Domotica

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
El siguiente paso es lo de las cortinas, me interesa saber su opinión ya que veo que tiene implementado un sistema, yo tenia visto este motor y un video donde hablan de su fácil configuración:


También me gustaría saber que tal los sensores de ocupación, hace años pensé en ponerlos, pero leía que no eran muy confiables, muchos falsos positivos, donde vivo entran muchos insectos grandes, no todo el tiempo, pero entran y no se que tal funcionen.

Yo para las cortinas/blackouts opte por este motor

Me parecio el ideal pues ya viene con Zigbee y fue facil integrarlo a HA.
Inicialmente pedi uno para probar, y me encontre con dos "inconvenientes":
1. Hay que medir muy bien el diametro del tubo... yo tenia un blackout con un tubo mas pequeño donde el motor no entro... me toco cambiarle el tubo al blackout para poder usarlo.
2. El motor necesita el control RF para configurarlo bien... yo opte por comprar el motor sin control, entonces no pude configurar los puntos de apertura, cierre e intermedio... me tocaba poner a enrrollar o desenrrollar el blackout y pararla manualmente.

Despues de probado, ordene otros 2 con el mismo vendedor... envio muy rapido (15 dias de china hasta aca) y aproveche y pedi tambien el control... ya con el control es muy facil poner el punto maximo y minimo de cierre y apertura y con un solo toque de boton la cortina sube o baja al maximo.

Integrado a HA, puedo configurar escenas donde la cortina este en ciertas posiciones (cerrada al dormir, por ejemplo) o incluso, ligar las funciones a otros dispositivos con botones fisicos (botoneras Aqara por ejemplo).

Sobre los sensores de ocupación, yo utilizo los Aqara y pues me ha ido bien con HA... de entrada son sensores muy basicos con poca configuración... pero con NodeRed pude cambiarles el tiempo de detección: inicialmente venian bloqueados con detección a 2 mins (120s), es decir, detectaban movimiento y se quedaban en ese estado por 2 mins... eso tiene sentido, pues una luz que este configurada para funcionar con un sensor de estos, si esta informando cada 5s, termina por fundir el bombillo de tanto encender y apagar. A la final yo opte por no ligarlos a luces ni nada... no me parece que el sensor de movimiento sea ideal para esto porque hay situaciones donde uno esta en un cuarto y se mueve poco; me pasaba que tenia ligado un sensor de mvto a la luz de la cocina, y cuando estaba lavando los platos el sensor se apagaba por el poco movimiento que detectaba. Pero termine usandolos para detectar ocupación en cuartos (esa si la configure para estar activa hasta 10 mins despues de detectado el movimiento) y de esa manera realizar acciones a ciertas horas del dia, si el cuarto esta ocupado o vacio.
 
  • Me gusta
Reacciones: me_vas
Buenos días una pregunta, veo que existen smart switch que no necesitan neutro para funcionar, existe alguna desventaja de estos con los que si requieren neutro?
 
Yo inicialmente tenia un setup solo Wifi... pero por temas de saturación empece a migrar algunos componentes a Zigbee... Inicialmente utilice un hub zigbee Sonoff flasheado con tasmota que me funciono muy bien cuando tenia 10/15 dispositivos... a medida que empece a aumentar la red de dispositivos el hub empezo a tornarse inestable (el hub conecta con HA via Wifi, creo que ahi estaba el problema)... Despues de esto opte por instalar un HubZ USB (https://www.amazon.com/-/es/CECOMINOD016164-Lineal-HUSBZB-1/dp/B01GJ826F8) directamente el raspberry y la estabilidad mejoro muchisimo, asi como el proceso de agregar nuevos dispositivos (con el de Sonoff era bastante inestable este proceso).

En este momento diria que es totalmente viable hacer una instalación solo con dispositivos zigbee, RPi, HA y el HubZ USB, incluso mejor que usar los hubs de fabricante pues todo queda integrado como si fuera de la misma marca. Een mi caso, tendria que tener 3 o 4 hubs o gateways porque tengo dispositivos Zigbee de distintos fabricantes: Ozom, Sonoff, Aqara, etc...

Pregunta, al usar uno de esos con HA, que pasa con la integración con Google Home o Alexa? siguen funcionando?
 
Yo inicialmente tenia un setup solo Wifi... pero por temas de saturación empece a migrar algunos componentes a Zigbee... Inicialmente utilice un hub zigbee Sonoff flasheado con tasmota que me funciono muy bien cuando tenia 10/15 dispositivos... a medida que empece a aumentar la red de dispositivos el hub empezo a tornarse inestable (el hub conecta con HA via Wifi, creo que ahi estaba el problema)... Despues de esto opte por instalar un HubZ USB (https://www.amazon.com/-/es/CECOMINOD016164-Lineal-HUSBZB-1/dp/B01GJ826F8) directamente el raspberry y la estabilidad mejoro muchisimo, asi como el proceso de agregar nuevos dispositivos (con el de Sonoff era bastante inestable este proceso).

En este momento diria que es totalmente viable hacer una instalación solo con dispositivos zigbee, RPi, HA y el HubZ USB, incluso mejor que usar los hubs de fabricante pues todo queda integrado como si fuera de la misma marca. Een mi caso, tendria que tener 3 o 4 hubs o gateways porque tengo dispositivos Zigbee de distintos fabricantes: Ozom, Sonoff, Aqara, etc...

Te hago una pregunta amigo, Hay algunos dispositivos que he visto que funcionan por bluetooth, en realidad son pocos los que he visto como algunos sensores o motores de cortina, y que por lo general requieren de un gateway, como sería esa integración con HA y Raspberry?, es posible el control desde HA teniendo en cuenta que Raspberry cuenta con Bluetooth?
 
Pregunta, al usar uno de esos con HA, que pasa con la integración con Google Home o Alexa? siguen funcionando?
Yo personalmente manejo la integración con GH y Alexa directamente desde el Home Assistant... es decir, el HA le "sirve" la lista de dispositivos a controlar a mis parlantes inteligentes... de esta manera al lanzar rutinas desde el parlante por medio de voz, puedo tener muchisimo mas control pues todo lo configuro desde HA.

Eso si, la "integración" con GH y Alexa no es precisamente sencilla... y por la experiencia que he tenido con ambos parlantes, pienso que el funcionamiento de HA con Alexa es mucho mejor que con GH.

Se que los dispositivos que no estan flasheados se pueden integrar a GH y Alexa directamente, y controlarlos mediante "llamados" desde HA, pero personalmente no opte por ese camino pues queria un sistema que dependiera lo menos posible de la conexión a internet y a servidores externos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo
@Krue estuve mirando en youtube, encontre este man:

parece xplicar bastante bien, me he visto unos 15 videos del man, me gusto bastante como explica, que opina usted que sabe mas del tema porque se puso a cacharrearle, estaba mirando aqara, pero no sé si haya que flashear algo, pero es de los que más me llama la atención.

Si te metes con HA en raspberry y con el dongle Zigbee usb que comparti antes, no tenes que hacer nada extra para que te funcionen los dispositivos Aqara... solo presionar el boton de pairing en el dispositivo y activar la opcion de Add device en HA.

El dongle que comparti funciona muy bien en ese sentido... porque como conte anteriormente, utilice un gateway Sonoff Zigbee flasheado con tasmota que me ponia mucho problema al vincular dispositivos y solia desvincular algunos cuando tenia una red de mas de 20 disp. zigbee.
 
Te hago una pregunta amigo, Hay algunos dispositivos que he visto que funcionan por bluetooth, en realidad son pocos los que he visto como algunos sensores o motores de cortina, y que por lo general requieren de un gateway, como sería esa integración con HA y Raspberry?, es posible el control desde HA teniendo en cuenta que Raspberry cuenta con Bluetooth?
La verdad en el tema de Bluetooth no he explorado nada... se que el RPi detecta algunos de mis dispositivos Bluetooth (celulares, controles, etc...) pero nunca he investigado que puedo hacer con ellos...

Alguna vez lei sobre la detección de presencia en cuartos utilizando dispositivos bluetooth de bajo consumo (tipo llavero), pero nunca ahonde mas en el tema.

Personalmente pienso que para sensores y dispositivos de Smarthome en general, la opcion ideal es irse por Wifi si son pocos dispositivos, o por Zigbee o Z-Wave (ideal) si tienes mas de 20 dispositivos o sensores. Esto por temas de rango, consumo de bateria y estabilidad de la conexion.
 
