diskless

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si en una ocasion, lei que las redes gigabit tenin ciertos problemas de perdidas de datos en su transmicion y de escalabilidad (Me perdonan si no se escriben). esto lo lei en un estudio sobre el montaje de cluster y la selecion del sistema de red.
 
Haber, algunos laneros trabajamos juntos en algunas empresas y una de ellas fue epm.

EPM usaba la tecnologia gigabit para unir los enrutadores de la empresa con los switch y los hub de cada piso del edificio, y usaba Frame relay para interconectar las sucursales.

Y dejemle decirles que la red local era simplemente increible, todo funcionaba perfecto y no importaba que tan congestionado estuviera, realmente creo que si gigabit tuviera problemas no seria comercial.

Pero sabe que koyo parce, ahora que recuerdo una vez lei que gigabit para ser homologada requiere que todo el equipo este en categoria gigabit, no cualquier cosa bien pirata.
 
Debe ser entonces lo que afirmastes, pero este no es mi campo, solo cuando estaba preparando una presentacion de cluster me encontre con este dato, de queGigabit era muy poco escalable. Y por esto no era recomendable su uso en cluster de pequeña escala.
 
Hey a mi me dijeron una vez que ellos trabajan con ATM en la red interna
 
Hey a mi me dijeron una vez que ellos trabajan con ATM en la red interna

Si, pero solamente las interconexiones entre hubs, o switch, en cada piso tienen un estand de hubs para internconectar todo el piso, y ese estand va a dar a un rounter cisco que interconecta con ATM a los demas y a los servidores.
 
yo tambien me uno a la duda de que es ATM, me da pereza buscar y quiero que me expliquen por aca!!
 
de cauerdo para sico, para que estan los foros si noes para solucionar dudas y ayudarnos en problemas
 
jejej, está bien :p ATM (Mode de Transferencia Asíncrona).

ATM en pocas palabras es el corazón de los servicions integrados de banda ancha B-ISDN. Los paquetes ATM son paquetes fijos de 53 bytes.

La tecnica que utiliza ATM para su transmisión es la multiplexación de paquetes de circuitos virtuales, haciendo que haya un canal de ancho de banda determinado para video, otro para sonido y otro para datos, los tres canales por el mismo medio de transporte, como un ISDN pero ojo!!! no es ISDN, algo parecido si pero no igual. Es parecido a ISDN en términos de volúmenes de datos, flexibilidad de conmutación y facilidades para el operador. Los conmutadores ATM aseguran que el tráfico de grandes volúmenes es flexiblemente conmutado al destino correcto.

La tecnología ATM ha sido definida tanto por el ANSI como por el CCITT a través de sus respectivos comités ANSI T1, UIT SG XVIII, como la tecnología de transporte para la B-ISDN (Broad Band Integrated Services Digital Network), la RDSI de banda ancha. En este contexto "transporte" se refiere al uso de técnicas de conmutación y multiplexación en la capa de enlace (Capa 2 del modelo OSI) para el trasiego del tráfico del usuario final de la fuente al destino, dentro de una red. El ATM Forum, grupo de fabricantes y usuarios dedicado al análisis y avances de ATM, ha aprobado cuatro velocidades UNI (User Network Interfases) para ATM: DS3 (44.736 Mbit/s), SONET STS3c (155.52 Mbit/s) y 100 Mbit/s para UNI privados y 155 Mbit/s para UNI privadas. UNI privadas se refieren a la interconexión de usuarios ATM con un switch ATM privado que es manejado como parte de la misma red corporativa. Aunque la tasa de datos original para ATM fue de 45 Mbit/s especificado para redes de operadores (carriers) con redes T3 existentes, velocidades UNI adicionales se han venido evaluando y están ofreciéndose. También hay un alto interés en interfases, para velocidades EI (2Mbps) y T1 (1,544 Mbps) para accesos ATM de baja velocidad.

El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas básicas.
La primera capa llamada capa física (Physical Layer), define los interfases físicos con los medios de transmisión y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisión y recepción de los bits en el medio físico apropiado. A diferencia de muchas tecnologías LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisión, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte físico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/EI o aún en modems de 9600 bps. Hay dos subcapas en la capa física que separan el medio físico de transmisión y la extracción de los datos.

La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisión, tipos de conectores físicos, extracción de reloj, etc., Por ejemplo, la tasa de datos SONET que se usa, es parte del PMD. La subcapa TC (Transmission Convergence) tiene que ver con la extracción de información contenida desde la misma capa física. Esto incluye la generación y el chequeo del Header Error Corrección (HEC), extrayendo celdas desde el flujo de bits de entrada y el procesamiento de celdas "idles" y el reconocimiento del límite de la celda. Otra función importante es intercambiar información de operación y mantenimiento (OAM) con el plano de administración.

La segunda capa es la capa ATM. Ello define la estructura de la celda y cómo las celdas fluyen sobre las conexiones lógicas en una red ATM, esta capa es independiente del servicio. El formato de una celda ATM, como les dije arriba es de 53 bytes. Consiste de 5 bytes de cabecera y 48 bytes para información.

Las celdas son transmitidas serialmente y se propagan en estricta secuencia numérica a través de la red. El tamaño de la celda ha sido escogido como un compromiso entre una larga celda, que es muy eficiente para transmitir largas tramas de datos y longitudes de celdas cortas que minimizan el retardo de procesamiento de extremo a extremo, que son buenas para voz, vídeo y protocolos sensibles al retardo. A pesar de que no se diseñó específicamente para eso, la longitud de la celda ATM acomoda convenientemente dos Fast Packets IPX de 24 bytes cada uno.

Los comités de estándares han definido dos tipos de cabeceras ATM: los User-to-Network Interface (UNI) y la Network to Network Interface (UNI). La UNI es un modo nativo de interfaz ATM que define la interfaz entre el equipo del cliente (Customer Premises Equipment), tal como hubs o routerss ATM y la red de área ancha ATM (ATM WAN). La NNI define la interfase entre los nodos de la redes (los switches o conmutadores) o entre redes. La NNI puede usarse como una interfase entre una red ATM de un usuario privado y la red ATM de un proveedor público (carrier). Específicamente, la función principal de ambos tipos de cabeceras de UNI y la NNI, es identificar las "Virtual paths identifiers" (VPIS) y los "virtual circuits" o virtual channels"(VCIS) como identificadores para el ruteo y la conmutación de las celdas ATM.

La tercer capa es la ATM Adaptation Layer (AAL). La AAL juega un rol clave en el manejo de múltiples tipos de tráfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especificamente, su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas más altas, tales como emulación de circuitos, (circuit emulation), vídeo, audio, frame relay, etc. La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes. Cinco tipos de servico AAL están definidos actualmente:

La capa de Adaptación de ATM yace entre el ATM layer y las capas más altas que usan el servicio ATM. Su propósito principal es resolver cualquier disparidad entre un servicio requerido por el usuario y atender los servicios disponibles del ATM layer. La capa de adaptación introduce la información en paquetes ATM y controla los errores de la transmisión. La información transportada por la capa de adaptación se divide en cuatro clases según las propiedades siguientes:
Que la información que esta siendo transportada dependa o no del tiempo.
Tasa de bit constante/variable.
Modo de conexión.
Estas propiedades definen ocho clases posibles, cuatro se definen como B-ISDN Clases de servicios. La capa de adaptación de ATM define 4 servicios para equiparar las 4 clases definidas por B-ISDN:
AAL-1
AAL-2
AAL-3
AAL-4
La capa de adaptación se divide en dos subcapas:
1)Capa de convergencia (convergence sublayer (CS)) :

En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La información en la cabecera y en el payload depende de la clase de información que va a ser transportada.
2)Capa de Segmentación y reensamblaje (segmentation and reassembly (SAR))

Esta capa recibe los datos de la capa de convergencia y los divide en trozos formando los paquetes de ATM. Agrega la cabecera que llevara la información necesaria para el reensamblaje en el destino.


Luego, la sub capa recibe los SAR CS - PDU, los reparte en porciones del tamaño de la celda ATM para su transmisión. También realiza la función inversa (reemsamblado) para las unidades de información de orden superior. Cada porción es ubicada en su propia unidad de protocolo de segmentación y reemsable conocida como (SAR - PDU) SEGMENTATION AND REASSEMBLER PROTOCOL DATA UNIT, de 48 bytes.
Finalmente cada SAR - PDU se ubica en el caudal de celdas ATM con su header y trailer respectivos.

yo creo que con esta información se hacen la idea de como funciona ATM, si me pongo a escribirles mas, mejor digamen cuantos están interezados y les escribo un libro :D. Espero que les sirva de algo. Ah y la explicacion de que hace cada servicio en cada capa investiguenla ustedes, porque yo paro aqui.
 
mmm, no jejej el manual tecnico es mucho masssssssss grande, esta es información general, de lo poco que se de ATM :) y lo que tengo en mis notas :)
 
no, knoppix hace swaping con la particion de DOS, entonces eso quiere decir que necesita un disco duro
 
en cambio creo que las terminales brutas lo hacen en una unidad de red NFS
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas