Donde y como pagar los servicios públicos atrasados - vencidos en Bogotá

DINERODIGITALIP

Lanero Reconocido
Lanero VIP
27 Oct 2005
372
[2019]
[05feb19] actualizo este post - y propongo que se haga cada año.


La legislación colombiana favorece ampliamente a la empresa por encima del usuario, cuando una empresa existe por los usuarios / clientes y no al contrario, ejemplo:
  • fecha de suspensión cercana a la de pago
  • fecha de pago / suspensión cambiando en varios días de un mes a otro
  • suspensión al primer retraso
  • costos de reconexión exagerados (castigo al usuario) - lo cual solo favorece el malestar y los sobornos
  • falta de garantías de medios de pago efectivos (online, supermercados, etc)
Quisiera empezar por:

GAS NATURAL - VANTI - Fenosa - Cundiboyacense - no he podido programarlo en algún banco.

suspenden el servicio al primer atraso.

Puntos Via Baloto:
reciben pagos de facturas vencidas
(en mi caso lo acabo de probar con una de gas cundiboyacense de 3 semanas de atraso)

ya recibí el primer corte.
solía tener este servicio de gas natural asociado a una cuenta corriente de Citibank

[CONTENIDO ANTIGUO]

[19feb15] actualizo este post (no sabia que era posible) para que sea util al que lo necesita.

en un GNB Sudameris puede pagar con el recibo así este vencido (Todos los recibos menos ETB). Normalmente reconectan de un día para otro así que vaya y pague temprano. Si va a una oficina de condensa, dentro de la misma va a encontrar un GNB Sudameris.

Donde pagar los servicios públicos atrasados - vencidos en Bogotá (versión 2015)


palabras clave: se me olvidó, olvido, descuido, despistados, suspensión, corte, reconexión, pago oportuno, servicio suspendido…


lo mejor es dejar todo por débito automático y alertas automáticas, aunque si se corren las fechas 7 dias (como hace codensa) pues igual lo perjudican.

A quien no le ha pasado?

NOTA: complemento esta info con los aportes de otros laneros (ver siguientes posts)


1 - AGUA - LUZ Y GAS

CODENSA


* Suspenden el servicio al primer atraso

Tienes que ir al CADE más cercano o también a algún SUPERCADE
ojo que la mayoría cierran a las 5:00 PM o antes

[18nov19]
Codensa (llamado ahora ENEL) volvio a habilitar el boton de pago PSE desde su propia página.


y otro link alternativo:
https://www.zonapagos.com/t_codensa/pagos.asp
estas instrucciones aparecen en:

[01feb15] después de cortado el servicio la factura NO es visible desde las paginas web de los bancos (bancolombia, citibank, etc)
sin embargo SI se puede pagar en banco según la matriz de información en este link

http://www.amigosdelosmedioselectronicos.com/

hace clic en conoce los canales de los bancos donde puedes pagar tu factura vencida

en mi caso llamando a bancolombia y con el código de cuenta, fué posible realizar el pago.
al otro día ya tenía energía otra vez!

importante. si se cuelga con la cuota de credito codensa, puede optar por pagar solo la energía y renegociar con codensa / colpatria, esto toca hacerlo en un CADE.

[03abr12]
En caso de que la factura ya haya sido retirada de la base de datos del banco
es posible ingresar al portal codensa (registrarse primero si no lo ha hecho) y efectuar un pago PSE directamente desde codensa.
(imprimir el pago y dejarlo en la portería / medidor es buena práctica)
Codensa da mas días de plazo entre pago oportuno y fecha de suspensión.
aportes por DAK

Cualquier Banco Sudameris Corte un dia despues del vencimiento reconexion 72Horas despues del pago (alrededor de 24 despues de confirmado asi que paguen en los centros autorizados)


GAS NATURAL (2012)

Suspenden el servicio al primer atraso, la reconexión cuesta más de $ 30,000

Tienes que ir a la oficina de GAS NATURAL más cercana, la única que me acuerdo quedaba cerca del cruce de la calle 13 con avenida Boyacá.


EAAB - ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ (la ranita multimillonaria) (2012)

Suspenden el servicio al primer atraso, la reconexión cuesta más de $ 10,000


Tienes que ir al CADE más cercano o también a algún SUPERCADE
ojo que la mayoría cierran a las 5:00 PM o antes

Aportes por DAK
Igual (QUE CODENSA) Banco Sudameris, corte un tiempo despues de vencido.
Cualquier Banco Sudameris Corte un dia despues del vencimiento reconexion 72Horas despues del pago (alrededor de 24 despues de confirmado asi que paguen en los centros autorizados)


ETB (2012)

Es la empresa más paciente, no corta el servicio inmediato, sin embargo no deja pagar el recibo atrasado sino que toca que esperar a que se expida el nuevo.

Aportes por DAK
mes de mora sin corte segundo mes corte de salida, 3ro corte de entrada y salida 4 retiro de la linea y cobro pre-juridico.


2. - TELEVISION - INTERNET - CELULAR y otros inventos modernos


TIGO (2015)
si está en mora toca pagar en efectivo en Efecty con el valor y el código de cuenta (no sirve de nada su número celular)

EPM BOGOTA (2012)

Similar a la ETB, no corta el servicio inmediato, sin embargo no deja pagar el recibo atrasado sino que toca que esperar a que se expida el nuevo.


CLARO (2012)

Similar a la ETB, no corta el servicio inmediato, creo que se puede pagar cualquier día antes de que se expida el nuevo recibo. Máximo se pueden acumular dos meses.

[03abr12]
Efecty: en la linea de atención al cliente de Telmex me dijeron que se puede pagar recibos vencidos en Efecty con el número de cuenta. Al menos para la primera vencida.
nota: Telmex cobra costo de reconexión POR CADA SERVICIO que se tenga contratado (esto me pareció abusivo, pero me imagino que es legal)

Aportes por DAK (TC es tarjeta de crédito, me imagino...)
un mes en mora sin corte. pago con TC aun vencida la factura o en sus oficinas.



Y para prevenir todo este enredo
SERVICIO DE PROGRAMACION / ALERTA DE PAGOS
Mispagosaldia.com (citibank)
[03abr11] me inscribí a pagos al día, el problema era causado porque la contraseña no podia ser mas larga de ciertos caracteres. Al cambiarla me dejo inscribir.
tienen nueva interfaz. Excelente para pagar servicios severos como Gas Natural que suspenden al otro día del pago oportuno.
(nota, llevo intentando registrarme desde mayo
en soporte.mispagosaldia@citigroup.com nadie responde)

Facturanet (bancolombia) SE PUEDE AUTENTICAR con el user / password de bancolombia
Y otros mas
Los diferentes Bancos también suelen tener este servicio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: joserafa
Donde pagar los servicios públicos atrasados - vencidos en Bogotá


palabras clave: se me olvidó, olvido, descuido, despistados…

A quien no le ha pasado?


CODENSA

Suspenden el servicio al primer atraso

Tienes que ir al CADE más cercano o también a algún SUPERCADE
ojo que la mayoría cierran a las 5:00 PM o antes

GAS NATURAL

Suspenden el servicio al primer atraso, la reconexión cuesta más de $ 30,000

Tienes que ir a la oficina de GAS NATURAL más cercana, la única que me acuerdo quedaba cerca del cruce de la calle 13 con avenida Boyacá.

ETB

Es la empresa más paciente, no corta el servicio inmediato, sin embargo no deja pagar el recibo atrasado sino que toca que esperar a que se expida el nuevo.

EPM BOGOTA

Similar a la ETB, no corta el servicio inmediato, sin embargo no deja pagar el recibo atrasado sino que toca que esperar a que se expida el nuevo.


TELMEX

Similar a la ETB, no corta el servicio inmediato, creo que se puede pagar cualquier día antes de que se expida el nuevo recibo. Máximo se pueden acumular dos meses.


ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ (la ranita multimillonaria)

Suspenden el servicio al primer atraso, la reconexión cuesta más de $ 10,000


Tienes que ir al CADE más cercano o también a algún SUPERCADE
ojo que la mayoría cierran a las 5:00 PM o antes



Y para prevenir todo este enredo
Mispagosaldia.com (citibank)
Facturanet (bancolombia)
Y otros mas

Codensa:

Cualquier Banco Sudameris Corte un dia despues del vencimiento reconexion 72Horas despues del pago (alrededor de 24 despues de confirmado asi que paguen en los centros autorizados)

Acueducto Bogota:

Igual Banco Sudameris, corte un tiempo despues de vencido.

Telmex:

un mes en mora sin corte. pago con TC aun vencida la factura o en sus oficinas.

ETB:

mes de mora sin corte segundo mes corte de salida, 3ro corte de entrada y salida 4 retiro de la linea y cobro pre-juridico.

amm no me se mas.
 
mejor para evita esos pagos y las fila cuadre con su cuenta pagos automaticos para las fechas y aya se olvida de lo que es IR a pagar un servicio y mucho mas la pesadilla de tenerlo cortado
 
La medicina preventiva es la mejor

Correcto Cenobite, La medicina preventiva es la mejor

en la parte de abajo he ido colocando algunos servicios que sirven para ese fin. programacion de pagos, debito automatico, etc...

mejor para evita esos pagos y las fila cuadre con su cuenta pagos automaticos para las fechas y aya se olvida de lo que es IR a pagar un servicio y mucho mas la pesadilla de tenerlo cortado
 
El caballero repite...

1) al inscribir mi factura de Gas Natural en Facturanet me sale error
2) mispagosaldia.com de citibank sigue en las mismas de siempre, toca ir a hacer la fila

entonces...
otra vez vinieron a cortar el gas

lo extraño es que la factura aparecía "viva" en la base de datos del banco
entonces hice el pago electrónico y adjunte el comprobante y así evite el corte

pero ya estaba desesperao con ir a dar vueltas buscando cades, supercades, rapicades, complicades
sobre todo hoy viernes...
me salvé, pero como lo dije "a quien no le ha pasado" o pasará....

no se si somos muy geeks pero
sugiero seguir complementando esta GUIA DE EMERGENCIA ;)

[04mar10] LO QUE SUCEDE ES que los señores de Gas Natural ponen fecha de pago oportuno 01marzo y fecha de suspension 02marzo, mejor dicho no hay derecho a ningun retraso...

http://www.bogotamiciudad.com/Directorio/Mapa.aspx?BMC=121568&Long=-74.0323&Lat=4.69513
 
[03abr12] novedad ,
Telmex vencido acepta pagos en efectivo en puntos efecty, se necesita el número de cuenta solamente.

Laneros, si pueden aportar alguna novedad a esta guia le puede servir a muchos.
Si tienen alguna sugerencia para organizar la guía
(a mi me ha tocado volver a revisarla de vez en cuando)

También en cuanto a la programación de servicios o facilidades de pago electrónicas que también ayudan.
 
En Farmatodo aceptan facturas de servicios públicos vencidos sin problema. Creo que otros servicios como DirecTV también.
 
Yo he pagado codensa, acueducto y gas con dos días de vencido en los Baloto y en las cajas de Carrefour sin problemas.

Enviado desde mi GT-I5500 usando Tapatalk
 
Los recibos vencidos de ETB se pueden pagar en algunos Efecty, donde reciban pagos, siempre y cuando lleve menos de 9 dias de vencimiento. Sin embargo, si esta fuera de Bogota, no puede pagarlos en un Efecty del lugar donde este. Fuente: experiencia.
 
Buenas, vengo a armar el offtopic

Ya que este foro me recordó algo que quisiera confirmar. Y ver si demandamos o que hptas :p:p:p

Un día estuve verificando las fechas de facturación de Codensa, encontré que entre una y otra habían solo 28 días entre 2 facturas. (no, no era febrero).

Alguien podría confirmar si es igual para todos??? Al principio pensé, bueno no hay problema. Igual facturan de 28 en 28 días... y da la sensación que "uno paga más" (por lo que cada mes llega más rápido). Pero prácticamente debe ser lo mismo.

PERO SI Hay problema, porque de ser así, de 28 en 28... en un año se convierten en 13 facturas, es decir 1 mes de cargos básicos adicionales, igualmente un cargo más de la tarjeta codensa, y por consiguiente intereses adicionales en créditos que se tengan con esta empresa.

Ahí les dejo la inquietud ;)


Tony.
 
Señores laneros, me veo en la necesidad de revivir este arcaico post!
Codensa por los últimos 10 años me factura la última semana del mes. (del dia 28 en adelante)
y este mes (enero) de este año (2015) le dio la buena gana de facturarme el día 23 del mes.
el débito automático se había programado, pero no había dinero en la cuenta, así que falló
y me encuentro sin energía desde hoy, y con la necesidad de pagar (la reconexión) y que me pongan la energía...
estoy desesperado... y curiosamente volví a encontrar el post.

solicito su ayuda

y cuando quede más tiempito e gustaría poner la queja por el cambio de fecha de facturación!
 
en un GNB Sudameris puede pagar con el recibo así este vencido (Todos los recibos menos ETB). Normalmente reconectan de un día para otro así que vaya y pague temprano. Si va a una oficina de condensa, dentro de la misma va a encontrar un GNB Sudameris.
 
fuera de revivir el arcaico post, me toca denunciar lo que dijo Toooooony hace varios años

mi fecha tipica de corte era entre 28 y 02 del siguiente mes.
en enero 2015 llegó para el 23 ene 15
y febrero 2015 llegó para el 18 feb 15

pero ah cosa extraña, el valor del pago me ha llegado practicamente igual, menos del 5% de variación.
teniendo en cuenta que mi cuota de codensa es mas de medio salario mínimo, esto me ha perjudicado bastante.
comunicación codensa - colpatria defectuosa?

creo que no soy el único afectado.
comenten...

Buenas, vengo a armar el offtopic

Ya que este foro me recordó algo que quisiera confirmar. Y ver si demandamos o que hptas :p:p:p

Un día estuve verificando las fechas de facturación de Codensa, encontré que entre una y otra habían solo 28 días entre 2 facturas. (no, no era febrero).

Alguien podría confirmar si es igual para todos??? Al principio pensé, bueno no hay problema. Igual facturan de 28 en 28 días... y da la sensación que "uno paga más" (por lo que cada mes llega más rápido). Pero prácticamente debe ser lo mismo.

PERO SI Hay problema, porque de ser así, de 28 en 28... en un año se convierten en 13 facturas, es decir 1 mes de cargos básicos adicionales, igualmente un cargo más de la tarjeta codensa, y por consiguiente intereses adicionales en créditos que se tengan con esta empresa.

Ahí les dejo la inquietud ;)


Tony.
 
fuera de revivir el arcaico post, me toca denunciar lo que dijo Toooooony hace varios años

mi fecha tipica de corte era entre 28 y 02 del siguiente mes.
en enero 2015 llegó para el 23 ene 15
y febrero 2015 llegó para el 18 feb 15

pero ah cosa extraña, el valor del pago me ha llegado practicamente igual, menos del 5% de variación.
teniendo en cuenta que mi cuota de codensa es mas de medio salario mínimo, esto me ha perjudicado bastante.
comunicación codensa - colpatria defectuosa?

creo que no soy el único afectado.
comenten...

El año pasado revisé, y se estaban cumpliendo los 30-31 días en mi caso. Pero el suyo si es muy claro. Y me hace pensar que así lo vengan haciendo "aleatoriamente". Por eso es que le va tan bien a codensa :D


Tony.
 
Estimados, de nuevo (que bueno que solo pasa cada 5 o más años) estoy con el gas vencido.
ahora resulta que desde hace varios años Gas Natural no se deja pagar en algunos bancos como el citibank (que de hecho ya no existe) ahora llamado ScotiaBank Colpatria que permitian debito automatico.

Quisiera su aporte para actualizar esta información a 2019

Gracias.
 

Los últimos temas