Te hago una pregunta amigo, Hay algunos dispositivos que he visto que funcionan por bluetooth, en realidad son pocos los que he visto como algunos sensores o motores de cortina, y que por lo general requieren de un gateway, como sería esa integración con HA y Raspberry?, es posible el control desde HA teniendo en cuenta que Raspberry cuenta con Bluetooth?
yo te puedo dar una idea, en realidad no es bluetooth es zigbee esos son los que yo conozco no se si te referis a ellos, la mayoría de los dispositivos domoticos que requieren Hub son zigbee y la otra parte zwave (estos son mas costosos) , y lo que requeris es comprar un adaptador que sea compatible con alguno de los proyectos que hay, yo uso zigbee2mqtt, aqui estan los dispositivos domóticos compatibles https://www.zigbee2mqtt.io/information/supported_devices.html y aca los https://www.zigbee2mqtt.io/information/supported_adapters.html los adaptadores compatibles, con el proyeto, zigbee2mqtt existe como addon en homeassistant así que la incorporación dentro de home assistant es muy sencilla , yo tengo una persiana zigbee en una de las ventanas y la tengo temporizada con nodered para que cierre a cierta hora y tengo varios sensores de aqara (xioami ) zigbee tambien de smarthings y un toma inteligente almond que mide energia, bastante preciso, los sensores funcionan con pilas duran como 6 meses pila tipo reloj, por ejemplo un sensor de presencia en la cocina para que encienda la luz, lo que si se implemente por bluetooth es room assistant, que te sirve para que el home assistant sepa donde estas de acuerdo a la señal, no he explorado mucho esto. pero definitivamente el protocolo a usar es zigbee para los sensores etc

desafortunadamente por falta de tiempo no he podido volver a pasar por el foro a leer y aportar veo que @Krue tiene un sistema domotico muy parecido al mio , en cuanto a su uso de node-red homeassistant y tener dispositivos wifi y zigbee, tner dispositivos tasmoteados, siempre que voy a homecenter busco con la ilusión de encontrar esa promoción de los tomas inteligentes osom que vos encontraste jajajaja (no sabia que habían tenido promoción pero lo presentía)
 
Última edición:
desafortunadamente por falta de tiempo no he podido volver a pasar por el foro a leer y aportar veo que @Krue tiene un sistema domotico muy parecido al mio , en cuanto a su uso de node-red homeassistant y tener dispositivos wifi y zigbee, tner dispositivos tasmoteados, siempre que voy a homecenter busco con la ilusión de encontrar esa promoción de los tomas inteligentes osom que vos encontraste jajajaja (no sabia que habían tenido promoción pero lo presentía)

Si! la verdad cuando vi esos tomas en 9.900 crei que era un error... nunca me habia preocupado por esa marca Ozom porque crei que funcionaba con alguna tecnologia propietaria... compre 2 tomas arriesgandome y para mi sorpresa se vincular a la red zigbee sin problema... Creo que eran las ultimas unidades por que por lo que he visto, los dispositivos de esa marca ya funcionan en su mayoria con Wifi.
 
Si! la verdad cuando vi esos tomas en 9.900 crei que era un error... nunca me habia preocupado por esa marca Ozom porque crei que funcionaba con alguna tecnologia propietaria... compre 2 tomas arriesgandome y para mi sorpresa se vincular a la red zigbee sin problema... Creo que eran las ultimas unidades por que por lo que he visto, los dispositivos de esa marca ya funcionan en su mayoria con Wifi.
Claro, yo tenia sospechas de su compatibilidad con z2m porque un chileno en un chat escribio que con unos ajustes le funcionaban
 
La verdad en el tema de Bluetooth no he explorado nada... se que el RPi detecta algunos de mis dispositivos Bluetooth (celulares, controles, etc...) pero nunca he investigado que puedo hacer con ellos...

Alguna vez lei sobre la detección de presencia en cuartos utilizando dispositivos bluetooth de bajo consumo (tipo llavero), pero nunca ahonde mas en el tema.

Personalmente pienso que para sensores y dispositivos de Smarthome en general, la opcion ideal es irse por Wifi si son pocos dispositivos, o por Zigbee o Z-Wave (ideal) si tienes mas de 20 dispositivos o sensores. Esto por temas de rango, consumo de bateria y estabilidad de la conexion.
yo te puedo dar una idea, en realidad no es bluetooth es zigbee esos son los que yo conozco no se si te referis a ellos, la mayoría de los dispositivos domoticos que requieren Hub son zigbee y la otra parte zwave (estos son mas costosos) , y lo que requeris es comprar un adaptador que sea compatible con alguno de los proyectos que hay, yo uso zigbee2mqtt, aqui estan los dispositivos domóticos compatibles https://www.zigbee2mqtt.io/information/supported_devices.html y aca los https://www.zigbee2mqtt.io/information/supported_adapters.html los adaptadores compatibles, con el proyeto, zigbee2mqtt existe como addon en homeassistant así que la incorporación dentro de home assistant es muy sencilla , yo tengo una persiana zigbee en una de las ventanas y la tengo temporizada con nodered para que cierre a cierta hora y tengo varios sensores de aqara (xioami ) zigbee tambien de smarthings y un toma inteligente almond que mide energia, bastante preciso, los sensores funcionan con pilas duran como 6 meses pila tipo reloj, por ejemplo un sensor de presencia en la cocina para que encienda la luz, lo que si se implemente por bluetooth es room assistant, que te sirve para que el home assistant sepa donde estas de acuerdo a la señal, no he explorado mucho esto. pero definitivamente el protocolo a usar es zigbee para los sensores etc

desafortunadamente por falta de tiempo no he podido volver a pasar por el foro a leer y aportar veo que @Krue tiene un sistema domotico muy parecido al mio , en cuanto a su uso de node-red homeassistant y tener dispositivos wifi y zigbee, tner dispositivos tasmoteados, siempre que voy a homecenter busco con la ilusión de encontrar esa promoción de los tomas inteligentes osom que vos encontraste jajajaja (no sabia que habían tenido promoción pero lo presentía)

Muchas gracias a todos por sus respuestas, en este caso me refiero especificamente a estos aparatos tipo pulsador inteligente:

41wkGHCrX0S._SL1500_.jpg
1628268137494.jpeg


Dejo los respectivos links:


Por lo que he podido investigar: son dos fabricantes diferentes, el principio de funcionamiento de los dos es por medio de Bluetooth, Los dispositivos son controlados a través de bluetooth a través de la aplicación diseñada por cada fabricante, no necesitan hub sin embargo cada fabricante tiene su hub en caso de que quieran controlar los aparatos remotamente. Tengo entendido que Adaprox tiene integración con TUYA, sin embargo el principio de funcionamiento es el mismo, a través de Bluetooth.

Entonces esa era mi duda, que si dispositivos como este pueden ser compatibles con home Assisstant.
 
Si , por medio de un microcontrolador esp32 estos tienen blutooth y luego los integras el homeassistant por wifi, puedes flashearle el esphome al esp32 es algo mas o menos asi, yo tengo un sensor de calidad de aire y flashie un esp32 con esphome y el tiene la integracion sin embargo no es blutooth, lo mismo ocurre con los sensores para las plantas de aquara estos si son blutooth. mira este link

 
Si , por medio de un microcontrolador esp32 estos tienen blutooth y luego los integras el homeassistant por wifi, puedes flashearle el esphome al esp32 es algo mas o menos asi, yo tengo un sensor de calidad de aire y flashie un esp32 con esphome y el tiene la integracion sin embargo no es blutooth, lo mismo ocurre con los sensores para las plantas de aquara estos si son blutooth. mira este link


Muy interesante!, justo algo como esto era lo que estaba buscando, muchas gracias amigo, me parece increible todo lo que se puede hacer con HA.
 
Les comparto este video de Linus Tech Tips que hace meses esta haciendole caritas a HA y parece que ya decidio implementarlo como el sistema de domotica en la renovación de su casa:

 
  • Me gusta
Reacciones: Cesardj
En que lo montaste? Rpi? v3 o v4? usas Zigbee o Zwave?
Lo tengo en Windows, en una maquina virtual; estoy probando y aprendiendo apenas. La idea sería hacerme a una Rpi 4, pero tengo que primero vender dos Rasberry pi 1 B+ que tengo por allí archivadas.

Zigbee o Zwave? No uso ninguno, todos mis dispositivos son wifi (Enchufes y regletas tp-link, Sensores de Temperatura Swichtbot, google mini,chromecast, jbl link 300 y unos aparaticos sonoff que tengo archivamos porque no los estoy usando).

en unos meses me mudaré y el objetivo (si el firewall financiero de mi casa lo permite) es domotizar el apartamento con lo siguiente:

9 Sensores Aqara de puertas y ventanas:
4 Sensores Aqara de inundación
3 Sensores Aqara de Movimiento

7 enchufes inteligentes con monitoreo de consumo, la idea es poder además de supervisar el consumo, poder determinar cuando están en uso y cuando no (lavadora, secadora, lavavajillas, televisores)

6 Interruptores inteligentes, para reemplazar los bombillos inteligentes.


Aun no se cómo será la red eléctrica del Apto, así que ni idea si tienen o no neutro en los interruptores.

La idea es que sean compatibles con Zigbee, pero no es estrictamente necesario.

Todo será un proceso y se comprarían cosas de a poco, la idea es aprovechar lo que ya se tiene y en el futuro ir migrando a tecnología Zigbee.

Cosas que me gustaría tener adicionales:

Medición de consumo general del apto:


Robot aspirador Inteligente:

 
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas