discos en raid1 como funciona esto???

rvanguz

Lanero Reconocido
1 Ago 2007
546
Muy cordialmente lo saludo desde colombia para consultarle sobre sus experiencias y conocimientos en Raid1
Brevemente le comento nuestros inconvenientes.
Tenemos una base de datos oracle que funciona todo el dia, por descuido varias veces se ha dejado que el computador se apague repentinamente. ocasionando daños a nivel de particion los cuales afectaron sectores primordiales del arranque de la base de datos. Los problemas que siempre he detectado han sido a nivel de mft (master file table) y errores de incongruencia en la partición, nunca errores físicos pues el disco se formatea y sigue funcionando. (ya se tienen planes para evitar mas descuidos).en dos años he tenido que reinstalar tres veces todo el sistema.
Mi pregunta seria en base a sus conocimientos y experiencia (no quiero ser grosero pero ya he leido mucho sobre raid y sus creadores historia y desarrollo, quisiera mas la parte pratica y su experiencia):

1. segun mi problema, raid 1 replicaria los errores o archivos corruptos en el espejo o no?? (estoy hablando de cadenas incongruentes, sectores unreadeables, vinculos cruzados etc etc.....)
2. si mis problemas han sido a nivel de software no a nivel de hardware, me serviria raid1 si de igual manera el mismo error a nivel de particion estaria en el espejo????
3. en un caso hipotetico que suceda otro descuido, el computador se apaga con el raid1 ocasionando daños, esto se replicaria en el espejo???
4. Ya funcionando el raid1, en el momento de reemplazar el disco, se quita el malo y se coloca uno nuevo??, el nuevo debe estar en blanco sin particiones??? como funciona esto???, si es a nivel de software, debo borrar la particion???
creo que depronto la idea de raid1 esta mas enfocada a daños de hardware y no a nivel de software pues el espejo no creo que sea tan inteligente de saber que un archivo esta corrupto y que no lo debe "reflejar". puede que me equivoque!!!!!!!
mil gracias por su tiempo
 
1. Si.
2.No
3.Igual Que la uno si.
4. Depende de si es RAID por software o hardware algunos permiten colocar el disco en caliente. En cualquiera de los casos el RAID se recostruye solo(usted solo tiene que decirle que lo haga).

Le recomiendo mejor que compre una UPS, o verifique el filesystem que usa para colocarle uno que evite de forma mas fuerte la corrupcion de los datos(quitarle los caches) . lo malo de eso es que le puede bajar mucho el rendimiento.
 
gracias por responder a modo de conclusion final, teniendo en cuenta tu respuesta, respuestas de otro foros y consultas con un ingeniero amigo.

1. Raid 1 es una pieza mas para generar seguridad, evitar fallos y demoras en el sistema, lo primero como dices es tener cubierto todos los problemas con sus respectivas soluciones que se puedan presentar, ya se tiene medidas para la UPS para que nunca mas se presente un fallo de esta naturaleza.

2. queda claro que si falla la fuente de poder o se apaga estando la base de datos cargada, al igual se va presentar fallos en los dos discos y los errores estarian por igual en los dos.

gracias por su respuesta, doy por finalizado este tema.
 

Los últimos temas