Duda sobre extender WiFi en casa de dos pisos

El man que abrió el tema recibiendo notificaciones...

iu



Tony.
Es que hay un bug en el home; ya se reporto
 
  • Facepalm
Reacciones: Krieg
Yo tengo una red WiFi donde tengo un router ax3 de Huawei como principal y otro que hace de extensor la verdad me funciona bien me da 200mbs en los dos pisos... no da más porque no tengo más contratado... por cierto es aquí en Bogotá..... lo otro la conexión está hecha por el canal de 5ghz.... Me gusta que si alguien llega tiene la posibilidad de conectarse con sólo usar nfc en el router o el repetidor... Si lo tengo activo claro está
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Nunca había escuchado eso de que un usuario se conectara a un Wifi usando NFC. Lo más cercano había sido mediante el famoso botón WPS.
Aunque en lo personal prefiero que se conecten con contraseña, bien sea a la principal o a una de invitados.
 
Nunca había escuchado eso de que un usuario se conectara a un Wifi usando NFC. Lo más cercano había sido mediante el famoso botón WPS.
Aunque en lo personal prefiero que se conecten con contraseña, bien sea a la principal o a una de invitados.
Yo tampoco, pero si, este router trae eso...
Te dejo la foto jeje
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210416_105125.jpg
    IMG_20210416_105125.jpg
    545.3 KB · Visitas: 56
Hola a todos.

Respondo a este gran hilo con la solución a mi problema planteado basado en, 1) experiencia adquirida sobre la marcha, 2) ustedes y 3) Youtube e internet. No hice nada extravagante, pero aproveché para solucionar una carencia importante de vieja data y VUALA todo empezó a salir bien. So far so good. Este post va a ser algo extenso jejeje.

------------------------------------------

TL;DR / Resumen
Solución: router nuevo con beamforming, aprovechar y cablear la oficina e instalar un AP allá. Problem solved.

------------------------------------------

Introducción
Primero agradecerles un montón el feedback que recibí, así como las diferentes soluciones tecnológicas que todos ustedes plantearon, con base en mi duda y pequeño problema. Todos los días uno aprende algo nuevo.
Como ya es costumbre en mi vida, me demoré bastante en tomar una decisión. He evaluado algunos puntos que considero importantes :unsure:
  • Costo.
  • Manejo del router/aps desde un navegador o computador.
  • Asignar/reservar una dirección IP para cada dispositivo de la casa.
  • Dimensiones del área a cubrir (casa de dos pisos con patio, no es demasiado grande en conjunto).
  • Que dos Wifis no lleguen a colapsar entre sí.
  • Dos cámaras IP por Wifi en el patio, disps. conectados desde 7 hasta 30 en algunos casos.
  • Casas vecinas atrás del patio pero algo lejos en distancia, mínimo dos redes hasta seis, anchos de 40 mhz, canales automáticos, todos colapsándose entre sí; en consecuencia las cámaras wireless del patio se caían en ocasiones.
  • Control de ancho de banda y/o QoS.
  • ¿Es viable un sistema demasiado costoso para un internet de 15 mbps?
------------------------------------------

Ilustración lateral de mi casa
1619197671640.png

Gráfico desde el costado sur de mi casa. Ambiente campestre. Hecho en LibreOffice. ¡No me juzguen! No soy dibujante técnico. Atrás / diagonal a la mesa hay unos tanques de agua, como se sabe el agua puede rebajar la cobertura WiFi.

------------------------------------------

Lo que había antes
Archer C20 como router principal desde 2019, uno muy bueno por cierto. Falla cobertura tanto en el patio como en el cuarto de lavadora en el primer piso. Wifi en el canal 8, ancho de 20 mhz (porque cuando se cae el internet puedo usar el módem con la SIM de mi teléfono y encender el Wifi de él que está en el canal 13).

🙃 Ciertos dispositivos fallan más que otros en cuanto a cobertura y rendimiento, p.ej. el celular de mi madre, un Redmi Note 8, jode mucho en cobertura y speedtest no sostiene más de 2 mbps, al igual que un Samsung del 2014 que tengo guardado; mientras que mi teléfono Redmi Note 5 y mi portátil Lenovo G480 sostienen al menos 13 mbps.
Fibra de 15 mbps desde marzo de este año, siempre hemos tenido internet por antena/radioenlace de 4 mbps.

------------------------------------------

Pruebas con repetidor en WDS
Agarré el viejo router (TL-WR841N) y usé el modo WDS / Repetidor por dos días seguidos. Lo coloqué en la cocina. Resultados no tan agradables: la señal en el patio aumentaba de -65 a -55 (1-2 a 1-3 rayitas) y, por alguna razón todos los disps. se conectaban a ese router; la velocidad de internet de 6 a 8 mbps; al usar el mismo canal Wifi del principal ocurría ocasionalmente un choque, una colisión, pérdida de conexión y/o de rendimiento de casi todos los dispositivos, ping altísimo, como por unos cinco mins. Todo mal aquí 🙅‍♂️

¿Solución? Configurar canales diferentes para principal y secundario. El WDS no puede hacer eso, el AP sí. Según he leído el Mesh usa siempre el mismo canal Wifi para todas las estaciones, una razón más para descartarlo. OJO, me imagino que en este caso el Mesh rebajará la intensidad de señal de manera que no exista colisión entre estaciones. Puedo estar equivocado. No tengo manera de comprobarlo, lo cierto es que con la combinación AP y Router tengo más libertad y más flexibilidad en cuanto a configuración se refiere (canales diferentes, SSIDs diferentes, más puertos, etc). Hablo de un router estándar en modo AP, no un repetidor pequeñito y todos-tienen en modo AP.

------------------------------------------

Un nuevo router como primer paso
Comencé la búsqueda de un nuevo router. Estuve entre el TP-Link Archer AX10 (71 USD) y el Asus RT-ACRH13 (69 USD). Ambos muy equilibrados y prácticamente al mismo precio. Elegí el Archer AX10 AC1500 (espero algún(os) lanero(s) no me queme(n) vivo por esta decisión), por alguna razón me gusta esta marca y nunca me ha decepcionado; tiene entre otras cosas nuevas, el WPA3, el Wifi 6, el beamforming y el hecho de poder monitorear todos los usuarios de una manera más "bonita".

😃 Con el nuevo router (en la misma ubicación del antiguo) pude lograr que todos los dispositivos tuvieran no solo una mejor intensidad de señal, sino también un mejor rendimiento. Estando en el patio pasando de 0-2 a 1-4 rayas de señal con 13 a 15 mbps sostenidos en speedtest. También realicé algunas pruebas con iperf en Linux y los resultados fueron satisfactorios.

Por ejemplo, el Redmi Note 8 de mi madre, que era uno de los dispositivos que más fallaba, en el lugar más alejado del patio logra 2 líneas (antes 0) y puede sostener perfectamente una vídeollamada, cosa que antes era impensable.

Este router en sus specs dice poseer un procesador de tres núcleos y, además posee la tecnología "beamforming" que, según entiendo, aumenta el rendimiento de un disp. en particular; no solo emitir una señal inalámbrica como los routers estándares. Marketing o no, lo cierto es que mejoró un 80% el rendimiento de la red wireless de toda la casa, incluso fuera de ella.

------------------------------------------

¿Y el AP? ¿Qué pasó con la oficina?
Con base en las pruebas realizadas y en un piloto de una semana me di cuenta que, objetivamente hablando, no me era tan necesario instalar un segundo AP en el cuarto de la lavadora.

Sin embargo en mi oficina (en el segundo piso, cerca al patio) siempre necesité un punto de red, y es que últimamente el Wifi del PC de mesa ha estado fallando. ¿Por qué no aprovechar la coyuntura e instalar el anterior router Archer C20 como Switch / AP?

