EDGE: Preguntas y Respuestas

S

Speed

Guest
¿Qué es EDGE?

Mayores Velocidades de Datos para la Evolución GSM (EDGE) es una tecnología de datos móviles y acceso a Internet a alta velocidad de tercera generación (3G), con velocidades pico teóricas de 473 kbps y throughput promedio de 110-130 kbps. Las velocidades promedio son suficientemente veloces como para soportar una amplia gama de avanzados servicios de datos, incluso streaming de audio y video, acceso veloz a Internet y descarga de archivos de gran tamaño. EDGE también puede dar soporte a servicios de tipo "push-to-talk".

EDGE ocasionalmente se denomina GPRS Optimizado (Enhanced GPRS o E-GPRS) porque incrementa la capacidad y el throughput de datos de GPRS en tres a cuatro veces. Al igual que GPRS, EDGE es un servicio basado en paquetes, que provee a los clientes una conexión de datos constante.

EDGE es el resultado de un esfuerzo entre operadores y proveedores de TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) por desarrollar un conjunto de normas 3G comunes que soporten datos a alta velocidad. EDGE es un componente principal de la UWC-136, la norma 3G propuesta por los operadores TDMA. En julio de 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que fija las normas de telecomunicaciones para uso mundial, aprobó a EDGE como norma de 3G. Entre los demás grupos clave que han avalado a EDGE se encuentran el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Asociación GSM (GSMA), el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP), la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA) y 3G Americas.

¿Cuáles son las ventajas de EDGE?
Las ventajas de EDGE pueden dividirse en dos categorías: beneficios al usuario y beneficios al operador.

Los principales beneficios al usuario incluyen:

Velocidad: EDGE soporta un throughput de datos teórico pico de 473 kbps y velocidades de datos promedio de 110-130 kbps. Las velocidades promedio son lo suficientemente veloces como para soportar una amplia gama de avanzados servicios de datos, incluso streaming de audio y video, acceso veloz a Internet y descarga de archivos de gran tamaño. Por ejemplo, en GPRS, un video clip MMS de 100 kb se descarga en 26.7 segundos, mientras que en EDGE la descarga demora sólo 10 segundos (fuente: Nokia).

Una conexión "siempre activa": Al igual que la banda ancha por cable y DSL, EDGE provee una conexión constante a Internet, eliminando la necesidad de conectarse cada vez que se desea acceder a Internet, además de que los clientes pueden recibir servicios "pushed", tales como alertas bursátiles. Asimismo, EDGE les permite a los clientes mantener una sesión de datos mientras responden una llamada telefónica. Esta es una característica totalmente exclusiva de las tecnologías GSM.

Valor: EDGE está basada en paquetes, lo que constituye una manera más eficiente de provisión de servicios por parte de los operadores. Los ahorros pueden trasladarse a los clientes como tarifas más económicas. Los paquetes significan además que los clientes pagan sólo por los datos que envían y reciben, en lugar de pagar también por el tiempo de aire necesario para establecer una conexión y esperar la respuesta de un servidor.

Cobertura: EDGE es una actualización relativamente económica y simple para los operadores, de manera que la cobertura de EDGE debiera expandirse rápidamente de las ciudades a los suburbios y demás áreas. EDGE es también compatible con GPRS, es decir que cuando los clientes se trasladan fuera de un área con cobertura EDGE, se conmutan automáticamente a una red GPRS, de las cuales desde abril de 2004 existe disponibilidad en más de 92 países. Como resultado de ello, los clientes de EDGE tienen garantizado algún nivel de servicio de datos en paquetes en su lugar de residencia así como al encontrarse de viaje. La cobertura de EDGE en el continente americano y fuera de él crecerá rápidamente, ya que hay docenas de operadores importantes que se encuentran desplegando EDGE en los principales continentes.

Selección de teléfonos: Los clientes podrán optar entre diversos dispositivos y tarjetas PC de los fabricantes líderes, como Motorola, Nokia, NEC, Siemens y Sony-Ericsson, entre otros, que ofrecen una variedad de modelos. Los dispositivos darán soporte a GSM/GPRS y funcionan en múltiples bandas de espectro, entre ellas variantes de 850/900/1800/1900 MHz.

Los principales beneficios al operador incluyen:

Eficiencia espectral y flexibilidad: EDGE ahora les permite a los operadores lanzar 3G utilizando su espectro existente. Al tratarse de una tecnología de banda angosta que utiliza canales de 200 kHz, EDGE no requiere un gran bloque de espectro, y puede desplegarse en las bandas más utilizadas actualmente: 850, 900, 1800 y 1900 MHz. La capacidad de desplegar EDGE dentro del espectro existente sin necesidad de una nueva licencia 3G significa que un operador puede lanzar servicios 3G rápidamente, en más mercados y a un costo inferior que si fuera necesario adquirir espectro adicional.

Facilidad de actualización: EDGE utiliza la misma estructura de marcos TDMA, canal lógico, y el ancho de banda de 200 kHz en la portadora que las redes GSM de hoy, de modo que desplegar EDGE no requiere una reingeniería fundamental de los planes de celdas. Si la infraestructura de radio de un operador tiene menos de cinco años de antigüedad (como ocurre en el caso de la mayoría de los operadores GSM de las Américas) la actualización a EDGE generalmente implica nuevo software y tarjetas de canales en las celdas. Como resultado de ello, actualizar todas las celdas de una ciudad principal requiere unas pocas semanas, lo que les permite a los operadores lanzar servicios EDGE rápidamente. El costo relativamente bajo de la actualización a EDGE también significa que los operadores pueden fijar precios para sus servicios avanzados mucho más competitivamente que si la actualización requiriera el reemplazo de elementos fundamentales de la infraestructura de radio.

Compatibilidad: EDGE es compatible con otras tecnologías en el camino migratorio GSM a 3G, de modo que cuando los clientes que tienen teléfonos y módems PC cards multimodo se desplazan hacia afuera de la cobertura EDGE, se los conmuta automáticamente a redes GPRS o WCDMA, dependiendo de los servicios de datos a los que están suscriptos. EDGE también reutiliza la infraestructura de red de datos en paquetes desplegada para GPRS, haciendo que los costos de la actualización sean incrementales y no monumentales.

Eficiencia de costos: La experiencia demuestra que el costo de actualizar a EDGE desde GSM/GPRS es aproximadamente de $1-$2 por POP, ya que la actualización implica solamente optimizaciones de software y hardware relativamente sencillas.

Volúmenes: Más de 94 operadores de los principales continentes han anunciado públicamente sus planes de despliegue de redes EDGE. Desde abril de 2004, estos compromisos por parte de los operadores representaron más de 250 millones de clientes. En América solamente, más de 35 operadores, que representan más de 125 millones de potenciales clientes cautivos, se han comprometido públicamente con EDGE. Cingular Wireless fue el primer operador en lanzar su red EDGE en Indianápolis el 30 de junio de 2003 y AT&T Wireless lanzó EDGE a nivel nacional en noviembre de 2003. Operadores en América Latina, el Caribe, Asia y Europa también han lanzado EDGE y la cantidad de anuncios de operadores que desplegarán EDGE en todo el mundo continúa en aumento. Esta envergadura de mercado se traduce en altos volúmenes de infraestructura y dispositivos EDGE para el usuario, y una regla de los negocios indica que a mayores volúmenes, menores costos. EDGE ofrece infraestructura accesible para los operadores y dispositivos en una gran variedad de precios para los clientes. Además, EDGE será una función estándar en los dispositivos UMTS/WCDMA sin aumentar su costo significativamente.

Más control: EDGE incluye sofisticados mecanismos de calidad de servicio (QoS) que les dan más control a los operadores, asegurando que cada aplicación o cliente reciba la cantidad correcta de ancho de banda. La Calidad de Servicio es clave para un servicio que apunta a clientes empresariales; ayuda a retener clientes y reduce la necesidad de bajar las tarifas con el fin de atraer clientes que reemplacen a aquéllos que han optado por cambiar de compañía.

¿Cómo se despliega EDGE?
Todas las redes inalámbricas de próxima generación tienen tres componentes principales:
* La infraestructura de radio, que incluye las celdas
* La infraestructura basada en núcleos de paquetes, que maneja sólo el tráfico de datos en paquetes
* La infraestructura conmutada por circuitos, que incluye los centros de conmutación móvil (MSCs) y maneja tráfico de voz conmutado por circuitos. Con el tiempo, a medida que las redes inalámbricas evolucionen hacia una arquitectura totalmente IP, la voz también se paquetizará y viajará por el núcleo de paquetes, y la infraestructura conmutada por circuitos se irá eliminando gradualmente.

Todas las redes inalámbricas de la generación actual, independientemente de su tecnología, tienen infraestructura conmutada por circuitos. El núcleo de paquetes se despliega cuando un operador migra a GPRS, que constituye el primer paso hacia 3G. Debido a que EDGE es una actualización de GPRS, aprovecha las inversiones realizadas en la infraestructura de núcleo de paquetes y la conmutada por circuitos mediante su reutilización. La mayoría de los cambios en el despliegue de EDGE se centran en la infraestructura de radio, donde se agregan software y hardware en cada celda.

Este enfoque migratorio beneficia a los clientes porque sus dispositivos EDGE funcionan en las redes GPRS, asegurándoles a los clientes la utilización de sus dispositivos GPRS en una red EDGE merced a la compatibilidad hacia adelante y hacia atrás de las tecnologías/redes GPRS y EDGE.

¿Cómo despliega EDGE un operador GSM?
Todas las redes inalámbricas de próxima generación, independientemente de su tecnología, tienen tres componentes principales:

* La infraestructura de radio, que incluye las celdas.
* La infraestructura basada en núcleos de paquetes, que maneja sólo el tráfico de datos en paquetes.
* La infraestructura conmutada por circuitos, que incluye los centros de conmutación móvil (MSCs) y maneja tráfico de voz conmutado por circuitos. Con el tiempo, a medida que las redes inalámbricas evolucionen hacia una arquitectura totalmente IP, la voz también se paquetizará y viajará por el núcleo de paquetes, y la infraestructura conmutada por circuitos se irá eliminando gradualmente.

La mayoría de los operadores GSM desplegarán GPRS antes de actualizarse a EDGE. La actualización a GPRS fija las bases para EDGE al añadir la infraestructura de núcleo de paquetes, que EDGE reutiliza.

Si la infraestructura de radio de un operador GSM tiene una antigüedad menor a cinco años (como es el caso de la mayoría de las redes GSM de las Américas), generalmente puede actualizarse de GPRS a EDGE con software y tarjetas de canales. Si el operador tiene infraestructura GSM de radio de mayor antigüedad y decide reemplazarla durante la actualización a GPRS, la actualización a EDGE sigue siendo sencilla y costo-efectiva porque todo el nuevo equipamiento de radio GSM/GPRS está preparado para soportar EDGE.

Con EDGE, la infraestructura de conmutación por circuitos continúa manejando sólo llamadas de voz. No se necesita realizar ningún cambio.

¿Cómo despliega EDGE un operador de tecnología analógica o de TDMA?
Los operadores de tecnología analógica y de TDMA que han escogido el camino migratorio a 3G basado en GSM comienzan desplegando una red GSM/GPRS en forma paralela a su red existente. Esto le permite al operador continuar generando facturación a partir de sus clientes existentes, al tiempo que adquiere clientes nuevos para GSM/GPRS. Dependiendo de su plan de negocios, podrían escoger desplegar EDGE al mismo tiempo que despliegan GSM/GPRS o más tarde, o también podrían desplegar GSM/GPRS/EDGE sólo en ciertos lugares, tales como grandes ciudades, y luego añadir software EDGE al resto de su área de cobertura GSM/GPRS a medida que lo exijan la presteza del mercado y sus planes de negocios.

Los operadores TDMA tienen la opción de desplegar una superposición de GSM/GPRS/EDGE sobre sus redes TDMA en 850 y/o 1900 MHz. Los operadores de tecnología analógica tienen la opción de desplegar una superposición de GSM/GPRS/EDGE junto a sus redes en 850 MHz. Las señales viajan más lejos a frecuencias más bajas, de manera que un despliegue de EDGE en 850 MHz resulta especialmente atractivo debido a las excelentes características de propagación - celdas que cubren áreas extensas y, por ende, reducen el número de ubicaciones necesarias para cubrir un mercado con 3G. Esto hace que EDGE resulte particularmente favorable para áreas rurales.

Una preocupación frecuente del operador, en especial para aquéllos con redes que ya se encuentran al máximo de su capacidad, es si cuentan con suficiente espectro para desplegar una segunda red, particularmente si el espectro adicional es caro o no está disponible. La solución es, primero, cambiar el patrón de reutilización de frecuencias de la red existente por otro más eficiente, lo que libera entre 50-90% de la capacidad espectral. Esta capacidad adicional luego puede utilizarse para la red GSM/GPRS/EDGE. Debido a que GSM/GPRS también es mucho más eficiente desde el punto de vista espectral GSM puede soportar al menos siete veces más llamadas de voz que la tecnología analógica, y prácticamente dos veces más que TDMA en la misma cantidad de espectro.

Si bien EDGE es una tecnología de datos, también ayuda a aumentar la cantidad de llamadas de voz que puede manejar una red simultáneamente al enviar datos de manera más eficiente que GPRS. Ya que EDGE transmite más datos en la misma cantidad de ancho de banda, la tecnología de codificación de voz o "vocoder" de la red de voz GSM puede actualizarse a una versión que se espera incrementará la capacidad de voz entre 15-20%.

¿Cuánto debe gastar el operador para desplegar EDGE?
La respuesta depende de factores tales como la antigüedad y el fabricante de la infraestructura del operador. Pero según declaraciones públicas de varios operadores, el costo de actualizar una red GSM/GPRS a EDGE es de alrededor de $1-$2 por "POP," o $1-$2 por cada cliente o cliente potencial que vive en una zona geográfica atendida por el operador.

EDGE ¿es una tecnología 3G?
Sí. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que fija normas de telecomunicaciones para uso mundial, aprobó a EDGE como norma 3G en julio de 2000.

EDGE ¿es una tecnología global?
Absolutamente. En primer lugar, es una actualización estandarizada de GSM, que es utilizada en más de 680 redes en más de 205 países y territorios (desde mayo de 2004). Más de 70 operadores de todos los continentes han anunciado su compromiso de desplegar EDGE y han lanzado o se encuentran probando redes EDGE sobre estaciones base equipadas con EDGE.

¿Afecta EDGE la capacidad de voz?
Si bien EDGE es una tecnología de datos, también ayuda a aumentar la cantidad de llamadas de voz que puede manejar una red simultáneamente al enviar datos de manera más eficiente que GPRS. Ya que EDGE transmite más datos en la misma cantidad de ancho de banda, la tecnología de codificación de voz o "vocoder" de la red de voz GSM puede actualizarse a una versión que se espera incrementará la capacidad de voz entre 15-20%.

¿Dónde se encuadra EDGE en el mercado de América del Norte?
Existen al menos tres razones por las que AT&T Wireless, Cingular Wireless, Microcell, Rogers Wireless y T-Mobile USA se encuentran entre los principales operadores norteamericanos que están desplegando redes EDGE:

Flexibilidad: A diferencia de muchos reguladores asiáticos y europeos, los reguladores canadienses y estadounidenses no exigen que los operadores obtengan licencias de espectro 3G antes de poder lanzar servicios 3G. Si bien en teoría los operadores pueden desplegar 3G cuando desean, en lugar de someterse primero a licitaciones, muchos cuentan con redes 2G saturadas y espectro escaso o nulo para 3G. EDGE es una solución ideal porque requiere sólo una banda de espectro angosta. Por ejemplo, los operadores CDMA y TDMA pueden construir una red GSM/EDGE junto a sus redes existentes, que continúan atendiendo clientes y generando facturación.

Bajo costo: Para desplegar EDGE, los operadores gastan aproximadamente $1-$2 por cada cliente o cliente potencial que vive en una zona geográfica atendida por el operador. Los bajos costos de despliegue significan que los operadores de EDGE pueden fijar precios competitivos para sus servicios.

Roaming global: EDGE será especialmente atractiva para las empresas y ejecutivos de negocios norteamericanos que necesitan 3G mientras se encuentran de viaje en el extranjero. EDGE estará disponible en todos los continentes, y en áreas que no cuentan con cobertura EDGE, el teléfono o módem automáticamente se conmutará a GPRS, probada o lanzada por más de 210 operadores en más de 92 países. Como resultado de ello, los clientes de EDGE siempre tendrán acceso a datos en paquetes a alta velocidad. Además, EDGE será compatible hacia adelante con UMTS/WCDMA, permitiendo que los clientes realicen roaming en redes 3G.

¿Qué compañías ofrecen productos EDGE?
Todos los fabricantes importantes de infraestructura de red GSM han manifestado públicamente que ofrecerán productos EDGE, y la mayoría ya lo hace. Por ejemplo, Nokia comenzó a entregar equipos EDGE a los operadores en diciembre de 2001 y tiene planes de incluir EDGE en la mayoría de los teléfonos nuevos GSM/GPRS en 2004, como así también en todos los teléfonos UMTS/WCDMA. La compañía espera vender más de 100 millones de equipos portátiles con capacidad para EDGE para 2005.

Entre los proveedores que han colocado, o pronto colocarán, dispositivos EDGE en el mercado se encuentran: Sony Ericsson, Motorola, LG Electronics, Sierra Wireless y Siemens.

EDGE ¿es compatible con UMTS?
EDGE es un complemento ideal para UMTS/WCDMA y un numerosos operadores están utilizando esta tecnología en sus estrategias de desarrollo. Ambas tecnologías utilizan la misma red de núcleo de paquetes basada en IP, y ambas son soportadas por 3GPP. Operar sobre la misma red central asegura una interoperabilidad imperceptible al usuario.

Para los clientes y operadores, una de las principales ventajas del camino evolutivo a 3G basado en GSM es la capacidad de conmutar entre las redes GPRS, EDGE y UMTS/WCDMA. Esta compatibilidad en ambas direcciones significa que los clientes siempre tendrán acceso a servicios de datos en paquetes a alta velocidad. Estos son algunos ejemplos:

* Un operador despliega WCDMA inicialmente sólo en ciudades principales. Cuando sus clientes UMTS viajan fuera del área de cobertura de WCDMA, sus dispositivos automáticamente se conmutan a redes EDGE o GPRS.

* Un operador despliega WCDMA sólo en ciudades y suburbios, mientras que despliega EDGE en zonas rurales. Cuando los clientes WCDMA viajan a las áreas rurales, sus dispositivos automáticamente se conmutan a EDGE. Cuando los clientes EDGE viajan a las ciudades, sus dispositivos funcionan en las redes WCDMA, de manera que pueden continuar usando sus servicios 3G basados en EDGE.

¿Por qué desplegar EDGE cuando UMTS (WCDMA) ya está disponible?
Existen al menos cuatro razones por las cuales muchos operadores que planean desplegar UMTS también desplegarán EDGE:

Mayor cobertura 3G: EDGE complementa a UMTS de la misma manera en que GPRS complementa a EDGE. Una importante ventaja del camino evolutivo a 3G basado en GSM es que los clientes son conmutados automáticamente entre las redes dependiendo de factores tales como la cobertura. Por ejemplo, Nokia es uno de los fabricantes que planean incluir EDGE en todos los teléfonos y dispositivos UMTS. Esto significa que cuando los clientes se desplazan fuera de la cobertura UMTS, sus dispositivos automáticamente se conmutarán a EDGE, garantizándoles la continuidad de servicio 3G.

Flexibilidad: EDGE le da al operador la flexibilidad de lanzar 3G en etapas. Por ejemplo, operadores como PEOPLES en Hong Kong y Rogers Wireless en Canadá, lanzarán EDGE en corredores interurbanos muy transitados y zonas densamente pobladas tales como distritos comerciales céntricos antes de expandir la cobertura de EDGE a otras zonas. Otros operadores están planeando lanzar EDGE en ciudades y luego añadir UMTS en áreas urbanas importantes mientras que expanden EDGE en áreas rurales. Este enfoque a 3G es costo-efectivo porque los costos de desplegar UMTS son mayores, de manera que es sensato restringir el lanzamiento inicial de UMTS a áreas que concentren la mayor cantidad de clientes potenciales, mientras que EDGE brinda 3G en ciudades más pequeñas y zonas rurales.

Costo: Los operadores tienen una justificación de negocio para EDGE en virtud de que, por sólo $1-$2 por cliente en actualizaciones, pueden comenzar a ofrecer servicio 3G hoy. EDGE no es un paso interino en vano: tanto EDGE como UMTS reutilizan la infraestructura de paquetes desplegada para GPRS.

Performance: No todas las aplicaciones de datos inalámbricos requieren las velocidades que ofrece UMTS, de modo que encaminar cada aplicación por la red apropiada asegura el mejor uso posible del espectro. Un análisis conjunto realizado por miembros de 3G Americas, publicado por Rysavy Research en noviembre de 2002, demuestra que EDGE tiene la mayor eficiencia espectral para las velocidades de datos inferiores a 100 Kbps, mientras que UMTS tiene la mayor eficiencia espectral por sobre los 100 Kbps.


Bueno, tambien he creado los siguientes topics relacionados con este tema:
HISTORIA GSM
GSM
UMTS
GPRS
 
Que posibilidad hay de recojer una bade de datos segun reportes de ususarios wap en las diferentes ciudades para saber donde hay covertura EDGE y en cuales solo GRPS. Creo que seria muy util
 
Hola, vivo en un pueblo cerca de Pasto que ni aparece en el Google Earth (xD), mi pregunta es, yo he contratado un servicio de Módem en Tigo por una velocidad de 56kbps, y relativamente estaba bueno (apesar de ser lento), pero de un tiempo acá, en el Mobile Partner estaba apareciendo señal EDGE (onde antes había GPRS),y se me empezó a quedar lento, ¿pero si la señal es de mayor velocidad?,
como es esto, por ejemplo yo descargaba a una velocidad de 12kps, y ahora con EDGE descargo a 1.5-4.0 kbps, ¿Por qué? a quien tengo quea acudir? a tigo o a quien? gracias de Antemano
 

Los últimos temas