El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional diseña un dispositivo USB para proteger la info

Antes de crearse este dispositivo, los médicos tenían que ingresar una contraseña para acceder a un sitio específico con el fin de dar un diagnóstico virtual a sus pacientes

Investigadores del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, diseñaron un dispositivo USB para proteger la información que proporcionan los médicos por internet para dar sus diagnósticos evitando que se suplante la identidad de los mismos. La idea de diseñar e implementar una herramienta de seguridad informática, como lo es el dispositivo USB de Autenticación por medio de un Algoritmo de Conocimiento Nulo, surgió del propio director del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, Eduardo Romero, ante la necesidad de incrementar la seguridad de la información electrónica emitida por los médicos y su firma digital, entre otros aspectos.

La herramienta tecnológica para el intercambio de imágenes, voz, datos y video, por algún medio electrónico, permite el diagnóstico y la opinión de casos clínicos. Un novedoso e interesante sistema virtual donde el paciente, sin salir de su casa, podrá consultar con un especialista de la salud, recibir diagnósticos y practicarle cirugías. El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional se encarga de apoyar los servicios médicos de regiones apartadas como el Amazonas, asesorándolos en los casos médicos que se presentan diariamente en este territorio.

Diseño totalmente colombiano


“La idea de crear este dispositivo, que nació como una tesis de pregrado, fue fortalecer el sistema informático que se estaba utilizando anteriormente ya que resultaba inseguro. Lo que se busca con este dispositivo USB es proteger la información médica de nuestros pacientes”, señaló Alfredo Espitia Beltrán, ingeniero de Desarrollo del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional. Este dispositivo es un procesador que tiene una interfase de USB, que tiene una buena capacidad de ejecución de programa y tiene una pequeña memoria, pero es suficiente para al archivo de firma digital de cada uno de los médicos. Este dispositivo es totalmente personal, no vale la pena prestarlo ni intercambiarlo, cada médico tiene que portar su propio aparato, además es muy económico.

Antes de crearse este dispositivo, los médicos tenían que ingresar una contraseña para acceder a un sitio específico con el fin de dar un diagnóstico virtual a sus pacientes.“Este sistema no era muy seguro ya que el ingreso de la contraseña no daba mucha confiabilidad debido a que algunos programas permiten que terceras personas puedan capturar ésta contraseña permitiendo que se altere el contenido. Con este dispositivo lo que se busca es no tener que utilizar esto sino que a través de un programa que se ejecuta en este microcontrolador, demostramos que poseemos la contraseña pero nunca se la mostramos a nadie.” Señaló Alfredo Espitia quien junto con la ingeniera electrónica Karen Ortega fue posible la realización del diseño.

La idea que se tiene con este dispositivo, financiado por este centro, es realizar pruebas para comprobar su efectividad. “Ya en una segunda versión ya veremos si podemos ampliar el número de usuarios de este servicio, lo importante es que las pruebas iniciales ya se hicieron y en cualquier momento lo comenzamos a utilizar en el campo como tal", indicó Espitia.

dicyt.com
 
Me parece excelente esta noticia, los colombianos somos muy buenos lo que pasa es que lamentablemente muchas veces usamos nuestro ingenio para cosas no tan legales.... buena por esa..... ojala sigamos innovando en diferentes campos.