El Club de la Lectura

Darknesshell

Lanero Reconocido
11 Abr 2004
1,843
Como están amigos LANeros.

La idea al crear este foro es comentar y compartir información de libros y escritores.

Si alguien ha leído un libro y le gustó o no le gustó, el porqué, etc.

La idea no es poner "este libro es malo" o "este libro es bueno" nada más, lo ideal para que todos nos enriquezcamos más en nuestros conocimientos es poner una crítica más completa.

Más tarde comentaré algunos de los que más me han gustado.

Los espero.
 
Ok comenzare con un libro del cual aun tengo frescos los recuredos, he intentare ser lo mas breve posible atendiendo asi a aquellos que me lo han pedido je je, pues bien, este libro se titula:

EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PYRM de Paulo Coelho

Bien este libro como reseña rapida, trata sobre un hombre que busca desesperadamente una respuesta a porque la vida le arrebato lo mas preciado para, el, trata sobre una joven atrapada en la monotonia y mediocridad de una vida rutinaria en un pueblo destinado a desaparecer en las ruedas del mundo moderno, y sobre un pueblo dispuesto a todo por no "desaparecer".

Pues bien todo comienza con la llegada de ese hombre al pueblo (Viscos se llamaba el pueblo), siendo un pueblo pequeño inmediatamente comienzan las pesquizas, sera un cazador o tal ves simplemente un vacacionista, con la llegada de este hombre, es obio para la mas anciana del pueblo, que a llegado el demonio con el, este hombre no tarda en satisfacer la curiosidad del pueblo, y sobre todo ganarse su simpatia, entonces todo cambia cuando este hombre empieza a poner en marcha su plan, un plan que habia estado meditando durante mucho tiempo.

Un plan que le daria la respuesta a su mas grande interrogante, ¿es el hombre malo por naturaleza?, para su proposito se va a caminar por el bosque y cuando esta seguro que nadie lo esta viendo abre una bolsa en la que escondia 12 lingotes de oro (si mal no recuerdo puede que si), toma una vara y entierra uno, se aleja mas y vuelve ha hacer lo mismo solo qu esta ves entierra el resto, entonces se dispone a regresar al pueblo, es cuando nos presentan al otro personaje protagonista la dama joven, camrera del hotel donde se hospedaba el hombre, quien de principio intenta seducirlo viendolo como una esperanza mas para salir de este pueblo, poco se imaginaba que caia en los planes de ese demonio.

Para no hacerla mas larga la lleva al bosque, y entonces le revela el lingote unico que habia escondido, y le dice que como ese tiene muchos mas y se los muestra, le dise entonces que esta dispuesto a entregar todo el oro al pueblo con una condicion, que violen el mandamiento de "no mataras", le dice que escondera todos los lingotes a exepcion de uno el cual solo ella conocera la ubicacion, el resto solo el sabra donde se hubican, le dice que les dara una semana para cumplir su peticion, y agrega que el no les dira nada de esto al pueblo, que tiene que ser la chica la que les de la noticia, le dice que si al final de esos siete dias aparece un muerto, quien sea no importa, el dienero es del pueblo y el se ira convencido de que el hombre es malo por naturaleza, que si ella roba el lingote que conoce y el pueblo se niega al asesinato o viceversa, llegara a la conclusion de que hay buenos y malos, lo cual le traeria problemas ya que significara que hay una lucha entre el bien y el mal que puede ser ganada por uno o por otro...


HAAA lo siento tenia que editar esto:

Bien aunque es uno de esos libros que terminas en una sentada, me gusto mucho ya que es muy interesante los conceptos que maneja Coelho, otorga un retrato romantico acerca de la lucha del bien y del mal, nos retrata una lucha entre angeles y demonios llevada a cabo en un terreno astral y que consta no de matarse entre ellos, si no ver quien tiene exito en acer florecer el mal o el bien.

