Dudas para activar SATA II...

Lukish

Lanero Regular
25 Jul 2006
8
Hola tengo una duda, me compre un disco Hitachi de 160GB SATAII y tengo el Feature Tool supuestamente para poder activar los 300MB/S poruqe por defecto viene como SATA a 150MB/S, el temas es que cuando inicio con el diskette del FTool arranca bien y cuando le doy en I Agree empieza a procesar algo y salta un error, ya lo probé como 10 veces y es inutil, en el disco tengo WinXP con 2 particiones, supuse que quizas deberia tener el disco "virgen" para poder ejecutar este programita pero la verad no se, si me mpueden ayudar con este temita se lo agradeceré, saludos.

Hola Lukish
Para empezar, necesito saber en qué board tiene conectado el disco y cual es el modelo del disco.
Si lo está haciendo en una Intel, es mejor que entre al Setup del BIOS en la configuración del controlador de disco le ponga la opción "Legacy" y sólo active los canales SATA. En otras marcas también es bueno desactivar los canales PATA (ATA100 o ATA133) antes de correr el FTool.
El otro punto es que es mejor no activar los 300 MB/s si el controlador (la board) es 150 MB/s.
No necesita que el disco esté virgen. Yo tengo un Hitachi HDT722516DLA380 y lo cambié a 300 MB/s cuando ya tenía WinXP instalado y no hubo problema.

Hola erb, si tu disco es de 160GB con 8MB de buffer tenemos el mismo disco, y la placa madre que tengo es una ASUS A8N-E y si soporta los 300MB/s, si te ubicas con esta placa decime que tengo que hacer, saludos.

Sí, es igual a mi disco.
Entre al Setup del BIOS y entre en el menú "Advanced", luego escoja la opción "Onboard Device Configuration" y luego "IDE Function Setup". Desactive (Disabled) "On chip IDE channel 0" y "On chip IDE channel 1"
También puede desactivar el SATA 3 y 4 (Serial Port 3,4) si no tiene conectado nada (Debería verificar que su disco esté conectado al SATA1)
Vuelva al menú anterior y entre a "NVRAID Configuration" y fíjese que todo esté deshabilitado (a menos que tenga hecho un RAID)
Ponga F10 y luego OK (Usualmente con Enter) y listo!, ya debería funcionar el Ftool.
De todas maneras verifique que el diskette donde está corriendo Ftool no esté dañado.
Cuando termine con Ftool vuelva a activar todos los canales IDE y SATA. Si no tiene un RAID, deje desactivadas esas funciones.

erb, hice como me indicaste y efectivamente pude activar los 3GB/s, me salio que se habia completado y que reiniciara la PC y todo de 10, ahora como puedo verificar que el disco está a esa velocidad???, eso es todo o hay que hacer algo mas???, slds.

Sí, eso es todo lo que hay que hacer.
Puede bajar HDTach (http://www.simplisoftware.com/Public/index.php?request=HdTach) y probar las velocidades de lectura. Recuerde que 300 MB/s es la velocidad de transferencia de "ráfaga" (burst speed) del buffer del disco al controlador de la MoBo y viceversa, diferente a la del disco al buffer, que es mucho más importante puesto que varía a lo largo del disco y es la que define, en parte, un disco de buen desempeño.
Mejor dicho, no saca nada estando en una autopista cuyo límite de velocidad es 300 km/h si su motor solo le da 100 km/h como máximo :)
Porfa, envíeme el archivo de su prueba con HDTach. Aquí adjunto el mío para que pueda comparar. Espero el suyo.

Hablamos.

Archivos adjuntos

• HDT722516DLA380_V43OA80A.zip
    2.6 KB · Visitas: 182
Lukish dijo:
Hola erb, si tu disco es de 160GB con 8MB de buffer tenemos el mismo disco, y la placa madre que tengo es una ASUS A8N-E y si soporta los 300MB/s, si te ubicas con esta placa decime que tengo que hacer, saludos.
Perdon la intromision viejo tu MoBo es Asus A8N-SLI o A8N-E? x q yo tambien experimento un problema similar, pero pues no le vote mucha corriente a eso y lo unico q hice fue jumpear el disco de sata II a sata I, pero si la Mobo tuya es la misma mia ya me pongo a hacer eso....en jueguillos si notaste la diferencia si jala mas ese sata II?

