Domotica

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Aprovecho para compartirles mi setup:

Hace aproximadamente 3 años me meti de lleno en el tema de la domotica y hace 2 me salte de un setup basado en Google Home a uno basado en Home Assistant; la verdad no me arrepiento de haberlo hecho. Actualmente tengo mi HA montado en una RPi 4 de 4gb, con SSD y con un stick USB HubZ para la red Zigbee. Ademas de esto, tengo:

7 switches Sonoff Touch TX (flasheados con Tasmota) WIFI
3 tiras led rgb (bias lighting) para los TVs y monitores, con controladores MagicHome (flasheados igual con tasmota) WIFI
6 plugs sonoff basic controlando lamparas y otros dispositivos (tasmota igual) WIFI
14 plugs zigbee de distintas marcas (8 de ellos de marca Ozom; aproveche un remate que hubo en homecenter, donde vendieron los plugs con medicion de energia por 9.900 c/u, y funcionan perfectamente con el stick HubZ) ZIGBEE
4 sensores de mvto. Aqara (2 con medicion de luz) ZIGBEE
4 sensores de cierre de puerta Aqara ZIGBEE
3 sensores de fuga de agua Aqara ZIGBEE
3 switches multiboton (6 botones) Aqara para desplegar escenas o controlar dispositivos ZIGBEE
3 motores de blackout Zemismart (1 instalado, me faltan 2 por instalar) ZIGBEE
3 Amazon echo dot integrados manualmente para control de voz WIFI
2 RMMini3 para control IR WIFI
1 TV Lg con integración directa con HA ETH
1 TV Samsung con integración por ping/RMMini ETH
1 Amplificador Onkyo con integración directa con HA ETH
Otras cositas varias y custom que se me pasan...

Asi luce mi dashboard:

Ver el archivos adjunto 470011
Ver el archivos adjunto 470013
Ver el archivos adjunto 470014

Todo esta controlado, como ya les conte, desde Home Assistant... todas las automatizaciones, escenas y demas estan configuradas desde NodeRed.

Quedo abierto a opiniones y sugerencias
Que vacano !! que aporta puntualmente el firmware: Tasmota

Tienes el enlace del USB Zigbee que funcionaria con el raspberry?
Tienes el enlace de los motores/tubos (blackout), me parece una automatización costosa ...
 
Que vacano !! que aporta puntualmente el firmware: Tasmota

Tienes el enlace del USB Zigbee que funcionaria con el raspberry?
Tienes el enlace de los motores/tubos (blackout), me parece una automatización costosa ...

El firmware Tasmota permite principalmente utilizar los dispositivos sin tener que conectarlos a internet... en modo local se puede acceder y controlarlos directamente por IP. Ademas de esto, abre una serie de configuraciones que antes no eran posibles con el firmware original (opciones para dos presiones de boton, velocidad de respuesta del boton, macros, etc...). Aun asi, en HA es posible integrar varios dispositivos (Sonoff por ejemplo) sin necesidad de hacer cambio de firmware.

El USB Zigbee que yo utilizo es este: https://www.amazon.com/-/es/CECOMIN...dchild=1&keywords=husbz&qid=1629294214&sr=8-2 aunque aclaro que no es el unico que funciona en HA... pero mi experiencia con el ha sido mucho mejor que la que tuve con el Gateway Sonoff Zigbee.

Los motores de lo blackouts son estos: https://es.aliexpress.com/item/4000336263991.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.7c464c4d4i5E32 la verdad no me parecieron tan costosos comparado a lo que pedian aca por un blackout motorizado. Los tubos los consegui directamente en un almacen de persianas y cortinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: temp2010
De estos tres toma Corrientes, cual recomendarían? la idea es poder usarlos en Home Assistant para medir consumo de una nevera, una lavadora y una secadora.

Sonoff

Gosund

TOPGREENER​

 
Buenas tardes compañeros, los que conocen del tema, que interruptor recomiendan, contando con que estoy terminando de hacer todas las cajas de la casa y a todas les puse el neutro...

He Estado viendo estos:

Por otro lado, en cuestión de cámaras cuál será mejor, las wyze V3 o las Yi home 3....

Gracias por la guía que me puedan brindar..
Hola, un saludo

Leí las últimas 15 páginas del tema. Soy Ing Mecánico y me cuesta bastante entender algunos términos que utilizan, en fin.... mi caso es algo distinto a los que he leído de personas que implementan Domótica en sus casas....

Yo acabo de iniciar un proyecto de construcción de una casa desde ceros, y la intención es que desde el mismo diseño eléctrico de redes, tuberiás, cableados y demás, dejar todo listo para implementar domótica en varias etapas. Tengo la gran ventaja de con base a las recomendaciones que me puedan dar, diseñar ductos para no tener que poner canaletas que dañen la limpieza de los espacios de la casa.

Mi idea de domótica para esta casa es la siguiente:

Sistema de seguridad básica, con varias cámaras que permitan monitorear si pasa algo raro o se meten los ladrones a robar a la vivienda, que avise por internet al celular... ahh y eso pues con posibilidad de grabar, como un NVR pues...

Todos los interruptores de luces inteligentes, de lo que leí entiendo que es mejor hacerlo con los interruptores de una vez y dejar las luminarias estandar (no creo que vaya a implementar luces de colores ni nada similar), si acaso algo dimerizable en las luces y no más. Importante que esos interruptores funcionen en cualquier condición, asi no haya internet, ya que en la casa vivirán personas mayores que están acostumbradas (y será muy dificil cambiarles el chip) a usar el prende/apaga de siempre.