Eso hice. 10 mt de cable cat 6 y 5 mt de cable 5e plano (para no tener que romper pared, este último por Amazon, 8 USD). Canaletas blancas plásticas (bien por arriba, cerca al cielo raso), grapitas, Archer C20 configurado en modo AP y listo el pollo.

6 mt de cable 5e para el PC de mesa y otros pequeños que tengo por ahí almacenados para el portátil y otros PC que lo requieran.

------------------------------------------

¿Qué pasa si se enciende el AP de la oficina?
El AP emite temporalmente con otro SSID pero en otro canal (3).
En el patio las cifras son abrumadoras: 2-3 líneas con el AX10, 5 líneas con el C20.
Nada más que decir.

------------------------------------------

Conclusiones
Como diría el lenguaje popular "Maté varios pájaros de un solo tiro".
  • Mejoré ampliamente el rendimiento Wifi en toda la casa con el nuevo router.
  • Instalé un punto de red en la oficina, que venía necesitando desde hace mucho tiempo.
  • El router de la oficina sirve también como AP inalámbrico, y mejora amplísimamente la cobertura en el patio.
  • Puedo, en algún futuro, instalar algún servidor permanente para compartir archivos. Ya estando el cable es otro cantar.
  • No es necesario instalar un AP en la cocina.

------------------------------------------

Tal vez no es la solución más mainstream (como sería instalar un sistema Mesh o un sistema PowerLine, por ejemplo), ni la más limpia (el Archer C20 no es gigabit, el principal sí; no uso cajas Rawelt pero sí canaletas clásicas y grapitas, a lo old school).
Pero sin duda es un gran paso para mi desarrollo personal el haber pensado y organizado todos los detalles y, aún más, descubrir que la solución planteada excede mis expectativas.

Si usted llegó hasta aquí, muchas gracias por leerme :love: y espero esto pueda servir de inspiración en proyectos futuros y para otras personas.

GRACIAS ... TOTALES
 
Hola a todos.

Respondo a este gran hilo con la solución a mi problema planteado basado en, 1) experiencia adquirida sobre la marcha, 2) ustedes y 3) Youtube e internet. No hice nada extravagante, pero aproveché para solucionar una carencia importante de vieja data y VUALA todo empezó a salir bien. So far so good. Este post va a ser algo extenso jejeje.

------------------------------------------

TL;DR / Resumen
Solución: router nuevo con beamforming, aprovechar y cablear la oficina e instalar un AP allá. Problem solved.

------------------------------------------

Introducción
Primero agradecerles un montón el feedback que recibí, así como las diferentes soluciones tecnológicas que todos ustedes plantearon, con base en mi duda y pequeño problema. Todos los días uno aprende algo nuevo.
Como ya es costumbre en mi vida, me demoré bastante en tomar una decisión. He evaluado algunos puntos que considero importantes :unsure:
  • Costo.
  • Manejo del router/aps desde un navegador o computador.
  • Asignar/reservar una dirección IP para cada dispositivo de la casa.
  • Dimensiones del área a cubrir (casa de dos pisos con patio, no es demasiado grande en conjunto).
  • Que dos Wifis no lleguen a colapsar entre sí.
  • Dos cámaras IP por Wifi en el patio, disps. conectados desde 7 hasta 30 en algunos casos.
  • Casas vecinas atrás del patio pero algo lejos en distancia, mínimo dos redes hasta seis, anchos de 40 mhz, canales automáticos, todos colapsándose entre sí; en consecuencia las cámaras wireless del patio se caían en ocasiones.
  • Control de ancho de banda y/o QoS.
  • ¿Es viable un sistema demasiado costoso para un internet de 15 mbps?
------------------------------------------

Ilustración lateral de mi casa
Ver el archivos adjunto 459251
Gráfico desde el costado sur de mi casa. Ambiente campestre. Hecho en LibreOffice. ¡No me juzguen! No soy dibujante técnico. Atrás / diagonal a la mesa hay unos tanques de agua, como se sabe el agua puede rebajar la cobertura WiFi.

------------------------------------------

Lo que había antes
Archer C20 como router principal desde 2019, uno muy bueno por cierto. Falla cobertura tanto en el patio como en el cuarto de lavadora en el primer piso. Wifi en el canal 8, ancho de 20 mhz (porque cuando se cae el internet puedo usar el módem con la SIM de mi teléfono y encender el Wifi de él que está en el canal 13).

🙃 Ciertos dispositivos fallan más que otros en cuanto a cobertura y rendimiento, p.ej. el celular de mi madre, un Redmi Note 8, jode mucho en cobertura y speedtest no sostiene más de 2 mbps, al igual que un Samsung del 2014 que tengo guardado; mientras que mi teléfono Redmi Note 5 y mi portátil Lenovo G480 sostienen al menos 13 mbps.
Fibra de 15 mbps desde marzo de este año, siempre hemos tenido internet por antena/radioenlace de 4 mbps.

------------------------------------------

Pruebas con repetidor en WDS
Agarré el viejo router (TL-WR841N) y usé el modo WDS / Repetidor por dos días seguidos. Lo coloqué en la cocina. Resultados no tan agradables: la señal en el patio aumentaba de -65 a -55 (1-2 a 1-3 rayitas) y, por alguna razón todos los disps. se conectaban a ese router; la velocidad de internet de 6 a 8 mbps; al usar el mismo canal Wifi del principal ocurría ocasionalmente un choque, una colisión, pérdida de conexión y/o de rendimiento de casi todos los dispositivos, ping altísimo, como por unos cinco mins. Todo mal aquí 🙅‍♂️

¿Solución? Configurar canales diferentes para principal y secundario. El WDS no puede hacer eso, el AP sí. Según he leído el Mesh usa siempre el mismo canal Wifi para todas las estaciones, una razón más para descartarlo. OJO, me imagino que en este caso el Mesh rebajará la intensidad de señal de manera que no exista colisión entre estaciones. Puedo estar equivocado. No tengo manera de comprobarlo, lo cierto es que con la combinación AP y Router tengo más libertad y más flexibilidad en cuanto a configuración se refiere (canales diferentes, SSIDs diferentes, más puertos, etc). Hablo de un router estándar en modo AP, no un repetidor pequeñito y todos-tienen en modo AP.

------------------------------------------

Un nuevo router como primer paso
Comencé la búsqueda de un nuevo router. Estuve entre el TP-Link Archer AX10 (71 USD) y el Asus RT-ACRH13 (69 USD). Ambos muy equilibrados y prácticamente al mismo precio. Elegí el Archer AX10 AC1500 (espero algún(os) lanero(s) no me queme(n) vivo por esta decisión), por alguna razón me gusta esta marca y nunca me ha decepcionado; tiene entre otras cosas nuevas, el WPA3, el Wifi 6, el beamforming y el hecho de poder monitorear todos los usuarios de una manera más "bonita".

😃 Con el nuevo router (en la misma ubicación del antiguo) pude lograr que todos los dispositivos tuvieran no solo una mejor intensidad de señal, sino también un mejor rendimiento. Estando en el patio pasando de 0-2 a 1-4 rayas de señal con 13 a 15 mbps sostenidos en speedtest. También realicé algunas pruebas con iperf en Linux y los resultados fueron satisfactorios.

Por ejemplo, el Redmi Note 8 de mi madre, que era uno de los dispositivos que más fallaba, en el lugar más alejado del patio logra 2 líneas (antes 0) y puede sostener perfectamente una vídeollamada, cosa que antes era impensable.

Este router en sus specs dice poseer un procesador de tres núcleos y, además posee la tecnología "beamforming" que, según entiendo, aumenta el rendimiento de un disp. en particular; no solo emitir una señal inalámbrica como los routers estándares. Marketing o no, lo cierto es que mejoró un 80% el rendimiento de la red wireless de toda la casa, incluso fuera de ella.

------------------------------------------

¿Y el AP? ¿Qué pasó con la oficina?
Con base en las pruebas realizadas y en un piloto de una semana me di cuenta que, objetivamente hablando, no me era tan necesario instalar un segundo AP en el cuarto de la lavadora.

Sin embargo en mi oficina (en el segundo piso, cerca al patio) siempre necesité un punto de red, y es que últimamente el Wifi del PC de mesa ha estado fallando. ¿Por qué no aprovechar la coyuntura e instalar el anterior router Archer C20 como Switch / AP?

Eso hice. 10 mt de cable cat 6 y 5 mt de cable 5e plano (para no tener que romper pared, este último por Amazon, 8 USD). Canaletas blancas plásticas (bien por arriba, cerca al cielo raso), grapitas, Archer C20 configurado en modo AP y listo el pollo.

6 mt de cable 5e para el PC de mesa y otros pequeños que tengo por ahí almacenados para el portátil y otros PC que lo requieran.

------------------------------------------

¿Qué pasa si se enciende el AP de la oficina?
El AP emite temporalmente con otro SSID pero en otro canal (3).
En el patio las cifras son abrumadoras: 2-3 líneas con el AX10, 5 líneas con el C20.
Nada más que decir.

------------------------------------------

Conclusiones
Como diría el lenguaje popular "Maté varios pájaros de un solo tiro".
  • Mejoré ampliamente el rendimiento Wifi en toda la casa con el nuevo router.
  • Instalé un punto de red en la oficina, que venía necesitando desde hace mucho tiempo.
  • El router de la oficina sirve también como AP inalámbrico, y mejora amplísimamente la cobertura en el patio.
  • Puedo, en algún futuro, instalar algún servidor permanente para compartir archivos. Ya estando el cable es otro cantar.
  • No es necesario instalar un AP en la cocina.

------------------------------------------

Tal vez no es la solución más mainstream (como sería instalar un sistema Mesh o un sistema PowerLine, por ejemplo), ni la más limpia (el Archer C20 no es gigabit, el principal sí; no uso cajas Rawelt pero sí canaletas clásicas y grapitas, a lo old school).
Pero sin duda es un gran paso para mi desarrollo personal el haber pensado y organizado todos los detalles y, aún más, descubrir que la solución planteada excede mis expectativas.

Si usted llegó hasta aquí, muchas gracias por leerme :love: y espero esto pueda servir de inspiración en proyectos futuros y para otras personas.

GRACIAS ... TOTALES

En resumen (para ver si me quedó claro). El problema principal, la señal en el patio, lo resolvió solo cambiando el router, correcto?

El AP en la oficina fue por convencia (y problemas del PC) más no crítico. Correcto?

Me parece una solución interesante, después de todas las vueltas solo cambiar el router, creo que nadie lo pensó.

Lo de los mesh, ya le respondió @ThunderCat, yo quiero agregar que tengo experiencia con un mesh (2 puntos) que no están ni a 20 metros de distancia, porque es una oficina pequeña, no hay pa más. Y se pusieron ahí porque los "regaló" el proveedor de Internet con un upgrade.

No había problema de señal. El problema ocasional era la estabilidad/velocidad si había mucha gente en la oficina. El mesh soluciona todo eso y uno no tiene que configurar makditas. La configuración inicial con una App (en este caso es TPLink)


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Krieg
En resumen (para ver si me quedó claro). El problema principal, la señal en el patio, lo resolvió solo cambiando el router, correcto?

El AP en la oficina fue por convencia (y problemas del PC) más no crítico. Correcto?

Me parece una solución interesante, después de todas las vueltas solo cambiar el router, creo que nadie lo pensó.

Lo de los mesh, ya le respondió @ThunderCat, yo quiero agregar que tengo experiencia con un mesh (2 puntos) que no están ni a 20 metros de distancia, porque es una oficina pequeña, no hay pa más. Y se pusieron ahí porque los "regaló" el proveedor de Internet con un upgrade.

No había problema de señal. El problema ocasional era la estabilidad/velocidad si había mucha gente en la oficina. El mesh soluciona todo eso y uno no tiene que configurar makditas. La configuración inicial con una App (en este caso es TPLink)


Tony.
Si señor, se resolvió cambiando el router. Cuesta creerlo pero si. Por el momento está funcionando adecuadamente. Si en un futuro llega a no ser suficiente, por alguna razón, está el AP de la oficina.

El AP de la oficina fue por conveniencia, eso es correcto. Y por si fuera poco me podría servir como extensión del WiFi principal hacia el patio. Y como está cableado pues ya se imaginará el resto. Terminé solucionando dos cosas al mismo tiempo, ¿Quién fuera a pensar?

Sobre el mesh la verdad es que no soy muy versado en el tema. Si ví un par de vídeos en YouTube que explicaban lo del canal. Luego de manera muy machetera intenté replicar con el WDS. Por experiencias anteriores colocando dos o más routers operando al mismo tiempo en el mismo canal (o en canales automáticos) me dí cuenta que la red entera se caía, la de todos los routers; el ping se crecía demasiado. Luego una solución es poner cada router en un canal separado, de modo que no haya traslape.
Creí, ignorantemente, que el mesh usaba siempre el mismo canal para todas las estaciones, luego de solo pensar en los experimentos anteriores, mas que pueden ser dispositivos algo limitados en configuración, más en parte el costo, me hizo desistir del sistema mesh. Además de la nueva idea de la oficina que me surgió hace relativamente poco.
Ahora me genera una hipótesis y un cuestionamiento, que sería la base del roaming: las estaciones mesh rebajan la potencia WiFi en ciertas zonas para que no exista traslape; es por eso que es muy recomendable en casas grandes. ¿Es esto cierto?

Eso es.
 
Ahora me genera una hipótesis y un cuestionamiento, que sería la base del roaming: las estaciones mesh rebajan la potencia WiFi en ciertas zonas para que no exista traslape; es por eso que es muy recomendable en casas grandes. ¿Es esto cierto?

Eso es.

Yo creo que su experiencia en el intento con el AP lo dejó un poco confundido en ese sentido. El problema no es la potencial de señal o que estén en el mismo canal, eso no es tan crítico si la configuración es correcta. El problema al añadir un AP a una red es encontrar la configuración adecuada. Uno cree que es "simple" pero tiene sus gallos y de ahí deduce una conclusión equivocada. (hablando de APs).

Ahora hablando de MESH es otro cuento

1619336515593.png


Cómo lo muestra la gráfica, el MESH no reduce el poder, por el contrario se "apoya" en los puntos para reforzar la señal. Al conectarse entre sí, (no sé si es igual 1-1), pero haga de cuenta antenas de celular, el teléfono recibe la señal de diferentes antenas y eso le permite mantener la conexión a internet o una llamada cuando el celular está en movimiento. Y los operadores solo tienen uno o dos canales, así que todo en el mismo canal, no es lo idea dejar que la señal se debilite por el contrario, que haya overlap para que sea fuerte.

Imágen y más detalles en https://www.tp-link.com/us/mesh-wifi/

Es contraintituivo en principio, pero resulta que si se utilizan diferentes canales en un MESH y existieran 3 o 4 nodos en diferentes canales, pueden resultar en "islas" de red entre los que están en el mismo canal y los que nó. Así mismo afecta la auto-recuperación del MESH. (cuando un nodo "se cae" o se satura demasiado, el tráfico se enruta por otro nodo) si están en diferentes canales, solo usa los que están en el mismo canal.

