Activos fijos Dudas: Ahorro para vivienda ¿Qué entidad es más conveniente? Recomendaciones, experiencias y demás.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas

JDCH

Lanero Regular
16 Jul 2006
63
Hola buenas noches! gracias de antemano por cualquier comentario, espero este tema sea de interés y ayuda para muchos de los laneros. Bueno, ahí va la inquietud:

Resulta que con mi pareja estamos empezando a trabajar, ambos aún vivimos con nuestros padres pero tenemos pensado ahorrar para conseguir vivienda, nuestras dudas son:

- ¿Qué entidad (banco, cooperativa o fondo) es más conveniente para empezar un ahorro de vivienda? (teniendo en cuenta que haciendo cuentas, podríamos ahorrar entre los dos 6 millones al año).

- ¿Qué experiencias han tenido los laneros con entidades como el fondo nacional del ahorro o bancos en el manejo de su ahorro?

Ya he mirado en otros post (como éste: http://www.laneros.com/temas/entidades-financieras-hipotecarias-y-de-ahorro.93629/) y buscando por internet en las mismas páginas, pero pues nada como la experiencia de quien ya haya pasado por estas cosas.

Gracias ;)
 
Última edición:
Hola buenas noches! gracias de antemano por cualquier comentario, espero este tema sea de interés y ayuda para muchos de los laneros. Bueno, ahí va la inquietud:

Resulta que con mi pareja estamos empezando a trabajar, ambos aún vivimos con nuestros padres pero tenemos pensado ahorrar para conseguir vivienda, nuestras dudas son:

- ¿Qué entidad (banco, cooperativa o fondo) es más conveniente para empezar un ahorro de vivienda? (teniendo en cuenta que haciendo cuentas, podríamos ahorrar entre los dos 6 millones al año).

- ¿Qué experiencias han tenido los laneros con entidades como el fondo nacional del ahorro o bancos en el manejo de su ahorro?

Ya he mirado en otros post (como éste: http://www.laneros.com/temas/entidades-financieras-hipotecarias-y-de-ahorro.93629/) y buscando por internet en las mismas páginas, pero pues nada como la experiencia de quien ya haya pasado por estas cosas.

Gracias ;)

Que tal, yo no sere el mas experto pero tambien estoy interesado en adquirir una vivienda, le cuento que abri una cuenta en el caja social el link donde describen la cuenta es este: https://www.bancocajasocial.com/cuentas-bancarias/cuentamiga-mi-casa-mi-ahorro consiste en dar una cuota fija durante un año y segun el cumplimiento evaluan si le aprueban o no el credito, eso fue mas o menos lo que me explicaron el dia que la abri, en abril cumplo el año y espero a esa fecha tener unos 8.6M ahorrados y llevar el comprobante de pago de cesantias para llegar a mas de 10M en abril y con base en eso me hagan el estudio. No se mucho de esa cuenta simplemente me arriesgue da intereses diarios y pues he buscado opiniones en internet a ver si a alguien le ha servido ese tipo de cuenta pero no encuentro opiniones de nadie.

Si sucede que no aprueban nada en el banco, pues empezaria a gestionar con colsubsidio que es la caja de compensacion a la que estoy afiliado, se que son vivienda de interes social pero igual lo importante es tener el espacio y la tranquilidad de que lo esta pagando para usted, y pues si llega a salir con colsubsidio seria comprar una motico pa ir al trabajo.

En conclusion tambien tengo ganas de adquirir vivienda, pues el arriendo esta bastante costoso (1.2M) mensual y cada año le suben mas.
 
Yo también estoy en esas, lo que voy a hacer este año (el martes) es sacar lo que tengo ahorrado de cesantias (maso 7 y algo) y junto con lo de la ministra de guerra vamos a meter eso en 1 cuenta de ahorro a nombre de ella (que tiene mas puntaje crediticio) y empezamos a tocar puertas, aca en Antioquia en comfama prestan hasta el 70% y con eso y lo que e averiguado en varias entidades bancarias estaríamos pagando una vivienda de entre 90 y 100 millones en mas o menos 10 o 12 años.... asi que pues nada, a averiguar y a asesorarse con los que saben de vivienda que son las entidades bancarias.
 
Averigue sobre cuentas AFC, para que la hagan menos retencion en el sueldo, y platica adicional a una cartera colectiva o otro tipo de cuenta donde no pueda sacar la plata tanfacilmente.
 
Yo trabajo en davivienda, y lo que realize fue abrir un dafuturo y me descuentan de nomina 300.000 al mes y solo se puede retirar al año o presentando el contrato de compraventa del apartamento, las cesantias ya las tengo listas para que las pasen al fiducia, y 5 millones de subsidio, recomendacion para los que quieran ahorrar seria abrir un fondo, en davivienda se llama dafuturo, existen otros como seguros bolivar, bancolombia, estos rinden mas que una cuenta y para retirar es complicado, otra opcion, pero que no tome por mi capacidad de endeudamiento son los fondos de empleados, ellos manejan fondos o cuentas para ahorrar que dan tasas super altas "para un banco" en el caso de davivienda el 10% anual, pero si abria esa cuenta y me la descuentan de nomina+ el aporte de fondo , no me aprobaban el credito. por ultimo el credito si van a comprar casa de interes social y tienen la cuota inicial aprovechar que el subsidio de tasa del gobierno va hasta junio o mayo y esto es un alivio grande para la cuota mensual.
 
Yo trabajo en davivienda, y lo que realize fue abrir un dafuturo y me descuentan de nomina 300.000 al mes y solo se puede retirar al año o presentando el contrato de compraventa del apartamento, las cesantias ya las tengo listas para que las pasen al fiducia, y 5 millones de subsidio, recomendacion para los que quieran ahorrar seria abrir un fondo, en davivienda se llama dafuturo, existen otros como seguros bolivar, bancolombia, estos rinden mas que una cuenta y para retirar es complicado, otra opcion, pero que no tome por mi capacidad de endeudamiento son los fondos de empleados, ellos manejan fondos o cuentas para ahorrar que dan tasas super altas "para un banco" en el caso de davivienda el 10% anual, pero si abria esa cuenta y me la descuentan de nomina+ el aporte de fondo , no me aprobaban el credito. por ultimo el credito si van a comprar casa de interes social y tienen la cuota inicial aprovechar que el subsidio de tasa del gobierno va hasta junio o mayo y esto es un alivio grande para la cuota mensual.

En el bbva me dijeron que esos subsidios para la cuota se habían agotado, pero que iban a salir mas.. tienes mas informacion al respecto? En que banco estarán las mejores tasas actualmente?.. gracias.

Enviado desde mi HUAWEI U9508 usando Tapatalk 2
 
Pues la verdad trabajo en el otro lado del banco en cobranzas.... La tasa son casi iguales en hipotecario, hay que averiguar uno a uno aunque en la superfinanciera salen comparativos de tasas y costos

http://m.superfinanciera.gov.co/jsp...es&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=61298
Pues lo del subsidio si ni idea a mi no me aplica por la tasa para empleados, tengo una tasa muy buena, creo que la mejor que hay pagaría 10000 por millón prestado, a 15 años aunque es menos tiempo, por que las cesantias trimestralmente me las abonan al crédito.
Hay que tener en cuenta que es Mejor sacar el crédito en pesos olvidarse de uvr, la tasa es más baja si el precio del inmueble está fuera de vivienda de interés social pero el filtro es complicado. Y tener los ingresos aún más.

Enviado desde mi LG-E970 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: 4lber
Hola, gracias a todos por sus respuestas y consejos. Ya he averiguado varias de las sugerencias y estoy entre el ahorro en Davivienda y el Fondo Nacional del ahorro. Estaba pensando en esta posibilidad: teniendo en cuenta que somos 2 los que ahorramos para una misma vivienda ¿qué tan conveniente es por un lado, tener un ahorro en una cuenta AFC en Davivienda y por otro, aplicar al Ahorro Voluntario del Fondo Nacional del ahorro? ¿será mejor tenerlo todo en un mismo lugar?? Gracias.
 
Hola, gracias a todos por sus respuestas y consejos. Ya he averiguado varias de las sugerencias y estoy entre el ahorro en Davivienda y el Fondo Nacional del ahorro. Estaba pensando en esta posibilidad: teniendo en cuenta que somos 2 los que ahorramos para una misma vivienda ¿qué tan conveniente es por un lado, tener un ahorro en una cuenta AFC en Davivienda y por otro, aplicar al Ahorro Voluntario del Fondo Nacional del ahorro? ¿será mejor tenerlo todo en un mismo lugar?? Gracias.

amigo, lo que le puedo decir con conocimiento de causa es que en el FNA si solicita un credito conjunto, (ambos deben ser ahorradores ) le pueden aprobar mucho mas, a veces el doble de lo que aprobarian si el proceso lo hiciera solo
 
amigo, lo que le puedo decir con conocimiento de causa es que en el FNA si solicita un credito conjunto, (ambos deben ser ahorradores ) le pueden aprobar mucho mas, a veces el doble de lo que aprobarian si el proceso lo hiciera solo

Uy gracias p3loso, entonces como tal cada uno por ejemplo, realiza la inscripción a ahorro voluntario independientemente, ahorra y ya después de alcanzado el puntaje se hace una solicitud conjunta de crédito, ¿si es así verdad? gracias
 
Uy gracias p3loso, entonces como tal cada uno por ejemplo, realiza la inscripción a ahorro voluntario independientemente, ahorra y ya después de alcanzado el puntaje se hace una solicitud conjunta de crédito, ¿si es así verdad? gracias
exactamente.
en mi caso se hizo por cesantías, cada uno tenia sus cesantías en el FNA y al final la solicitud del crédito fué conjunta
esi sí, tenga presente que la tramitología con el FNA es mucho más tediosa que con un banco pero a cambio encuentra muchos beneficios como el seguro de desempleo o las bajas tasas de interés.
 
Última edición:
exactamente.
en mi caso se hizo por cesantías, cada uno tenia sus cesantías en el FNA y al final la solicitud del crédito fué conjunta
esi sí, tenga presente que la tramitología con el FNA es mucho más tediosa que con un banco pero a cambio encuentra muchos beneficios como el seguro de desempleo o las bajas tasas de interés.

Hola p3loso gracias, tengo otra duda, en el caso de que después del año del ahorro a uno le aprueben el crédito ¿le prestan a uno el 80% o le prestan a uno solo la cuota inicial (¿o la cuota inicial como tal es el ahorro voluntario?)? es que he visto en la página del face del fna que luego del año a varios lo máximo que le prestan son 20millones y pues así bien complicado adquirir vivienda. No se realmente si prestan solo la cuota inicial y el otro 80% uno lo paga con las cuotas mensuales digamos a 15 o 20 años por suponer...no se...la verdad soy muy noobster en esto y estoy un poco enredado en el tema y no quisiera meter la pata, pues nos inscribiremos la otra semana. Gracias, buen día.
 

Los últimos temas