Duda sobre extender WiFi en casa de dos pisos

Es que la solucion depende del capital maximo dispuesto a invertir y este no se especifico.

Soluciones de hasta 100 mil $ COP, son muy diferentes a las de hasta 2 millones $ COP

Aunque esto es cierto, el hilo parece haber demostrado que se había arrancado con la pre-concepción de que los sistemas Mesh son todos caros. Una de las opciones que se presentaban originalmente era comprar un router "rompemuros". Los sistemas Mesh de gama baja de TP Link están por el mismo orden de precios que un router decente.

El problema de estas situaciones es que por ahorrar comienza uno a probar esto y lo otro y si uno no encuentra realmente una solución al final termina es gastando mas. O aceptando una solución de mediopelo y auto-engañarse de que es bien por no aceptar que perdió la platica. Been there, done that.

Por acá hay un dicho que dice: Soy pobre y por eso no puedo comprar barato.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Jhoanstc
Creo que en este caso tiene disponible un patio para bajar el cable; aunque no dijo como tiene la tuberia para el telefono o TV que normalmente queda espacio para cable UTP, que seria la opcion mas facil.

Mega a como sale mas o menos el Tplink con los 2 repetidores que tienes?
Me costó 500 en Mercado Libre dos M5, si quieres algo cercano a los 425 en presupuesto, puedes ir con dos M4 que cuestan cada uno 212 y son muy similares a los M5
 
La calidad alemana me imagino que ha hecho surgir ese dicho, por ejemplo esos equipos AMV parecen ser muy buenos, para la solución del wifi el cable le sirve para el AP y para el mesh, ya que se pueden conectar los nodos por cable y el mejor rendimiento se obtiene por cable. (En Colombia no es así y todos opta por lo más barato, el poder adquisitivo de la mayoría de colombianos no se compara con el de un alemán del común, aunque si tiene sentido el dicho.)

Precisamente aplica MAS en Colombia. El dicho quiere decir que si compra peye comprará dos veces.

Obviamente uno a veces compra peye consientemente, por ejemplo una herramienta que uno sabe que la va usar una vez y de ahí probablemente nunca mas. Pero para mi el sistema de wifi de la casa es vital.



además un sistema mesh solo vale la pena desde 3 nodos en adelante a mí juicio.

Yo arranque con dos y funcionaba excelente, uno en el primer piso y otro en el segundo. Metí otro en el sótano como por ganas de joder para que no se me bajara la señal cuando estaba allá, pero en realidad cogía la del primer piso decentemente. Era la pura fiebre de que me diera el máximo en todo lado cuando allá ni lo necesitaba.

Yo me decidí por el Mesh porque mi esposa comenzó a hacer 100% teletrabajo hace como 2 o 3 años y la "oficina" de ella esta en el segundo piso y necesitaba señal decente arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Dejo acá un fragmento del texto escrito en el primer comentario por el lanero que creo este hilo haciendo solicitud de sugerencias a su dilema, por lo cual mis respuestas son coherentes con eso, además un sistema mesh solo vale la pena desde 3 nodos en adelante a mí juicio.

Texto copiado del primer comentario de este hilo:

  • He puesto un router viejito (TP-Link WR841N) en modo WDS y hace un trabajo aceptable (meh), pero sí corta mucho la velocidad total, y afecta a prácticamente toda la casa. No considero aún un sistema mesh por lo costoso.
En caso que quieran comprar el sistema mesh comprar por Amazon, revise y en Mercadolibre están más caros, unos deco s4 en mercado estafa cuestan casi 800k, ni los mas baratos cuestan lo que es o por lo menosnun sobre costó por así decirlo decentes de unos 50k, se qué les tienen que ganar pero si tienen negocio desde China les envían barato a precio de comercio para que ganen y aún así acá están 200k por encima del precio de amazon que son 500k el mesh deco s4 de 3 nodos.
Aunque el Lanero lo especificó, y lo entiendo porque pasé en su momento por lo mismo, hay redes mesh muy económicas que con adicionar un poco más puede tenerla en vez de un router que quizás no le solucione sus problemas de cobertura, por lo que a pesar de que lo dijo, prefiero recomendar lo que a mí me ha funcionado de maravilla, también probé routers (tengo el AC1200 y el WR841R) pero no se asemejan a lo que me da mí mesh en la casa y los uso más para IoT

Lo de 2, 3 o más nodos, sinceramente depende de su casa, paredes, distribución de cuartos, que tipo de muebles usa, dónde hay caídas en la señal, entre otros factores, por lo que un Mesh vale la pena según su casa, en mí caso puntual tengo 4 nodos y vivo en un apartamento con Yeso de paredes, otros en casas de 2 o 3 pisos viven bien con 2 o 3 nodos, al final eso es un gran depende.