No temino de enteder el plus de tener tomacorrientes inteligentes... sé que puedo programar para que se prendan y apague por ejemplo una lámpara, pero si ya tengo la posibilidad de directamente controlar la luz de los techos (por ejemplo programar una rutina de luces automáticas cuando uno no esté).... si me pueden ayudar con algun ejemplo de por qué sería bueno tener tomascorrientes smart.

Una aspiradora robot que se pueda programar para que haga la rutina según mi preferencia

Sensores de movimiento: creería que para el sistema de seguridad... aunque pareciera que algunas cámaras ya pueden suplir eso...

Eventualmente un timbre con cámara para ver quien timbra y no sé si haya uno que permita interactuar, como una especie de citófono o esos que ponen en los edificios para los accesos...

en resumen es eso, cámaras de seguridad, detección de movimiento, luces inteligentes, control de una aspiradora robot... el proyecto no se va a ejecutar de una, en este momento me interesa saber qué adecuaciones eléctricas tengo que pedirle a quien me va a diseñar todo el sistema eléctrico de la casa...

Acudo a ustedes para esas recomendaciones:

Entiendo que tengo que pedirle al diseñador que me ponga un "neutro" a todas las tomacorrientes e interruptores? por lo que veo eso va a facilitar mucho la posterior implementación de la domótica

Tal vez es off topic: para las cámaras y sensores de movimiento, eso va por ductos aparte de donde va la electricidad? o todos esos cables se pueden meter por los mismos tubos de luz?

Alguna otra consideración de diseño particular? mi proyecto como les digo es dejar todas las adecuaciones necesarias para en el mediano plazo empezar a domotizar. Gracias por su ayuda.

PD: he estado mirando algunos canales de Youtube y pues dicen que Alexa es como más universal que Google Home, aunque también leí los post de algunos que usan HA (home assistant?) pero no comprendo cuál sería la mejor elección para este proyecto básico de domótica...

PD2: habrá algun foro laneros de instalaciones eléctricas domiciliarias y/o diseño de redes eléctricas de hogar?
 
Hola, un saludo

Leí las últimas 15 páginas del tema. Soy Ing Mecánico y me cuesta bastante entender algunos términos que utilizan, en fin.... mi caso es algo distinto a los que he leído de personas que implementan Domótica en sus casas....

Yo acabo de iniciar un proyecto de construcción de una casa desde ceros, y la intención es que desde el mismo diseño eléctrico de redes, tuberiás, cableados y demás, dejar todo listo para implementar domótica en varias etapas. Tengo la gran ventaja de con base a las recomendaciones que me puedan dar, diseñar ductos para no tener que poner canaletas que dañen la limpieza de los espacios de la casa.

Mi idea de domótica para esta casa es la siguiente:

Sistema de seguridad básica, con varias cámaras que permitan monitorear si pasa algo raro o se meten los ladrones a robar a la vivienda, que avise por internet al celular... ahh y eso pues con posibilidad de grabar, como un NVR pues...

Todos los interruptores de luces inteligentes, de lo que leí entiendo que es mejor hacerlo con los interruptores de una vez y dejar las luminarias estandar (no creo que vaya a implementar luces de colores ni nada similar), si acaso algo dimerizable en las luces y no más. Importante que esos interruptores funcionen en cualquier condición, asi no haya internet, ya que en la casa vivirán personas mayores que están acostumbradas (y será muy dificil cambiarles el chip) a usar el prende/apaga de siempre.

No temino de enteder el plus de tener tomacorrientes inteligentes... sé que puedo programar para que se prendan y apague por ejemplo una lámpara, pero si ya tengo la posibilidad de directamente controlar la luz de los techos (por ejemplo programar una rutina de luces automáticas cuando uno no esté).... si me pueden ayudar con algun ejemplo de por qué sería bueno tener tomascorrientes smart.

Una aspiradora robot que se pueda programar para que haga la rutina según mi preferencia

Sensores de movimiento: creería que para el sistema de seguridad... aunque pareciera que algunas cámaras ya pueden suplir eso...

Eventualmente un timbre con cámara para ver quien timbra y no sé si haya uno que permita interactuar, como una especie de citófono o esos que ponen en los edificios para los accesos...

en resumen es eso, cámaras de seguridad, detección de movimiento, luces inteligentes, control de una aspiradora robot... el proyecto no se va a ejecutar de una, en este momento me interesa saber qué adecuaciones eléctricas tengo que pedirle a quien me va a diseñar todo el sistema eléctrico de la casa...

Acudo a ustedes para esas recomendaciones:

Entiendo que tengo que pedirle al diseñador que me ponga un "neutro" a todas las tomacorrientes e interruptores? por lo que veo eso va a facilitar mucho la posterior implementación de la domótica

Tal vez es off topic: para las cámaras y sensores de movimiento, eso va por ductos aparte de donde va la electricidad? o todos esos cables se pueden meter por los mismos tubos de luz?

Alguna otra consideración de diseño particular? mi proyecto como les digo es dejar todas las adecuaciones necesarias para en el mediano plazo empezar a domotizar. Gracias por su ayuda.

PD: he estado mirando algunos canales de Youtube y pues dicen que Alexa es como más universal que Google Home, aunque también leí los post de algunos que usan HA (home assistant?) pero no comprendo cuál sería la mejor elección para este proyecto básico de domótica...

PD2: habrá algun foro laneros de instalaciones eléctricas domiciliarias y/o diseño de redes eléctricas de hogar?

Hola,

Cable neutro: sí son necesarios para los smart switchs. Es muy fácil de poner para que llegue en las cajas eléctricas.

Smart plug: Sirve para dispositivos sin control inteligente, como apagar o prender arbol de navidad, ventilador, luz de mesita, etc. También sirven para programar dispositivos que deben tener entrada de energía solo en cierto rango de tiempo...

Piense también en:
* Motor para las cortinas.
* Cantidad y distribución de los dispositivos asistentes (ya sea de Amazon, Google o el que escoja). Una casa inteligente en la cual deba estar sacando el celular para acionarla no es tan bueno, se puede, pero es mejor tener varios dispositivos por la casa (en mi opinión). Yo para un apto de 80mts2 tengo 4 Google Home Mini distribuidos. También puede tener alguno de los que son con pantallita para la cocina o sala...

Se puede fijar en los primeros posts que varios pusieron lo que tenian y así ve que otras cosas pueden faltarle considerar.

Por último, si va a hacer todo eso, no vaya a dejar la casa funcionando con el router que le ponga el operador de cable, compre un buen router y diseñe donde lo va a poner para que llegue la señal a toda la casa, o si es muy grande, de una vez con nodos para extender la señal.

Suerte,
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Acudo a ustedes para esas recomendaciones:


Buen dia,

Mis sugerencias son:

- Neutro en toda la casa.
- Cajas de repartición. Uso futuro
- Polo a tierra. Suena obvio pero todavía lo omiten.
- Punto de red cableada en las habitaciones, estudio, cámaras, TV , NVR y cuanta cosa crea que pueda conectar usando RJ45, centralizado a donde llega el internet.
-Ductería aparte para red. Siempre que se pueda dejar separado mejor para evitar ruidos o interferencias
- Switches conmutables, ejemplo: prende la luz al llegar al cuarto y la apaga desde la cama. Lo mismo si tiene garage.
- Cableado con código de colores o standard.
- Deje tomas de corriente adicionales, por ejemplo en la parte alta para un aire acondicionado o para las camaras aunque algunas toman la energía del cable de red, pero por si acaso.
- Ubique los interruptores donde vea que es mas práctico para usarlos, ejemplo: Si hay patio, bbq o garage entonces queda antes de llegar a esa área. Conocí una casa de finca con el único baño en el patio y tocaba obligado en la noche salir con linterna porque el interruptor adivine donde lo dejaron.


Lo anterior no tiene mucho de domótica pero si le va a servir cuando vaya a automatizar y mientras tanto por practicidad.

- Lo de los tomas smart es mas bien por ejemplo para ciertos aparatos que se la pasan chupando energía en standby, controlar ciertas horas de ver tv a los niños o que el aire acondicionado vaya preparando para cuando llegue.
- Los interruptores vienen para que funcionen como uno normal si no hay internet, por ahí el tema está resuelto.

- Si bien ahora hay soluciones wifi super potentes, no hay como usar cable siempre que se pueda y ponerle categoría 6.

Esperemos a ver que mas nos cuentan los expertos.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Yo acabo de iniciar un proyecto de construcción de una casa desde ceros, y la intención es que desde el mismo diseño eléctrico de redes, tuberiás, cableados y demás, dejar todo listo para implementar domótica en varias etapas. Tengo la gran ventaja de con base a las recomendaciones que me puedan dar, diseñar ductos para no tener que poner canaletas que dañen la limpieza de los espacios de la casa.

Mi idea de domótica para esta casa es la siguiente:

Sistema de seguridad básica, con varias cámaras que permitan monitorear si pasa algo raro o se meten los ladrones a robar a la vivienda, que avise por internet al celular... ahh y eso pues con posibilidad de grabar, como un NVR pues...

Todos los interruptores de luces inteligentes, de lo que leí entiendo que es mejor hacerlo con los interruptores de una vez y dejar las luminarias estandar (no creo que vaya a implementar luces de colores ni nada similar), si acaso algo dimerizable en las luces y no más. Importante que esos interruptores funcionen en cualquier condición, asi no haya internet, ya que en la casa vivirán personas mayores que están acostumbradas (y será muy dificil cambiarles el chip) a usar el prende/apaga de siempre.

No temino de enteder el plus de tener tomacorrientes inteligentes... sé que puedo programar para que se prendan y apague por ejemplo una lámpara, pero si ya tengo la posibilidad de directamente controlar la luz de los techos (por ejemplo programar una rutina de luces automáticas cuando uno no esté).... si me pueden ayudar con algun ejemplo de por qué sería bueno tener tomascorrientes smart.

Una aspiradora robot que se pueda programar para que haga la rutina según mi preferencia

Sensores de movimiento: creería que para el sistema de seguridad... aunque pareciera que algunas cámaras ya pueden suplir eso...

Eventualmente un timbre con cámara para ver quien timbra y no sé si haya uno que permita interactuar, como una especie de citófono o esos que ponen en los edificios para los accesos...

en resumen es eso, cámaras de seguridad, detección de movimiento, luces inteligentes, control de una aspiradora robot... el proyecto no se va a ejecutar de una, en este momento me interesa saber qué adecuaciones eléctricas tengo que pedirle a quien me va a diseñar todo el sistema eléctrico de la casa...

Acudo a ustedes para esas recomendaciones:

Entiendo que tengo que pedirle al diseñador que me ponga un "neutro" a todas las tomacorrientes e interruptores? por lo que veo eso va a facilitar mucho la posterior implementación de la domótica

Tal vez es off topic: para las cámaras y sensores de movimiento, eso va por ductos aparte de donde va la electricidad? o todos esos cables se pueden meter por los mismos tubos de luz?

Alguna otra consideración de diseño particular? mi proyecto como les digo es dejar todas las adecuaciones necesarias para en el mediano plazo empezar a domotizar. Gracias por su ayuda.

PD: he estado mirando algunos canales de Youtube y pues dicen que Alexa es como más universal que Google Home, aunque también leí los post de algunos que usan HA (home assistant?) pero no comprendo cuál sería la mejor elección para este proyecto básico de domótica...