Ademas toca otro punto que me parece interesante, en la disyuntiva moral a la que se enfrenta aquel demonio que llego aviscos , no me pondre a discutirla para no arruinarles el libro, pero puedo decirles que este hombre toda su vida intento ser una persona honorable y un ejemplo para su sociedad y familia, fue exitoso en los negocios, he intento ser la mejor persona que alguien normal puede ser, pareciera que la vida le sonreia y entonces la tragedia, una que medito mucho tiempo y que lo llevo a cuestionarse si el ser humano por naturaleza es malo, demostrarse asi mismo que lo que le paso era porque lo merecia, que la vida lo castigo para hacer justicia.

Otro punto interesante del libro es la conformidad y el increhible esfuerzo que se requiere para salir de ella, el mejor ejemplo es la camarera en el hotel del pueblo, que a pesar que en un principio se muestra como la victima del demonio, termina siendo una especie de nemesis para el y un faro de luz para todo la oscuridad que se desata en viscos, lo interesante con este personaje, es que es con este personaje con el que podriamos identificarnos la mayoria, una persona que siempre eligio ser victima de las sircunstancias, siempre quejandose de su destino sin hacer nada por cambiarlo un poco.

Les debo el nombre de los personajes, no me acuerdo, y bueno mejor me detengo solo queda agregar que ademas de un buen manejo de la trama y personajes bien definidos, este libro esta muy entretenido je je.
Salu2. :p
 
Bueno quiero hacer mi aporte con uno de los mejores libros que me he leido en la vida que es:

Un cuento de navidad

Este libro es una maravilla para la lectura, es de una persona que luego de haber pasado una vida llega de pocos argumentos para llegar al cielo es visitado por una serie de fantamas que le hacen saber que con la visita del ultimo fantasma el va al infierno, luego comienzan dichos fantasmas a aparecer cada dia o mas, y a enseñarle que hizo y que debio hacer, este hombre colmado de malos actos comenzo a re4flexionar y a darse cuenta que lo que habia hecho en la vida no era nada, y comenzo a hacer una serie de reflexiones, este a lo largo de las visitas se dio cuenta que los actos no importaban en que edad los hiciera, solo que lograra compenzar algo de la fortuna que poseia con actos buenos, luego se salvo.

Es una buena historia, ya que las personas del pueblo lo habian rechazado durantre muchos años y al final termino como el mas querido solo qe faltandole la visita del ultimo fantasma, que era el mismo.


OTRO DIA HABLAMOS DE MOVI DICK (De las mejores obras)
 
Hay un librito que me lei que creo que muchos de ustedes lo conosen se llama El Hombre que calculaba escrito por Malba Tahan, es un buen libro, tiene atra matematica, y pues se los recomiendo, a mi me gusto el librito. Se trata de un mansito que va viajando (ya no me acuerdo por que) y con la ayuda de las matematicas que se sabe, ayudaba la gente a resolver problemas que tenian y la gente le daba plata. ya no me acuerdo muy bien de eso, pero si, es un buen libro.

Moderadores: Hay dos foros de lectura, cierren uno de los dos. Dejen abierto el que crearon primero.

hablamos.
 
¿De que se trata El Lector?

*BMX*chamet dijo:
Hay un librito que me lei que creo que muchos de ustedes lo conosen se llama El Hombre que calculaba escrito por Malba Tahan
Me trae muchos recuerdos ese libro, es muy bueno. Recomendado.
 
Bueno a mi siempre me han gustado los libros que te enseñan algo y tienen algo de autosuperacion que no sea explícita...así que les recomiendo Etica para Amador de Fernando Savater y El alquimista de Paulo Coelho. (Sin reseñas, léanlos y descúbranlos)
 
Hace poco lei "ensayo sobre la cegera" de Jose Saramago Me gusto mucho... trata de una epidemia de cegera... o para que entiendan bien de que se trata es algo como una cegera contagiosa, ya se imaginaran lo interesante que puede ser el libro.

Saludos
 
Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, el escritor más profundo de la lengua inglesa.

Walden de Henry David Toreau

Demian de Herman Hesse

Los dos libros anteriores son aptos para solitarios.
 
¿Hay algún libro de Hesse que no sea apto para solitarios?:p:p

Bueno, no los he leido todos los de Hesse, pero ahora que lo mencionas no me había dado cuenta de que existe un cierto patrón.

Edgar Allan Poe, genial. Una vez conseguí un libro con los poemas de él, entre ellos "El Cuervo" y en el lado izquierdo se podía ver el original en inglés y en las páginas del lado derecho las traducciones. Así es mucho más fácil apreciar el dominio que tuvo sobre el lenguaje.
 
En lo personal y para distraerme me encanta leer de ciencia ficción y fantasía.

Hace poco conseguí unos pdf de libros de Douglas Adams, y aunque es una lata leer de un monitor quedé atrapado leyendo sus libros. Una mezcla de humor negro y narrativa muy entretenida.

"Guía del autoestopista galáctico", "El restaurante del fin del mundo" y otros que leí son de una misma saga.

Resaltan personajes como un robot que está con depresión y es el personaje más obscuro y a mi gusto divertido de su obra.

En "El restaurante del fín del mundo" se trata de un restaurante puesto en el final de los tiempos, en que la gente puede viajar en el tiempo y ser testigo del final de todo el universo.

Hay una situación muy divertida de este libro es cuando se encuentran en el fin de los tiempos los seguidores de un profeta que anunció su regreso al mundo de los vivos, y obviamente el universo estaba por acabarse y todo el mundo se burlaba de ellos hasta que...

Al fondo del restaurante, el grupo de rostros impenetrables de la Iglesia del
Segundo Advenimiento del Gran Profeta Zarquon se pusieron de pie, gritando y
cantando en éxtasis.
Max parpadeó asombrado. Levantó los brazos hacia el público.
- ¡Un gran aplauso, por favor, señoras y caballeros - aulló -, para el Gran
Profeta Zarquon! ¡Ha venido! ¡Zarquon ha vuelto a aparecer!
Se oyó una atronadora salva de aplausos mientras Max cruzaba el escenario y
le entregaba el micrófono al Profeta.
Zarquon se aclaró la garganta, Atisbó entre el público. Las estrellas de sus ojos
chispearon intranquilas. Aturdido, cogió el micrófono.
- Pues... - dijo -, hola. Hummm, mirad, siento llegar un poco tarde. He pasado
un rato espantoso, han surgido toda clase de dificultades en el último momento.
Parecía nervioso por el respetuoso y expectante silencio. Carraspeó.
- Bueno, ¿qué tal andamos de tiempo? - preguntó -. Si tuviera sólo un min...
Y así acabó el mundo.
 
Hay un libro bueno de Mario Mendoza, es Bogotano escribe muy bien .. se llama Sátanas trata sobre la matanza en Pozetto, el soldado ese que estuvo en Vietnam no sé si se acuerdan, que mató como 20 y pico de personas una por una (nada de metralletas).

No solo habla del día de la trajedia, sino de varios sucesos antes de eso, interesante libro.

También recomiendo:

Gabriel García Marquéz: Funerales de la mama grande, Cuentos peregrinos, El coronel no tienen quien le escriba, 100 años de soledad, Cronica de una muerte anunciada.

Agatha Christie: El misterio de pal horse, El enigmático Mr. Quin.

Albert Camus: El extranjero.

Kafka: El proceso, y una copilación de cuentos donde esta entre ellos "La metamorfosis".

Marquéz de Sade: Justine.

Tom Sawyer ahorita no recuerdo el nombre del autor, es un inglés ! ...

Uff hay muchos buenos, ... si alguien tiene uno de literatura y costumbrismo Ruso please me lo recomienda.
 
Te recomiendo mucho "Archipiélago Gulag" (no recuerdo el autor), "Almas muertas", "La guerra y la paz"(Tolstoi), otro me parece que se llama "Primer círculo", y otros que se me escapan de la literatura rusa, que hace tiempo no he leído (extraño mis libros, snif).

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Darknesshell dijo:
Te recomiendo mucho "Archipiélago Gulag" (no recuerdo el autor), "Almas muertas", "La guerra y la paz"(Tolstoi), otro me parece que se llama "Primer círculo", y otros que se me escapan de la literatura rusa, que hace tiempo no he leído (extraño mis libros, snif).

Suerte.

Viejo gracias, que pena contigo, si no es mucho pedir, regalame un abrebocas de los que mensionaste, sin decir el final, ni la moraleja (yo sé que no son fabulas je je) desde luego ;)
 
Me imagino que abrebocas es como un resúmen(¿?).

Si es eso aquí vamos con lo poco que me acuerdo.

Archipiélago Gulag:

Aleksander Solzhenitsyn (Gracias Tío Google).

Un libro muy ilustrativo de la situación de la ex URSS, visto desde el punto de vista de un prisionero, desde antes de la detención, en donde se relatan los procedimientos; la detención, con los métodos de "confesión" empleados en esa época; y la reclusión.

Me encantó ese libro, el cuál tiene historia por como se escribió además de la narrativa de este. Un libro muy gráfico que ahonda en la psiquis humana. Muy recomendado.

Almas muertas:

Nikolai Gógol (Gracias de nuevo Tío Google).

Acá voy a hacer copy/paste porque la explicación la encontré muy buena:

http://www.critica.cl/html/otero_02.htm dijo:
Enorme obra, que demuestra el vasto conocimiento del alma humana. El autor, admirador de Cervantes, convino que siempre quería escribir un libro que imitara al Don Quijote. Y no es casual que subtitulase como 'Las aventuras de Tchitchikof', transcurriendo el argumento por los campos de Rusia. Un ex empleado de impuestos, bribón, un canalla, recorre una finca tras otra comprando 'almas muertas'. ¿Cómo puede ser esto, que parece inconcebible? Sucede que se dio cuenta un día, mientras trabajaba para el Estado que los amos de entonces podían hipotecar sus fundos, incluyendo a los siervos, es decir, las almas, como se les llamaba en ese país y que por razones de perspicacia, el protagonista, Pável Ivanovitch Tchitchikof, decide hacer el negocio de su vida, al 'adquirir' a los siervos que han muerto o desaparecido, almas que no habían pasado como muertas en el censo, y de las que el propietario debía pagar la contribución al Estado. El 'héroe' de la novela, bellaco, tenía el plan de que le pagaran a él los subsidios para hacerse propietario de una hacienda perdida, que las daban gratuitamente, como colonizador, y de esa forma convertirse en millonario, sueño de su existencia. La corrupción, finalmente, tal como lo señala el escritor, es total, en el país se levantan escándalos, y una vez que es tomado preso Tchitchikof, acude en su providencial ayuda una de sus víctimas y logra salvarlo con argumentos de tipo religioso-metafísico moral, una filosofía de la redención que cundía en el territorio, al tiempo que los siervos se iban rebelando, indicio de la Revolución que años más tarde se produciría en esa nación. El tema es fascinante, cómo se puede llegar a concebir que los siervos ya muertos sigan teniendo valor de compraventa, cómo esas pobres almas si bien muertas, no lo estaban tanto, pues tenían utilidad. Si bien muertas, son existentes, vivientes. Como se comprende tampoco es casual que Gógol llamara a su novela de 'Mi poema'. Más cuanto en sus planes originales estaba también el epigonar a Dante, escribiendo una comedia humana.
Una de las cosas que me pareció interesante de este libro es que relata la vida en Rusia antes de la revolución, y, aunque de forma a veces satirizada, podemos hacernos una idea de como era la vída de la gente rusa de esa época.

La guerra y la paz:

Leon Tolstoi

Otro copy/paste.

http://www.luventicus.org/articulos/03V001/la_guerra_y_la_paz.html dijo:
En ella aborda Tólstoi el tema de la guerra basado en su propia experiencia en el frente de batalla. Si bien se opone a la misma, reconoce el heroísmo de muchos de los combatientes. Considera a la guerra como el problema básico de la humanidad. Por ello la obra, por un lado, critica la guerra, pero, al mismo tiempo, constituye un relato épico que muestra el heroísmo del pueblo ruso luchando por la libertad.

El relato se ubica entre los años 1805 y 1815 y gira en torno a la historia de cinco familias aristocráticas, haciendo continua referencia a batallas militares y a personajes históricos.

En Natasha Rasova, uno de sus personajes, descubrimos el ideal de mujer de Tólstoi: una exuberante joven que se transforma en una fuerte matrona.

El primer círculo

Alexander Solschenitzin

No recuerdo mucho de este, lo leí a los 10 años y ya han pasado 23. Pero tiene algo de similar al Archipiélago Gulag.

Espero que sirva de algo.

Suerte.
 
Un liobro que me leí y que me pareció excelente es "El delfín" de Alvaro Salom Becerra. En ese libro se representa perfectamente la clase política que maneja este país. De como una persona por ser ihja de un padre poderoso tiene asegurada toda la vida en los mejores puestos y sin el menor esfuerzo. Relata toda la vida de ese personaje Julián Arzayús hijo de don Clímaco Arzayús el dueño de la empresa de Tabacos y la de cerveza y de medio país mejor dicho. Entonces el hijo pasa inmaculado de conocimientos por el gimnasio moderno pero saca las mejores notas. Estudia en la facultad de Derecho y es el mejor abogado con tesis laureada y todo y así sucesivamente. Es excelente lo tienen que leer y aplica para un político en el año 1920 y para un político en el año 2005.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
De Agatha Christie también me gustan muchos. De ella he leído:
- El misterio de Pale Horse
- Asesinato en el campo de golf
- El asesinato en el Orient Express
- Peligro inminente
- Muerte en el Nilo
- Problema en Pollensa
- Navidades trágicas
- Un gato en el palomar
- La muerte visita al dentista
- Tragedia en tres actos

A los que les gusta este tipo de novelas Agatha Christie es excelente. Es un tipo de novela de suspenso donde hay crímenes y muchos implicados, pero el que uno menos cree ese fue. Agatha Christie tiene una forma de desenvolver todos estos casos a través del super detective belga Hercules Poirot que lo deja a uno fascinado. Son super buenos los libros de ella. Los recomiendo.
 
Darknesshell dijo:
Me imagino que abrebocas es como un resúmen(¿?).

Si es eso aquí vamos con lo poco que me acuerdo.

Archipiélago Gulag:

Aleksander Solzhenitsyn (Gracias Tío Google).

Un libro muy ilustrativo de la situación de la ex URSS, visto desde el punto de vista de un prisionero, desde antes de la detención, en donde se relatan los procedimientos; la detención, con los métodos de "confesión" empleados en esa época; y la reclusión.

Me encantó ese libro, el cuál tiene historia por como se escribió además de la narrativa de este. Un libro muy gráfico que ahonda en la psiquis humana. Muy recomendado.

Almas muertas:

Nikolai Gógol (Gracias de nuevo Tío Google).

Acá voy a hacer copy/paste porque la explicación la encontré muy buena:


Una de las cosas que me pareció interesante de este libro es que relata la vida en Rusia antes de la revolución, y, aunque de forma a veces satirizada, podemos hacernos una idea de como era la vída de la gente rusa de esa época.

La guerra y la paz:

Leon Tolstoi

Otro copy/paste.



El primer círculo

Alexander Solschenitzin

No recuerdo mucho de este, lo leí a los 10 años y ya han pasado 23. Pero tiene algo de similar al Archipiélago Gulag.

Espero que sirva de algo.

Suerte.

Me interesó "Archipiélago Gulag" ... creo que me voy por este, me lo leere a ver que tal (toca esperar el pago de este sueldo je je).

Aquí en Bogotá dónde venderán buenos libros no importa si son segundazos ... es que yo compro en Lerner pero me sale costoso ...
 

Los últimos temas