El 'Cosplay', el anime y el manga se tomo Bucaramanga

Kaotik

Lanero Reconocido
25 Feb 2009
434
4539_108188402597_643092597_2707382_37443_n.jpg


La clave del ‘Cosplay’ (Costum play o en español, juego de disfraces), es sentirse parte de algo. Y ese algo, en el caso de la cultura del anime y el manga, es algo fuera de lo común en occidente, pero que ha permeado a los jóvenes colombianos de manera poderosa. Hacer ‘cosplay’ consiste en disfrazarse de un protagonista de una serie anime o manga y actuar como el, de manera que se adopta la personalidad y el vestuario de dicho personaje en la realidad.

“El primer ‘cosplay’ que hice fue el año pasado, pero desde niña siempre quise disfrazarme de un personaje de anime”, comenta Catalina, de 18 años y quien se vistió como Naruto, un personaje de una serie del mismo nombre.

Este programa de televisión es muy popular en Colombia y cuenta la historia de un Ninja, adolescente e impredecible, que parece que está destinado a ser la única persona que logre salvar al mundo de la destrucción.

En su vida cotidiana Catalina, algunas veces, se viste como sus personajes de anime favoritos. Pero el evento principal para mostrar su talento como imitadora y la belleza de su traje se llevó a cabo el lunes pasado.

En el taller artístico Ensamble se realizó el ‘Nihonshiki Paradise’, la primera convención anime manga y el segundo concurso de ‘Cosplay’ en Santander, cuya finalidad es escoger a los representantes locales en el evento de ‘cosplay’ en el ámbito nacional.

EL CASO DE NARUTO

Para Catalina, de 18 años, “Otaku que se respete ha pensado alguna vez en la vida, hacer ‘cosplay’. Por ejemplo, con la ropa que tenía en mi casa, trataba de disfrazarme de los personajes de anime”.

En Japón, la cultura del ‘Cosplayer’ es muy común. Es fácil encontrar en una calle a varias personas vestidas con los trajes de alguna serie de anime. “Cuando empecé a averiguar sobre las series de anime, me encontré con que me gustaba mucho la cultura japonesa. Practiqué karate y me encanta la música”.

“Hay que apoyar a los chicos”

Matilde Quiroga es mamá y fiel compañera de una adolescente fanática del anime y que estaba vestida como el personaje de su serie favorita.

“Cuando mi hija me contó yo pensé que estaba loca. Y ahora yo estoy loca también porque la apoyo. Decidí apoyarla por la pasión que ella le pone a todo lo relacionado con el manga y el anime. Ella dibuja, nunca le he pagado un curso pero lo hace muy bien y lo mismo pasa con el mandarín. El personaje que está representando lo conoce a la perfección y todo eso fue lo que me animó a apoyarla”.

Matilde asegura que su esposo no interviene en el gusto de su hija y que ambos coinciden en que si ella es feliz, ellos la apoyarán en todo.

características
Según el sociólogo Héctor Suárez, las características de un ‘cosplayer’ son las siguientes:


1. Jóvenes de entre unos 14 y 26 años.
2. Personas con un nivel adquisitivo medio.
3. Personas exitosas en los estudios y con un nivel cultural por encima de la media. La mayor parte de los mayores de 18 años acude a la universidad
(muchos de ellos estudian carreras que se relacionan con el mundo de la tecnología como informática)
4. Varios de ellos destacan por estudiar japonés y cultura japonesa en general.


Fuente: http://www.vanguardia.com/vivirmejor/jovenes/29280-el-cosplay-el-anime-y-el-manga-un-juego-muy-serio
 

Los últimos temas