Duda en electronica...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Krue

Lanero Reconocido
4 Feb 2003
1,586
Bueno, como ya ando trabajando en mi MOD y kiero hacer algunas cosillas como el display LCD y un controlador de velocidad para los fans, me ha surgido una pregunta...

El controlador para los fans es un simple potenciometro, ke variara la cantidad de voltaje ke entra al fanbus para ser distribuido a los 5 fans ke tengo en la caja... mi pregunta es:
Ke tipo de potenciometro necesitare para ke controle la linea de 12V y no se keme con el vatiaje de los ventiladores (creo ke cada uno necesita unos 3W, y son 5... 15W)

Tambien, alguien sabe donde consigo pantallas LCD de 2x16 retroiluminadas?
 

Archivos adjuntos

  • circuit.jpg
    circuit.jpg
    32.9 KB · Visitas: 398
Krue, bajar la "velocidad" de los fans con un simple potenciómetro no es correcto, ya que los potenciómetros son resistencias variables de baja potencia y amperaje, al poco tiempo comienzan a quemarse, generan ruido (en el audio) o mal contacto y comienzan a trabajar pésimo.

Lo ideal es hacer un circuito con transistores para cortar gran cantidad de miliamperios que están cruzando por las bobinas de los ventiladores.
 
el LCD lo puedes conseguir en las tiendas de cekit vale unos 45K y como dice ODDG es mejor que realizes un circuito que te varie el amperaje de entrada a los fans , en cualquier tienda de electronica consigues planos.
 
Ya esta gente contesto todo lo necesario, solo resta decir, seria mas elegante uno que controle la velocidad segun la temperatura interna del chasis, nadie sabe de algun plano para ese circuito? porque ese si me da curiosidad, los otros naa.
 
Alguna vez navegando vi un plano para hacer lo que dice Cyber, pero no lo recomendaban por que generalmente se mantenia el sistema a la misma velocidad.
 
haga un pwm que ese si puede controlar un motor con un potenciometro que maneja un 555 el cual varia la frecuncia de salida

otra forma puede ser haciendo con un lm314 un sensor de temperatura el cual a limenta el 555 por el pin 5 y vaira la frecuencia de salida con respecto a la temperatura que se encuentre el sensor si nesesita planos solo digame par yo diseñarselo

segundo si sabes controloar un LCD??
 
Texto Originalmente Escrito por ODDG
Krue, bajar la "velocidad" de los fans con un simple potenciómetro no es correcto, ya que los potenciómetros son resistencias variables de baja potencia y amperaje, al poco tiempo comienzan a quemarse, generan ruido (en el audio) o mal contacto y comienzan a trabajar pésimo.

Lo ideal es hacer un circuito con transistores para cortar gran cantidad de miliamperios que están cruzando por las bobinas de los ventiladores.

Pues que yo sepa los coolermaster y thermaltake con potenciometro se comportan al pelo.

Potenciometro Rlz, ademas esos ventiladores no consumen mucho que digamos.
 
Ya tengo el LCD, es sencillisimo de conectar por paralelo (soldar cablecitos y ya!), pero no logre conseguir el ke keria (un 2x16 con backlight)... asi ke a esperar a ver donde me consigo uno asi...
 
La curva que genera una resistencia variable puesta en serie con el fan no es lineal. O sea, es un machetazo. Lo que quiero decir es que cuando el potenciometro esta:

En un 75% del giro, el fan casi no da 3/4 de las RPM´s

En un 50% del giro, el fan no da ni 1/2 de las RPM´s

En un 25% del giro, el fan a duras penas da las 1/8 de las RPM´s

Recuerdo cuando yo empecé a molestar con cositas de electronica y hacía eso jejej.
 
Si yo tambien me acuerdo jugando con potenciometros, vivian quemados jajaja los veia hechar llamitas por dentro.
 
una manera sencilla de hacerlo....
 

Archivos adjuntos

  • fanspeed.jpg
    fanspeed.jpg
    4.6 KB · Visitas: 220
pero solo ese cricuito sirve como de retardeo para el ventialador
lo unico que hace es entregar voltage lentamente hasta que se carge el condensador
pero en este circuito no se varia la velocidad del ventilador a gusto del usuario
 
no sir... la idea del condensador es darle todo el voltaje al ventilador para que arranque, despues ese voltaje es limitado por la resistencia... que puede ser variable....

aunque si persisite el asunto del calentamiento de este elemento anteriormente mencionado
 
haora si mire esta imagen el circuito integrado esta igualmente conectado al de la vida real osea el orden de las patas es el mismo


el transistor preferiblemente de potencia
 

Archivos adjuntos

  • dibujo.jpg
    dibujo.jpg
    17.5 KB · Visitas: 219
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas