Duda sobre OC, Ventiladores y Pasta Térmica

SantiCP

Lanero Regular
20 Nov 2014
14
Esta es mi PC:

H61H2-M13 1155 LGA
Intel Core i3-3220 CPU @ 3.30GHz Ivy Bridge
Kingston 4GB DDR3 1600 + Kingston 4GB DDR3 1333
AMD RADEON SAPPHIRE HD 7790 2GB GDDR5
Themaltake TR2 600W

Tengo el gabinete, los ventiladores y demás stock, es decir, a esta PC solo le he comprado la RAM, la gráfica y la fuente; Mi pregunta es, alguno de estos componentes es OCeable? Tengo entendido que este procesador al no ser "K" no es muy OCeable que digamos, pero algo sí se puede tocar, a lo que voy es que no tengo mucha experencia con la BIOS, y al tener ventiladores stock no sé qué qué limite tenga para no joder la máquina; Igualmente el CCC (driver de la gráfica) tiene el AMD Overdrive para OCear la gráfica desde allí, pero nunca lo he tocado.

Cabe aclarar que no tengo ningún sistema de refrigeración, ni tengo misera idea sobre eso, tengo los ventiladores y disipadores de fabrica, nunca los he tocado, y no sé si conviene hacerlo.

Todo lo que puedan ayudarme lo agradesco, soy más bien nuevo en este tema del Overclock, y no estoy seguro de qué tanto jugo le pueda exprimir a estos componentes, o si definitivamente dejarlos de fabrica.

Dos preguntitas aparte:

1. Qué programa me recomiendan para controlar temperaturas? Tengo el speedfan pero si durante un juego algún componente está a 80º no me doy por enterado, necesito algo que me de un registro de las mayores temperaturas alcanzadas por todos los componentes y saber que estan en buenas condiciones.

2. Cómo funciona eso de la pasta térmica con el procesador? La verdad no tengo ni idea del tema, y hasta donde yo recuerdo, al comprar la PC no me la facilitaron, y como se podrán imaginar, en un par de años que tengo ya que con esta PC nunca le he tocado el procesador para nada, qué debo hacer?
 
Buenos días hombre.

Como usted mismo lo dijo, el procesador es un procesador non "K" o bloqueado, lo máximo que se le podrá sacar con mucha suerte es un par de Megahertz más pero obteniendo también aumento en temperaturas.

Le recomendaría mejor hacerle OC a la tarjeta de video inicialmente. Le recomiendo desinstalar el CCC e instalar MSI Afterburner y comenzar en Google a buscar lo básico de overclock en tarjetas de video. Tiene que ir subiendo los clocks de poco a poco, diga unos 10-20MHz e ir probando estabilidad. Como la prueba? Lo mejor en mi opinión es hacer lo que normalmente hace con la máquina...juegos...video...etc., básicamente el uso diario.

Ahora, respondiendo a sus preguntas.

1) CoreTemp le permite monitorear el procesador mientras que MSI Afterburner le permite hacer lo mismo con la tarjeta de video, ambos tiene log y le guardan la temperatura más baja y más alta registrada por el componente.

2) Básicamente en un compuesto que le permite hacer la transferencia de calor entre el procesador y el disipador. Si se ha fijado, dentro de su torre debe haber un ventilador de manera horizontal con un sello de Intel, ese es el disipador de su procesador y ese mismo es el que tiene que quitar para aplicar nueva pasta térmica. No se preocupe, no es nada complicado ni de expertos, simplemente fíjese que en cada esquina tiene como un tornillo negro de plástico, lo gira y lo saca un poquito hacia arriba y listo. El actual compuesto que tenga lo puede limpiar con alcohol isopropílico o en últimas con alcohol normal antiséptico y un trapo que no deje mota.
 
Hola, para windows, temperaturas del hardware y revolución de ventiladores de pines, está el programa gratuito HWiNFO32 y HWiNFO64 (según la arquitectura de tu sistema).
El HWMonitor Free y Pro (este último más agradable), pero no disponen la Tº del MCP de la motherboard.
Y también está el AIDA64 Extreme Free (capado de algunas ºT), y el de pago. Sucesor del Everest Ultimate.