Salud Dudas sobre salud ocupacional

La salud y el bienestar.

NatyG

Lanero Reconocido
10 Dic 2019
333
Hola a todos,
Quisiera que me ayudarán a resolver unas dudas que tengo frente a esta carrera:
- ¿Qué temas trabajan?
- ¿Esta carrera maneja mucha matemáticas?
- ¿Qué es lo primordial que debo de saber de esta carrera?

Muchas gracias
 
Última edición:
Hola a todos,
Quisiera que me ayudarán a resolver unas dudas que tengo frente a esta carrera:
- ¿Qué temas trabajan?
- ¿Esta carrera maneja mucha matemáticas?
- ¿Qué es lo primordial que debo de saber de esta carrera?

Muchas gracias
Hasta donde se eso es una especialidad, no una carrera
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG
Actualmente se maneja como una especialización, de hecho habilita la licencia en salud ocupacional que permite entre otros temas implementar y gestionar un sistema de seguridad y salud en el trabajo de una compañía, más otras actividades propias para preservar la salud de un trabajador.
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG
La verdad es que no sé que estudiar. Me gusta la salud y la investigación, pero no sé que carrera hacer
 
Hola a todos,
Quisiera que me ayudarán a resolver unas dudas que tengo frente a esta carrera:
- ¿Qué temas trabajan?
- ¿Esta carrera maneja mucha matemáticas?
- ¿Qué es lo primordial que debo de saber de esta carrera?

Muchas gracias

Como tal, el concepto ya no es Salud Ocupacional (SO), por terminología lo han cambiado a Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Como carrera profesional Ingeniería en SST la tiene la U San Mateo , personalmente no le meteria 10 semestres, el perfil de la licencia de especialización (2 semestres) es similar al del pregrado y la carga de aprendizaje no es muy profunda. Como la mayoría de carreras, el mayor aprendizaje se da en el ámbito laboral.

Lo que de maneja en si es el diseño, implementación, ejecución y mejora del Sistema de Gestión SG-SST, que no es otra cosa sino las estrategias para prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, por lo tanto, dependiendo de la empresa que trabaje, tiene que conocer muy a fondo los procesos de la misma
*En este punto, es donde opino que es mejor estudiar una carrera "genérica" de acuerdo a su gusto y luego hacer especialización SST, en dado caso, con la sola licencia se puede ejercer en empresas de cualquier actividad económica

Para irse por el lado de investigación o más a fondo, es algo difícil (No imposible), puesto que la mayoría de temas ya estan plasmados en la normatividad, obviamente aun queda campo de accion

La matemática en SST es poca, estadística básica para llevar indicadores de accidentalidad, enfermedades y relacionados, en algunos casos formulas predefinidas. pero nada complejo
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG
Hasta donde se eso es una especialidad, no una carrera
Actualmente se maneja como una especialización, de hecho habilita la licencia en salud ocupacional que permite entre otros temas implementar y gestionar un sistema de seguridad y salud en el trabajo de una compañía, más otras actividades propias para preservar la salud de un trabajador.

De hecho ya se maneja como una ingeniería, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín la tiene disponible.


Es muy buena carrera, con un perfil ocupacional bastante demandado y bien remunerado, la recomiendo.

¿Matemáticas?, las básicas, como todas las ingenierías; Operativas, 3 cálculos, 2 físicas, Geometría Euclidiana, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales, Estadística.
 
Última edición:
De hecho ya se maneja como una ingeniería, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín la tiene disponible.


Es muy buena carrera, con un perfil ocupacional bastante demandado y bien remunerado, la recomiendo.

¿Matemáticas?, las básicas, como todas las ingenierías; Operativas, 3 cálculos, 2 físicas, Geometría Euclidiana, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales.
Eso parece ingeniería industrial con énfasis en S. O.
 
Hola a todos,
Quisiera que me ayudarán a resolver unas dudas que tengo frente a esta carrera:
- ¿Qué temas trabajan?
- ¿Esta carrera maneja mucha matemáticas?
- ¿Qué es lo primordial que debo de saber de esta carrera?

Muchas gracias
Como carrera (pregrado) siempre ha existido (desde los 80´s) a nivel de tecnología (seguridad e higiene) en Bogotá y Medellín. Varios de los componentes de la disciplina corresponden a la ingeniería (seguridad, higiene, ergonomía), otros a la salud (medicina). Incluso ya existe el programa a nivel de ingeniería en Bogotá y Medellín. Así que si no le gusta el análisis y las matemáticas, ni se le ocurra. Otra cosa son pregrados administrativos en el área, con un nivel que deja bastante que desear...
 
en lo personal no recomiendo esa carrera es una carrera para estancarse y no es bien paga ademas de mucha competencia.
si le tiene miedo a la matematica estudie industrial y luego de que la termine y ya aya trabajado puede enfocarla pa done le guste. tampoco es que la paguen muy bien pero el rago de aplicacion de esa carrera es súper amplio.
 
en lo personal no recomiendo esa carrera es una carrera para estancarse y no es bien paga ademas de mucha competencia.
si le tiene miedo a la matematica estudie industrial y luego de que la termine y ya aya trabajado puede enfocarla pa done le guste. tampoco es que la paguen muy bien pero el rago de aplicacion de esa carrera es súper amplio.
Depende LANero, depende, si a la industrial la enfocas bien (TI, Proyectos, etc) te paga bien, una certificación de PMP, una especialización en proyectos, arquitectura empresarial, ingeniería de sw, hay una buena retribución ahí...
 
Yo estaba estudiando ingeniería industrial, pero los números me estaban matando. Tengo mucha dificultad en ese campo, puedo matarme horas estudiando y no entiendo. Pero bueno, todo tiene matemáticas en la vida... 😅
 
Yo estaba estudiando ingeniería industrial, pero los números me estaban matando. Tengo mucha dificultad en ese campo, puedo matarme horas estudiando y no entiendo. Pero bueno, todo tiene matemáticas en la vida... 😅
Y dicen que en esta ingeniería no se ven casi matemáticas, yo hasta más allá de la mitad de carrera tuve que verlas, hasta las financieras, claro que hay otras ingenierías que exigen más pero como toda ingeniería tiene matemáticas, física, dibujo técnico...
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG
*En este punto, es donde opino que es mejor estudiar una carrera "genérica" de acuerdo a su gusto y luego hacer especialización SST, en dado caso, con la sola licencia se puede ejercer en empresas de cualquier actividad económica

La matemática en SST es poca, estadística básica para llevar indicadores de accidentalidad, enfermedades y relacionados, en algunos casos formulas predefinidas. pero nada complejo
Es un tema muyyyyy extenso para verlo en un solo año de especialización, por eso pasa lo que pasa en las empresas. Y no sólo es estadística básica, en higiene industrial se ve estadística mucho más compleja, y en seguridad, durante el análisis de riesgos complejos se aplican modelos booleanos (para la prevención de fallos de sistemas, explosiones, incendios, etc.).
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG
Es un tema muyyyyy extenso para verlo en un solo año de especialización, por eso pasa lo que pasa en las empresas. Y no sólo es estadística básica, en higiene industrial se ve estadística mucho más compleja, y en seguridad, durante el análisis de riesgos complejos se aplican modelos booleanos (para la prevención de fallos de sistemas, explosiones, incendios, etc.).
Eso es verdad, incluso se debería tener formación como auditor líder o interno en SST implementar, gestionar, elaborar programas de promoción y prevención ahí es en donde se ponen las pautas para proteger la salud de los trabajadores...
 
La verdad es que no sé que estudiar. Me gusta la salud y la investigación, pero no sé que carrera hacer

¿Qué te parece Terapia Ocupacional?


Creo que en la carrera se manejan algunos temas relacionados a la salud ocupacional, y también está enfocado a todos los ámbitos, no solo el laboral. También trabajan con todo tipo de poblaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG y Kal-El
Yo no se la recomendaría. Yo soy profesional con esp en gerencia en eso.

La hice por que en la época del boom del petróleo pedían mucha gente con esa especialización. Luego vino la coyuntura y no hubo más trabajo.

Oportunidades si hay, pero como eso es una carrera técnica, eso hay gente del sena que hacen esos informes a precio de huevo por ponerle la firma.

De hecho las aseguradoras y las arl ya tienen formatos para esos trabajos donde no más es llenar tipo formulario, firme y listo.

Compañeros que me ofrecen trabajos por que saben que la tengo, al momento de cotizar, me dicen que es muy caro. Y que conocen gente que hacen lo mismo por menos.

Eso no solo pasa con la salud ocupacional, por ejemplo en la ingeniería hay técnicos y dibujantes que ellos te hacen el trabajo, y donde un ingeniero por precios no te puede competir.

Siempre hay gente que lo hace más barato, tanto que la mayoría de las veces quien pierde es el mismo cliente por tacaño. Pierde el cliente por que le entregan cualquier cosa por decir que le entregaron. Un trabajo de 2.9/5. Y muchas veces los clientes les toca buscar a alguien más que arregle lo que ya que pago, y pagar dos veces y gastarse el doble de tiempo.

Eso se está volviendo muy común hoy en día. Entonces ud se pone a ver así en conclusión, y casi con lo que ganan estos personajes que lo que hacen es dañar las carreras y la profesión haciéndolas poco rentables, es que aveces esos trabajos como se deterioran tanto, así sean labores técnicas o profesionales, dan apenas para vivir con un mínimo. Y son los mismos profesionales que dañan las carreras.

Digo del sena por que muchos profesionales de universidades públicas, nacional, distrital hacen lo mismo. Se enrolan por no quedarse latentes dos o cuatro meses mientras se gradúan y conseguir un buen empleo; sino que se le miden a lo primero que salga para no pasar necesidad.

O mejor dicho la necesidad tiene cara de perro.

Lo que he visto en ese orden de ideas es que como hay tanta oferta de profesionales, lo que hacen es dañar una profesión ofreciendo sus servicios ya sea de independientes o con una empresa. Que por eso es hasta más rentable ser la rifas juegos y espectáculos, perdón, talento humano. Y no tienen que matarse estudiando tanto.

En mi caso he hecho todo lo contrario, y por lo menos he gozado de muy buenos salarios evitando lo anterior dicho, y evitando hacer trabajos poco rentables y que todo el mundo sabe hacer.

Pero hoy en día pienso en abrir empresa y lo veo muy complicado por eso, por que las empresas clientes no pagan. Y si pagan se demoran 6 meses en pagar. Y si ud cotiza hay gente que lo hace a perdida, por que ud sabe que no le da los costos de operacion. Al ver quien se gano la oferta y la plata, se nota que eso es para pagar deudas y no para pagar nóminas y crecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: NatyG y superfelimo

Los últimos temas