuario publica o pone a disposición contenidos protegidos sin autorización, entonces puede ser una infracción civil, y si además se lucra o comercializa dichos contenidos, podrá existir entonces una infracción penal”.

Ese comentario queda mejor en este foro: http://www.laneros.com/showthread.php?t=190643 ya que aca se esta hablando de legalización de software
 
No es solucion porque para las pequeñas empresas como de publicidad que usan photoshop o de arquitectura que usan autocad el costo de una licencia por equipo supera el costo del computador y por lo menos para esos casos las empresas tienen unos 5 computadores y realmente no pueden mantener ese costo de licencias y no hay programas opensource del mismo nivel por lo menos para casos como el autocad y encimenle a eso que la licencia del windows es mas de medio millon porque en esos equipos no se puede tener instalado versiones home o student porque son equipos de produccion comercial asi que X.X
Espero que lo que voy a escribir no lo tome como un ataque, pero es sabido que una empresa cuando se va a crear, debe hacer una analisis de sus costos, y ese software especial, se debe preever y meterlo dentro de los costos de la compañia asi sea pequeña. EL software siempre va a costar mas que el mismo PC, mas cuando es especializado. Porque los negocios que se han ganado usando el software, de alli podrian financiarlo para su compra, si no lo consigue en el Modelo Open Source.
No estoy contra usted, pero asi como uno compra escritorios (porque no los puede conseguir en copia como el software), deben preveer eso. Se que es dificil pensar eso pero asi es esto.
Ojo y como dije conoci una empresa pequeña que algun empleado molesto los denuncio anonimamente en la DIAN, y despues que les secuestraron todos los equipos de computo, esa empresa fue a la quiebra...y los problemas legales de los dueños ni se imaginan...
Y creo que los qu ele solicitan el servicio que ustedes venden deben ser concientes que se requiere tener legalizado esto y que los costos de los proyectos valen mas...
 
Algunos aca no leyeron que iran es a las empresas...

Para el que pregunta que pasa con los que les encuentran soft sin licencia, el procedimiento es que les secuestran los pcs, (toda la info que tengan alli si no tenia backup mientras dure el proceso alla quedara), y las multas son tan altas que es mejor que licencien el software, con ese dinero que les cobran legalizan 3 oficinas de esas, o lo otro es que lo quiten y coloquen alguno del Open Software.

Y las licencias deben llevar el sticker, y el documento. Esos numeros que le vendieron no son validos. O pues presenta la factura porqeu el software lleva IVA, y creo que el que se las vendio no creo que le haya dado factura.

si usted compra el licenciamiento por Volumen NO le dan Stickers. solamente tiene la factura, los medio y el sitio de MSFT con el resumen del inventario.
 
Yo estuve en las oficinas de la Armada NNal y MinDefensa y tienen muchos PCs con windows modificados, ademas de tener otro poco pidiendo la verificacion de la licencia xp,vista y 7
 
si usted compra el licenciamiento por Volumen NO le dan Stickers. solamente tiene la factura, los medio y el sitio de MSFT con el resumen del inventario.

Es correcto, pero el preguntaba por un serial que le vendieron al parecer aca.

Yo estuve en las oficinas de la Armada NNal y MinDefensa y tienen muchos PCs con windows modificados, ademas de tener otro poco pidiendo la verificacion de la licencia xp,vista y 7
Je, yo voy amuchas empresas y entidades y es problema de los de mesa de aydua que se ponen a instalar pilitos y una cantidad de cosas, cuanto tienen licenciamiento MOLP y pueden instalar los que son. La mayoria de empresas no se preocupan por sus escritorios yahi esta el problema...
 
si usted compra el licenciamiento por Volumen NO le dan Stickers. solamente tiene la factura, los medio y el sitio de MSFT con el resumen del inventario.

Correcto, y no solo en licenciamiento por Volumen, cuando uno legaliza software por medio de la linea de atención de Microsoft, ellos no le dan stickers (se los ofrece como compra adicional), solo le dan factura y le colaboran para activar el software vía telefónica.
 
Espero que lo que voy a escribir no lo tome como un ataque, pero es sabido que una empresa cuando se va a crear, debe hacer una analisis de sus costos, y ese software especial, se debe preever y meterlo dentro de los costos de la compañia asi sea pequeña. EL software siempre va a costar mas que el mismo PC, mas cuando es especializado. Porque los negocios que se han ganado usando el software, de alli podrian financiarlo para su compra, si no lo consigue en el Modelo Open Source.
No estoy contra usted, pero asi como uno compra escritorios (porque no los puede conseguir en copia como el software), deben preveer eso. Se que es dificil pensar eso pero asi es esto.
Ojo y como dije conoci una empresa pequeña que algun empleado molesto los denuncio anonimamente en la DIAN, y despues que les secuestraron todos los equipos de computo, esa empresa fue a la quiebra...y los problemas legales de los dueños ni se imaginan...
Y creo que los qu ele solicitan el servicio que ustedes venden deben ser concientes que se requiere tener legalizado esto y que los costos de los proyectos valen mas...
Yo entiendo lo que usted dice y esta en todo lo correcto pero yo me estoy refiriendo a empresas pequeñas que aca en colombia son legalmente reconocidas por tener un capital menor a $10.000.000 y estoy viendo y por ejemplo una licencia de autocad para 1 equipo vale US$ 3995 en estados unidos, aca sale mucho mas caro, y ahi es donde viene el problema gran parte del empleo del pais lo generan micro empresas que pagan menos impuestos que una mediana empresa por obvias razones y la diferencia en capital de una pequeña a una mediana empresa es muy grande y si se hace el analisis de costos se puede ver que al empezar la empresa de estas ya seria una mediana empresa que no ha tenido ningún ingreso y ya tiene que pagar impuestos y costos relacionados a una empresa de este nivel, con lo cual muchas empresas ya habrian quebrado antes de haber empezado y como esta la cosa las pequeñas empresas pequeñas que usan software especializado serian cerradas sin tomar distinción alguna si es pequeña o grande con lo cual no habría competencia y estos tipos de empresas se centrarían en un oligopolio que es un mercado muy difícil de penetrar.
 
