Salud Donemos Sangre!!!

La salud y el bienestar.

Has Donado Sangre??


  • Votantes totales
    256

[sC+].JotaDe

sCiano Jubilado
24 Jun 2008
7,582
Abro este tema para que comentemos sobre la donación de sangre, un deber como ciudadano.

Con este acto voluntario se pueden salvar muchas vidas convirtiéndonos en cierto caso "héroes" anónimos de la sociedad.

Para una información más técnica pueden dirigirse a este link

http://www.cruzrojacolombiana.org/banco/banco.html

__

Comparto mi experiencia.

Hace mas o menos 2 semanas pues recibí una llamada de un familiar para que le hiciera el favor de donar sangre esta se utilizaría en una operación que le iban a realizar.

Yo acepté pero con el pensamiento un poco nervioso respecto al caso, pero era algo que lo vi como un deber ciudadano.

Fui en horas de la tarde, pero no fui precavido de ir en transporte público fui en mi moto, ya que no permiten conducir ningún tipo de vehículo después de la donación, pues al ingresar tomaron una serie de datos por medio de un formulario para constatar que podía donar, luego de esto toman datos vitales para saber en sí si se podría donar, pero como estaba agitado y se me bajó la presión arterial no pude donar en ese momento, así que tuve que regresar a los dos días pero fui en la mañana bn relajado.

En donde se acuesta para la donación es muy pero muy cómoda es una silla reclinable que provoca tenerla, luego de los preparativos, traen una aguja de calibre 18 :S, bastante grande a lo común y proceden a punzar la vena, toman unos 3 tubos de pruebas y luego conectan la bolsa de donación de sangre (unos 500gr)

El desangrado dura mas o menos unos 10 minutos depende del donador, pero no debe sobrepasar los 15 minutos ya que la vena se vería afectada, mi donación duró 8:46.

Luego de eso, se espera como unos 10 minutos mientras se empieza a compensar la perdida de sangre, a decir verdad uno se siente cansado, como "bobo". Hacen mas preguntas respecto a la sangre para constatar la pureza de esta y regalan una leche de cajita con un dulce.

Luego de salir, pues llegué a casa donde tomé mucha agua y buena comida, dormí un poco, pero después de unas horas esa sensación de cansancio se quita del todo y se normaliza todo, en mi caso quedó un moretón que duró una semana, pero todo bn.

Ahora he decidido donar sangre cada 2 meses (en hombres), no solo es bueno para la salud sino que se siente bn ayudar a otra persona con mi sangre la cual es O+.

Pues espero que cuenten sus experiencias y los demás que nunca lo han hecho, se animen a hacerlo, digamos que este post sirva de campaña en laneros para que realicen sus donaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap y [sC+].Crofty
que le explico, pues cuando se extrae la sangre el tiempo de este, no debe sobrepasar los 15 minutos o sino la vena corre el riesgo de dañarse y podría ser algo terrible, si se llega a los 15 minutos y no se ha llenado la bolsa de sangre esta se interrumpe y se espera para otra ocasión la donación.
 
excelente tema yo done la semana pasada en la u ojala todas las personas donaran ayudan a salvar muchas vidas y la donación en si es buena para la salud es algo que se demora de 5 a 10 minutos y la recuperación son unos 5 minutos mas y sigues listo para la acción ojala todos apoyen este tema ya que es algo bn interesante
 
Aunque soy menorsito y no puedo algun dia espero doñar alguno de mis corazones! LOL! o sangre lo que sea! hahahaha en mi funeral sera.... Venta de Garage De Alshva!
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].JotaDe
Eso si me da un toque de culillo, en mi U están los de la cruz roja, mas de una vez he querido donar sangre pero el miedo aparece.

Mi sangre es O-, ojalá algún día se me quite ese miedo pendejo ya que he querido donar sangre.
 
JD> y que se necesita saber antes de donar sangre?
Si dono sangre y mas adelante un familiar necesita sangre le pueden donar a el sin complicacion?
O toca donar para que este familiar le puedan donar sangre?
Nu entiendo muchas cosas de esto
 
LA donacion de sangre no tiene digamos negocio, tu puedes dondar donde quieras( cruz roja, algun hospital que este en campaña o alguna campaña regional), yo tambien procuro donar cada 3,4 meses. Y Mat, todos tienen derecho a recibir sangre en caso que sea necesario, no importa si en tu vida has querido donar, pero igual se siente bien poder colaborar con algo, asi como alguin ya donó y dios no quiera esa sangre la usen en ti algun dia, es mano a mano con la vida :)

Y donar sangre como ya dijeron es bueno para la salud, ayuda a la limpieza del organismo y a la renovacion de celulas, que te deja bobo unos minutos si, pero nada que no sea tolerable. Eso si, debes esperar minimo 2/3 meses para donar de nuevo mientras tu cuerpo recupera lo que has perdido y termina de renovar recursos :)

Haganle sin miedo a la donacion, que le hacemos un favor grande a la sociedad, y quien sabe, depronto a algun familiar o cercano
 
Eso si me da un toque de culillo, en mi U están los de la cruz roja, mas de una vez he querido donar sangre pero el miedo aparece.

Mi sangre es O-, ojalá algún día se me quite ese miedo pendejo ya que he querido donar sangre.

jajajaj, hombe así era yo, pero despues se siente muy bn.


JD> y que se necesita saber antes de donar sangre?
Si dono sangre y mas adelante un familiar necesita sangre le pueden donar a el sin complicacion?
O toca donar para que este familiar le puedan donar sangre?
Nu entiendo muchas cosas de esto


Para una información mas técnica revisar este link http://www.cruzrojacolombiana.org/banco/banco.html

La sangre no se sabe en si de cual se reciba, pero antes de eso, pasa por un estricto control y depuración así que la sangre que llega a alguien siempre va a estar 100% pura.
 
se supone que la sangre no se cobra ...pero pues quien sabe....si quieren donar porfavor aponyen la donacion en el hemocentro distrital se nececita sangre de todos los tipos
 
Los hospitales cobran la sangre a los que la necesitan?

Cuando se entra a un banco de sangre lo primero que se ve es muchisimo personal administrativo e incluso el ambiente de empresa...Es un negocio y no tenga duda de eso. Sin embargo cuando usted dona sangre adquiere el derecho de recibir la unidad que dono en caso de necesitarla en los siguientes 3 meses. Tambien puede "pasarsela" a un familiar suyo que la necesite. En caso de una operacion mayor que necesite varias unidades de sangre el banco de sangre le pedira que colabore reponiendo las unidades usadas mediante la donacion de familiares/amigos, etc..

Como bien dicen arriba la sangre no deberia cobrarse sin embargo bajo ciertas condiciones los bancos de sangre estan autorizados para cobrar el valor de los examenes que realizan en la sangre para declararla apta de ser utilizada.No se cuanto sea el costo pero si pueden hacer un estimado de cuanto vale un examen de laboratorio clinico ..

A jd le comento de una vez que ningun banco de sangre va a recibirle sangre cada 2 meses..Es ley o existe un precedente legal pero ellos como buenos burocratas se curan en salud recibiendo solo una donacion por persona cada 3 meses minimo. Me paso hace unos dias cuando se necesitaba la sangre para mi tio. Lo que hicieron fue pasarle la donacion que hice hace 2 meses en campaña pero no me dejaron donar por solo tener 2 meses desde mi ultima donacion.


Ademas de los beneficios de nombraron arriba les tengo 2 mas:
-Es un examen gratis y todo en uno de cualquier vaina rara que se tenga en la sangre. Ellos deberian avisar si encuentran algo malo o de plano betarlo en el sistema para que no vuelva por alla hasta no curarse todas las porquerias que tenga..

-Es un excelente lugar para corroborar la fisica de los desmayos y confirmar teorias sobre como caen diferente los hombres y las mujeres...:p
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap y [sC+].Crofty
Se me olvidaba, cuando se termina de donar dan un carnet de donación con la fecha proxima a donar.

PD. Perdon por el doble post, pero es para subir un poco el tema.
 
Eso si me da un toque de culillo, en mi U están los de la cruz roja, mas de una vez he querido donar sangre pero el miedo aparece.

Mi sangre es O-, ojalá algún día se me quite ese miedo pendejo ya que he querido donar sangre.
compadre esa sangre se necesita mucho porque es escasa, animo mijo a donar q eso es un bien para la comunidad ;)
-Es un examen gratis y todo en uno de cualquier vaina rara que se tenga en la sangre. Ellos deberian avisar si encuentran algo malo o de plano betarlo en el sistema para que no vuelva por alla hasta no curarse todas las porquerias que tenga..
esa me hizo reir "porquerias" :p:p:p:p:p:p

Se me olvidaba, cuando se termina de donar dan un carnet de donación con la fecha proxima a donar.

yo le tengo un culillo el hp a eso pero mi novia es la q insiste q vayamos, le voy a cojer la caña de una ;)
 
Si yo he donado sangre segun algunos medicos todos debemos donar ya q nuestro cupero lo exige.....Segun muchos uno tiene muhca sangre en el cuerpo y una pequeña doncacion no le hace daño a nadien..xD

Aqui un Pequeño articulo q encontre

[FONT=Arial,Helvetica][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]¿Quién puede donar sangre para transfusiones? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Un entrevistador profesional habla con el posible donante de sangre antes de que se acepte su donación. Los donantes deben ser personas sanas, llevar a cabo un modo de vida sano, tener como mínimo 17 años y pesar por lo menos 110 libras. Sano significa que, para el momento de la donación, la persona no podrá tener un resfriado grave, gripe, ni síntomas de alergias. Un donante no puede haber sufrido ninguna infección transmitida por la sangre como la hepatitis o la enfermedad de Chagas. Ni puede haber tenido ningún comportamiento de riesgo asociado con el VIH o el SIDA.[/FONT]​
[FONT=Arial,Helvetica]¿Por qué la sangre donada es segura? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]La donación de sangre se hace en condiciones estériles, se identifica por medio de una etiqueta y se envía de inmediato a un laboratorio para someterla a pruebas rigurosas —y repetidas. Luego se envía a un banco de sangre, que actúa como centro de distribución para hospitales, clínicas, etc.[/FONT]​
[FONT=Arial,Helvetica]¿Por qué yo debería ser donante de sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Es la manera más fácil de que usted ayude a salvar vidas en forma sistemática. Después de donar sangre, el cuerpo reemplaza el plasma en alrededor de un día y los otros componentes en unas cuantas semanas.[/FONT] [FONT=Arial,Helvetica]Usted puede donar sangre cada ocho semanas. Además, hasta es posible que se esté ayudando a usted mismo, ya que la probabilidad es de uno a cinco de que necesitemos sangre donada por lo menos una vez durante la vida.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]¿Qué tipo de riesgo hay para alguien que dona sangre?[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]La donación de sangre no es peligrosa. La aguja con la que se extrae la sangre es nueva y estéril. Se usa una para cada donación y luego se desecha. No hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa, como el SIDA, cuando se dona sangre.[/FONT] [FONT=Arial,Helvetica]Los huesos del cuerpo fabrican sangre continuamente; si usted está sano, es muy seguro donar una unidad sin efectos colaterales graves.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]¿Para qué se usa la sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Los glóbulos rojos se necesitan para los procedimientos quirúrgicos y para tratar a los pacientes anémicos.[/FONT] [FONT=Arial,Helvetica]Las plaquetas se usan en la cirugía de corazón abierto. También las necesitan los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, ya que este tratamiento destruye las células de la sangre. El plasma está formado de 90 por ciento de agua, 7 por ciento de proteína y cantidades muy pequeñas de grasas, azúcar y minerales. El plasma y los factores de coagulación concentrados son los que necesitan los pacientes con hemofilia y otros trastornos hemorrágicos.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]¿Por qué tenemos que seguir donando sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Como todo organismo vivo, la sangre tiene un ciclo de vida. Dentro del cuerpo, los eritrocitos tienen una vida promedio de 120 días. Los eritrocitos presentes en la sangre donada pueden utilizarse hasta 42 días después de la donación. Las plaquetas deben usarse dentro de los cinco días siguientes a la donación. El plasma puede congelarse, con lo cual se amplía su período máximo de almacenamiento a un año.[/FONT]​
[FONT=Arial,Helvetica]¿Qué tengo que hacer para donar sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Llame al banco de sangre local para pedir una cita o información acerca de la próxima campaña de donación de sangre. La noche anterior, duerma bastante. Desayune y beba líquidos en abundancia varias horas antes de donar sangre. Sea honesto en la entrevista que le harán antes de la donación. En los 10 minutos que hacen falta para dar sangre, lea, relájese…o piense en las vidas que su sangre inocua salvará.[/FONT]​
[FONT=Arial,Helvetica]¿Qué sucede después de donar sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Después de la donación, descanse durante 5 a 10 minutos. Beba un jugo o coma algo con azúcar para subir su nivel de azúcar en la sangre. No fume durante por lo menos una hora, ni consuma bebidas alcohólicas durante cinco horas. ¡Intercambie su buena experiencia con sus amigos, de manera que los aliente a que ellos también donen sangre![/FONT]​
[FONT=Arial,Helvetica]¿Quién NO debe dar sangre? [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-2]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Las personas que tengan el SIDA, o alguien cuyo análisis de sangre haya dado un resultado positivo para el VIH.[/FONT] [FONT=Arial,Helvetica]Alguien que se ha inyectado drogas ilegales—aunque haya sido solamente una vez.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Los hemofílicos.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales sin protección con otro hombre desde 1977.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales por dinero o drogas desde 1977.[/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica]Las personas no deben usar la prueba que se hace antes de donar sangre como método para determinar si son VIH positivo o no; esa información puede obtenerse en el departamento de salud local.[/FONT]
 
Gracias bart por ese dato. vamos quien es el que va a ir estos días a donar y nos cuenta su experiencia =)

PD. Luque miedosa le gana su mujer, nonono, y disque pro XD :p
 
Bueno yo he donado Dos Veces sangre el año pasado.. me parecio de lo mas normal asi como a uno le fueran a sacar sangre...:p

eso si simpre hay gente q le tiene claustofobia eso q unos de los q estab conmigo donando sangre se desmayo...:S

Eso si despues de donar sangre uno queda como todo debil....xD
 
El carnet no se lo dan de una...tiene q volver despues a reclamarlo..en mi caso muchas veces lo olvide y luego de 6 meses el carnet es descartado. Sin embargo el banco de sangre lleva un registro con la cedula del donante en el que figuran todas sus donaciones.

Lo de la debilidad debe depende de la persona...cuando estaba en la U donaba las 4 veces por año y siempre pasaba el caso de la niña delicada pero dura que salia como si nada y el hombre alto y fuerte que cae como tronco..

La sangre que le sacan no es suficiente para causar debilidad y los fluidos se recuperan en 2 dias..lo que demora en recuperarse son los componentes(glubulos rojos, plaquetas y no se q mas hierbas) pero eso no demora mas de mes y medio..

luque mano sea varon...xD
 

Los últimos temas