Dudas comunes sobre la Ley Maria

S

Speed

Guest
Desde la promulgación de esta norma, la Corte Constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones a través de sentencias de tutela, declarando inexequibles algunos de sus apartes por transgredir derechos fundamentales.
Precisamente, la semana anterior se conoció un fallo del alto tribunal en el cual unificaba los días de licencia de los hombres -ocho en total- sin importar si sus parejas eran o no cotizantes (la norma decía que si ambos cotizaban el padre tenía derecho a 8 días, pero si sólo él lo hacía, a cuatro).
Incluso, en 2003, la Corte aclaró que para otorgar la licencia no era necesario que padre y madre estuvieran afiliados a la misma EPS.
Debido a las constantes dudas sobre el tema, el ex ministro Juan Lozano y autor de la Ley María, respondió a EL TIEMPO algunas de ellas.

¿Por qué es importante la licencia de paternidad?
Esta se otorga con el fin de garantizarle al niño el derecho de gozar del amor y del cuidado de su padre.

¿Qué requisitos se piden?
Registro civil -debe presentarse a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que nació el niño- y que el hombre tenga cotizadas mínimo 100 semanas.

¿Cuándo se puede pedir?
Apenas nace el bebé. La licencia es para compartir los primeros días de vida del recién nacido y no es acumulable, por ejemplo, para unirla al periodo de vacaciones del padre. Si el niño nace durante estas semanas de descanso, el hombre puede interrumpirlas, tomar los días de su licencia, y posteriormente retomar sus vacaciones.

¿Los días se descuentan de la licencia materna?
No. Cada quien goza de su licencia remunerada.

¿Cuánto dura la licencia?
Ocho días hábiles para todos los padres. La EPS es quien paga estos días.

Si el hombre no vive con su pareja, ¿puede pedirla?
Sí. Prevalece el derecho del niño. Años atrás, incluso, la Corte declaró inexequible la exigencia de otorgar los días solo si el hijo era de la cónyuge o compañera permanente y la de tener dos años de convivencia.
Si el padre pide la licencia y no aparece, la mujer puede denunciar el caso.

¿Y si el niño es adoptado?
En el 2004, la Corte falla a favor de un ciudadano que tuteló su derecho a la licencia tras haber adoptado a un bebé. El padre de hijo adoptivo sí tiene derecho a estos días.

¿El pago de licencia se descuenta del salario?
No, esto es ilegal.

¿Los días se pueden descontar de las vacaciones?
Tampoco. Si así sucedió, el empleado tiene derecho a que se le reconozcan sus días y la remuneración de los mismos.

¿Por qué es importante la presencia del padre?
El bebé, desde sus primeros días de vida, necesita la presencia y el afecto de sus padres y es allí cuando el hombre cumple un rol fundamental.
De hecho, los estudios demuestran que el padre que cargó a su recién nacido, lo abrazó y le dio amor en las primeras horas, muy rara vez se convierte en un padre maltratador.

“Si masajea a su bebé, le da calor y le expresa dulces palabras con una voz gruesa, el pequeño aprende que el placer sensorial no va ligado únicamente a la leche materna”, afirma María Carolina Sánchez, sicóloga clínica, especialista en primera infancia.
En estos días de licencia, el hombre puede masajearlo, cantarle, hablarle, mecerlo, bañarlo y jugarle. También, tener contacto piel a piel.
Así -afirma la especialista- el pequeño descubre que la figura masculina también transmite amor y sensibilidad
 
vale la pena aclara que las eps decian que si ambos padres cotizaban tenian derecho a la licencia..pero que si el padre no cotizaba no tenia derecho..la corte constitucional decidio que priman los derechos de los niños por lo cual sentencio que si el padre no es cotizante tambien tiene derecho a la licencia
 
Me podrian aclarar la siguiente duda que tengo con respecto a la ley:

La ley dice que se debe tener contizadas 100 semanas anteriores a la fecha de naciomiento del Bebe, mi pregunta es la siguiente yo tengo diez dias que deje de cotizar, pero adicional tuve un peridod en el cual cotize 50 dias adicionales (Pague Doble), en este caso me pueden negar la licencia por el hecho de los diez dias o los 50 dias que cotize de manera doble reponen los dias dejados de cotizar.
Adicional es cierto que las 100 semanas deben ser en la misma empresa (De trabajo no de EPS) o simplemente con el hecho de tener las semanas independiente si hubo cambio deemprea empleadora.
 
ley Maria - licencia de paternidad - mas información -

interesante tema en laneros, hace tiempo que no se toca, pero aprovecho que me ha tocado documentarme al respecto.

algunas conclusiones

1) respecto a esta licencia, hay un enfrentamiento entre la Corte constitucional (lado humano) y las EPS (lado $), lo que la corte decida es definitivo, sin embargo muchos padres se dejan meter los dedos en la boca por las malas interpretaciones de las EPS y sus propios patrones.

2) el nombre María se debe a la hija del ex-ministro Juan Lozano quien fué promotor de la ley, independientemente de opiniones políticas respecto al señor Lozano hay que reconocerle que fué el gestor de cambiar de una licencia por "calamidad doméstica" que era la costumbre anterior a una de "felicidad doméstica"

3) el plazo mínimo que debe llevar el padre como cotizante es de 36 semanas (9 meses) para tener derecho a la licencia.
(esto rige a partir del 24-sep-2009)

4) Algunos estudios muestran que el contacto del padre con la figura del recién nacido, reduce grandemente las probabilidades de maltrato infantil

otros links

[Ampliación] Nuevo periodo de cotización para acceder a la Licencia de Paternidad
http://www.actualicese.com/actualid...ion-para-acceder-a-la-licencia-de-paternidad/

http://www.gerencie.com/licencia-de-maternidad-cuando-hay-traslado-de-eps.html

http://rse.larepublica.com.co/archi...con-minimo-36-semanas-de-cotizacion_83951.php

http://www.gerencie.com/licencia-de...iere-una-cotizacion-previa-de-36-semanas.html

http://www.acontable.com/boletines/...obre-la-licencia-de-paternidad-ley-maria.html

http://www.actualicese.com/conferen...aunque-no-cotice-9-meses-la-eps-debe-pagarla/

http://www.actualicese.com/actualid...ion-para-acceder-a-la-licencia-de-paternidad/

http://www.abcdelbebe.com/etapas/papas/la_ley_maria_un_beneficio_para_papa_y_mama?page=1

http://www.famisanar.com.co/pos/pages.php/menu/209211/id/211/content/requisitos/

http://rh.uniandes.edu.co/Reglamentos/Decretos/reglamentos_ley_maria.php

http://www.unicauca.edu.co/docpublicos.php?C=$param&idn=4464



maternidad, licencia de

http://www.actualicese.com/actualid...nidad-debe-iniciar-2-semanas-antes-del-parto/



Licencia de Maternidad: aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla
 

Los últimos temas