Eficiencia del overclocking sobre Athlon 64 3200+ 939 Winchester

Fernandz

Lanero Reconocido
9 Feb 2005
454
OVERCLOCKING SIMPLE: AUMENTO FSB Y DISMINUCION MULTIPLICADOR DE HTT A 4x
AUMENTO DE 200 A 225 MHz

El objetivo del test no es solo comparar los resultados de los test sobre la velocidad nominal y la overclockeada sino es tambien observar el aumento de performance del procesador con respecto al aumento en MHz tanto en procesador como en memoria.
En todos los gráficos se coloco un segundo eje Y, en el cual está graficada (en barras celestes) la eficiencia del overclock, expresada como porcentaje del aumento de performance sobre aumento de MHz. Para hacerlo mas claro, un 100% de eficiencia indica que cada MHz elevado da una ganancia igual en performance. (ej: de 2000 a 2200 da una ganancia de 100 a 110).

Losresultados obtenidos indican que la eficiencia promedio es de 98,7%, lo que es elevado e indica que el sistema trabaja óptimo a esas condiciones.

Adjunto los gráficos comparativos con resultados crudos y de eficiencia.

Nota: no se realizaron test en 3D (Ej. 3DMark, Aquamark, etc) ya que la placa de video es un cuello de botella y no puede visualizarse la influencia del sistema.

Sistema y software:
Athlon 64 3200+ 939 (2000 MHz Winchester)
MSI K8N Neo2 Platinum
512 Mb Memoria (2x256 Mb Spektec 3.0-3-3-8 (en nominal y OC)
Maxtor DiamondMax Plus 9 SATA 160Gb
Software y drivers no influyen en el test ya que es comparativo de la misma plataforma en dos reseteos sucesivos (nominal y OC).
 

Archivos adjuntos

  • SandraMEM.jpg
    SandraMEM.jpg
    27.9 KB · Visitas: 574
  • ScienceMark.jpg
    ScienceMark.jpg
    52.9 KB · Visitas: 335
  • everest.jpg
    everest.jpg
    26.8 KB · Visitas: 331
  • PcMark04.jpg
    PcMark04.jpg
    25.3 KB · Visitas: 287
  • superpi.jpg
    superpi.jpg
    28.5 KB · Visitas: 312
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Hola, no se si me recuerdes del otro foro que pusiste donde el tal PIKACHU empezo a hacer insultos de tus memorias y los benchmarks...
Bueno pues parece que tu y yo andamos en las mismas, queriendo ver que tan bueno es el athlon 64 3200, haciendo pruebas y de todo, como yo apenas lo estaba probando, te digo que logre subirlo a 2.4 ghz con una humilde memoria PC2100 :p y estaba estable, de hecho hice pruebas con el doom 3 y me arrojo 90 FPS en High Quality, en estos momentos vendi esa memoria y compre unas PC3200 para ponerlas en Dual Channel, recuerdo que me dijiste que si se notaba bastante el cambio, y creo que si se va a notar, mas delante te dire. Es bueno que sigas haciendo todas esas pruebas que sirven de mucha ayuda a los futuros compradores de estos CPU.
Se me olvidaba, te dije que habia subido el CPU a 2,4 pero sin tocar esa opcion de HT que dice: Auto, 5x, 4x, 3x, 2x y 1x me parece, me podrias decir para que es esto, o como configurarlo?. Saludos.
 
Men ese es el HyperTransport que es una tecnologia de AMD de comunicacion entre componentes... en los Winchester este va a 2000Mhz osea (1000*2) y es el resultado del FSBxHTT o sea 200x5=1000 (ese multiplicador es el valor que tu preguntas... por lo tanto al hacer overclock es MUY recomendable que este no pase de 1000.
Ej: FSB 200 HTT= 5X
FSB < 260 HTT= 4X
FSB > 260 HTT = 3X
y asi sucesivamente... no es recomendable que ese valor sea mayor a 1000

Saludos
 
hybrid dijo:
Hola, no se si me recuerdes del otro foro que pusiste donde el tal PIKACHU empezo a hacer insultos de tus memorias y los benchmarks...
Bueno pues parece que tu y yo andamos en las mismas, queriendo ver que tan bueno es el athlon 64 3200, haciendo pruebas y de todo, como yo apenas lo estaba probando, te digo que logre subirlo a 2.4 ghz con una humilde memoria PC2100 :p y estaba estable, de hecho hice pruebas con el doom 3 y me arrojo 90 FPS en High Quality, en estos momentos vendi esa memoria y compre unas PC3200 para ponerlas en Dual Channel, recuerdo que me dijiste que si se notaba bastante el cambio, y creo que si se va a notar, mas delante te dire. Es bueno que sigas haciendo todas esas pruebas que sirven de mucha ayuda a los futuros compradores de estos CPU.
Se me olvidaba, te dije que habia subido el CPU a 2,4 pero sin tocar esa opcion de HT que dice: Auto, 5x, 4x, 3x, 2x y 1x me parece, me podrias decir para que es esto, o como configurarlo?. Saludos.

