Duda Memorias O.C

ferchorgx

Lanero Reconocido
25 May 2007
367
Buenas tardes laneros

Feliz semana santa :)

Soy novato en el tema de overclocking, los mas o.c que he hecho es activarle el turboost a mi pc hahahaha, en estos días me he dedicado a mirar boards, y me di cuenta de algo

Estaba mirando la famosa Gigabyte B550M DS3H, la parte de la sección de memorias soportadas


Memoria
  1. 4 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 128 GB (32 GB single DIMM capacity) of system memory
  2. Support for DDR4 4733(O.C.) / 4600(O.C.) / 4400(O.C.) / 4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3733(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C) / 3400(O.C.) / 3200 / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules
  3. Dual channel memory architecture
  4. Support for ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules*
    * ECC memory (ECC mode) support varies by CPU
  5. Support for non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
  6. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
(Please refer "Memory Support List" for more information.)


Y la parte de procesadores soportados

El más potente de ellos es el Ryzen™ 9 5950X
Velocidad máxima de memoria: Up to 3200MHz


Las dudas que tengo son
1) Vale la pena comprar una board que soporte memorias hasta DDR4 4733(O.C.), cuando el procesador más potente que soporta maneja hasta 3200mhz?
2) En caso de comprar unas memorias que soporten DDR4 4733(O.C.) s las reconoceria a 3200mhz? es decir se pierde el resto? eso se puede overclockear?

Muchas gracias
 
Buenas tardes laneros

Feliz semana santa :)

Soy novato en el tema de overclocking, los mas o.c que he hecho es activarle el turboost a mi pc hahahaha, en estos días me he dedicado a mirar boards, y me di cuenta de algo

Estaba mirando la famosa Gigabyte B550M DS3H, la parte de la sección de memorias soportadas


Memoria
  1. 4 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 128 GB (32 GB single DIMM capacity) of system memory
  2. Support for DDR4 4733(O.C.) / 4600(O.C.) / 4400(O.C.) / 4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3733(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C) / 3400(O.C.) / 3200 / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules
  3. Dual channel memory architecture
  4. Support for ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules*
    * ECC memory (ECC mode) support varies by CPU
  5. Support for non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
  6. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
(Please refer "Memory Support List" for more information.)


Y la parte de procesadores soportados

El más potente de ellos es el Ryzen™ 9 5950X
Velocidad máxima de memoria: Up to 3200MHz


Las dudas que tengo son
1) Vale la pena comprar una board que soporte memorias hasta DDR4 4733(O.C.), cuando el procesador más potente que soporta maneja hasta 3200mhz?
2) En caso de comprar unas memorias que soporten DDR4 4733(O.C.) s las reconoceria a 3200mhz? es decir se pierde el resto? eso se puede overclockear?

Muchas gracias
1. los procesadores soportan 3200 pero se pueden overclockear hasta la memoria con mayor mhz que compres... ya es cuestion de mirar si vale la pena comprar una memoria mucho mas cara solo para tener algo mas de rendimiento.
2. si se compra una memoria de 4733 o mas puedes ponerla en 3200 3600 o lo que desees pero pues seria un desperdicio hacerlo y un gasto de dinero.
 
1. los procesadores soportan 3200 pero se pueden overclockear hasta la memoria con mayor mhz que compres... ya es cuestion de mirar si vale la pena comprar una memoria mucho mas cara solo para tener algo mas de rendimiento.
2. si se compra una memoria de 4733 o mas puedes ponerla en 3200 3600 o lo que desees pero pues seria un desperdicio hacerlo y un gasto de dinero.
@Androssi muchas gracias
 
Buenas tardes laneros

Feliz semana santa :)

Soy novato en el tema de overclocking, los mas o.c que he hecho es activarle el turboost a mi pc hahahaha, en estos días me he dedicado a mirar boards, y me di cuenta de algo

Estaba mirando la famosa Gigabyte B550M DS3H, la parte de la sección de memorias soportadas


Memoria
  1. 4 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 128 GB (32 GB single DIMM capacity) of system memory
  2. Support for DDR4 4733(O.C.) / 4600(O.C.) / 4400(O.C.) / 4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3733(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C) / 3400(O.C.) / 3200 / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules
  3. Dual channel memory architecture
  4. Support for ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules*
    * ECC memory (ECC mode) support varies by CPU
  5. Support for non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
  6. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
(Please refer "Memory Support List" for more information.)


Y la parte de procesadores soportados

El más potente de ellos es el Ryzen™ 9 5950X
Velocidad máxima de memoria: Up to 3200MHz


Las dudas que tengo son
1) Vale la pena comprar una board que soporte memorias hasta DDR4 4733(O.C.), cuando el procesador más potente que soporta maneja hasta 3200mhz?
2) En caso de comprar unas memorias que soporten DDR4 4733(O.C.) s las reconoceria a 3200mhz? es decir se pierde el resto? eso se puede overclockear?

Muchas gracias

Así de rapidez, el OC de la memoria da muy muy poco rendimiento.

Yo no le botaria mucha corriente a ese tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Lo que quiere decir esas velocidades, incluída la del procesador, es que sumercé tiene garantizado el funcionamiento de sus sistemas a aquellas velocidades. Por ejemplo, un Ryzen 3200G soporta oficialmente (si no me equivoco) RAM DDR4 2933MHz, también tiene un performance boost de hasta 4.0GHz el CPU, sin embargo en un sistema que estuve montando pude estabilizar el CPU a 4.1GHz y la memoria a 3200MHz, un poco más de lo garantizado por el manufacturador.

