El depredador de Internet

Un padre de familia de 48 años, que se hacía pasar por una joven enfermera, recorrió durante años los foros en la red para incitar a personas depresivas a suicidarse. 'El Ángel de la Muerte' podría pagar 30 años de cárcel.

ImgArticulo_T1_85677_201134_200029.jpg
William Melchert-Dinkel usaba sus conocimientos sobre enfermería para enseñarles a otras personas a ahorcarse sin sentir mucho dolor.

Atormentada por el suicidio de su hermano Mark, la joven británica Carol Drybrough entró en el computador personal de él y revisó cada uno de sus correos. Quería entender qué lo había impulsado a tomar la decisión, y un intercambio de correos con una tal Li Dao le dio las primeras pistas. Li, quien decía ser una joven enfermera estadounidense, lo había convencido de acordar un pacto macabro: ahorcarse el mismo día y a la misma hora. Carol pensó entonces que la mujer había sufrido la misma suerte de su hermano y no le dio más vueltas al asunto. Pero cuando le contó a su mamá, Elaine, ella tuvo la corazonada de que su hijo había sido víctima de algo mucho más siniestro.

El tiempo demostraría que la madre tenía razón. Li Dao no se había colgado y ni siquiera era una amiga suya, sino una especie de "asesina" a larga distancia que lo había impulsado a matarse. Como descubriría años más tarde, Li Dao era uno de los alias de William Melchert-Dinkel, un enfermero de Minnesota juzgado la semana pasada por incitar a Mark y a una chica canadiense a suicidarse. De ser encontrado culpable, el hombre, de 48 años, podría ser condenado a pasar las próximas tres décadas en la cárcel. El caso es atípico, pues estos cargos solo habían sido imputados anteriormente a personas que practicaban la eutanasia a pacientes terminales proporcionándoles medicamentos y asistiéndolos durante su agonía. Pero nunca antes se había juzgado a alguien por enseñarle a un desconocido a suicidarse a través del correo electrónico.

Los fiscales aseguran que 'el Ángel de la Muerte', como lo bautizaron los medios, contactó a más de un centenar de personas que sufrían de una fragilidad mental evidente. A docenas les dio tips sobre cómo ahorcarse, hizo pactos suicidas con unas diez y ya se ha comprobado que dos de ellas efectivamente murieron.

¿Cómo lo hacía? Melchert-Dinkel, casado y padre de dos niñas, entraba a foros sobre suicidio, bajo varios apodos. Siempre se hacía pasar por una enfermera joven, comprensiva y con tendencias suicidas, que sabía a la perfección cómo ahorcarse sin sentir dolor. Cuando ya había logrado ganarse la confianza de alguna de sus desesperadas 'víctimas', la contactaba por su correo personal y la convencía de suicidarse usando frases como "déjate ir" o "estarás mejor en el cielo". Luego le proponía que se quitaran la vida simultáneamente. Según los fiscales, con algunas de sus 'presas' quedaba de verse por videochat mientras los dos se ahorcaban, pero al final la cámara de su computador nunca funcionaba y él terminaba viendo al otro morir asfixiado.

Los acusadores creen que así lo hizo con Mark Drybrough, el hijo de Elaine. Este ingeniero de sistemas inglés tenía 32 años en 2005, cuando la simpática Li lo abordó en un foro. Estaba triste y la vida le importaba poco. Pasaba horas frente al computador buscando a alguien que le explicara cómo ahorcarse sin necesidad de un lugar alto de donde colgarse. La supuesta enfermera lo consoló durante dos meses y le enseñó a asfixiarse usando solo una cuerda y una puerta. En julio de ese año, dos meses después del primer contacto, Mark se colgó, pero no de una puerta sino de una escalera. Elaine informó entonces a las autoridades inglesas que sospechaba que alguien había empujado a su hijo al suicidio. No recibió respuesta. Luego envió una carta a la Policía de Minnesota, de donde Li aseguraba ser, pero la comunicación le fue devuelta sin abrir.

