Win10 Duda sobre discos duros virtuales y manejo de particiones

Todas las versiones, productos y servicios de Windows 10.

javier.reyes.g

Lanero Regular
27 Dic 2011
24
Buen día laneros

Luego de mucho tiempo de no ingresar a la página, requiero de su ayuda. Mi padre me pidió ayuda con algo que no pude solucionar.

El tiene un portátil, al que alguien le instalo recientemente Win 10. Durante la instalación, decidió crear en el disco duro (físico) un disco duro (virtual), de manera que en el Administrador de Discos de Windows aparecen listados Disco 0 y Disco 1 (a pesar de ser físicamente un solo disco). Hasta ahí, normal.

Sucede que el disco donde esta la partición del Sistema Operativo (Disco 1), quedo pequeña (algo más de 30 GB) y ahora presenta poco espacio para la operación normal. Me dispuse a reducir espacio en la partición de datos (que esta en Disco 0), y por más que intenté y busqué, no encuentro como pasar este espacio libre no asignado que se libero de la partición que se encuentra en Disco 0 al Disco 1. Intenté con programas de administración de particiones, leí sobre la utilidad part disk, etc.

Alguien me podría orientar? Como se puede modificar el tamaño de un disco duro virtual, usando el espacio libre de el otro disco (que en teoría es el disco duro real)?

Agradezco cualquier ayuda, pues he estado muy desconectado de estos temas y ahora me siento que he perdido mis habilidades en computación e informática.

Saludos
 
Pues yo conocía el disco duro virtual en maquinas Virtuales (VMware, Parallels etc), pero no directamente en win, pues lo único seria entrar en mi PC en la parte de Administrar (click derecho mouse) y por administración de discos ver como sale las particiones
suerte
 
en windows feacture adicione las herramientas administrativas de Hyer-v y desde alli puede manipular el disco virtual

solo instale eso, si no necesita ejecutar virtuales