Ecualización de Audio

Flat o desactivada.

A mi nunca me ha gustado como suena una canción ecualizada, me gusta mil veces el sonido directo o como viene.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: Mied
Hay un error en un concepto de tu texto, los auriculares, audífonos, etc., no tienen la misma configuración "firma" de sonido, por lo tanto no es posible generalizar la representación de frecuencias para todos.

Si bien la mayoría usan la llamada firma "harmann" que proviene de una especie de "consenso" entre fabricantes para ofrecer un sonido lo mas aceptable posible para la mayoría de géneros, dentro de la misma firma harmann existen múltiples variaciones, algunas aumentando o disminuyendo la respuesta a ciertos rangos de frecuencia.

Otro aspecto relevante va de la mano del tipo de auriculares / audífonos que uses en cuanto a su construcción, esto es el tipo de materiales de su carcaza, el tipo de drivers "dinámicos, de armadura balanceada, planar magnético o la mezcla de ellos en un solo dispositivo (como unos KZ ZEX Pro que acabo de adquirir que son "tri-hibrid" es decir driver dinámico + armadura balanceada + planar mag), esto influye muchísimo y de acuerdo con su afinación (por parte del fabricante y en algunos casos con switches incluídos) en la respuesta a frecuencias.

Por otra parte, quien logre oir por encima de 22000hz, realmente es un super humano, normalmente hasta 20000hz el ser humano puede escuchar, esto disminuye con la edad o si has sido de aquellos a quienes les gusta oir la música a todo taco o usa mucho auriculares tipo IEM; en ciertos casos incluso personas de mayor edad pierden capacidad sobre frecuencias entre 7 - 12khz pero logran escuchar entre 13 y 17khz.

La ecualización cambia radicalmente la reproducción de una pieza musical porque altera la "ecualización" original con la que se produjo, que es en la mayoría de casos como se escucha en estudio o en vivo, esto puede no ser especialmente exacto en ciertos casos.

El tema con la ecualización y hablando como alguien que usó y usa cada vez menos esta práctica, tiene que ver particularmente con un tema subjetivo y de aprendizaje, mas aun cuando comienzas a obtener fuentes de calidad para escuchar tanto a nivel de musica como de dispositivos de audio, allí comienza a notarse algunas veces con mayor relevancia la diferencia abrumadora de cosas que normalmente no escuchas.

Sí, la ecualización puede usarse también para "corregir" ciertas carencias o exageraciones de frecuencias en auriculares o parlantes, esto NO debe entenders como una CORRECCIÓN de "defectos de altavoz o auriculares" ya que estos vienen diseñados para enfocarse en una firma específica, pensada y orientada a un target específico, no quiere decir esto que sean defectuosos.
 

Los últimos temas