duda sobre coneccion por el puerto serial y paralelo..

RIVERMILLOS

Lanero Regular
29 Dic 2009
33
bueno mi pregunta es la siguiente quiero aprender a manejar dispositivos electronicos por medio de estos puertos pero tengo muchas dudas que tipo de dispositivos puedo conectar y como es la logica de esto , yo mando señales de voltade o que informacion se trasmite de pc a device??


saludos.
 
Mira, la verdad esos puertos no son complicados de manejar sobre todo el puerto paralelo. Todo lo que necesitas es un API o librería que te maneje estos puertos, la librería a utilizar depende del lenguaje que se emplee, por ejemplo yo he manejado el puerto paralelo desde C++ con la librería que consigues en este enlace http://logix4u.net/Legacy_Ports/Parallel_Port.html. Puedes buscar en internet si usas otro lenguaje. Con estos puertos puedes manejar cualquier dispositivo electrónico que tú crees siempre y cuando sigas al pie de la letra su lógica de funcionamiento.

El puerto paralelo es muy simple de manejar, este tiene tres registros llamados control, datos y estado con su respectivo tamaño en bits, y cada uno tiene a dirección, por ejemplo el registro control tiene la dirección 0x378 en hexadecimal, lo único que uno hace es por ejemplo utilizar la api que te dije y llamar una función que esta tiene dándole a conocer la dirección y los datos a enviar. En internet hay mucha información sobre esto.

El puerto serial RS-232 es mucho más complejo, en este los datos no viajan es forma de registros sino que los bits se envían uno tras otro en serie (de ahí su nombre), los lenguajes más conocidos por lo general tienen dentro de sus librerías base un objeto para manejar puerto serial, aunque java maneja dentro de sus librería una clase para manejo de puerto serial, esta solo funciona en entornos no Windows, en este enlace te dejo una librería para java que funciona en Windows por si la necesitas http://www.rxtx.org/. En C/C++ no conozco una pero te dejo este tema viejo de laneros que te puede servir http://www.laneros.com/showthread.php?t=84509. En C# está la clase System.IO.Ports.SerialPort, es sencilla de manejar.

El puerto serie recibo unos parámetros más complejos como son velocidad de transmisión en baudios, bit de parada, paridad, etc, investiga sobre eso para conocer más detalles, te dejo una página que tiene un software que permite simular el uso del puerto serial, es de mucha utilidad para hacer pruebas http://www.eterlogic.com/downloads/SetupVSPE.zip.

Finalmente te comento que manejar el puerto paralelo a nivel electrónico es bastante sencillo, tienes que tener en cuenta los voltajes que maneja, si es bidireccional, y el estándar del puerto paralelo. En el puerto serial debes manejar un reloj, por lo general uno de los dispositivos dentro de la conexión es quien determina la velocidad de transmisión utilizando el reloj. También tener en cuenta otros parámetros además de los que te dije, como por ejemplo handshaking.

No he trabajo a nivel electrónico con el puerto serial por lo que mi conocimiento ahí es limitado. Estos puertos se han quedado casi obsoletos(el serial sigue dando algo de guerrita) ya que están siendo reemplazados por otros más eficientes como por ejemplo USB.

Buena Suerte.
 
hola que respuestota muchas graciaas porfin alguien me contesta algo que sirve , tengo una duda este programa que es para simular lo puedo utilizar con cualquier lenguaje...


saludos
 
hola que respuestota muchas graciaas porfin alguien me contesta algo que sirve , tengo una duda este programa que es para simular lo puedo utilizar con cualquier lenguaje...


saludos
Claro, es independiente del lenguaje, solo te instala uno o varios puertos seriales virtuales.
 

Los últimos temas