The drawback is (apart of the bandwith halving across hops, which is logical result of mesh concept) that all the meshing nodes has to operate on the same channel.

This was clearly visible at early days of Open-Mesh, when there was no autoconfig and one has to select one channel of the whole network. All those fancy autoconfig modes and per node settings came later. As it turns out, it looks to me that most autoconfigurations or manual channel setting affects the self-healing potential of the mesh network. So I consider the best “fit-all” scenario for most mesh networks to find a channel with least interference from other sources and stick to it across all networks, though it can have its drawbacks (like self incuded interference).​

*tener en cuenta que esta es información que cité es de Open-Mesh, una solución empresarial. Porque de las soluciones comerciales no hay tanta información técnica más que "lo comercial" cómo la de TP-Link

PERO ahí está el detalle! El MESH es precisamente la solución completa. Conecte, configure con la APP y olvidese de canales y mkdas. Si quiere otro nodo, comprelo, añadalo (con la APP) y ya ntc

En conclusión un MESH es un MESH, coger un par de routers y conectarlos no los hace MESH por defecto. No sé si hay firmware o configuración que lo logre.


Tony.

PD: Los sistemas MESH no discriminan 2.4GHz / 5GHz, solo se ve un SSID ejemplo "MyCasitaWifi" y ya. Contrario a MyCasitaWifi 2.4GHz / MyCasitaWifi 5GHz. El MESH administra a conveniencia dependiendo de la intensidad de la señal.
 
Última edición:
Cómo lo muestra la gráfica, el MESH no reduce el poder, por el contrario se "apoya" en los puntos para reforzar la señal. Al conectarse entre sí, (no sé si es igual 1-1), pero haga de cuenta antenas de celular, el teléfono recibe la señal de diferentes antenas y eso le permite mantener la conexión a internet o una llamada cuando el celular está en movimiento. Y los operadores solo tienen uno o dos canales, así que todo en el mismo canal, no es lo idea dejar que la señal se debil
Bueno, gracias. Estaba equivocado, sin duda. Siempre se aprende algo nuevo.
Gracias a todos.
ya el Man soluciono
Sí, hasta el momento la solución que dí funciona ampliamente y solventa mis necesidades. De momento. Volveré a este hilo en cualquier momento para encontrar inspiración en proyectos futuros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony
Señores, antes de que cierren el tema, quisiera revivirlo con una pregunta breve (como para no abrir un tema nuevo).

¿Es recomendable la instalación de Mesh en una finca? Tiene 3 casas, pero no están distanciadas más de 10m una de la otra. ¿Se podría un equipo por casa y alcanzaría la cobertura?

Ah! Y lo otro: La finca se usa para eventos, de manera que podría haber 50 o 100 personas conectadas de manera simultánea en algún momento determinado. ¿Aguanta Mesh?

¿Alguna otra recomendación?

¡Gracias!
 
Última edición:
Si el Mesh va a ser todo por WiFi es difícil de decir porque depende de muchos factores, como el grueso de las paredes. Si pone un nodo Mesh en cada casa y los interconecta por LAN (cable) sería lo mas efectivo. Y sí, 50 clientes lo aguanta fácil un Mesh. La ventaja de esto es que para los clientes todo queda en una sola Wifi completamente transparente, y por debajo estará usando 2.4 GHz, 5 GHz y LAN para maximizar rendimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiago_S y sagg629
Hace unos 6 meses me mudé a una casa de dos pisos y tengo el mismo caso, problemas de conectividad, se quedan los celulares pegados a la WIFI del primero o del segundo piso... bla bla bla... todo lo que aquí mencionan.

Se que un Mesh resolverá mis problemas, pero mi dilema eran precio, si comprar 2 o tres nodos, hay soluciones más económicas pero tendría que gastar tiempo, configurando, leyendo etc...

Agradezco a todos por las opiniones y experiencias, creo que compraré unos tp link M5.

Me arrepiento de no haberlos compadrado hace meses, la decisión es por:

1. Facilidad de configuración, (que pueda ser configurado fácilmente por cualquier persona, mi esposa, hijas etc..
2. Vivo en arriendo, así que si cambio de vivienda, sea igual de fácil montarlo de nuevo.
3. Ahora en Teletrabajo y mis hijas en clases virtuales, la wifi es esencial.
4. Lo barato sale caro, y no sólo en $$, sale más caro en tiempo. "uno en reunión y la niña diciendo, no me conecta el zoom"... Eso es caro.

Pd. ThunderCat, es muy difícil leerlo, son útiles sus comentarios, pero habría que trabajar ser un poco más puntual.
 
Hace unos 6 meses me mudé a una casa de dos pisos y tengo el mismo caso, problemas de conectividad, se quedan los celulares pegados a la WIFI del primero o del segundo piso... bla bla bla... todo lo que aquí mencionan.

Se que un Mesh resolverá mis problemas, pero mi dilema eran precio, si comprar 2 o tres nodos, hay soluciones más económicas pero tendría que gastar tiempo, configurando, leyendo etc...

Agradezco a todos por las opiniones y experiencias, creo que compraré unos tp link M5.

Me arrepiento de no haberlos compadrado hace meses, la decisión es por:

1. Facilidad de configuración, (que pueda ser configurado fácilmente por cualquier persona, mi esposa, hijas etc..
2. Vivo en arriendo, así que si cambio de vivienda, sea igual de fácil montarlo de nuevo.
3. Ahora en Teletrabajo y mis hijas en clases virtuales, la wifi es esencial.
4. Lo barato sale caro, y no sólo en $$, sale más caro en tiempo. "uno en reunión y la niña diciendo, no me conecta el zoom"... Eso es caro.

Pd. ThunderCat, es muy difícil leerlo, son útiles sus comentarios, pero habría que trabajar ser un poco más puntual.

Men si es por facilidad, hagale por el mesh, vayase a la fija y compre 3 nodos si es posible. No le de muchas vueltas y se quita el problema de encima.

Consejo por experiencia no compre nada Nexxt, no son economicos y la verdad joden como un ap.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony y sOcIo
Contras de TP-Link

  • No suelen actualizar sus equipos, el tiempo de actualizaciones es muy reducido, no suelen corregir vulnerabilidades, en actualizaciones suelen encontrarse nuevas vulnerabilidades, malos funcionamientos, el software tiene en ocasiones problemas, para mas información leer el foro de etb, información en internet, reviews en Amazon sobre los a6 y algunos otros modelos, el lanero @Juan10018 le puede hablar con claridad del tema.
  • No cumplen literalmente con las especificaciones técnicas que tiene el equipo en la caja.
  • Presentan fallos súbitos después de un tiempo de uso, no todos los modelos, algunos equipos aun sufren recalentamiento.
  • Opciones de configuraciones muy limitadas, muy básicas, si requiere Vpn, servidores, compartir archivos, QoS decente, aicloud, modo juego, firewall decente para un router casero, NO encontrara esas opciones en TP-Link, solo Asus tiene estas opciones adicionales, en su firmware de stock.

Esta no ha sido mi experiencia con TP-Link. Los updates salen bastante seguido. Lo único de ahí que concuerdo es que en Mesh las configuraciones son básicas porque son enfocadas a usuarios que solo quieren conectar y que funcione. Lo único "avanzado" que provee es port forwarding.

Antes tuve un router TP-Link como por 6 o 7 años y me fue muy bien con ese.

A @sOcIo solo le recomiendo que no se vaya con marcas raras porque eso lo dejan botado con las actualizaciones. Si quiere algo budget el TP-Link es en mi opinión la mejor opción.
 

Los últimos temas