PD2: habrá algun foro laneros de instalaciones eléctricas domiciliarias y/o diseño de redes eléctricas de hogar?

Ductos vs Canaletas: Si pudiera tener ductos en mi casa, yo los utilizaría principalmente para tener red cableada en todos los cuartos para dispositivos grandes (routers, tvs, computadores, consolas)... Los sensores de SmartHome actuales funcionan bien bajo redes inhalambricas WiFi, Zigbee o Zwave, ademas que dan la versatilidad para poderlos ubicar y reubicar sin necesidad de tener el puerto o cable cerca. Se de personas que han optado por sensores de cable, pero pues eso limita la posicion en la que puede ir un sensor.

NVR: Personalmente opte por implementar mi "NVR" dentro de Home Assistant. Inicialmente opte por unas camaras Yi Dome 1080 con PTZ, pero fue complejo hacerlas trabajar con HA (cambio de firmware, inestabilidad, etc...). Hace unas semanas cambie a unas Tplink Tapo C200, tambien con PTZ y funcionan perfecto con HA, pudiendo controlar el 100% de sus funciones desde alli (modo privacidad, ptz, etc...). Estas camaras las tengo configuradas en NodeRed para que se activen o desactiven dependiendo de si estamos o no en la casa (cuando estamos en casa, se revierten a modo privacidad y giran para quedar apuntando hacia la pared), y cuando estan activadas, se dispara la grabación si los sensores de movimiento detectan alguno. Preferi este metodo a la deteccion de mvto. propia de las camaras, porque puedo activar la grabacion incluso si se detecta movimiento fuera del campo de vision de la cam. y asi posterior moverla para que este apuntando hacia donde se detecto.
Este sistema graba el video y lo guarda en el almacenamiento local del RPi, para posteriormente (1 o 2s despues) enviarlo via Telegram a mi esposa y a mi. Los videos se borran cuando tienen 60 días.

Interruptores de luces: Personalmente los prefiero frente a los bombillos pues estos ultimos, al apagar el interruptor pierden conexion (obviamente), mientras que el interruptor al estar conectado siempre no presente ese problema y permite utilizar bombillos de cualquier tipo.

Tomacorrientes: Funcionan mucho mejor de lo que uno piensa y abren posibilidad de automatizacion: Encender una lampara cuando se apaga una luz de techo, encender una tira led cuando se enciende un TV, verificar el estado de un dispositivo no inteligente gracias a su consumo o tener un historial de consumo de un dispositivo... esos son solo algunos de los usos que les doy a los que tengo en mi casa.

Aspiradora robot: Tengo una Neato D4 y fue algo complejo integrarla a HA (crear cuenta de desarrollador, buscar tokens, configurar HA para acceso HTTPS....) pero despues de que logre eso pude manejar horarios de limpieza de acuerdo a la ocupacion de la casa, asi como generar alertas para vaciar el tanque despues de haber limpiado x metros cuadrados... Se que hay algunas aspiradores que son mas faciles de integrar, pero pues por lo menos pude lograrlo aun cuando no fue de la forma mas intuitiva.\

Alexa vs Google Home: Antes usaba GH y ahora me pase a Alexa... Si uno utiliza HA ambas opciones son buenas (todos los interruptores, luces y demas dispositivos los sirve HA como si de una app se tratara), la ventaja que veo a Alexa es que permite una configuración mas profunda, por ejemplo, puedo verificar que parlante recibio la orden de voz y responder de cierta manera de acuerdo a ello: Si digo enciende la luz el enciende la luz de la habitación donde se realizo el comando de voz. Esas cositas o otros detallitos no son posibles en este momento con GH + HA.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Si digo enciende la luz el enciende la luz de la habitación donde se realizo el comando de voz. Esas cositas o otros detallitos no son posibles en este momento con GH + HA.

Esta última parte la hace GH también de forma nativa.

Así funciona en mi casa. Tengo combinación de GHM + smart switch (Kasa) en 3 habitaciones. Cuando digo "apagar luz" en una habitación que tiene estos 2 dispositivos, solo se apaga la luz de la habitación. Cuando digo "apagar luz" a un GHM que no tiene smart switch en la misma habitación, me apaga todas. A cualquier GHM le digo el nombre completo de la luz (ej: Apagar luz habitación) o apagar todas las luces para interactuar con las del resto de la casa.

PD: No uso nada aficional al GH y los dispositivos inteligentes. No tengo HA adicional a lo que trae GH.

Suerte,
 
Por estos foros es que me gusta LANeros, severas respuestas las de todos...

Salen buenos, si puede yo recomendaria que todo el control quedara en una caja al lado del tablero de distribucion, que todos los controladores, dispositivos domoticos de luces y para los tomas quedaran en una JBOX del tamaño que se requiera, con eso podra cambiar equipos facilmente o podria cambiar marcas y modelos segun crea conveniente, (trabaje en una empresa donde se automatizaba y asi se hace, eso facilita bastante, desde las conexiones, mantenimiento, cambio de equipos, diagnostico de fallas, y puede hacer el bypass de algun equipo en falla y dejar directa la conexion, para las luces y tomacorrientes, en caso que algo falle)

Con esta solución no me queda algo claro, si quiere controlar por ejemplo, la luz de la sala, y el controlador está en la caja y el switch es normalito, como hace para encender la luz de forma inteligente?
Si apago manualmente el switch, por mas que envie comandos no va a pasar nada porque el switch tiene el circuito abierto, además de eso, si el comando lo envía el controlador desde la caja, entonces este encendería todo el circuito o sino, habría que tener un controlador por cada switch individual.
Creo que hay algo que desconozco o me estoy imaginando las cosas mal, porque una solución asi no me cuadra para nada, tiene info que pueda consultar? mil gracias.
 