Excelente a 2,4!!, yo hasta ahora hice un overclock "simple" ya que el procesador lo corrí a 2250 y las memorias a 450 MHz (DDR) en 3-3-3-8 (y eso que son genéricas). Mas no lo levante porque lo hice 1:1 con las memorias. El HTT se recomienda bajarlo para no forzar el HyperTransport, que de hecho, a menos que tengas SLI, no es indispensable que esté acelerado. Yo lo puse a 4x, que dá 4x225=900 Mhz (1800 MHz DDR) y eso en la transferencia a dispositivos no se ve ni en lo más mínimo.
Se pueden realizar mayores OC de la máquina, y con mejores memorias que las mías ni te cuento. Lo que creo importante destacar (que es lo que intenté probar) es que CADA MHZ QUE SE AUMENTA, AUMENTA LA PERFORMANCE EN IGUAL MEDIDA. cosa que no es tan común en OC. o sea se espera normalmente un aumento, pero no un 100% de eficiencia. esto habla de lo excelente del procesador y de que todavía hay lugar para mucho mas OC.

Ahora estoy comparando la eficiencia en 32 bits y en 64 bits (con el Windows XP x64 RC2) y también en 32 bits sobre 64 bits (WOW64) y he tenido HERMOSOS resultados. Cuando termine las pruebas las voy a levantar en un nuevo post. Solo adelanto que la velocidad de la memoria caché L1 y L2 aumentaron un 30% a la misma velocidad (stock).

Que suerte que les gustan mis test, estoy tratando de mejorar la info, de hacerla lo más útil e informativa posible.
Gracias
 
Gracias!

hybrid dijo:
Hola, no se si me recuerdes del otro foro que pusiste donde el tal PIKACHU empezo a hacer insultos de tus memorias y los benchmarks...
Bueno pues parece que tu y yo andamos en las mismas, queriendo ver que tan bueno es el athlon 64 3200, haciendo pruebas y de todo, como yo apenas lo estaba probando, te digo que logre subirlo a 2.4 ghz con una humilde memoria PC2100 :p y estaba estable, de hecho hice pruebas con el doom 3 y me arrojo 90 FPS en High Quality, en estos momentos vendi esa memoria y compre unas PC3200 para ponerlas en Dual Channel, recuerdo que me dijiste que si se notaba bastante el cambio, y creo que si se va a notar, mas delante te dire. Es bueno que sigas haciendo todas esas pruebas que sirven de mucha ayuda a los futuros compradores de estos CPU.
Se me olvidaba, te dije que habia subido el CPU a 2,4 pero sin tocar esa opcion de HT que dice: Auto, 5x, 4x, 3x, 2x y 1x me parece, me podrias decir para que es esto, o como configurarlo?. Saludos.

Excelente a 2,4!!, yo hasta ahora hice un overclock "simple" ya que el procesador lo corrí a 2250 y las memorias a 450 MHz (DDR) en 3-3-3-8 (y eso que son genéricas). Mas no lo levante porque lo hice 1:1 con las memorias. El HTT se recomienda bajarlo para no forzar el HyperTransport, que de hecho, a menos que tengas SLI, no es indispensable que esté acelerado. Yo lo puse a 4x, que dá 4x225=900 Mhz (1800 MHz DDR) y eso en la transferencia a dispositivos no se ve ni en lo más mínimo.
Se pueden realizar mayores OC de la máquina, y con mejores memorias que las mías ni te cuento. Lo que creo importante destacar (que es lo que intenté probar) es que CADA MHZ QUE SE AUMENTA, AUMENTA LA PERFORMANCE EN IGUAL MEDIDA. cosa que no es tan común en OC. o sea se espera normalmente un aumento, pero no un 100% de eficiencia. esto habla de lo excelente del procesador y de que todavía hay lugar para mucho mas OC.

Ahora estoy comparando la eficiencia en 32 bits y en 64 bits (con el Windows XP x64 RC2) y también en 32 bits sobre 64 bits (WOW64) y he tenido HERMOSOS resultados. Cuando termine las pruebas las voy a levantar en un nuevo post. Solo adelanto que la velocidad de la memoria caché L1 y L2 aumentaron un 30% a la misma velocidad (stock).

Que suerte que les gustan mis test, estoy tratando de mejorar la info, de hacerla lo más útil e informativa posible.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
elluisro dijo:
yo para subri a mas de 200FSB lo pongo a 4X

Comparto tu forma de proceder...

Una pregunta... probaste la memorias a 3.0-2-2-10 (ó 3.0-2-2-8) a mi me dieron mejores resultados a 3.0-2-2 que a 2.5-3-3.? es que en (por lo menos para mí) en Athlon 64 los timings son mas importantes que el CAS
si queres podes ver mis comparaciones de timings en:

http://www.laneros.com/showthread.php?t=31435

a mí me sorprendieron los resultados pero los repetí varias veces y ahora la tengo configurada así sin problemas... (los timings originales SPD son 3.0-3-3-8)
 
Hola. Si sabia que es HT simplemente que no sabia como manejarlo, gracias por explicar. Bueno, todavia no me llegan las memos, pero cuando me lleguen posteo mis resultados y haber que mas jugo le podemos sacar a estos CPU. Saludos.
 
Saludos laneros. Yo tengo un athlon 64 2800+ de 754 pines. La tarjeta madre es la MSI K8MM, que no tiene el FSB bloqueado. Osea, si le subo el FSB sube la velocidad del AGP, Disco duro y todo... como hago para aplicar overclock en este caso?

Lo unico que ella me permite variar es el FSB que lo tiene en 200. Como es eso del multiplicador del HT ¿Donde esta eso? Cuanto es el HT del athlon de 754 pines?
 
Hola!

Buena info men, ahora si probare a hacerle un poquitin de over a mi 3200+, pero tengo una pregunta jeje, si lo quiero poner como un 3500+ como es la mejor forma de ponerlo?

Me toca subir el voltaje del cpu?

Si aguantara mi Winchester?

Mis memorias son unas Corsair (le puse discipadores:)) pc3200 2.5 3-3-8

Salu2!
 
dA_vO dijo:
Hola!

Buena info men, ahora si probare a hacerle un poquitin de over a mi 3200+, pero tengo una pregunta jeje, si lo quiero poner como un 3500+ como es la mejor forma de ponerlo?

Me toca subir el voltaje del cpu?

Si aguantara mi Winchester?

Mis memorias son unas Corsair (le puse discipadores:)) pc3200 2.5 3-3-8

Salu2!

No tienes que subir voltaje, puedes subirlo a 2.2 y te queda como un 3500+ y no hay inestabilidad.
 
hybrid dijo:
No tienes que subir voltaje, puedes subirlo a 2.2 y te queda como un 3500+ y no hay inestabilidad.

Hola!

Ok men, pero como lo subo, es que no estoy muy segurola de como, osea pongo el milti a cuanto, el fsb??? es que toy un poco kunfu (confundido) :confused:

Salu2!
 
me aseguran algo no encontre info clara la men ddr para los amd 64 es la misma que para los amd k7 en lo que yo entiendo mis memos con mi k7 2600+ las puse en 2.2.2.5 y andan super bien y son genericas pc 3200 a 400 mhz mi conf 14x166 = 2332mhz las puedo usar en un amd k8 3200+ o se pronostica algun cambio de tecnologia hacia el ddr2 eso seria genial para amd mayor ancho de banda menos temp mas rendimiento confirmenme lo de la memoria y si saben algo del ddr2
 
Disculpen la molestia amigos conocedores... pero en verdad necesito su ayuda!!

Yo tengo un athlon 64 2800+ de 754 pines. La tarjeta madre es la MSI K8MM, que no tiene el FSB bloqueado. Osea, si le subo el FSB sube la velocidad del AGP, Disco duro y todo... como hago para aplicar overclock en este caso?

Lo unico que ella me permite variar es el FSB que lo tiene en 200. Como es eso del multiplicador del HT ¿Donde esta eso? Cuanto es el HT del athlon de 754 pines?
 
ZXtech dijo:
Disculpen la molestia amigos conocedores... pero en verdad necesito su ayuda!!

Yo tengo un athlon 64 2800+ de 754 pines. La tarjeta madre es la MSI K8MM, que no tiene el FSB bloqueado. Osea, si le subo el FSB sube la velocidad del AGP, Disco duro y todo... como hago para aplicar overclock en este caso?

Lo unico que ella me permite variar es el FSB que lo tiene en 200. Como es eso del multiplicador del HT ¿Donde esta eso? Cuanto es el HT del athlon de 754 pines?

es correcto si le subes el FSB y no estan bloqueados los puertos todo te sube de velocidad y se pone inestable el sistema, por lo tanto no es recomendable.

El HT lo encuentras en la Bios de la board
 
ZXtech dijo:
Disculpen la molestia amigos conocedores... pero en verdad necesito su ayuda!!

Yo tengo un athlon 64 2800+ de 754 pines. La tarjeta madre es la MSI K8MM, que no tiene el FSB bloqueado. Osea, si le subo el FSB sube la velocidad del AGP, Disco duro y todo... como hago para aplicar overclock en este caso?

Lo unico que ella me permite variar es el FSB que lo tiene en 200. Como es eso del multiplicador del HT ¿Donde esta eso? Cuanto es el HT del athlon de 754 pines?

Depronto podrias aplicar un overclock minimo (por ejemplo 205 o 210 de FSB) para que no suba mucho y el HT de los 754 es de 800MHZ (4HTx200) por lo tanto lo debes bajar el HT a 3X para que quede 3HTx210 (que queda mas bajo que los 800MHZ iniciales pero eso no afecta mucho o casi nada el rendimiento general)
 

Los últimos temas