Duda sobre extender WiFi en casa de dos pisos

sagg629

Lanero Reconocido
14 Mar 2021
188
Hola amigos.

Vivo en una zona campestre, mi casa es de dos pisos, uso un router (TP-Link Archer C20) que está en el segundo piso junto al ONU ("módem" de fibra óptica). Solo transmito red por 2.4 ya que la 5 se pierde mucho.
Pues la señal 2.4 llega muy bien a toda la casa, excepto en el patio donde pueden llegar de 1 a 3 líneas (de 5) en casi cualquier teléfono. Estamos hablando de mínimo -60 y en ocasiones -80 o -90. Entonces aquí a veces la velocidad llega entre 2 y 8 mbps (de 15 totales que trae la fibra). El ping no fluctúa demasiado, al menos en speedtest.
He cambiado el canal del WiFi (canal 7) y reorientado las antenas varias veces. Aquí no hay demasiada saturación de redes como en la urbe.

He puesto un router viejito (TP-Link WR841N) en modo WDS y hace un trabajo aceptable (meh), pero sí corta mucho la velocidad total, y afecta a prácticamente toda la casa. No considero aún un sistema mesh por lo costoso.
Considero entonces cuatro opciones:
  1. Tirar un largo ethernet desde el router principal hasta el primer piso, cerca al patio, para extender la señal allí, usando el router viejito que mencioné, en modo AP. Si, largo ethernet, no tengo conduits separados para conexiones ni de esto ni de TV y no me veo taladrando la plancha de concreto (xd).
  2. Un sistema PowerLine (PLC). Me llama la atención pero en la casa cada piso tiene su propia caja de breakers, y en cada caja de tres a seis breakers. Entonces hablamos de circuitos separados. ¿Es posible emplear un PLC en esas condiciones? ¿Qué tanto puede afectar un PowerLine a la red eléctrica de la casa. Las electricidad tiene unos 14 años de antigüedad.
  3. Comprar un router "rompemuros" que maximice la cobertura del WiFi. Esta opción no me gusta mucho siendo sinceros.
  4. Desarmar el router e intentar sacarle una pata para conectar una antena externa mediante coaxial y conexiones SMA. Tampoco me gusta esta opción.
¿Qué me pueden recomendar gente? A veces la señal allá abajo logra los -60 y se comporta bien, y a veces solo llegan -80.
Mil gracias.
 
para esa extensión.. le va tocar usar varias soluciones.. le va a salir caro... .

yo empezaria por probar los PowerLine a ver si le funcionan.... de ahi en adelante, usar entre pisos cables ethernet, extensores, etc, etc, etc....
 
Pues el tema del PLC, le cuento que igual va a tener perdida de velocidad y mas como comenta que esta segmentado el cableado y los circuitos. La opcion del cable y colocar el otro equipo como AP es la que veo mas viable. De cierta forma tendria cobertura garantizada en cada piso. El resto es seguro que tendra mas perdida y velocidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
A mi con Powerline me ha ido bien. No hay otra forma que probando. En mi experiencia nunca me ha afectado la red electrica de ninguna forma. Y la velocidad ha sido más que aceptable incluso usandolo con multitomas. Lo peor que puede pasar es que la velocidad sea mala o simplemente no haya conexión entre los dos puntos.

Cómo idea alternativa, si su router permite desconectar una de las antenas puede comprar una de más cobertura/más grande, con "extensión" que pueda ubicar algo más cerca al patio.

*O antena direccional algo así

iu


En últimas, puede intentar con las "antenas parabolicas caseras"

wifi-router-parabolic-reflector.jpg



Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Yo solucioné todos los problemas de cobertura que tenia pasándome a un sistema Mesh. Como soy chichipato compré uno de TP Link (Deco M4). Y listo, tengo por WiFi alrededor de 280 mbs sostenido en todo lado. Y en el PC gaming que lo conecte por cable a uno de los Mesh sostiene alrededor de 400 mbs. Los Mesh en sí no están cableados entre sí, si lograra cablearlos aumentaría todo mucho mas, me imagino.

Se que puso que no quiere Mesh por el costo, pero para mi esa fue la solución verdadera luego de pasar por otras que eran todas de mediopelo. Los TP Link Deco S4 son aún más baratos que los que yo tengo, cuestan prácticamente lo mismo que un router decente, pero esos no los he probado.
 
esa solución ya existe como explica Krieg. Ponga un mesh. No es barato, pero es el final de sus problemas. Yo probé todo lo que ud menciona y tuve todos los problemas que la gente describe aca:

1... A pesar de ser un apartamento relativamente nuevo, el powerline era un desastre. Funciona, pero daba como 3mbps. Probé tres marcas y 3 "parejas" distintas, y lo probe en varias tomas de corriente. Claro, los resultados pueden variar, en mi caso fueron terribles y ahi tengo un poco de powerlines guardados sin ningún uso.

2... Los "rompemuros" en efecto son un marketing muy nacional.

3... Los repetidores "funcionaban" pero tocaba reiniciarlos todos los días por que de la nada tumbaban la conexión completa.

4... Los access point usando un cable fueron la solución por mucho tiempo pero aunque parezca básico, mi familia nunca se acostumbró a que debían cambiar de red al cambiar de piso, lo que pasaba es que sus dispositivos se quedaban enganchados a la red de abajo estando arriba y la velocidad era terrible. En un aparato estático como un tv eso no es problema, pero si es un ipad o un laptop, es una mamera.

Al final me aburrí de pelear con eso y compré un mesh tplink, el famoso "deco". Tengo 3 estaciones y hasta la esquina mas lejana del apartamento quedó cubierta, con excelente velocidad. No toca cambiar de red, no toca reiniciar el modem cada 2 días, no toca reiniciar las estaciones. Creo que no reinicio nada hace como 3 meses y eso por que se fue la luz. Tengo ETB de 300 megas y me da 300 megas estables en todo lado.

No pierda su tiempo!
 
Mil y mil gracias por sus respuestas señores, este foro de verdad superó mis expectativas :cool:

Me llama la atención la solución del cable y el AP, como la más económica. Justo ahora recuerdo que hace unos años (2014-2017) tenía ese mismo router viejito como el principal, pero se me bloqueaba en ocasiones y por eso cambié al Archer C20 por allá en el 2018 que es mucho más estable que el otro.

Cuando ensayé el WDS me pasó lo mismo que a @JoseMiguel_100, solo que tenía el mismo SSID y, como cosa rara, todo el tiempo en cualquier lugar la velocidad no pasaba de 8 megas, aún estando al lado del router principal.

Suena muy interesante el sistema mesh que varios de ustedes recomiendan, pero mi duda es ¿Puedo adaptar ese sistema mesh al router que ya tengo (Archer C20)? ¿O eso cómo lo instalan? ¿Es solo de WiFi a WiFi o toca cablear algo?
Encontré este, el famoso Deco E4, ¿Qué tal será?

Les agradezco un montón :love:
 
Hola amigos.

Vivo en una zona campestre, mi casa es de dos pisos, uso un router (TP-Link Archer C20) que está en el segundo piso junto al ONU ("módem" de fibra óptica). Solo transmito red por 2.4 ya que la 5 se pierde mucho.
Pues la señal 2.4 llega muy bien a toda la casa, excepto en el patio donde pueden llegar de 1 a 3 líneas (de 5) en casi cualquier teléfono. Estamos hablando de mínimo -60 y en ocasiones -80 o -90. Entonces aquí a veces la velocidad llega entre 2 y 8 mbps (de 15 totales que trae la fibra). El ping no fluctúa demasiado, al menos en speedtest.
He cambiado el canal del WiFi (canal 7) y reorientado las antenas varias veces. Aquí no hay demasiada saturación de redes como en la urbe.

He puesto un router viejito (TP-Link WR841N) en modo WDS y hace un trabajo aceptable (meh), pero sí corta mucho la velocidad total, y afecta a prácticamente toda la casa. No considero aún un sistema mesh por lo costoso.
Considero entonces cuatro opciones:
  1. Tirar un largo ethernet desde el router principal hasta el primer piso, cerca al patio, para extender la señal allí, usando el router viejito que mencioné, en modo AP. Si, largo ethernet, no tengo conduits separados para conexiones ni de esto ni de TV y no me veo taladrando la plancha de concreto (xd).
  2. Un sistema PowerLine (PLC). Me llama la atención pero en la casa cada piso tiene su propia caja de breakers, y en cada caja de tres a seis breakers. Entonces hablamos de circuitos separados. ¿Es posible emplear un PLC en esas condiciones? ¿Qué tanto puede afectar un PowerLine a la red eléctrica de la casa. Las electricidad tiene unos 14 años de antigüedad.
  3. Comprar un router "rompemuros" que maximice la cobertura del WiFi. Esta opción no me gusta mucho siendo sinceros.
  4. Desarmar el router e intentar sacarle una pata para conectar una antena externa mediante coaxial y conexiones SMA. Tampoco me gusta esta opción.
¿Qué me pueden recomendar gente? A veces la señal allá abajo logra los -60 y se comporta bien, y a veces solo llegan -80.
Mil gracias.
Hola , usted tiene muy claras las opciones y el escenario.

No especifico el peso de variables como estetica, costo, maximo dispuesto a invertir . Voy a suponer la mejor relacion costo/beneficio:

La mejor opcion costo/beneficio seria tirar un cable por el patio del 2do piso al 1er piso (Sin romper la plancha) y llevarlo a algun dispositivo wifi en la zona mas estrategica del 1er piso.

Si no hay forma de esconder el cable y esto es un factor, en homecenter venden unas canaletas esteticas para eso o lo compra blanco para que no se vea mucho en el patio.

Si los telefonos o similares no se le cambian de red como debe de ser , hay apps para configurar redes preferidas de acuerdo a potencia etc.

Dependiendo del router hay que reiniciarlo de vez en cuando (Tipo una vez cada 15 dias) lo cual no deberia ser problematico . Si es mas frecuente puede comprar un control de energia (25 mil COP) y programarlo que cada tantos dias lo reinicie automaticamente en la madrugada.

Habria que pensar si Mesh para 15 mb maximo vale la pena $$.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Snake777 y sagg629
En temas de costos me iría por una red de router independiente + repetidores cableados, yo alguna vez estuve con el tema de las redes mesh pero el tema del "ruido" que muchas veces incorporar y el precio de la solución, me hicieron decantar mejor por lo que mencioné anteriormente.

Obvio el tema de cableado implica su "obra", pero tiende a ser mas económico y con unos repetidores decentes, que se encuentran baratellis (yo tenía algunos netgear chiquitos dual band y luego cambié al que da movistar con la solución de fibra) y para mi es mas que suficiente. (varias sesiones simultáneas de video conferencia en el día y varias sesiones de streaming por plataformar en 4k y 1080p por la noche, sin caídas) y la verdad si acaso reinicio cada 2 o 3 meses el sistema.

Pero como decían es mas cuestión de presupuesto y necesidades específicas.
 
Yo solucioné todos los problemas de cobertura que tenia pasándome a un sistema Mesh. Como soy chichipato compré uno de TP Link (Deco M4). Y listo, tengo por WiFi alrededor de 280 mbs sostenido en todo lado. Y en el PC gaming que lo conecte por cable a uno de los Mesh sostiene alrededor de 400 mbs. Los Mesh en sí no están cableados entre sí, si lograra cablearlos aumentaría todo mucho mas, me imagino.

Se que puso que no quiere Mesh por el costo, pero para mi esa fue la solución verdadera luego de pasar por otras que eran todas de mediopelo. Los TP Link Deco S4 son aún más baratos que los que yo tengo, cuestan prácticamente lo mismo que un router decente, pero esos no los he probado.
Que bien amigo me revivio la esperanza

Aunque me compre uno anterior al suyo, un Deco M3 segun las review q lei son muy parecidos, esperemos a ver como me va, mi casa es de 200 mt2 o 2100 ft2 y tengo demasiados problemas con el wifi, empezando que el router que tengo mantiene dropeando la conexion, yo creo que esta malo y no se si tenga reparacion

Me compre este con envio a colombia, si algo no funciona pues se devuelve, se habria podido conseguir mas barato pero me da la duda ya quee s producto renovado mas no refurb

 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Krieg
Mil y mil gracias por sus respuestas señores, este foro de verdad superó mis expectativas :cool:

Me llama la atención la solución del cable y el AP, como la más económica. Justo ahora recuerdo que hace unos años (2014-2017) tenía ese mismo router viejito como el principal, pero se me bloqueaba en ocasiones y por eso cambié al Archer C20 por allá en el 2018 que es mucho más estable que el otro.

Cuando ensayé el WDS me pasó lo mismo que a @JoseMiguel_100, solo que tenía el mismo SSID y, como cosa rara, todo el tiempo en cualquier lugar la velocidad no pasaba de 8 megas, aún estando al lado del router principal.

Suena muy interesante el sistema mesh que varios de ustedes recomiendan, pero mi duda es ¿Puedo adaptar ese sistema mesh al router que ya tengo (Archer C20)? ¿O eso cómo lo instalan? ¿Es solo de WiFi a WiFi o toca cablear algo?
Encontré este, el famoso Deco E4, ¿Qué tal será?

Les agradezco un montón :love:
La configuración es super sencilla. Ud usa uno de los satélites como principal y lo conecta a su modem o a su router como conectaría cualquier otro dispositivo y de ahi en adelante configura los satélites con una app en su teléfono. Mas fácil imposible. Claro, aca hay una serie de buenas prácticas, especialmente para evitar doble nat, pero en principio es tan simple como seguir los pasos de la app y sale.
 
  • Me encanta
Reacciones: sagg629
Vaya por Mesh, TP Link tiene muy buenas opciones y baratas, sencillamente compre uno de dos o 3 nodos, conecta uno al ONT y lo configura fácil

Tirar cable por la casa es costoso y puede requerir de obra civil
 
Vaya por Mesh, TP Link tiene muy buenas opciones y baratas, sencillamente compre uno de dos o 3 nodos, conecta uno al ONT y lo configura fácil

Tirar cable por la casa es costoso y puede requerir de obra civil
Creo que en este caso tiene disponible un patio para bajar el cable; aunque no dijo como tiene la tuberia para el telefono o TV que normalmente queda espacio para cable UTP, que seria la opcion mas facil.

Mega a como sale mas o menos el Tplink con los 2 repetidores que tienes?
 
Creo que en este caso tiene disponible un patio para bajar el cable; aunque no dijo como tiene la tuberia para el telefono o TV que normalmente queda espacio para cable UTP, que seria la opcion mas facil.

Mega a como sale mas o menos el Tplink con los 2 repetidores que tienes?
Hola. No tengo una tubería específica para cables de televisión ni de teléfono. De hecho la fibra y el anterior cable de antena llegaban por un huequito hecho en una pared
 
Si opto por el cable Ethernet del segundo al primer piso tendría que ser por las paredes y cubrirlo con una canaleta, hasta llegar a la puerta de atrás, que lleva al patio.
Colocando el segundo router justo allá abajo puedo lograr de -60 a solo -50 de señal, que de entrada me parece adecuado.

Aún me suena el mesh, pero no sé si vaya a poder mover toda la velocidad de la casa (15 mbps) de WiFi en WiFi. Ya tuve la experiencia del clásico repetidor WiFi que solo lleva 7 u 8 mbps a regañadientes.
 
Si opto por el cable Ethernet del segundo al primer piso tendría que ser por las paredes y cubrirlo con una canaleta, hasta llegar a la puerta de atrás, que lleva al patio.
Colocando el segundo router justo allá abajo puedo lograr de -60 a solo -50 de señal, que de entrada me parece adecuado.

Aún me suena el mesh, pero no sé si vaya a poder mover toda la velocidad de la casa (15 mbps) de WiFi en WiFi. Ya tuve la experiencia del clásico repetidor WiFi que solo lleva 7 u 8 mbps a regañadientes.

Usted tuvo la experiencia con WDS y alguna vez hablando con soporte TP-LINK el man en conclusion dijo que si necesitaba estabilidad que si o si cable, que WDS no iba a funcionar ; con Mesh deberia irle mejor.

Que tal una enredadera bien bonita en el patio del primer piso y se enrede cable arriba. Donde mi primo hay 4 UTP por el patio y la enredadera se ve bien bonita, ni se ven los cables.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: sagg629
Aún me suena el mesh, pero no sé si vaya a poder mover toda la velocidad de la casa (15 mbps) de WiFi en WiFi. Ya tuve la experiencia del clásico repetidor WiFi que solo lleva 7 u 8 mbps a regañadientes.

Arriba le puse que mi Mesh barato sostiene 280-400 mbs y tiene miedo de que no le aguante con 15 mbs,

Los repetidores normalmente cortan el ancho de banda en 50%, los Mesh no.
 
Ponga los Mesh y no se enrede. Soy usuario de los TP-Link M4 y muy buenos equipos.

venia a decir exactamente lo mismo.

Ademas vi que por ahi le recomendaron las grapas plasticas para los cables utp... yo tambien hice el mismo experimento y emm mejor deje asi, eso tiene su vaina de colocarse y no es que se claven facilmente en los muros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Si los muros son de hormigón armado sin nada encima, eso no sirve, pero si ya tiene la capa de cemento con arena y pintado el muro ahí si es fácil poner esas grapas, aunque también puede ser el indio y no la flecha, y si es en drywall eso hasta con el dedo se pueden clavar esas grapas, depende del material del muro la dificultad, si es bloque o ladrillo o algo de ese estilo, es cuestión de probar y sentido común.

Es que la solucion depende del capital maximo dispuesto a invertir y este no se especifico.

Soluciones de hasta 100 mil $ COP, son muy diferentes a las de hasta 2 millones $ COP
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629

Los últimos temas