Domotica

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Acá les comparto un poco de mi proyecto de domótica, la idea es documentarlo para poder replicarlo y si se puede sacarle un poco de $$ a mediano plazo.

Ver el archivos adjunto 479080

Ver el archivos adjunto 479081

La idea es inventariar cada elemento que se pueda (quiera) domotizar, establecer el mecanismo por el que se pueda hacer, las funcionalidades que podría generar ( Mediciones, Acciones, Automatismos, etc) y los beneficios (seguridad, comodidad, control de gastos, etc) y las prioridades.

De acuerdo a todo esto, es planear la compra de cada cosa según el Presupuesto... así aunque tome tiempo, la idea es que de el mejor costo beneficio.

Ahí le falta la aspiradora robótica de los laneros manejada por IR ... la continental le llaman
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo
Acá les comparto un poco de mi proyecto de domótica, la idea es documentarlo para poder replicarlo y si se puede sacarle un poco de $$ a mediano plazo.

Ver el archivos adjunto 479080

Ver el archivos adjunto 479081

La idea es inventariar cada elemento que se pueda (quiera) domotizar, establecer el mecanismo por el que se pueda hacer, las funcionalidades que podría generar ( Mediciones, Acciones, Automatismos, etc) y los beneficios (seguridad, comodidad, control de gastos, etc) y las prioridades.

De acuerdo a todo esto, es planear la compra de cada cosa según el Presupuesto... así aunque tome tiempo, la idea es que de el mejor costo beneficio.
recomiendo node red para las automatizaciones , influx db como base de datos temporal y grafana para graficae los datos, yo compre un sensor pm 2.5 pero no me gusto dudo de su presicion
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo
pregunta a qué se refiere con sácale $$ a mediano plazo? la planeación a mi juicio se debe hacer antes de siquiera comprar algo, muy bueno, espero comparta más, otra pregunta con que programa hizo el modelo de la casa?

Me refiero a que estoy aprendiendo, mirando cómo es el tema de home assistant, cómo hacer cada cosas, como es integrar los diferentes dispositivos, los problemas que me encuentro con cada uno de ellos, que es fácil de implementar, cuanto tiempo se toma, instalar configurar, etc. El proceso documentado de cada uno de ellos.

Por ahora es con mi Apartamento, pero me ha pasado en anteriores ocasiones con cosas que he hecho por hobbie y de pronto llega alguien y me dice, hágame algo así y uno ni idea de cuanto cobrar. La idea entonces es documentar y costear.

Para el plano;: http://www.sweethome3d.com/es/
 
pregunta a qué se refiere con sácale $$ a mediano plazo? la planeación a mi juicio se debe hacer antes de siquiera comprar algo, muy bueno, espero comparta más, otra pregunta con que programa hizo el modelo de la casa?

Yo no sé, pero en esta vaina por mas que uno planeé al final es ensayo y error. Por lo menos así ha sido para mi, porque las cosas se han movido mucho en los últimos años y porque los requerimientos van moviendose también. Por ejemplo yo antes tenia todo en ambiente Alexa, pero con el tiempo se me volvió mas importante soportar Homekit y fui moviendo cosas, metí Homebridge, fui cambiando algunos dispositivos, etc, la vaina es muy dinámica. Ahora estoy otra vez empezando con cambios, porque saque algunas vainas de Alexa directamente y las puse por Tuya, y me funcionaba todo muy bien. Hasta la semana pasada que se cayeron los servidores de Tuya y sufrí las consecuencias de depender de otra cloud, ahora estoy en el proceso de salirme de tuya y hacer todo local.
 
Me refiero a que estoy aprendiendo, mirando cómo es el tema de home assistant, cómo hacer cada cosas, como es integrar los diferentes dispositivos, los problemas que me encuentro con cada uno de ellos, que es fácil de implementar, cuanto tiempo se toma, instalar configurar, etc. El proceso documentado de cada uno de ellos.

Por ahora es con mi Apartamento, pero me ha pasado en anteriores ocasiones con cosas que he hecho por hobbie y de pronto llega alguien y me dice, hágame algo así y uno ni idea de cuanto cobrar. La idea entonces es documentar y costear.

Para el plano;: http://www.sweethome3d.com/es/

Muy interesante la idea! a mi se me ha pasado varias veces por la cabeza el "ofrecer" un sistema de automatizacion basado en RPi y HA a conocidos que quieren meterse en el mundo de la domotica, pero me da bastante temor el tema del mantenimiento y soporte del mismo... en mi caso no tengo problema por que me gusta cacharrear y estar constantemente moviendo y modificando las automatizaciones que tengo, pero creo que alguien que no quiera ponerse en ese trabajo si veria complicado utilizar un sistema como HA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Yo no sé, pero en esta vaina por mas que uno planeé al final es ensayo y error. Por lo menos así ha sido para mi, porque las cosas se han movido mucho en los últimos años y porque los requerimientos van moviendose también. Por ejemplo yo antes tenia todo en ambiente Alexa, pero con el tiempo se me volvió mas importante soportar Homekit y fui moviendo cosas, metí Homebridge, fui cambiando algunos dispositivos, etc, la vaina es muy dinámica. Ahora estoy otra vez empezando con cambios, porque saque algunas vainas de Alexa directamente y las puse por Tuya, y me funcionaba todo muy bien. Hasta la semana pasada que se cayeron los servidores de Tuya y sufrí las consecuencias de depender de otra cloud, ahora estoy en el proceso de salirme de tuya y hacer todo local.

Definitivamente local siempre será mejor yo tengo homeassistant hace 2 años o quizás 3 sin ningún lío, lo que me ha faltado es tiempo para ir metiéndole más cositas , lo último que me asombro era el tema de las automatizaciones basado en mi presencia en la casa , esto lo logré con el GPS del celular y la app de homeassistant, con esto y node red y nfc tags podía poner notificaciones para que me recordarán algo por medio de unos parlantes sonos y para que cuando no estuviera en la casa la notificación no funcionará , también se puede lograr que cuando ud salga de su casa se cierren las persianas automáticamente, el nfc tags, se usa para digamos decirle al node red que la tarea se realizó leyendo el Tag con el nfc del celular
 
Definitivamente local siempre será mejor yo tengo homeassistant hace 2 años o quizás 3 sin ningún lío, lo que me ha faltado es tiempo para ir metiéndole más cositas , lo último que me asombro era el tema de las automatizaciones basado en mi presencia en la casa , esto lo logré con el GPS del celular y la app de homeassistant, con esto y node red y nfc tags podía poner notificaciones para que me recordarán algo por medio de unos parlantes sonos y para que cuando no estuviera en la casa la notificación no funcionará , también se puede lograr que cuando ud salga de su casa se cierren las persianas automáticamente, el nfc tags, se usa para digamos decirle al node red que la tarea se realizó leyendo el Tag con el nfc del celular

Creo que lo que voy a decir es un sacrilegio en este hilo, pero la verdad no soy tan fan de Home Assistant, creo que funciona excelente para automatizaciones pero cuando el usuario se ve involucrado ya no es tan fuerte. Yo comencé a pasarme lentamente a Homekit porque como siempre Apple implementa las cosas de forma mas funcional y poniendo al usuario como lo mas importante, y lo mejor, integrado transparentemente en todos los dispositivos. Homekit apenas está comenzando, lo que se viene en el futuro si siguen como van será muy grande, pera a mí ya me convencieron con lo que ya tienen, sobre todo porque tengo familia y necesito que muchas cosas las pueda manejar mi esposa y mis hijos sin problemas. Entiendo que esto solo es para usuarios que estén dentro del mundo Apple y también entiendo que Apple tiene mucho hater, muchas veces sin motivo, pero en mi humilde opinión van muy bien.
 
Creo que lo que voy a decir es un sacrilegio en este hilo, pero la verdad no soy tan fan de Home Assistant, creo que funciona excelente para automatizaciones pero cuando el usuario se ve involucrado ya no es tan fuerte. Yo comencé a pasarme lentamente a Homekit porque como siempre Apple implementa las cosas de forma mas funcional y poniendo al usuario como lo mas importante, y lo mejor, integrado transparentemente en todos los dispositivos. Homekit apenas está comenzando, lo que se viene en el futuro si siguen como van será muy grande, pera a mí ya me convencieron con lo que ya tienen, sobre todo porque tengo familia y necesito que muchas cosas las pueda manejar mi esposa y mis hijos sin problemas. Entiendo que esto solo es para usuarios que estén dentro del mundo Apple y también entiendo que Apple tiene mucho hater, muchas veces sin motivo, pero en mi humilde opinión van muy bien.

las automatizaciones en home assistant me parecen como complicadas (por no decir unas mie"#$), no se si ya tienen algo menos complicado que hacerlas en Yaml, yo uso NodeRed y es super intuitivo
 
Creo que las automatizaciones son "complicadas" en la mayoría de las soluciones porque para que hagan cosas complicadas hay que implementarlas de una forma similar a la programación. Esto no es lo que me parece que le falta a Home Assistant, es más, ese me parece el fuerte de la mano con que soporta básicamente todo lo existente y por existir. El problema que yo le veo es usabilidad en el día a día para cosas que no son 100% automáticas y la interacción con el usuario. Home Assistant como la mayoría de software libre tiene un problema, es hecho por nerds como nosotros, que solo pensamos en solucionar el problema en sí y no vamos mas allá en usabilidad porque no lo necesitamos.

Voy a tratar de describir los puntos que me convencieron de comenzar a integrar Homekit, toda la Domótica esta integrada en todas las plataformas de Apple, el "core" puede ser un Apple TV o un Homepod Mini. Pero una vez configurado la funcionalidad esta en todas las plataformas de Apple que uno tenga, esto incluye iPhones, iPads, Apple TVs, Macbooks y iMacs. Y lo mejor, puedo compartirle mi Home a otro usuario y toda mi configuración ahora hace parte del Home del otro usuario y puede hacerle configuraciones personales. O sea que yo comparto mi Home con mi esposa y mis niños y todo les pasa a los dispositivos de ellos. Si por ejemplo una cámara de seguridad se activa es posible que cualquiera la vea. Si por ejemplo alguien timbra la puerta y estoy viendo algo en el Apple TV la cámara se activa inmediatamente y la ven en el TV. Igual sí estoy en el computador. Y Apple si trabaja fuerte en que la usabilidad sea fácil y efectiva, nada mejor que tener todo lo que uno tenga configurado en un solo lugar con una interfaz consistente en lugar de tener todo regado por varias apps y con dificultades para compartir la configuración con la familia.

Obviamente a Homekit aún le falta mucho, apenas esta comenzando y su debilidad más grande por el momento es que el soporte a dispositivos es bastante bajo, pero ya la comunidad hizo un software llamado Homebridge que lleva los dispositivos sin soporte nativo al ambiente Homekit, es como los skills de Alexa pero hechos por la comunidad. Y lo otro es que si no vive ya en el mundo de Apple pues no es razón para convertirse, pero si ya esta ahí vale la pena darle una mirada. Lo otro es costos, si ya tiene los dispositivos Apple no hay problema, pero va a querer tener algunos parlantes inteligentes y el Homepod Mini cuesta $100, mientras que los Alexa cuestan $25 en promoción, así que reemplazar los 7 Alexas que tengo regados por la casa no esta en mis planes por el momento.

Y pues antes que me lo digan, yo se que lo que hace Homekit se puede lograr con Home Assistant, no necesitan decirme eso, también he usado HA en el pasado, es más, HA es inmensamente mas grande y con mas funcionalidad que Homekit.
 
  • Me gusta
Reacciones: TornilloLargo
Medio offtopic pero creo que se valen por estos dias

Les comparto algunas promos que he visto de BF y me parecen interesantes relacionadas a Domotica y Hogares Inteligentes

Google Store

Nest Mini $24.99
Google Home Mini $24.99
Chromecast W Google Tv $39.99
Nest Hub 2gen $49.99
Nest Hub Max $179
Nest Dorbell wired $149
Chromecast $19.99

Bestbuy

Philips - Hue White & Color Ambiance A19 LED Starter Kit - Multicolor $139.99

NETGEAR - Nighthawk AX5200 WiFi 6 Router $149.99

Nest Hub 2gen $49.99

Google - Nest Doorbell Battery $129.99

WYZE
Google Nest Hub (2nd Gen) + Wyze Cam v3 $69.99

Switchbot

AMAZON

Sengled Color Smart Blub for $0.99 that normally sells for $14.99. Say “Alexa, order Sengled Smart Bulb” to buy it or “Alexa, add Sengled Smart Bulb to my cart” to checkout on Amazon.com.

thesmartesthouse
tienen varias cosas dispositivos Zwave

y este bastante interesante
HUBITAT: S2 Z-WAVE PLUS 700 SERIES MODEL C-7 HUB $109.95

smartmatters
Tienen varias promo en Zigbee de Aeotec


Compartan las que vean!
 
Buenas!! que interruptores BBB que funcionen con Alexa por Echo Dot me recomiendan
Tambien paso a preguntar si tienen alguna recomendación de bombillos. Tengo uno Sengled de la promoción de Amazon, pero la verdad siento que le falta alumbrar un poquito más (sobre todo cuando está en blanco) como para reemplazar el LED normalito que teníamos antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tormund
Tambien paso a preguntar si tienen alguna recomendación de bombillos. Tengo uno Sengled de la promoción de Amazon, pero la verdad siento que le falta alumbrar un poquito más (sobre todo cuando está en blanco) como para reemplazar el LED normalito que teníamos antes.
Compañero yo hace como 2 años compre este paquete
https://www.amazon.com/-/es/Treatli...ÕÑ&keywords=wifi+bulbs&qid=1638026023&sr=8-25

y tambien estos otros

https://www.amazon.com/-/es/34207-e...ywords=wifi+bulbs+globe&qid=1638026117&sr=8-6
 
Los mejorcitas que he probado son los Shelly, pero no son tan baratos, los sonoff zisgbee serian otra opción, tengo Shelly y sonoff y me han parecido buenos pero el Shelly es mejor, en cuanto a software.

Lanero a esos bombillos chinos no se les puede pedir mucho, si quiere buena iluminación led le toca marcas conocidas y que no sean multicolor porque los multicolor nunca podrán alumbrar con la misma intensidad que uno de un solo color, de los bombillos de varios colores los que sacan más lúmenes por watt son los Xiaomi, sonoff y Phillips, cualquiera que compre de esos le dan tres patadas a ese sengled, a mi modo de ver es mejor comprara uno bueno bicolor que permita cambiar entre tonos cálidos y fríos, antes que meter plata en bombillos de varios colores, pero gustos son gustos.
Gracias, tendré en cuenta para ver cual comprar. TP-Link no recomienda?
 
Tambien paso a preguntar si tienen alguna recomendación de bombillos. Tengo uno Sengled de la promoción de Amazon, pero la verdad siento que le falta alumbrar un poquito más (sobre todo cuando está en blanco) como para reemplazar el LED normalito que teníamos antes.
hay una marca llama lifx que ofrece bombillos wifi de 1100 lumens, phillips esta sacando unos nuevos también de 1100 lumens y otros de 1600 lumens, los phillips funcionan por bluetooth o conectados a un bridge
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Buenas!! estoy interesado en estos interruptores para poder utilizar con el Alexa (Echo Dot)


Pero necesito ayuda porque leyendo un poco las reviews dicen que hay que tener instalado el cable neutro y en paises como Colombia casi no instalan ese cable en la red eléctrica.

Yo reemplace un apagador normal por este apagador inteligente. Lo normal es que únicamente tengas el cable de fase, es decir, si tu quitas el apagador viejito es muy probable que sólo encuentres 1 solo color de cable y para que funcione este apagador inteligente NECESITAS 2 colores de cables (fase y neutro). Tuve que instalar un cable para el NEUTRO en el hueco de la pared del apagador comunicado a la instalación eléctrica de mi casa.

Tienes que tomar en cuenta:
- Necesitas un cable de tierra y un cable que de corriente adicional, en total son 4 cables, el que viene del foco que cierra el circuito, uno de corriente que es el que se usa con el foco, tierra fisica, y otro de corriente que se usa para energizar el interruptor.

71beqoR2pNL._AC_SL1500_.jpg

Alguien que sepa del tema me podría guiar?
 
Yo la semana pasada instalé uno de estos.


No necesitan cable neutro, me funcionan bien, aunque los tengo con Home Assistant. Supongo que con Alexa funcionan bien, según, lo que dicen en los comentarios.
 
Compañeros una consulta, resulta que hace como un mes vendí in Chromecast 4, y el comprador me lo devolvió porque según él presentaba mucho lag. El caso es que ahí lo tuve guardado hasta que ayer me dió por sacarlo para regalárselo a un familiar, pero aunque cuando el dispositivo ya se dejó con las configuraciones de fábrica, la persona a la que se lo vendí no lo desvinculó de su cuenta de Google, y el Chromecast me pide la contraseña del correo de Gmail él, para poder terminar la configuración.
Y ya el celular que tenía de contacto de ese comprador ya no funciona.

Entonces mi duda es si hay alguna forma de desvincular la cuenta de Google de esa persona, sin conocer la contraseña del correo de Gmail de él?.

Gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211128_125602~2.jpg
    IMG_20211128_125602~2.jpg
    2.1 MB · Visitas: 36

Los últimos temas