Dos ingenieros del procesador CELL usado en PS3 publican un libro

mauroboy

Lanero Reconocido
24 Ago 2004
3,537
tras la publicacion del libro The Race for a New Game Machine, escrito por dos ingenieros de Cell que cuentan la historia del famoso microprocesador CELL de IBM incluido en las PS3, donde hablan que al tiempo que trabajaban en el chip de PS3 los mismos ingenieros usaban los conocimientos y la tecnologia para construir el microprocesador del Xbox 360.

Sin duda alguna el gran vencedor al final fue IBM quien finalmente es el proveedor de los microprocesadores para las tres consolas actuales Wii,Ps3 y X360.
 
No sabia que IBM provee el chip para las 3 consolas actuales, no se generara un conflicto de intereses por eso?, se manejan distintos modelos para cada consola me imagino yo o es el mismo?.
 
esa es la polemica que se ha generado por la publicacion del libro.

el chip "no es el mismo". se utilizaron los conocimientos y la tecnologia.

el Chip Cell no es exlusivo de sony, ya que la investigacion fue realizada en conjunto con IBM y Toshiba. y sabemos que IBM anunció la producción de una nueva versión de 65 nanómetro (nm) de Cell Broadband Engine para supercomputadoras.
 
Veo normal que si IBM ya tenía un nucleo diseñado y vino otra empresa que quería algo parecido pues aprovecharan parte de lo que ya tenían para el nuevo diseño. Eso es lo que haría cualquiera creo yo y es practica habitual en todas las ingenierias. Es una gran ventaja reutilizar partes de proyectos previos en otros proyectos :p

O se supone que uno debe quemar toda la informacion y hacer un reseteo del cerebro (como los de Hombres de Negro) antes de empezar cualquier proyecto para no recordar nada de lo que ya hizo antes :rolleyes:

El procesador de las 3 consolas están basadas en PowerPC. No creo que el PowerPC haya nacido gracias a Sony. Y si tienen bastante razon en que los chip no son los mismos, el Cell de la PS3 y el Xenon de la Xbox360 tiene sus diferencias bien marcadas :)
 
Que de cierto hay en que para los juegos desarrollados para la Xbox 360 se utiliza su chip al 80% mas o menos y para el Cell se utiliza solo el 30% si hay una diferencia tan abismal en ambos procesadores, yo sabia que programar en el Ps3 era mucho mas dificil que en xbox 360 pero no tanto.
 
El Cell de la PS3 tiene 1 PPU y 7 SPE (el original tiene 8 SPE, solo que de esta manera ahorran costes aprovechando chips con algun SPE defectuoso). De las 7 SPE hay una reservada para el sistema operativo, cada una de estas SPE va a 3.2Ghz, cada SPE tiene 256KB de memoria local y tiene acceso a la RAM por DMA. La PPU es un PowerPC de 64bits x 2 threads (algo como el Hyper Threading de los Intel) y tambien va a 3.2 Ghz, 32KB+32KB de cache L1, 512KB de cache L2.

Por su parte el Xenon de la XBox360 tiene 3 cores PowerPC de 64bits x 2 threads, va a 3.2Ghz, 32KB+32KB de cache L1, 1MB de cache L2

El gran problema con todo esto es que todos los videojuegos de hoy en dia siguen siendo programados de manera secuencial y con muy poco paralelismo. Estas arquitecturas son bastantes potentes a base de paralelismo, pero resulta que las tareas mas exigentes computacionalmente como las simulaciones fisicas son fundamentalmente secuenciales. Es decir que a la final es usado un unico thread de un unico core para comprobar colisiones. El Cell es mas potente que el Xenon al ser mas paralelo, pero esto tambien le influye mas.

Lo mas facil para los desarrolladores es hacer juegos que aprovechen esencialmente solo 1 de los 3 cores del Xenon o la PPU del Cell, porque al hacerlo de esta manera es mas facil portarlo a las tres plataformas (el Wii tambien tiene un PowerPC pero mucho menos potente) y despues de portarlo se hacen las optimizaciones especificas para cada plataforma lo que resulta mas facil en el Xenon por tener los otros 2 cores identicos y bastante dificil para la PS3 por tener las 6 SPU que son completamente distintas a la PPU.

En fin muchos de los juegos de la actualidad subutilizan ambos procesadores, pero esto es mucho mas facil de remediar en los juegos de la Xbox, sera necesario esperar todavia algun tiempo para tener juegos que exploten al 100% el potencial de la PS3.
 
El gran problema con todo esto es que todos los videojuegos de hoy en dia siguen siendo programados de manera secuencial y con muy poco paralelismo. Estas arquitecturas son bastantes potentes a base de paralelismo, pero resulta que las tareas mas exigentes computacionalmente como las simulaciones fisicas son fundamentalmente secuenciales. ...QUOTE]

de hecho los invito a que busquen la cantidad de proyectos que hay con PS3, donde hay hasta tutorial de como crear una supercomputadora para investigacion universitaria con 8 PS3 ahorrando mas del 70% de la inversion, tambien investigaciones para uso militar...

voy a buscarlos y los comparto.
 
Si, ya he leido y buscado mucho sobre dichos proyectos, algo que tambien esta interesante son las supercomputadoras usando tarjetas de video, sobre esto ya estoy empezando a desarrollar en C++. La PS3 espero poder tenerla tambien para programar para el procesador Cell :p

Saludos
 
Mhhh... que bacano... entonces uan pregunt algo anticuada.... entonces que viene siendo Intel frente a IBM... intel desarrolla procesadores, acaso ibm tambien o que?
 
IBM tambien desarrolla procesadores, hace los PowerPC que llevaban antes los Mac (ahora llevan Intel, por lo que son practicamente PCs :p), de este procesador derivo el Xenon de la Xbox360, el procesador de la GameCube y el Wii, el Cell (evolucion del PowerPC) que esta en la PS3 y otros electronicos de Toshiba; el PowerPC tambien es el procesador de muchos routers Cisco.

Los procesadores de IBM tambien estan en 3 de los 5 supercomputadores mas potentes del planeta. Usando el primero de ellos procesadores Cell
http://www.top500.org/lists/2008/11
 

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