buenas..
comentarios de mi nuevo dd hitachi sata 2 160gb
fresco, mas rápido que mi segundo ahora el maxtor ata 5400rpm
activación sata2 en una lanparty ultra-D ...sin problemas
vibra mas que el maxtor pero me imagino que es porque uno es de 5400 y el otro de 7200rpm
facíl del instalar ..mi primer dd SATA y sin complicaciones

preguntas para Lukish, erb, mr plexo y los que tengan este dd:
1.cuando ejecutas el hd tach en la parte de random access test el dd te empieza a sonar mucho mas de lo normal?..unos clicks bastante fuertes comparados con los del maxtor

2.cuando apagas el PC escuchas un click bastante fuerte desde el dd?

3.puedo cambiar el conector del sata 1 al sata 3 sin que pase nada...me interesa pasarlo al sata 3 por el tema OC...
adjunto una imagen comparando mis dos dd

Archivos adjuntos

• test dd.JPG
    test dd.JPG
    129 KB · Visitas: 239
Ragnarokun dijo:
buenas..
vibra mas que el maxtor pero me imagino que es porque uno es de 5400 y el otro de 7200rpm

1.cuando ejecutas el hd tach en la parte de random access test el dd te empieza a sonar mucho mas de lo normal?..unos clicks bastante fuertes comparados con los del maxtor

3.puedo cambiar el conector del sata 1 al sata 3 sin que pase nada...me interesa pasarlo al sata 3 por el tema OC...

1. No, no me sucede. Puede ser que algún programa está accediendo al disco al tiempo que el HDTach prueba. Ensaye a desactivar el antivirus y otros programas que estén funcionando en el momento. Podría bajar Process Explorer para finalizar los procesos con un poco más de información que el Administador de tareas de Windows (http://www.sysinternals.com/Utilities/ProcessExplorer.html). Esos clics es el Actuator moviendo las cabezas de un lado a otro (lejano) muy rápido

2. Sí, es el sistema que parquea las cabezas en un lugar seguro antes de que el disco deje de girar, es normal, sólo que en algunos discos suena mas que en otros.

3. No, no habría problema, pero no entiendo eso del "tema OC..."

Adjunto la imagen de la prueba en mi compu (Board Intel D865GBF SATA 150MB/s; 1GB RAM PC3200 Kingston DualChannel (2x512MB); P4 2,4 GHz/800MHz/512kB/HT; HDD Hitachi 160 GB/7200rpm/8MB HDT722516DLA380; Quemador DVD NEC ND3500AG)

Archivos adjuntos

• HDT722516DLA380_V43OA80A.jpg
    HDT722516DLA380_V43OA80A.jpg
    71.7 KB · Visitas: 205
gK-|Migo| dijo:
a que boards especificamente le sirve hacer esto?

En Boards que tengan controlador SATA capaz de transferir datos a 300 MB/s (3 Gb/s, léase Gigabits), comúnmente llamado SATA II, lo que pasa es que SATA II es el nombre inicial del comité que define el estándar SATA y no necesariamente quiere decir que el disco (o la board) sea de 300 MB/s (3 Gb/s) (ver http://www.sata-io.org/namingguidelines.asp para una explicación detallada)

Ragnarokun dijo:
buenas..

1. Yo me he dado cuenta q cuando clickeo el mouse el disco revoluciona un poco mas de lo normal y se escucha un leve sonido(la veradad es q se nesecita tener oido agudo para escuchar eso....no es q yo tenga un superoido sino q cuando estoy jugando tarde de la noche se escucha un poco mejor)
2. Sep cuando apago mi pc lo ultimo q escucho es un fuerte sonido como si la aguja del disco saltara pero no es el primer disco al q le noto eso
3. cuando jumpeas el disco lo q haces es deshabilitar la tasa de transferencia de 3.0 gbt a 1.5 x seg. aunque no me he puesto a averiguar esa velocidad pero dudo q se mida en gigabites x segundo creo q debe ser mas bien megabites x segundo, la verdad es q no estoy muy seguro pero no sucede nada solo bajas velocidad y capacidad de transferencia....suerte

Y a ERB no me contestaste como es el comportamiento de una sata II en juegos? si se siente la diferencia o lo mismo? Hummm?

@ LUKISh: Men la verdad me da fisica mamera ponerme a formatear para ensayar si se crea algun conflicto al usar un HD sata I y Un HD sata II, lo anterior es para ver si los puedo utilizar al tiempo pues mi pensado en un principio era el de dejar el SATA II para juegos con una particion para el OS y el SATA I solo para guardar cosas, la verdad jamas lo configure como explicaste y tan pronto me enpezo a molestar lo q me parecio mas obvio fue bajarle velocidad al SATA II y dejarlos trabajando asi q es como los tengo actualmente... q opinas de lo anterior?

Mr.plexo dijo:
1. Yo me he dado cuenta q cuando clickeo el mouse el disco revoluciona un poco mas de lo normal y se escucha un leve sonido(la veradad es q se nesecita tener oido agudo para escuchar eso....no es q yo tenga un superoido sino q cuando estoy jugando tarde de la noche se escucha un poco mejor)
2. Sep cuando apago mi pc lo ultimo q escucho es un fuerte sonido como si la aguja del disco saltara pero no es el primer disco al q le noto eso
3. cuando jumpeas el disco lo q haces es deshabilitar la tasa de transferencia de 3.0 gbt a 1.5 x seg. aunque no me he puesto a averiguar esa velocidad pero dudo q se mida en gigabites x segundo creo q debe ser mas bien megabites x segundo, la verdad es q no estoy muy seguro pero no sucede nada solo bajas velocidad y capacidad de transferencia....suerte

Y a ERB no me contestaste como es el comportamiento de una sata II en juegos? si se siente la diferencia o lo mismo? Hummm?

3 Gb/s se refiere a Gigabits por segundo, que en términos del estándar SATA es lo mismo que 300 MB/s Megabytes por segundo. 1 byte son 8 bits.

No le contesté porque no tengo un controlador (board) SATA 3GB/s y porque últimamente no ando jugando mucho. El SATA 3Gb/s se siente más cuando se transfieren archivos grandes (de cientos de MB) entonces depende mucho del juego. Si el juego usa archivos grandes para cargar, se siente la diferencia, pero si sólo lee archivos pequeños la diferencia es mínima. Lo que también podía mejorar son los tiempos de espera entre parte y parte del juego y los saltos que podría haber cuando en medio del juego se accede al disco duro(teniendo en cuenta lo que expliqué antes). De todas maneras hay otro factor que influye mucho y es la fragmentación del disco. Nada se saca teniendo los 3Gb/si el disco está muy fragmentado y le toca hacer trabajo adicional moviendo las cabezas de un lado a otro para acceder a los archivos.

De todas maneras hay que tener en cuenta otras características del disco, como transferencia interna máxima, mínima, tiempos de acceso, latencia, NCQ, etc. Porque los 300 Gb/s es sólo el ancho de banda máximo de la interfaz y la velocidad máxima de transferencia del buffer al controlador, pero internamente el disco transfiere mucho mas lento (del disco al buffer) y eso es lo hace la diferencia entre un disco mejor que otro, así sea SATA 3Gb/s. De hecho algunos modelos de discos son discos PATA (Parallel ATA o IDE como los suelen llamar) que les cambiaron la interfaz por una SATA y rinde exactamente igual el PATA que el SATA, excepto cuando se transfieren archivos grandes. Ya cuando el disco SATA (y la board) incorpora mejoras como NCQ (Native Command Queuing) un disco SATA es muchísimo mejor, porque los comandos del disco se ejecutan más eficientemente (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Native_command_queueing).

• Me gusta
Reacciones: 2 personas
erb muchas gracias por sus comentarios y por compartir información
jeje cuando me refiero a "tema OC" hablo de overclock¡¡
en cuanto al tema velocidad esta claro que este disco es mas rápido que el maxtor ata que tengo ahora como segundo ..windows carga rápido y esta disponible pronto..puedo intercambiar archivos pesados entre particiones mucho mejor..juegos aún no lo pruebo pero no creo que el dd haga una alta diferencia en esto...

en el test ..si miran el adjunto veran 220mb/s comparados con los 117mb/s del maxtor pues la mejora teorica es muy buena..en la practica se comporta mejor..eso si en lo único que el maxtor le gana es en el tema de vibración y ruido...pero imagino que es por la diferencia en las rpm..ahora que elimine todas las fuentes de ruido principales el pc esta ronrroneando y puedo escuchar los dd cuando trabajan...es lo que me falta con insonorizar...

erb ya hice la prueba dejando solo lo indispensable en el XP y el sonido sigue aunque no es tan fuerte como antes...esto puede perjudicar el funcionamiento futuro o es una situación que solo se presentará cuando ejecute el test...el NCQ se activa o ya esta listo en las mobos y dd..??
nuevamente gracias y recibame su k+

Ragnarokun dijo:
erb muchas gracias por sus comentarios y por compartir información
jeje cuando me refiero a "tema OC" hablo de overclock¡¡
en cuanto al tema velocidad esta claro que este disco es mas rápido que el maxtor ata que tengo ahora como segundo ..windows carga rápido y esta disponible pronto..puedo intercambiar archivos pesados entre particiones mucho mejor..juegos aún no lo pruebo pero no creo que el dd haga una alta diferencia en esto...

en el test ..si miran el adjunto veran 220mb/s comparados con los 117mb/s del maxtor pues la mejora teorica es muy buena..en la practica se comporta mejor..eso si en lo único que el maxtor le gana es en el tema de vibración y ruido...pero imagino que es por la diferencia en las rpm..ahora que elimine todas las fuentes de ruido principales el pc esta ronrroneando y puedo escuchar los dd cuando trabajan...es lo que me falta con insonorizar...

erb ya hice la prueba dejando solo lo indispensable en el XP y el sonido sigue aunque no es tan fuerte como antes...esto puede perjudicar el funcionamiento futuro o es una situación que solo se presentará cuando ejecute el test...el NCQ se activa o ya esta listo en las mobos y dd..??
nuevamente gracias y recibame su k+

Uy!!!:confused:, claro... OC=OverClock, bueno... Uno no se las sabe todas=). Pero... ¿por qué pasarlo al SATA 3 para hacer OC?

Evidentemente este disco Hitachi es mucho mejor que el Maxtor de su gráfica, las velocidades máxima (>30 MB/s) y mínima (< 65 MB/s) son mayores que en el Maxtor, así como el tempo de búsqueda aleatorio, por eso es que Windows se comporta mucho mejor. No solo transfiere archivos más rápido, si no que también los encuentra más rápido.

Si, efectivamente es por el asunto de las rpm que el disco suena y vibra más, el mayor desempeño tiene su precio. Existen unas cajas para aislar el ruido del HDD. En esta página está, y también se encuentran muchos accesorios para insonorizar el PC: http://www.endpcnoise.com/cgi-bin/e/std/sku=smartdrive2002.html

Hummm, raro que el sonido siga. Una manera de diagnosticar el disco es utilizar las Smartmontools que vienen en cualquier distribución de Linux o el S.M.R.A.T. Linux Diskette (http://sourceforge.net/projects/smartlinux) o bajar los archivos compilados para Windows (http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=64297)
Básicamente hay que correr el comando "smartctl -a /dev/hda | more" (sin comillas) reemplazando "/dev/hda" con la ubicación de su disco (hda es el SATA 1, hdb el SATA 2 y así).
Eso le resulta en un montón de atributos con sus valores. El valor "raw" (bruto) es el humanamente interpretable. El significado de cada atributo se encuentra fácilmente por Internet (http://smartlinux.sourceforge.net/smart/attributes.php), pero para este caso pienso que "Reallocated_Sector_Ct" y "Seek_Error_Rate" son los más importantes y deberían estar en 0. Si no están en 0 quiere decir que el disco está fallando y sería bueno pedir la garantía.
Muchos de esos atributos permiten saber cuando el disco está fallando para poderlo reemplazar antes de que se "muera". Si alguno de ellos sobrepasa un valor (que define el fabricante) el disco reporta un estado SMART malo (SMART status BAD) lo que indica que hay que reemplazar el disco. En el Setup del BIOS hay una opción que hace referencia a SMART y normalmente está desactivada, pero lo mejor es activarla para que detecte el estado SMART del disco y avise al arrancar (y para que funcionen las Smartmontools).
SMART significa Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology y hay una buena explicación en http://smartlinux.sourceforge.net/smart/

Adjunto la salida del smartctl para mi disco. El valor RAW es el que aparece debajo de cada atributo p.e.:
9 Power_On_Hours
4730

El tema NCQ da como para un nuevo post, pero en todo caso, viene habilitado en el disco y hay que habilitarlo en la Board, normalmente instalando un software especial para el controlador de disco. Este software lo tiene que dar el fabricante de la Board.