De estos tres toma Corrientes, cual recomendarían? la idea es poder usarlos en Home Assistant para medir consumo de una nevera, una lavadora y una secadora.

Sonoff

Gosund

TOPGREENER​


que mas lanero, no se si ocurra con todos los dispositivos wifi, yo compre esta regleta https://www.amazon.com/gp/product/B0786B1LGM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1 la tasmotie pero honestamente no me gusto, no tiene en cuenta el factor de potencia para medir los VA y la presicion de los KW es bastante mala , yo tengo 2 https://www.amazon.com/Securifi-com...d_rd_wg=O6AgA&psc=1&ref_=pd_bap_d_csi_vtp_0_t , de estos y definitivamente tienen muy buena presicion (eso si toca actualizarlos pero se pueden hacer desde la misma interfaz del zigbee2mqtt) los he comparado con un killawatt y la medida es igual , los usos pare esas tomas inteligente con medicion con una presicion tan mala es saber si algun equipo esta prendido o apgado
 
que mas lanero, no se si ocurra con todos los dispositivos wifi, yo compre esta regleta https://www.amazon.com/gp/product/B0786B1LGM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1 la tasmotie pero honestamente no me gusto, no tiene en cuenta el factor de potencia para medir los VA y la presicion de los KW es bastante mala , yo tengo 2 https://www.amazon.com/Securifi-com...d_rd_wg=O6AgA&psc=1&ref_=pd_bap_d_csi_vtp_0_t , de estos y definitivamente tienen muy buena presicion (eso si toca actualizarlos pero se pueden hacer desde la misma interfaz del zigbee2mqtt) los he comparado con un killawatt y la medida es igual , los usos pare esas tomas inteligente con medicion con una presicion tan mala es saber si algun equipo esta prendido o apgado

Vale, muchas Gracias, voy a revisar ese último, aunque mi ideal es no tener plugs, sino tomas de pared, eso me roban unos cms de espacio que necesito, lo ideal es que pueda usarse con Home Assitant. Creo que me traeré uno de cada uno y a probar se dijo... :)


excelente los comentarios de todos, en especial

Thundercat.​


Aunque no entendí ni la mitad, es de estos post que guardaré, porque dentro de los deseos, es poder construir una casa desde ceros y esto sería muy útil para planearla.
 
Muchas gracias, ya entendí... jejej con esos videos muy claro todo. Ya todo eso es un nivel muy pro...
 
Esta última parte la hace GH también de forma nativa.

Así funciona en mi casa. Tengo combinación de GHM + smart switch (Kasa) en 3 habitaciones. Cuando digo "apagar luz" en una habitación que tiene estos 2 dispositivos, solo se apaga la luz de la habitación. Cuando digo "apagar luz" a un GHM que no tiene smart switch en la misma habitación, me apaga todas. A cualquier GHM le digo el nombre completo de la luz (ej: Apagar luz habitación) o apagar todas las luces para interactuar con las del resto de la casa.

PD: No uso nada aficional al GH y los dispositivos inteligentes. No tengo HA adicional a lo que trae GH.

Suerte,

Si, me refiero a que la integracion de GH con HA no permite configurar esos comandos mas alla de lo que ofrece la aplicacion nativa de Google Home, mientras que la integración de Alexa con HA agrega entre varias cosas, unos sensores de LastCalled que permiten crear y configurar automatizaciones mas alla de lo que permite la aplicacion nativa de Alexa...

Un ejemplo mas complejo:

Comando de voz: enciende el televisor:
HA recibe el comando, detecta que Echo escucho el comando, identifica la habitación y manda una señal IR a un remoto Broadlink para encender el TV de dicha habitacion, ademas de apagar luces y encender una barra de sonido... pero, si la habitacion es distinta, la automatizacion podria consistir en encender otro TV, un aire acondicionado, apagar una lampara y dar una respuesta de voz en el Echo.
 
Llegando a este poderoso hilo que no sabía que existía y me lo estaba perdiendo. Les cuento mi historia y estado actual, si sale muy largo mis disculpas. Me inicié en este mundo hace ya varios años cuando se me metieron los ladrones a la casa, comencé con un sistema baratico y propietario que incluía una camara que tenia en la sala y un sensor de puerta que lo puse en la puerta de la terraza que da al patio y fue por donde se metió el ladrón. Mas que todo era para calmar los nervios de mi esposa que quedó bastante asustada con el incidente. A pesar de que era un sistema pequeño cumplía bien y logró su objetivo, tenía una app que permitía controlarlo y recibir notificaciones y alarmas. Luego cuando salieron los Alexa compré el primero y luego al poco tiempo salio la segunda generación y había uno que incluia un hub integrado y permitia controlar bombillos, ahí compré algunos y la primera automatización que implemente era una lampara en la sala para prenderse al comienzo de la noche por un par de horas y apagarse para pretender que había alguien en la casa. El sistema fue creciendo, mas luces y algunas tomas de corriente inteligentes. Rutinas mas complicadas como prender y apagar el arbolito y las luces navideñas en las ventanas al atardecer y tenerlo prendido por unas cuantas horas.

Luego salieron las cámaras Blink y Amazon compró la empresa, como tenía ya varios Alexas pensé que era bueno cambiar por esas cámaras porque incluiria una integración muy buena con el ecosistema de Alexa, pero para mi decepción la integración fue muy deficiente. Si se podian ver las camaras en el Echo Show, pero hasta ahí llegaba. Al comienzo ni se podian activar y desactivar desde Alexa. Luego cuando si se podía no se podía meter unos segundos de espera para salir de la casa (hoy en dia esto es mejor) y lo peor, no habia forma sencilla de integrar una alarma o sirena para que el ladrón se asustara. Pero en si las camaras como hardware son muy decentes para el precio, y lo mejor de todo fueron de las primeras cámaras que funcionaban solo con bateria y sin ningun cableado, hoy en dia hay mas así. Amazon por corto tiempo vendio una sirena hardware pero solo en USA y la descontinuó. Asi que me toco inventarme unas maromas por IFTTT para activar un sonido en un Alexa. Pero bueno, así quedó el sistema por unos años y todo iba aceptable aunque no estaba contento.

La tercera etapa comenzó cuando compre unos sensores de puertas y ventanas de Aqara y el correspondiente HUB. Estaba tratando de ver como integraba de alguna forma la activación y desactivacion de las camaras Blink y el sistema Aqara en una sola escena. Y por coincidencia vi que los sistemas de Aqara eran tambien soportados por Apple Homekit y podian convivir con Homekit y Alexa a la vez, lo único que tenía que hacer era instalar el sistema Aqara desde un iPhone o iPad. Y como tengo un iPad y un par de Apple TV 4K que podían funcionar como hub de Homekit pues decidí hacer la prueba. Y ahí me di cuenta que Homekit era mas poderoso que Alexa. Buscando como llevar las cámaras Blink a Homekit me encontré con Home Assistant y con Home Bridge. Como ya tengo un trabajo full time desistí de Home Assistant luego de gastarme un dia y no lograr que funcionara en mi servidor por problemas de versiones, me toca primero upgredear todo el servidor y el montón de "máquinas virtuales" que corro ahí. Asi que instale Home Bridge y este me permitio llevar todos los otros dispositivos a Homekit incluyendo las cámaras Blink. Desde ahí me volvió a dar la fiebre y he metido otro poco de sensores, un sensor de agua en el sotano donde a veces se nos mete el agua cuando caen diluvios, compré otro hub Zigbee (Tuya) y moví ahí todos los bombillos para tener soporte en ambos mundos (Alexa y Homekit), puse mas tomas de corriente, metí los televisores Samsung y el robo-aspiradora. Y lo mejor, mi esposa tiene iPhone y quedó totalmente satisfecha con armar todo el sistema con un click en el Home App cuando sale y desarmarla igual cuando llega. Para los niños puse un botón de Aqara en la entrada que activa y desactiva todo. Y pues a ratos navegando foros de esta vaina buscando mas ideas para automatizar, a lo mejor el otro verano integro el sistema de riego del pasto y las matas del jardin. Y en el invierno cuando este desparchado vuelvo y miro Home Assistant.
 
Buena noches grupo, compré una cerradura inteligente de aliexpress como la de la foto:

8a7b18fb820dc48d34064ba492e605b7


Y también tengo una cerradura de pestillo (lo que aparece en la foto como single latch). El punto es que compré la cerradura sin pestillo porque pensé que el pestillo que tenía en mi actual cerradura iba a servir, pero no me sirvió, porque el diametro del cuadrante debe ser de 8mm, y he preguntado en muchas ferreterias y al parecer los modelos de cerradura comun que se venden en colombia son de 7mm, alguien tiene idea de donde podré conseguir el pestillo?
 
A todos muchas gracias por sus valiosos aportes, tomo nota de varios aspectos y pues viendo que puede ser de interés, voy a ir contando el desarrollo del proyecto... por ahora estoy tratando de modelar la casa en 3D para facilitar diseños de ubicaciones de puntos eléctricos, tomas y demás...
Cable neutro: sí son necesarios para los smart switchs. Es muy fácil de poner para que llegue en las cajas eléctricas.
Listo tomo nota, lo que veo es que tener cable neutro para todos los tomacorrientes e interruptores puede aumentar el tamaño de la caja de breakers, no? o sea no digo que no lo vaya a hacer sino que creo que toca escoger una caja más grande... asimismo tengo la duda de cuál es el tamaño apropiado de los tubos de cableados.... 1/2 pulgada siempre me ha parecido pequeño, máxime que hay casa que pasan muchos cables y eso es un complique alambrar con esos tubos tan pequeños..
Por último, si va a hacer todo eso, no vaya a dejar la casa funcionando con el router que le ponga el operador de cable, compre un buen router y diseñe donde lo va a poner para que llegue la señal a toda la casa, o si es muy grande, de una vez con nodos para extender la señal.
Sip, el tema lo tengo claro, más abajo voy a poner una imagen del plano y pues tengo claro que el router debe estar ubicado muy central y pues con base en eso uno saca los cableados con puntos de red para todas las habitaciones... a propósito: veo que necesitaré muchos puntos de red para televisores, computadores, etc... cuando uno requiere muchos de esos, debe comprar un switch lan? si se llama así? jaja perdón que no sé de eso, soy mecánico... me refiero a un "multiplicador" de puertos LAN para los muchos aparatos que quiero conectar por cable.
Cajas de repartición. Uso futuro
- Polo a tierra. Suena obvio pero todavía lo omiten.
Cajas de repartición te refieres a esas cajas que van ubicadas alto en una pared? que se usan pa sacar conexiones eléctricas si se requieren?
Punto de red cableada en las habitaciones, estudio, cámaras, TV , NVR y cuanta cosa crea que pueda conectar usando RJ45, centralizado a donde llega el internet.
-Ductería aparte para red. Siempre que se pueda dejar separado mejor para evitar ruidos o interferencias
Si, ya tengo claro que voy a sacar ductos aparte para todo el cableado de red... de casualidad saben dónde puedo encontrar consejos para diseñar esas ducterias? saber cómo se tienden a traves de la casa y esas cosas...
Switches conmutables, ejemplo: prende la luz al llegar al cuarto y la apaga desde la cama. Lo mismo si tiene garage.
Super buena idea, en el plano ya vi algunos lugares que en efecto requieren conmutables. Hay conmutables smart?
Alexa vs Google Home: Antes usaba GH y ahora me pase a Alexa... Si uno utiliza HA ambas opciones son buenas
Tendré que adentrarme en esto de Home Asisstant porque recién me entero que existe, veo que es como un tercer sistema aparte de Google Home y Alexa?
Si puede comparta planos loco, con eso se le pueden dar ideas y usted mira que es lo que mas le conviene, si no tiene planos puede dibujar lo que tiene en mente y sobre eso se pueden dar ideas.
claro, esta imagen representa el plano del segundo piso de la casa, que es donde vamos a vivir (el primer piso se va a arrendar y no va a implementarse domótica) y es el que quiero dejar listo para domotizar paulatinamente:
1630557953169.png