Me parece bien a ver si adoptamos mas el software libre
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_1 like Mac OS X; es-es) AppleWebKit/532.9 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.5 Mobile/8B117 Safari/6531.22.7)
 
jajajaja ... los de la dian quitan todo los soft piratasss.. y no se dan cuentaaa que mas de un computador de los que ellos tienen dice tener un windos starter licenciadoo y cuando uno va a ver es un ultimate archado..... eso si es el colmoo!!
 
y lo digo por ke mas de una vess a mi me han pedidoo el favor de hacer esoo ... definitivamenteeee .. COLOMBIA TE AMOO !!
 
Yo entiendo lo que usted dice y esta en todo lo correcto pero yo me estoy refiriendo a empresas pequeñas que aca en colombia son legalmente reconocidas por tener un capital menor a $10.000.000 y estoy viendo y por ejemplo una licencia de autocad para 1 equipo vale US$ 3995 en estados unidos, aca sale mucho mas caro, y ahi es donde viene el problema gran parte del empleo del pais lo generan micro empresas que pagan menos impuestos que una mediana empresa por obvias razones y la diferencia en capital de una pequeña a una mediana empresa es muy grande y si se hace el analisis de costos se puede ver que al empezar la empresa de estas ya seria una mediana empresa que no ha tenido ningún ingreso y ya tiene que pagar impuestos y costos relacionados a una empresa de este nivel, con lo cual muchas empresas ya habrian quebrado antes de haber empezado y como esta la cosa las pequeñas empresas pequeñas que usan software especializado serian cerradas sin tomar distinción alguna si es pequeña o grande con lo cual no habría competencia y estos tipos de empresas se centrarían en un oligopolio que es un mercado muy difícil de penetrar.

Permítame corregirlo: No sé exactamente que entiende usted por Micro, Pequeña y Mediana empresa, pero la ley colombiana (Ley 905 de 2004) es muy clara en esto:


Artículo 2º. Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:

1. Mediana empresa:
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña empresa:
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabaja-dores, o
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

3. Microempresa:
a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,
b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

Parágrafo. Los estímulos beneficios, planes y programas consagrados en la presente ley, se aplicarán igualmente a los artesanos colombianos, y favorecerán el cumplimiento de los preceptos del plan nacional de igualdad de oportunidades para la mujer.

Y aunque el capital de una empresa es inferior a sus activos, es imposible que una pequeña o mediana empresa tenga un capital de trabajo tan bajo como $10.000.000. Es por esto que una empresa con este capital es microempresa y por comprar una licencia de, por ejemplo, U$5.000 no pasaría a convertirse en mediana empresa.
 
una pregunta, porque soy un poco ignorante del tema. En la empresa donde trabajo, compramos equipos a Dell, con su respectiva licencia y todo el cuento, pero para usar office y demas cosas se compran unas cosas que se llaman CALS, pero las compran desde USA para todos los computadores de la compania a nivel mundial, ahi como haria uno para demostrar que casa matriz hizo la compra de esas licencias? Porque de los windows y demas obviamente si uno compra de Marca vendrian licenciados, verdad?
 
Algunos aca no leyeron que iran es a las empresas...

Para el que pregunta que pasa con los que les encuentran soft sin licencia, el procedimiento es que les secuestran los pcs, (toda la info que tengan alli si no tenia backup mientras dure el proceso alla quedara), y las multas son tan altas que es mejor que licencien el software, con ese dinero que les cobran legalizan 3 oficinas de esas, o lo otro es que lo quiten y coloquen alguno del Open Software.

Y las licencias deben llevar el sticker, y el documento. Esos numeros que le vendieron no son validos. O pues presenta la factura porqeu el software lleva IVA, y creo que el que se las vendio no creo que le haya dado factura.

hola cordia saludo

disculpa contradecirte pero yo manejo 50 licencias de una fundacion, y no es necesario el sticker!!, las tenemos rtw y todo esta comprobado en internet en mi cuenta alli aparece el nombre de la empresa su nit direccion etc etc. que vengan y les muestro eso, ademas con eso me entregaron un certificado sam donde consta que cumplimos con el software legal y no hay mas que un papel en contabilidad.

yo vivi un caso en donde una empresa fue visitada por la dian, despues de una larga larguisima reunion, se llego a un acuerdo de pago de multas y pago de las licencias de software y asi de esa manera se siguio trabajando, capturaron las maquinas y no recuerdo en cuanto tiempo las devolvieron yo regrese como a los 20 dias y estaban trabajando como si nada, obvio me imagino que deben estar pagando.

saludos.