Sin embargo, la única forma de saber los límites tanto de su board, como su CPU, como su memoria, es saber lo que se está haciendo y manualmente hacer pruebas. Otro caso es una RTX 3050 que según el manufacturador el Boost Clock es de 1777MHz, en mi sistema pude subirla a 2100MHz haciendo pruebas gráficas sin pantallas azules, crasheos súbitos, ni nada por el estilo.

¿Le beneficia tener una mejor board que soporte mayores velocidades de RAM? La respuesta corta es sí, ya que estas board no dan esas especificaciones porque sí, es porque para mantener esas velocidades deben tener buenos circuitos, buen sistema de disipación, buena conductividad, que los electrónicos incluídos funcionaran bien, etc. Tener una buena refrigeración es la que realmente nos muestra hasta qué punto es capaz de llegar el sistema que tenemos, si sumercé usa la CPU a menos de 90 grados celsius, en teoría tiene espacio para hacer overclock hasta que llegue a esa temperatura.

Una buena tarjeta madre soportará mayores voltajes que una más genérica, lo mismo que si sumercé planea hacer un overclock también es MUY buena idea (por no decir necesario) hacer la inversión de una buena fuente de poder certificada (puede remitirse a PSU Cultist Tier List para ver mejores referencias) en vez de comprar una genérica de 450W o 500W, lo mínimo mínimo para hacer un overclock básico se recomienda que sea 650W, si uno quiere algo a toda ****** recomiendan bajito 750W. Y no, que sea Bronce/Plata/Oro/Platino/Titanio certificada no garantiza que sea buena, esas son certificaciones de rendimiento energético como las fichitas que le ponen hoy a los electrodomésticos en Colombia, no dice nada acerca de resistencia a sobrevoltajes.

¿Eso significa que si su CPU trabaja normalmente a 50 grados celsius puede subirle la velocidad hasta que llegue a 90? En teoría, sí, otra cosa es que el sistema sea estable, la cuestión de hacer un overclock es la inestabilidad del sistema. En pruebas yo llegaba a no poder ni cargar la pantalla de Windows 11 con algunas configuraciones.

Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿sumercé sí necesita toda esa velocidad? Porque al menos para lo que es videojuegos, la diferencia entre 3200MHz vs. 3600 MHz vs. 4000MHz es poquisima, sin embargo los precios suben bastante entre cada uno de esos estándares. Le beneficia más para videojuegos tener un sistema con RAM DDR4 a 3200MHz con las latencias más bajas que encuentre, en vez de las más rápidas en papel. Yo uso 3200MHz CL16-18-18-36 y funciona mejor mi computadora que muchas que he usado con RAM 4000MHz.

Si sumercé nunca ha hecho overclock ni de CPU ni de RAM, es porque seguramente no necesita de ello. Como entusiasta puede aprender, pero quienes realmente se benefician de esas velocidades netas y aquellos overclocks son las personas que trabajan con grandes sistemas de simulaciones/operaciones que trabajan desde la memoria, por ejemplo renderizado 3D basado en la CPU, sistemas de Big Data, sistemas de cálculos computacionales, programadores que trabajan con grandes cantidades de código e información, inteligencias artificiales, servidores que comunican información gráfica entre ellos, etc.

La RAM neta, hoy día, hace muy poca diferencia en videojuegos, ya que muchos títulos modernos están optando por configuraciones que los hacen trabajar casi completamente desde la GPU. Muchísima gente se queja del rendimiento de Elden Ring, pero pues, Elden Ring está hecho para funcionar desde la GPU, lógico tarjetas gráficas viejas les va a costar, en cambio Dark Souls Prepare to Die Edition carga casi todas sus texturas desde la RAM+almacenamiento, esto es porque pos el segundo es un juego de ya hace más de una década. E incluso en un caso de estos, uno puede configurar casi siempre tanto para NVIDIA como AMD que el juego funcione con la GPU y no con la RAM.

De resto, desde que uno haga vainas basiquitas, lo mejor que puede hacer es enfocarse en una buena ventilación para que vea hasta donde puede llegar su hardware actual. Sin un buen sistema de refrigración hacer overclock es muy difícil, por no decir imposible.

El asunto no es si vale la pena o no, porque de valerlo, lo puede valer, otra cosa es que sumercé realmente necesite de ello, o le saque el provecho. Porque hacer un overclock pesado puede subir el consumo energético un 50%, que se le verá reflejado en la factura de la luz. Sin contar que cuando uno overclockea así los ventiladores usualmente van a toda, que los va dañando mucho más rápido de lo que se dañarían con un uso normal (mismo motivo por el cual casi todos los fabricantes indican en sus términos que después de que le haga overclock la garantía ya no existe).

Para un usuario normal, que solo juega videojuegos, yo diría que no se enfoque tanto en el soporte de memoria de la board sino en conseguirse la mejor GPU que su bolsillo pueda pagar, y que la board tenga la conectividad que sumercé necesita, por ejemplo si ud. maneja productos Apple que tenga puerto Thunderbolt, que tenga buen sistema de refrigeración/VRM (las plaquitas de metal que se ven por pedazos, esos son disipadores), que tenga pines apenas para su torre, etc.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
En si lo que te da el soporte de ram es el controlador de memoria del procesador, no todos te agarran memorias a mas de 3600 MHz ademas que no tiene sentido.

Arriba de 3600 MHz ya no escala practicamente nada, se hace complicado y muy caro.
 
En si lo que te da el soporte de ram es el controlador de memoria del procesador, no todos te agarran memorias a mas de 3600 MHz ademas que no tiene sentido.

Arriba de 3600 MHz ya no escala practicamente nada, se hace complicado y muy caro.
1663747279381.png
 

Los últimos temas