Pueden Observar:
1. Habitación principal con baño privado, parte izquierda inferior del plano
2. 2 habitaciones secundarias pequeñas, separadas por un baño, parte superior central del plano
3. Sala y cocina como espacio abierto, parte derecha del plano

voy a tratar de modelar eso en sketch up para así poner por ej los televisores y más o menos empezar a ver cómo sería el diseño de puntos eléctricos, cuantificarlos y mirar cómo se vería la casa ya con los muebles y con base en eso pues mirar el tema de dónde poner cámaras de seguridad, sensores de puertas abiertas, etc
que todo el control quedara en una caja al lado del tablero de distribucion
mmm la inquietud que me genera eso es no tener problemas con codensa, he escuchado que ahora son extremadamente jodones con todo lo de la instalación eléctrica, que la altura del tablero, que la electricidad va por el piso, etc, me toca buscar esos temas regulatorios para que después no me hagn romper cosas..
que suene una sirena nada mas y una alerta en el celular o un correo, si es mas económico y de estos hay bastantes marcas son inalambricos, estos se pueden integrar con la atomatizacion para prender luces cuando se detecta movimiento, se detecta apertura de una puerta, depende de la automatizacion, altamente recomendado que use una raspberry y home assitant
exacto, yo no tengo presupuesto para sistemas muy caros, de hecho el plan de domotizar paulatinamente es para hacerlo yo mismo, por eso me interesa desde la construcción dejar todo listo para que después sólo sea ir implementando aparatos smart y sale....
pero no recomiendo que el diseño lo haga usted, sin por lo menos hacer unos cursos en el sena de electricidad, no es algo del otro mundo, pero lo basico es tener en cuenta las cargas, es decir la corriente maxima de cada circuito y calcular el cablibre del cable,
Mi hermano es electricista industrial, tiene las bases de ese tema, vamos a intentar diseñar ese sistema eléctrico con esos neustros que nos permitan domotizar más fácil.
Lo que te decía, siento que así tal vez los de jodensa empiecen a decir: ay ese otro tablero pa que es, eso no esta permitido, le dejamos eso pero nos da pa la gaseosa, etc etc... yo no tengo problema en desbaratar tomas si hay que cambiar alguna que se dañe. Estuve viendo estas sonoff que parece que me pueden servir para lo que tengo en mente:

Seguiré informando. Mil gracias
 
Hay conmutables smart?
Sí. Se llaman 3 way smart switch.

Yo tengo de estos y me han funcionado muy bien:


Incluso, del emparejamiento uno de los 2 conmutables es Smart y el otro no smart y funciona perfecto. Ya sea que se accionen por voz con el GHM o se activen mecánicamente, se conmutan sin problemas.

Suerte,
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
A todos muchas gracias por sus valiosos aportes, tomo nota de varios aspectos y pues viendo que puede ser de interés, voy a ir contando el desarrollo del proyecto... por ahora estoy tratando de modelar la casa en 3D para facilitar diseños de ubicaciones de puntos eléctricos, tomas y demás...

Listo tomo nota, lo que veo es que tener cable neutro para todos los tomacorrientes e interruptores puede aumentar el tamaño de la caja de breakers, no? o sea no digo que no lo vaya a hacer sino que creo que toca escoger una caja más grande... asimismo tengo la duda de cuál es el tamaño apropiado de los tubos de cableados.... 1/2 pulgada siempre me ha parecido pequeño, máxime que hay casa que pasan muchos cables y eso es un complique alambrar con esos tubos tan pequeños..

Sip, el tema lo tengo claro, más abajo voy a poner una imagen del plano y pues tengo claro que el router debe estar ubicado muy central y pues con base en eso uno saca los cableados con puntos de red para todas las habitaciones... a propósito: veo que necesitaré muchos puntos de red para televisores, computadores, etc... cuando uno requiere muchos de esos, debe comprar un switch lan? si se llama así? jaja perdón que no sé de eso, soy mecánico... me refiero a un "multiplicador" de puertos LAN para los muchos aparatos que quiero conectar por cable.

Cajas de repartición te refieres a esas cajas que van ubicadas alto en una pared? que se usan pa sacar conexiones eléctricas si se requieren?

Si, ya tengo claro que voy a sacar ductos aparte para todo el cableado de red... de casualidad saben dónde puedo encontrar consejos para diseñar esas ducterias? saber cómo se tienden a traves de la casa y esas cosas...

Super buena idea, en el plano ya vi algunos lugares que en efecto requieren conmutables. Hay conmutables smart?

Tendré que adentrarme en esto de Home Asisstant porque recién me entero que existe, veo que es como un tercer sistema aparte de Google Home y Alexa?

claro, esta imagen representa el plano del segundo piso de la casa, que es donde vamos a vivir (el primer piso se va a arrendar y no va a implementarse domótica) y es el que quiero dejar listo para domotizar paulatinamente:
Ver el archivos adjunto 474939

Pueden Observar:
1. Habitación principal con baño privado, parte izquierda inferior del plano
2. 2 habitaciones secundarias pequeñas, separadas por un baño, parte superior central del plano
3. Sala y cocina como espacio abierto, parte derecha del plano

voy a tratar de modelar eso en sketch up para así poner por ej los televisores y más o menos empezar a ver cómo sería el diseño de puntos eléctricos, cuantificarlos y mirar cómo se vería la casa ya con los muebles y con base en eso pues mirar el tema de dónde poner cámaras de seguridad, sensores de puertas abiertas, etc

mmm la inquietud que me genera eso es no tener problemas con codensa, he escuchado que ahora son extremadamente jodones con todo lo de la instalación eléctrica, que la altura del tablero, que la electricidad va por el piso, etc, me toca buscar esos temas regulatorios para que después no me hagn romper cosas..

exacto, yo no tengo presupuesto para sistemas muy caros, de hecho el plan de domotizar paulatinamente es para hacerlo yo mismo, por eso me interesa desde la construcción dejar todo listo para que después sólo sea ir implementando aparatos smart y sale....

Mi hermano es electricista industrial, tiene las bases de ese tema, vamos a intentar diseñar ese sistema eléctrico con esos neustros que nos permitan domotizar más fácil.

Lo que te decía, siento que así tal vez los de jodensa empiecen a decir: ay ese otro tablero pa que es, eso no esta permitido, le dejamos eso pero nos da pa la gaseosa, etc etc... yo no tengo problema en desbaratar tomas si hay que cambiar alguna que se dañe. Estuve viendo estas sonoff que parece que me pueden servir para lo que tengo en mente:

Seguiré informando. Mil gracias

Sobre el cable de Neutro:

No realmente no se aumenta la cantidad en la caja de Tacos, pues el Neutro debe estar en todos los tomas o bombillos. El problema es generalmente que en algunas cajas de interruptores solo llega linea y el que se regresa al bombillo y se dificulta la instalacion de equipos de domotica porque requieren neutro (Toca mandar los equipos a Tierra en ves de neutro o recablear) que no es lo ideal.

Es importante que en las cajas donde tengan switches queden despejadas y si se puede usar una caja de las grandes y que no tengan muchos cables.

Sobre la Red de datos:

Las redes actualmente son de tipo estrella o estrella extendida:

Quiere decir que lo ideal, es que punto de la casa donde vaya a poner datos lleguen directo todos al mismo logar (que es donde estan los equipos de red.) hay una modificacion de esta que es la estrella extendida donde se ponen algunos puntos de reparto en la mitad por costos y facilidad.

Tener un sitio para poner los equipos de red, domotica y que llegue el internet. No tiene que ser gran cosa.

WIFI

En paredes en la parte alta o en el techo, en partes centrales de la casa, poner puntos de datos (Energia es opcional si usa PoE para los equipos).

Recomendacion de la parte electrica:

  1. Separe lo que son circuitos de iluminacion de los de los tomas, Asi cuando tenga que hacer un arreglo tiene energia en los tomas o luz.
  2. Que queden circuitos pequeños en la medida de lo posible: En el apto donde vivo hay un circuito que son los 3 cuartos, el estudio, los 2 baños luces y tomas. Tiene uno que hacer un arreglo y queda el apto a oscuras y sin luz excepto la cocina. Tengo secadores y planchas para el pelo (Baño), herramientas (Taladro y cosas asi) conectados sobre el mismo circuito donde van los equipos de internet y computadores. Es absurdo.
  3. Que en todos los cuartos queden tomas en al menos 2 paredes.
  4. Tomas en pasillos tambien sirven para conectar cosas como lsa aspiradoras o herramientas.
  5. Hagase una buena instalacion a tierra, y por favor no la vaya a mezclar con el Neutro (Esto ya no es permitido pero es una paractica comun)
Otras:

Revise si quiere tener un sistema de respaldo de energia, y si quiere en un futuro poner paneles solares, para que deje los espacios y las tuberias (Al techo). (almacenamiento de Baterias de los sistemas solares, switches o equipos de transferencia y espacio y conexion para el generador si va a ponerlos)


Agua
No se que diga el codigo pero tener el tema de una desague diferente para duchas y cosas asi (aguas grises creo que se llama) para que se pueda reutilizar el agua en inodoros por ejemplo. Asi no lo haga ahorita que tenga la oportunidad a futuro

Huy donde vaya instalaciones de agua, ponga una llave localizada para no tener que quitar el agua de la casa para cambiar una manguera del baño.
 
Última edición:
Acá les comparto un poco de mi proyecto de domótica, la idea es documentarlo para poder replicarlo y si se puede sacarle un poco de $$ a mediano plazo.

DDD_DomoticaHogar (2).jpg


reservadlSabana_8_504_Cenitalpequeño.jpg


La idea es inventariar cada elemento que se pueda (quiera) domotizar, establecer el mecanismo por el que se pueda hacer, las funcionalidades que podría generar ( Mediciones, Acciones, Automatismos, etc) y los beneficios (seguridad, comodidad, control de gastos, etc) y las prioridades.

De acuerdo a todo esto, es planear la compra de cada cosa según el Presupuesto... así aunque tome tiempo, la idea es que de el mejor costo beneficio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Los últimos mensajes

Los últimos temas