Ya sí los quiere comprar en Amazon o Mercadolibre, dependerá del comparativo del usuario
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Krieg y sagg629
Soy usuario de los TP-Link M4 y muy buenos equipos.
Existen en Mercadolibre dos cilindros M4 a $397.000 y dos cilindros E4 a $321.900
Usted(es) que es(son) conocedor(es) de tecnologías mesh, ¿Cual es más recomendable para empezar? ¿Deco E4 o Deco M4?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eso ya es subjetivo por lo general donde dos mesh le dan la cobertura de la casa, con un router bueno, se consigue casi lo mismo, y en mi modo subjetivo de ver las cosas, prefiero un router de buena calidad antes que un mesh, por la gestión que permite el router y los puertos Ethernet
Pues el router principal que tengo es un Archer C20 (AC750), doble banda, muy bueno, pero como sabemos allá abajo baja un poco la señal y la velocidad. Siguiendo su lógica, ¿Podría ser mejor negocio un router "bueno" como el Archer C7 (AC1750) o un Netgear R6400 (AC1750)? Ojo que ambos no superan los $280.000 en mercadolibre...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

se puede instalar el paquete que permite usar el router como nodo mesh y tener una ganancia superior y la gestión que permite Openwrt
No conozco mucho del tema WRT (DD-WRT / Open WRT) pero según estuve leyendo al parecer el router viejito que tengo (TP-Link TL-WR841N v8) sí que soporta el OpenWRT, pero el soporte mesh se logra dependiendo del hardware que se tenga:

Wireless Hardware Support​

:!:
Support for 802.11s (type mesh) depends on wireless driver. Most up to date open source drivers work.
Eso sí este router al parecer tiene solo 32 MB de RAM y 4 de flash y según la documentación es un setup muy ajustado para alojar un firmware de estos.
En conclusión, no espero demasiado de ese router viejito, que como lo había dicho más arriba, tuve que reemplazarlo en 2019 por el Archer C20, pues este se bloqueaba mucho en ocasiones y desde que instalé unas cámaras CCTV (análogas) el problema se acrecentó más. Podría instalarle el OpenWRT más como para cacharrear y conocer el detalle.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

por lo que a pesar de que lo dijo, prefiero recomendar lo que a mí me ha funcionado de maravilla, también probé routers (tengo el AC1200 y el WR841R) pero no se asemejan a lo que me da mí mesh en la casa y los uso más para IoT
Genial parcero, eso tumbaría la teoría de usar un solo router para la casa. Y es que en lo personal me convence más un punto de red allá abajo, entonces uno por cada piso. Bien sea un simple y sencillo AP o un sistema Mesh.
Algún día me gustaría experimentar con la domótica.
en mí caso puntual tengo 4 nodos y vivo en un apartamento con Yeso de paredes
Mi casa es de construcción clásica, ladrillo con cemento (ladrillo sólido abajo, farol arriba). Creería que con dos cilindros mesh sería más que suficiente, al menos para empezar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIL GRACIAS a todos ustedes por responder a mi humilde cuestionamiento. Creo que me decidiré por el sistema Mesh, así sea un poco más costoso que un router tradicional. Aún tengo la duda de elegir entre el Deco M4 y el Deco E4. Seguiré buscando más info al respecto.
 
Ademas vi que por ahi le recomendaron las grapas plasticas para los cables utp... yo tambien hice el mismo experimento y emm mejor deje asi, eso tiene su vaina de colocarse y no es que se claven facilmente en los muros.
Se me había olvidado decir que las cámaras que monté afuera de la casa fueron así, cable UTP montado con canaletas y con grapitas, aunque a veces quedan algo feas jejejejeje :ROFLMAO:
Igual se consideran tanto el sistema Mesh como lanzar un UTP largo hasta el primer piso a punta de grapitas.
 
Se me había olvidado decir que las cámaras que monté afuera de la casa fueron así, cable UTP montado con canaletas y con grapitas, aunque a veces quedan algo feas jejejejeje :ROFLMAO:
Igual se consideran tanto el sistema Mesh como lanzar un UTP largo hasta el primer piso a punta de grapitas.

