Eclipse total de luna podrá verse en todo el país este martes

IMAGEN-8638561-2.jpg


Comenzará a las 0:29 de la mañana, pero las fases más interesantes serán a la 1:32 de la madrugada.

Mañana martes se podrá ver a simple vista un eclipse total de luna en todo el país. El fenómeno también podrá ser visto en Norteamérica, Centroamérica, Venezuela, Ecuador y Perú.

Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna. En este caso, esta última entrará en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de luna llena, produciendo efectos luminosos que tienen la ventaja de que se pueden ver sin riesgo a simple vista o con instrumentos.
La primera fase del eclipse total de luna de mañana -el contacto con la penumbra de la sombra terrestre- comenzará a las 0:29 de la mañana, pero las fases más interesantes iniciarán con el eclipse parcial a la 1:32 de la madrugada. Aquí la sombra terrestre anuncia su entrada sobre el disco lunar.

El eclipse total, el gran evento, comenzará a las 2:41 de la madrugada, con la luna muy alta, instante en que el fenómeno podrá ser visto casi desde cualquier sitio.

En ese momento el color de la Luna se tornará rojizo, una característica que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones. Se sabe que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, introduciéndolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

Cuando el eclipse total termine, a las 3:53 de la madrugada, comenzarán otra vez las fases parciales y los observadores notarán la sombra circular abandonando lentamente el disco lunar.

El eclipse total de luna de mañana coincidirá con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur. La última vez que un eclipse lunar sucedió en un solsticio fue el 21 de diciembre de 1991.
Tonalidades distintas

Los colores y la intensidad del color de la luna dependerán de la pureza de la atmósfera de la Tierra en el momento.

Para clasificar las distintas tonalidades de un eclipse lunar, André Danjon estableció una escala en 1922 (la Escala Danjon) para medir su luminosidad.

Esta escala va del 0 al 4: el cero implica un eclipse muy oscuro en el que la Luna se hace difícil de distinguir, mientras que el cuatro hace referencia a un eclipse brillante, con la Luna de tono anaranjado o cobrizo durante mucho tiempo. Los eclipses oscuros son causados por gases y polvo expulsados por los volcanes que actúan como filtros bloqueando la luz solar.

Las recientes erupciones volcánicas del monte Merapi, en Indonesia, y del volcán Tungurahua, en Ecuador, posiblemente incidan lo que el mundo podrá apreciar.

Fuente http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/madrugada-con-eclipse-total-de-luna_8638461-4
 
se despejo otra vez el cielooo pero ya esta tapada casi del todoo, pero yo de rojo no veo nadaa... =/
 

Los últimos temas