Gracias por ese k+! La idea es esa, compartir conocimiento.

Archivos adjuntos

• SMARTCTL_WIN32_OUT_HDT722516DLA380.jpg
    SMARTCTL_WIN32_OUT_HDT722516DLA380.jpg
    71.6 KB · Visitas: 147
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ya hice la prueba y los dos valores dan cero..
la board trae un diskette pero dice que es para RAID no para un solo SATA...
se debe evitar overclockear un PC si se tienen discos en el sata 1 y sata 2 generalmente no vienen bloqueados por lo que aumentar las frecuencias es posible aumentar también la de los dd y se pueden dañar...
es una recomendación que siempre hacen con los dd sata..como hasta ahora es el primero pues no había tenido que tener en cuenta esa precaución...es como cuando en algunas boards todos los buses suben al mismo tiempo que aumentas el FSB ..al no estar bloqueados podemos quemar todo ..tarjeta de video, dd, tarjertas de sonido o cualquier cosa que use puerto pci...etc...

Ragnarokun dijo:
ya hice la prueba y los dos valores dan cero..
la board trae un diskette pero dice que es para RAID no para un solo SATA...
se debe evitar overclockear un PC si se tienen discos en el sata 1 y sata 2 generalmente no vienen bloqueados por lo que aumentar las frecuencias es posible aumentar también la de los dd y se pueden dañar...
es una recomendación que siempre hacen con los dd sata..como hasta ahora es el primero pues no había tenido que tener en cuenta esa precaución...es como cuando en algunas boards todos los buses suben al mismo tiempo que aumentas el FSB ..al no estar bloqueados podemos quemar todo ..tarjeta de video, dd, tarjertas de sonido o cualquier cosa que use puerto pci...etc...

Muy interesante lo del OC y los SATA 1 y 2, nunca había escuchado que fuera específico para estos dos canales.

Ese diskette es para poder instalar Windows sobre un RAID, es el que sirve para cuando durante la carga de la instalación de Windows sale "Presione F6 para instalar un controlador de disco o RAID de otro fabricante"
Para saber si la Board soporta NCQ y qué hay que hacer para habilitarlo, tocaría ir a la página del fabricante. Por ejemplo en las Board Intel que lo soportan hay que instalar un software que se llama "Intel Matrix Storage Manager", no se en las Asus o MSI. Sé que existen dos programas para los controladores VIA. Uno es el VIA Hyperion y el otro es el VIA IDE accelerator. Ambos se bajan de www.viaarena.com, pero no estoy seguro si sirven específicamente para NCQ, tocaría buscar en la sección RAID para ver si alguno de los drivers sirve para habilitar NCQ aún si no se usa RAID (como en el caso de las Intel).

En cuanto a lo del sonido, si todo salió en 0, el disco está bien. La prueba de acceso aleatorio hace mover muy rápido y de un lado al otro el Actuator de las cabezas, lo que generalmente provoca ruidos fuertes. Desde que este ruido no se convierta en una cosa común y algunos atributos SMART no crezcan, yo creo que no hay que preocuparse

bueno instale el sw-ide de nvidia y ahora el dd aparece como unidad extraible..este soft activa el NCQ pero el problema es que la página de DFI-STREET piden encarecidamente que no instalen este software a menos que usen RAID ..si no se usa RAID no instalarlo pues es conocido por causar cuelques y errores de booteo...

EDITO: BUENO DFISTREET TIENE RAZÓN COMO SIEMPRE...LOS CONTROLADORES SW-IDE CAUSAN EN MI SISTEMA QUE EL PC ARRANQUE Y CARGUE EL SO PERO JUSTO ANTES DE LLEGAR A DONDE ESCOGES A QUE CUENTA ENTRAR SE QUEDA EN UNA PANTALLA AZUL(NO BSOD)..POR LO MENOS EN LA LANPARTY PASA ESO NO SE SI EN OTRAS BOARDS NF4

Los últimos temas