Yo no se si es que soy impedido para esas labores pero a mi me quedo horrible 😂
 
  • LOL
Reacciones: sagg629
Existen en Mercadolibre dos cilindros M4 a $397.000 y dos cilindros E4 a $321.900
Usted(es) que es(son) conocedor(es) de tecnologías mesh, ¿Cual es más recomendable para empezar? ¿Deco E4 o Deco M4?
Deco M4, tiene puerto Gigabit, el E4 no, por lo que si tiene conexión de más de 100 Mbps el E4 se la capará inmediatamente, es por eso que es más económico que el M4
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Pues el router principal que tengo es un Archer C20 (AC750), doble banda, muy bueno, pero como sabemos allá abajo baja un poco la señal y la velocidad. Siguiendo su lógica, ¿Podría ser mejor negocio un router "bueno" como el Archer C7 (AC1750) o un Netgear R6400 (AC1750)? Ojo que ambos no superan los $280.000 en mercadolibre...

Yo reemplacé un Archer C7 por dos Deco M4 y la diferencia es del cielo a la tierra.

Otra cosa que no han mencionado es que la red 5 ghz es mucho mas rápida que la 2.4 ghz pero la 5 no tiene el mismo alcance que la 2.4. Con un router tradicional si se conecta por 5 ghz le toca quedarse cerca del router, todo lo que este lejos es mejor conectarlo por 2.4. En el Mesh todo lo puede dejar por 5 ghz si tiene todos los clientes relativamente cerca de un nodo. La comunicación entre los nodos es a través de lo que se llama el "backhaul" y lo que se hace es armar el backhaul con todo lo que haya disponible, cableado, wifi 2.4 ghz y 5.ghz, se combina toda esa vaina y desde el nodo final al cliente sale por la conexión que tenga el cliente que como dije puede ser 5 ghz. Lo mas óptimo es tener el backhaul por cable, pero si no se puede, el backhaul por wifi también queda bastante decente. Yo no he cableado todos mis nodos por complicaciones de la casa y que mi esposa solo acepta soluciones estéticas, así que el nodo del segundo piso esta por wifi y aun así logra sostenerme entre 270 y 400 mbs. El router que reemplazó si acaso podia sostener 40 mbs a esa distancia, pero en el primer piso relativamente cerca al router me sostenía 200 mbs.

Cuando escoja modelo también puede revisar qué velocidad aguanta de "backhaul" y si combina diferentes tipos de conexión para armar un backhaul mas poderoso.
 
  • Me encanta
Reacciones: sagg629
usted está comparando un router muy viejo contra unos mesh más recientes y Dualband, no me parece justa la comparación por precios, tecnología y fecha de lanzamiento ya que el router es viejito, y al comparar el mesh con ese router o el del lanero que pidió sugerencias es obvio que le gana por mucho el mesh
Tiene toda la razón, ese router es como del 2011 y ni siquiera tiene banda 5. Y yo comparando peras con manzanas :ROFLMAO:

un router con la cobertura del ax3600 por precio y cobertura y con Openwrt le gana en casi todos los aspectos a cualquier mesh de dos nodos
[off topic] Ole siempre he tenido curiosidad por esos routers de Xiaomi, ¿saldrán buenos esos routers?. P.ej. un repetidor de Xiaomi no pasa de los 50k en mercadolibre (aunque he leído alguno que otro comentario negativo de esos repetidores). [off topic]

entre mas conexiones y configuraciones y procesamiento de datos haga un router este necesita mejor hardware, por eso un router viejo puede estar bien para una o dos conexiones, pero si se conectan varios clientes, se satura y comienzan los problemas
Totalmente cierto. Me recuerda a esos mal llamados "rompemuros" que tienen antenas gigantescas, pero solo funcionan en 2.4 :ROFLMAO:

como le dije tal vez usted le esta dando muchas vueltas al asunto y puede que sea culpa mia, como usted dijo que no quería meterle plata al mesh pues por eso también le di vueltas al asunto
Perdón parcero, ciertamente entré en algo de confusión pero desde mucho antes de iniciar este gran hilo, pero es que de redes la verdad sé poco. Pero de verdad valoro demasiado las respuestas de todos ustedes, la suya al preferir un buen router por encima del mesh, y los demás que han recomendado el mesh. TODAS las opiniones son válidas. Cada día se aprende algo nuevo. De nuevo mil gracias ;)

La comunicación entre los nodos es a través de lo que se llama el "backhaul" y lo que se hace es armar el backhaul con todo lo que haya disponible, cableado, wifi 2.4 ghz y 5.ghz, se combina toda esa vaina
Hasta que por fin entendí el concepto de backhaul, del que todo mundo habla pero pocos explican bien a detalle. 👏

lo mejor es testimonio de funcionamiento y capturas de pantalla y datos, no soy amigo de mesh sin cable por la latencia que agrega, pero imagino que no se ha de notar mucho
así que el nodo del segundo piso esta por wifi y aun así logra sostenerme entre 270 y 400 mbs. El router que reemplazó si acaso podia sostener 40 mbs a esa distancia, pero en el primer piso relativamente cerca al router me sostenía 200 mbs.
Es una prueba bastante interesante 🤔
sr @Krieg ¿qué tal la latencia en el segundo piso? ¿varía mucho respecto del nodo central?
 
No leyó lo que el lanero está considerando o no lo comprendió bien, mejor quédese preguntando.

Ontopic

Si lo lei, precisamente ante tantas posibilidades de solucion considero que el factor de cuanto es el maximo a invertir es el que encaminara la eleccion (Como tambien lo consideraron otros laneros).

Offtopic

Pude haberlo leido y no comprendido . Nadie esta obligado a comprender todo. De hecho el espiritu de Laneros esta basado en un intercambio de conocimientos precisamente cuando no se comprende algo.

Lo que si esta fuera de lugar en relacion a los terminos de la comunidad son esas respuestas con mala vibra tipo cuchillo en mano. Relajemosnos , estamos en una crisis mundial donde la mala vibra no aporta mucho.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: sagg629
El problema de estas situaciones es que por ahorrar comienza uno a probar esto y lo otro y si uno no encuentra realmente una solución al final termina es gastando mas. O aceptando una solución de mediopelo y auto-engañarse de que es bien por no aceptar que perdió la platica. Been there, done that.

Por acá hay un dicho que dice: Soy pobre y por eso no puedo comprar barato.

jajaja esta del ***** ese dicho, totalmente identificado


Existen en Mercadolibre dos cilindros M4 a $397.000 y dos cilindros E4 a $321.900
Usted(es) que es(son) conocedor(es) de tecnologías mesh, ¿Cual es más recomendable para empezar? ¿Deco E4 o Deco M4?

Entre el E4 y el M4 la diferencia es que el M4 la red por cable es Gigabit (1000mb) y el E4 100mb.

Yo le haria a los M4 a menos que requiera mas de 4 (Son 30k Adicionales por router) pero ambos son buenos.

Tenga en cuenta, que estos M4 son mucho mas potentes por ejemplo de lo que era un C7 de tplink (que es un muy buen equipo). Mientras el C7 tenia lios, 1 solo M4 cubre casi toda la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento y sagg629
[olvide poner la multicita]

con solo dos puertos lan
Acabo de recordar que debo separar un puerto LAN para conectar el DVR de las cámaras :facepalm:, claro queda solo ese (entonces de dos puertos LAN que tiene el deco principal, uno viene del internet (WAN) y el otro está libre) ... hasta aquí no hay pierde.

Entonces si quiero más puertos LAN disponibles debería comprar un switch :unsure: ... ¿Será que uno de los routers que tengo servirá como switch?
 
@ThunderCat preguntó en otro hilo por el precio de los Deco M4, mejor lo pongo aquí que no sería tan offtopic. En este momento el paquete de 3 M4 esta por 150 EUR aquí. No recuerdo exactamente cuándo pagué pero yo comencé con 2 M4. Lo bueno de los Deco es que ud puede mezclarlos entre sí. Si algún día decide que necesita un nodo central mas robusto puede fácilmente adicionarlo a su red y configurar para que el nuevo pase a ser el nodo central.

Y como info aparte que nadie me está preguntando, yo casi nunca pago full price por las cosas que no necesito urgentemente. Aquí hacen muchas promociones, especialmente Amazon. Lo que hago es que hay una página que lleva track de los precios, uno va allá y pone el artículo por el que esta interesado y la página le avisa a uno cuando baja de precio. A veces son muy buenos descuentos. Por ejemplo el historial del set de 3 Deco M4 dice que el 1 de marzo estuvieron en promoción por 120 EUR.

Alguien preguntó arriba acerca de la latencia por wifi y la verdad es muy buena Entiendo la persistencia en no creer que se puede tener una buena conexión por Wifi, yo también era incrédulo, pero estos Mesh que tengo se han comportado muy pero muy bien. En Speedtest el ping conectado al nodo principal que esta cableado es de 7ms con un jitter de 3ms. Y el ping conectado al nodo que está por Wifi es de 10ms con jitter de 2ms. Mi PC gaming esta conectado por cable al nodo que está por Wifi, o sea que técnicamente va por Wifi y en juegos online competitivos tengo ping de entre 20 y 35ms. Aunque sé que en LANeros hay gente exigente que quiere tener ping <20ms en el juego, pero esa no es la realidad de la gente normal. Mi conexión a Internet es de 250mbs y prácticamente la puedo maximizar desde cualquier lugar de la casa por wifi si el cliente tiene la capacidad.
 
Hola amigos.

Vivo en una zona campestre, mi casa es de dos pisos, uso un router (TP-Link Archer C20) que está en el segundo piso junto al ONU ("módem" de fibra óptica). Solo transmito red por 2.4 ya que la 5 se pierde mucho.
Pues la señal 2.4 llega muy bien a toda la casa, excepto en el patio donde pueden llegar de 1 a 3 líneas (de 5) en casi cualquier teléfono. Estamos hablando de mínimo -60 y en ocasiones -80 o -90. Entonces aquí a veces la velocidad llega entre 2 y 8 mbps (de 15 totales que trae la fibra). El ping no fluctúa demasiado, al menos en speedtest.
He cambiado el canal del WiFi (canal 7) y reorientado las antenas varias veces. Aquí no hay demasiada saturación de redes como en la urbe.

He puesto un router viejito (TP-Link WR841N) en modo WDS y hace un trabajo aceptable (meh), pero sí corta mucho la velocidad total, y afecta a prácticamente toda la casa. No considero aún un sistema mesh por lo costoso.
Considero entonces cuatro opciones:
  1. Tirar un largo ethernet desde el router principal hasta el primer piso, cerca al patio, para extender la señal allí, usando el router viejito que mencioné, en modo AP. Si, largo ethernet, no tengo conduits separados para conexiones ni de esto ni de TV y no me veo taladrando la plancha de concreto (xd).
  2. Un sistema PowerLine (PLC). Me llama la atención pero en la casa cada piso tiene su propia caja de breakers, y en cada caja de tres a seis breakers. Entonces hablamos de circuitos separados. ¿Es posible emplear un PLC en esas condiciones? ¿Qué tanto puede afectar un PowerLine a la red eléctrica de la casa. Las electricidad tiene unos 14 años de antigüedad.
  3. Comprar un router "rompemuros" que maximice la cobertura del WiFi. Esta opción no me gusta mucho siendo sinceros.
  4. Desarmar el router e intentar sacarle una pata para conectar una antena externa mediante coaxial y conexiones SMA. Tampoco me gusta esta opción.
¿Qué me pueden recomendar gente? A veces la señal allá abajo logra los -60 y se comporta bien, y a veces solo llegan -80.
Mil gracias.
No uses Powerline. No vas a tener buenos resultados.

Lo único que tienes que hacer es tirar un UTP de esos que son certificados para exteriores y ya. Lo único que te recomendaría es que uses mínimo Cat6 o superior.

Un ejemplo

Lo tiras por donde quieras: pegado al techo, soterrado, etc.

Y listo, de paso es la solución más barata.
 
No uses Powerline. No vas a tener buenos resultados.

Lo único que tienes que hacer es tirar un UTP de esos que son certificados para exteriores y ya. Lo único que te recomendaría es que uses mínimo Cat6 o superior.

Un ejemplo

Lo tiras por donde quieras: pegado al techo, soterrado, etc.

Y listo, de paso es la solución más barata.
Me hiciste acordar de un experimento que hice con mi primo con un cable Utp para interiores que se tiro por un techo.

Se pinto con : Acrilico para mantenimiento, producida por pintuco , es una pintura industrial con filtro uv, anticorrosiva, antitermica.

Resultados:

-Lleva 15 años funcionando a la intemperie sin problemas.
-El cable de control que se dejo en el mismo tejado , se cristalizo y murio.

En ese tiempo tengo entendido que el cable para intemperie era mucho mas caro, no se ahora como sera la cosa , pero ahi dejo los resultados del experimento por si a algiuen le sirve.
 
Última edición: