Duda, siempre que he armado computador la board "sale quemada"

SantiagoDiezRest

Lanero Regular
11 May 2020
29
Buenos tardes laneros,

Espero que me ayuden a disipar las tinieblas de mi incertidumbre, siempre, siempre, (3 veces) que he tratado de armar un pc yo solo, siempre pasa lo mismo, soy extremadamente cauteloso y delicado con los componentes, armo todo sin el chasis y bootea sin problema, ensamblo todo en el chasís y salen errores, deja de arrancar, muestra el led de problema de ram, mando board a garantía, me dicen que "vino quemada" por evitar problemas envió todos los componentes, me reponen la board y ensamblan el pc y sin problemas.

Me parece muy extraño porque comúnmente cambio tarjetas gráficas y ram, intercambio SSDs y discos, cambio disipadores y procesadores, todo sin inconvenientes. Pero a la hora de armarlo todo, siempre tengo ese mismo problema con distintas boards. Un técnico me dijo que había sido problema del chasis, que por ser tan económico se "dobló" con los tornillos que sujetan la board y la parte metálica del chasis "se pandeó" y tocó la board haciendo un cortocircuito.

Tampoco creo que sea estática porque siempre me descargo antes de armar los componentes, les ha pasado antes? qué podría estar haciendo mal? muchas gracias.
 
Pues pueden ser muchas causas, hace rato no ensamblo pero si dices que el problema es cuando montas en el chasis, debes revisar que no estés dejando la board con algún corto al momento de montarla en el chasis.

A veces también sirve que sea alguien diferente a ti que ensamble el PC y mires en qué punto de pronto estás cometiendo algún error.

Suerte con eso
 
OK, primero organicemos el tema, para saber qué problema tiene y cómo se le puede ayudar.

  1. A qué de refiere con lo de 3 veces? Que ha armado tres veces el equipo? Que se le han dañado ya 3 boards?
  2. Es cierto lo que dice el técnico sobre que se puede causar un corto con las partes metálicas del chasis. Se fijó si la board está haciendo contacto con el chasis y por ello el corto?
  3. También puede ser por problema de energía. Una fuente dañada o con poder insuficiente para mover los componentes. O también que en su casa no haya polo a tierra y haya variaciones de corriente.
  4. Por último, también revise el backplate de la board, pues este a veces trae unas pestañas que, si no se pone adecuadamente la board, también pueden hacer contacto y causar un corto.
Revise lo anterior y nos cuenta si encuentra algún indicio adicional
 
Suele suceder...

Utilizas manilla anti estatica? guantes de latex? deberías...

Si no, descargate (abraza una pared, toca el piso con las palmas de tus manos.

Haz "prueba de primera" (solo board, energía, ram y procesador) antes de montar al case.

Por ultimo, como medida desesperada, envuelve la board en papel aluminio, y pasale por encima un cepillo de dientes, eso me ha salvado en un par de ocasiones (solo como ultimo recurso)
 
OK, primero organicemos el tema, para saber qué problema tiene y cómo se le puede ayudar.

  1. A qué de refiere con lo de 3 veces? Que ha armado tres veces el equipo? Que se le han dañado ya 3 boards?
  2. Es cierto lo que dice el técnico sobre que se puede causar un corto con las partes metálicas del chasis. Se fijó si la board está haciendo contacto con el chasis y por ello el corto?
  3. También puede ser por problema de energía. Una fuente dañada o con poder insuficiente para mover los componentes. O también que en su casa no haya polo a tierra y haya variaciones de corriente.
  4. Por último, también revise el backplate de la board, pues este a veces trae unas pestañas que, si no se pone adecuadamente la board, también pueden hacer contacto y causar un corto.
Revise lo anterior y nos cuenta si encuentra algún indicio adicional

Hola, 1. con tres equipos distintos luego de varios años, con un phantom, un fx 8350 y luego un ryzen.
2. lo del técnico me pasó con el fx8350 creo que ahorré horriblemente en el chasis por comprarme el más barato
3. Es verdad lo del polo a tierra, mi casa no ha tenido y varias veces me he "electrocutado" conectando memorias USB cuando toco alguna parte expuesta del chasis
4. tenés razón, luego de la primera board tuve mucho cuidado con los separadores, pero no me funcionó el cuidado con los otros dos.

Un tema que me ayudaste a pensar es que depronto mi casa por no tener polo a tierra puede coincidir que al estar abierto el gabinete, y depronto meterle la mano así estuviera apagado el pc podría haber conducido electricidad desde el toma y mi cuerpo hubiera funcionado de tierra quemando algún componente.
 
Suele suceder...

Utilizas manilla anti estatica? guantes de latex? deberías...

Si no, descargate (abraza una pared, toca el piso con las palmas de tus manos.

Haz "prueba de primera" (solo board, energía, ram y procesador) antes de montar al case.

Por ultimo, como medida desesperada, envuelve la board en papel aluminio, y pasale por encima un cepillo de dientes, eso me ha salvado en un par de ocasiones (solo como ultimo recurso)

Muchas gracias por las medidas desesperadas, las usaré la próxima vez que me arriesgue a armar un pc, con ayuda de p4rc3r1t0??? también estuve pensando que depronto el problema no era electricidad estática sino que mis dedos podían hacer polo a tierra ya que las conexiones en mi edificio no tienen buen polo a tierra. gracias
 
Hola, yo armé mi computador a principio de año, el armado lo hice en la mesa del comedor, puse un cartón grande para no rayarla, utilicé el papel metálico de la board para apoyar los componentes mientras armaba, y utilicé unos guantes de poliuretano (Guantes G40 Poliuretano - Jackson Safety) para hacer todo el proceso. Los guantes me los dio la empresa como parte de los EPPs, pero no son costosos y nunca están demás en la caja de herramientas del hogar.

Te recomiendo usar este tipo de guantes dan buen agarre, aislamiento y evita manos sudorosas.

La maquina encendió a la primera y sin inconvenientes hasta la fecha.
 
  • Me gusta
Reacciones: SantiagoDiezRest
Perfecto, muchas gracias, haré eso tal cual hombre, cuando se trata de uno invertir uno 4 mil de unos guantes para evitar dañar una board de 600 mil, todo vale la pena


Hola, yo armé mi computador a principio de año, el armado lo hice en la mesa del comedor, puse un cartón grande para no rayarla, utilicé el papel metálico de la board para apoyar los componentes mientras armaba, y utilicé unos guantes de poliuretano (Guantes G40 Poliuretano - Jackson Safety) para hacer todo el proceso. Los guantes me los dio la empresa como parte de los EPPs, pero no son costosos y nunca están demás en la caja de herramientas del hogar.

Te recomiendo usar este tipo de guantes dan buen agarre, aislamiento y evita manos sudorosas.

La maquina encendió a la primera y sin inconvenientes hasta la fecha.
 
Esas board que ha "quemado", las ha montado siempre en el mismo Chasis?

Si la respuesta es Si, entonces es el chasis que esta provocando algún corto en la board.

Si te ha pasado las tres ocasiones con diferentes Chasis, en definitiva estas haciendo algo mal.
 
Hola, 1. con tres equipos distintos luego de varios años, con un phantom, un fx 8350 y luego un ryzen.
2. lo del técnico me pasó con el fx8350 creo que ahorré horriblemente en el chasis por comprarme el más barato
3. Es verdad lo del polo a tierra, mi casa no ha tenido y varias veces me he "electrocutado" conectando memorias USB cuando toco alguna parte expuesta del chasis
4. tenés razón, luego de la primera board tuve mucho cuidado con los separadores, pero no me funcionó el cuidado con los otros dos.

Un tema que me ayudaste a pensar es que depronto mi casa por no tener polo a tierra puede coincidir que al estar abierto el gabinete, y depronto meterle la mano así estuviera apagado el pc podría haber conducido electricidad desde el toma y mi cuerpo hubiera funcionado de tierra quemando algún componente.
Lo del polo a tierra es necesario, pero no tenerlo no tiene que provocar que se energize el chasis, más bien es mal polarizado el toma corriente. Comprate un probador de tensión de los de destornillador.
tomacorriente-polarizado.jpg
Te tiene que alumbrar en el Hueco más pequeño (fase viva) , si no intercambias los cables y listo. Eso me quemo varios componentes del pc
 
Lo del polo a tierra es necesario, pero no tenerlo no tiene que provocar que se energize el chasis, más bien es mal polarizado el toma corriente. Comprate un probador de tensión de los de destornillador. Ver el archivos adjunto 413008Te tiene que alumbrar en el Hueco más pequeño (fase viva) , si no intercambias los cables y listo. Eso me quemo varios componentes del pc
Ah que buena ayuda hombre, pero te pregunto, los tomas de mi casa nisiquiera tienen el "hueco" de tierra, parecen muy antiguos, qué podría hacer ahí?