Melchert-Dinkel, mientras tanto, elegía a una nueva 'víctima'. Se trataba de una niña de 17 años que, como Mark, había pactado un suicidio simultáneo con Li Dao. Días antes de hacerlo, la chica le contó su fatídica decisión a Celia Blay, una profesora británica jubilada a quien había conocido por casualidad por Internet. Blay, quien hoy tiene 65 años, dice que la convenció de que no lo hiciera, pero quedó tan preocupada que decidió seguirle la pista a la otra joven implicada en el trato. No entendía mucho de computadores, por lo cual reclutó a una amiga suya más conocedora, quien se hizo pasar por una suicida en potencia para camuflarse en varios foros. Como era de esperarse, Li la contactó al poco tiempo.

Según el diario El País de Madrid, que tuvo acceso a los documentos del caso, las improvisadas investigadoras encontraron a otras dos supuestas enfermeras jóvenes que merodeaban los chats con consejos prácticos para quitarse la vida. Se hacían llamar Cami D y Falcon Girl, y usaban tácticas idénticas a las de Li. Tras seguirles la pista, las señoras concluyeron que se trataba de la misma persona. Luego rastrearon su dirección IP (que ayuda a descifrar la conexión desde la que alguien entra a Internet) y descubrieron que estaba a nombre de William Melchert-Dinkel, un tipo común y corriente que había trabajado como enfermero y también como camionero, iba a la iglesia todos los domingos con su familia y no presentaba ningún peligro aparente para la sociedad. Celia alertó al FBI y a la Policía inglesa. Mientras tanto, difundió advertencias en la red sobre la presencia y las intenciones de las falsas enfermeras.

Las autoridades apenas empezaban a interesarse por el caso cuando Cami D entabló una relación con Nadia Kajouji, una estudiante canadiense de 18 años que, tras someterse a un aborto, cayó en una depresión profunda. No dormía y tomaba antidepresivos por prescripción de un psiquiatra. Cami le sugirió que se ahorcara, pero Nadia le confesó que prefería lanzarse desde un puente a un río helado. La joven saltó el 9 de marzo de 2008 y su cadáver fue encontrado a los 15 días.

Dos meses después, Elaine, la mamá de Mark, leyó un artículo en un periódico inglés sobre un "monstruo" que se hacía amigo de "los más débiles" y los veía morir online. En el reportaje, una joven que había tenido contacto con Falcon Girl contaba que esta le había confesado haber visto agonizar a un joven inglés de 32 años. Elaine supo de inmediato que se trataba de su hijo y contactó a la jubilada Celia, también mencionada en la nota. Desde ese momento, se dieron a la tarea de cazarlo juntas.

Después de mucha insistencia, la Policía de Minnesota visitó, en julio de 2009, a Melchert-Dinkel, quien dijo que ya sabía por qué lo buscaban y aceptó haber ayudado a varias personas a morir. Algunos periódicos reportaron que 'el Ángel de la Muerte' fue esa noche a un hospital con un ataque de ansiedad y confesó que tenía una obsesión por los suicidios. A Melchert-Dinkel le revocaron su licencia de enfermero casi un año después y le prohibieron conectarse a Internet.

Según reproducen medios de todo el mundo, los fiscales aseguran que el acusado "sabía lo que hacía" e iba tras gente "vulnerable" y "frágil", por lo que debería ser condenado a 30 años. Él no niega haberlo hecho, pero sus abogados argumentan que es inocente, pues los 'amigos' de su cliente ya tenían la intención de suicidarse antes de hablar con él y ni siquiera siguieron sus instrucciones a la hora de quitarse la vida. Al fin y al cabo, dicen, Melchert-Dinkel solo ejerció su derecho a expresar libremente sus pensamientos. El diario The New York Times asegura que el fenómeno de personas a quienes les gusta morir frente a una cámara ha crecido, al igual que los foros pro suicidio. Por eso el caso del 'Enfermero Macabro', como también lo apodan, sentará un precedente sobre qué castigo merecen quienes impulsen a otros a morir, vía Internet.

Fuente
 
no se por que mucho lanero dice que el no obligo a nadie a suicidarce o acaso no se acuerda de Charles Mason el hombre que persuadia mentes debiles y no tubo la necesidad de matar pero insito a otros hacerlo "por ese delito aun sigue en la carcel". "creo que lo mismo pasa en este caso". de estos casos han habido muchos en el mundo solo que los medios aqui son diferentes pero casi con el mismo proposito.
 
La libertas es una ilusion; nuestros pensamientos estan estan controlados por lo que nos enseñaron que era real y lo que no; lo que era bueno y lo que no; y lo que pudimos percibir al respecto.

Alterar esa percepcion de una forma sistematica en personas con percebptibles problemas de depresion es un delito grave... o deberia serlo si no lo es.

Es como decirle a un ciego que camine cuando esta al borde del precipicio, el es "libre" de hacerlo pero si lo hace y se mata es su culpa por incitarlo a hacerlo.

No, en ese caso estas engañando porque no le estas diciendo al ciego que hay un precipicio. Es como si el ciego te preguntara: donde esta el precipicio? y tu le contestaras: estas al borde del mismo, si quieres lanzarte hazlo. Es totalmente diferente.

Si sabe que por naturaleza el ser humano no puede antentar contra su propia vida? intente cortarse el brazo o algo a ver si puede.. claro esto cabe siempre y cuando la persona sea mentalmente sana, por eso es un delito cuando el tipo incita a la persona a quitarse la vida, esta abusando del estado mental de la persona para satisfacer su personalidad sadica.. y generalmente cuando la persona intenta suicidarce y falla por intervencion de autoridades, va a citios psiquiatricos para evitar que se haga daño a si misma, esta medida me parece excelente, ya que estamos preservando la vida, cosa que no se da tan facil como la muerte...

Si eso fuera cierto, no habría suicidas y creo ni siquiera tendríamos personas que practican deportes extremos, porque por naturaleza buscarían preservar su vida antes de ponerla en peligro. Me puede usted demostrar científicamente que el ser humano no puede atentar contra su propia vida? yo conozco muchos casos que lo contradicen... los que practican el seppuku, los kamikaze, los que se inmolan en nombre de Alá, los enfermos terminales que piden la muerte, los que prefieren el suicidio a la exclavitud, los que quieren hacer el papel de héroes y emprenden acciones que saben que les costarán la vida, los que estan siendo torturados, los agentes secretos que prefieren la muerte a ser capturados por el enemigo... creo que su afirmación es errónea.
Y claro que puedo cortarme el brazo, no lo hago sencillamente porque no quiero vivir sin brazo, pero al evaluar una situación donde me convenga más no tener el brazo de por vida me lo cortaría, hay casos de personas que se han amputado sus propias extremidades y no estaban mentalmente enfermas.
Ahora que el man deba ir a un instituto a ser tratado por psiquiatras profesionales es una cosa totalmente diferente a que el man deba ir a la cárcel. El man no esta obligando a nadie a hacer nada en contra de su voluntad. Si yo le digo a usted: "crea en Cristo, él lo ama" debo ir a la cárcel por atentar contra su libertad de cultos? Si yo les digo: "deberían matar a todos esos hps de la guerilla y de una vez a los políticos corruptos", debo ir a la cárcel por incitar al asesinato? entonces por qué debo ir a la cárcel por decirle "pues mátese"?
Pregunto: si me intento suicidar y no lo consigo, debo ir a la cárcel?
 
Si yo le digo a un LANero matese en varias ocasiones por el foro y lo hace sin saber quien soy yo, con un nick que sea por ejemplo "Radioactivo" entonces ya estoy cometiendo un delito?....y pues si el man tenia depre pues si puede ser un detonante pero de ahi a que uno le diga a alguien matese y se mate y ya lo culpen a uno.... no me parece. Ni que estuviera hipnotizado.
 
ahora que lo pienso deberian meter a la carcel a konen por llevar a conquer al suicidio........................
XD
 
Ah que pesar del viejito. Lo encarcelaran por estar trolleando en foros.:p

Hay que avisarle a Konen

ahora que lo pienso deberian meter a la carcel a konen por llevar a conquer al suicidio........................
XD

Ooops, demasiado tarde.

Si yo le digo a un LANero matese en varias ocasiones por el foro y lo hace sin saber quien soy yo, con un nick que sea por ejemplo "Radioactivo" entonces ya estoy cometiendo un delito?....y pues si el man tenia depre pues si puede ser un detonante pero de ahi a que uno le diga a alguien matese y se mate y ya lo culpen a uno.... no me parece. Ni que estuviera hipnotizado.

Y si utilizara el nick "SAGA"? yo creo que tendría mas éxito.
 
Realmente estas personas depresivas casi que escogen el estarlo. Y si, la mente es muy fuerte y te hace sentir cosas qque no son reales, pero fail por los depresivos.
Pero mas fail el que se aprovecha de eso para incitar a un suicidio, eso es muy bajo.
Y a lo mejor el viejo no fue culpable el suicidio y lo encarcelan por otra vaina, pero de que no queda libre yo lo veo como un hecho.
Realmente la internet si ha cambiado nuestra cultura, nuestra forma de comunicarnos y ver la vida.
Y a mi personalmente eso de suicidarse en condiciones que no lo apremien, entiendase como que tengo una enfermedad terminal, accidente y soy dependiente de un maquina, y otros ejemplos por el estilo, me parece una cobardia.
Lo que si es cierto es que este tipo de personas como el viejo no deberian estar libres o por lo menos estar vigilados, al igual que los depresivos.
 
Realmente estas personas depresivas casi que escogen el estarlo. Y si, la mente es muy fuerte y te hace sentir cosas qque no son reales, pero fail por los depresivos.
Pero mas fail el que se aprovecha de eso para incitar a un suicidio, eso es muy bajo.
Y a lo mejor el viejo no fue culpable el suicidio y lo encarcelan por otra vaina, pero de que no queda libre yo lo veo como un hecho.
Realmente la internet si ha cambiado nuestra cultura, nuestra forma de comunicarnos y ver la vida.
Y a mi personalmente eso de suicidarse en condiciones que no lo apremien, entiendase como que tengo una enfermedad terminal, accidente y soy dependiente de un maquina, y otros ejemplos por el estilo, me parece una cobardia.
Lo que si es cierto es que este tipo de personas como el viejo no deberian estar libres o por lo menos estar vigilados, al igual que los depresivos.

Lo que es no saber de lo que se habla...
 
agree 100% con bonnus... inmho el man necesita mas ayuda psiquiatrica que un pena ejemplar.. en ultimas el no salia a la calle a decirle todos que se suicidaran... los manes que llegaban a los foros eran personas que de una u otra manera querian suicidarse...
 
Si eso fuera cierto, no habría suicidas y creo ni siquiera tendríamos personas que practican deportes extremos, porque por naturaleza buscarían preservar su vida antes de ponerla en peligro. Me puede usted demostrar científicamente que el ser humano no puede atentar contra su propia vida? yo conozco muchos casos que lo contradicen... los que practican el seppuku, los kamikaze, los que se inmolan en nombre de Alá, los enfermos terminales que piden la muerte, los que prefieren el suicidio a la exclavitud, los que quieren hacer el papel de héroes y emprenden acciones que saben que les costarán la vida, los que estan siendo torturados, los agentes secretos que prefieren la muerte a ser capturados por el enemigo... creo que su afirmación es errónea.
Y claro que puedo cortarme el brazo, no lo hago sencillamente porque no quiero vivir sin brazo, pero al evaluar una situación donde me convenga más no tener el brazo de por vida me lo cortaría, hay casos de personas que se han amputado sus propias extremidades y no estaban mentalmente enfermas.
Ahora que el man deba ir a un instituto a ser tratado por psiquiatras profesionales es una cosa totalmente diferente a que el man deba ir a la cárcel. El man no esta obligando a nadie a hacer nada en contra de su voluntad. Si yo le digo a usted: "crea en Cristo, él lo ama" debo ir a la cárcel por atentar contra su libertad de cultos? Si yo les digo: "deberían matar a todos esos hps de la guerilla y de una vez a los políticos corruptos", debo ir a la cárcel por incitar al asesinato? entonces por qué debo ir a la cárcel por decirle "pues mátese"?
Pregunto: si me intento suicidar y no lo consigo, debo ir a la cárcel?
Tomaste todo todo lo que yo te señale que habian casos aislados y lo colocaste aca, como que ni pensaste al quotearme y responder Zzzz... El caso de cortarse el brazo para sobrevivr es DIFERENTE amigo, estas lleno de adrenalina hasta el cu... y haras de todo para sobrevivir, tu mismo lo has dicho, no pára suicidarte, es algo instintivo del ser humano sobrevivir, por eso tales personas se hacen eso en casos exclusivos, los kamikazes tambien son unos casos de personas con mentes debiles que otras les enseñaron que es lo correcto suicidarse por u pais o x, es un caso tan igual al de la noticia amigo... y porfavor deje de comprar casos como "Si yo le digo a usted: "crea en Cristo, él lo ama" debo ir a la cárcel por atentar contra su libertad de cultos?" eres de mente muy cerrada, tomas ejemplos fuera de contexto, no es igual promover la fe tuya hacia otra cultura, que meterte en una pc y decirle a los enfermos mentales que pretenden acabar con su vida o X que se suiciden que eso es buena, que lo haga, que el tiene un metodo indoloro, estas abusando de un estado mental, es como que bromees con una persona que tenga sindrome de down, solo para hecharte a reir un rato porque el no comprende las bromas o cae muy facilmente... lee todo lo que has escrto y analizalo y veras que no es igual para NADA...

Jajajajajajaja increible ver como las personas se dejan influenciar de otras, osea que si les dicen tirese del puente lo hacen jajajajajajaja

stfu2.jpg
 
No, en ese caso estas engañando porque no le estas diciendo al ciego que hay un precipicio. Es como si el ciego te preguntara: donde esta el precipicio? y tu le contestaras: estas al borde del mismo, si quieres lanzarte hazlo. Es totalmente diferente.



Si eso fuera cierto, no habría suicidas y creo ni siquiera tendríamos personas que practican deportes extremos, porque por naturaleza buscarían preservar su vida antes de ponerla en peligro. Me puede usted demostrar científicamente que el ser humano no puede atentar contra su propia vida? yo conozco muchos casos que lo contradicen... los que practican el seppuku, los kamikaze, los que se inmolan en nombre de Alá, los enfermos terminales que piden la muerte, los que prefieren el suicidio a la exclavitud, los que quieren hacer el papel de héroes y emprenden acciones que saben que les costarán la vida, los que estan siendo torturados, los agentes secretos que prefieren la muerte a ser capturados por el enemigo... creo que su afirmación es errónea.
Y claro que puedo cortarme el brazo, no lo hago sencillamente porque no quiero vivir sin brazo, pero al evaluar una situación donde me convenga más no tener el brazo de por vida me lo cortaría, hay casos de personas que se han amputado sus propias extremidades y no estaban mentalmente enfermas.
Ahora que el man deba ir a un instituto a ser tratado por psiquiatras profesionales es una cosa totalmente diferente a que el man deba ir a la cárcel. El man no esta obligando a nadie a hacer nada en contra de su voluntad. Si yo le digo a usted: "crea en Cristo, él lo ama" debo ir a la cárcel por atentar contra su libertad de cultos? Si yo les digo: "deberían matar a todos esos hps de la guerilla y de una vez a los políticos corruptos", debo ir a la cárcel por incitar al asesinato? entonces por qué debo ir a la cárcel por decirle "pues mátese"?
Pregunto: si me intento suicidar y no lo consigo, debo ir a la cárcel?

Esos casos que ud señala ahí ya son casos particulares, los que practican deportes extremos es porque les gusta la adrenalina, los de seppuku y hara-kiri, es porque tienen esos rituales por"honor", una especie de lavado de cerebro, lo mismo para los kamikaze, los enfermos terminales porque saben que la vida que llevan conectados a máquinas y demás cosas es más denigrante que simplemente preferir la muerte, básicamente porque ya no se vale por sí mismo; los de papeles de héroes, dan su vida por salvar otras, HACEN ALGO POR LA SOCIEDAD; y los otros mencionados son similares, si ud sabe que será torturado, capturado como prisionero de guerra y demás, para evitar sufrimiento, y demás cosas que atenten contra su completa integrad física es preferible la muerte; así que todos esos casos aparte me parece en sí bobada nombrarlos.

Ahora bien, lo que ud dice que el señor aquel no obligó a nadie, y es prácticamente como decirle a alguien; Mátese!, está muy equivocado, claramente la noticia detallaba que el hombre se ganaba la confianza de sus "víctimas" y después de días o un tiempo de hablarles al respecto los lograba convencer, es decir, estaba ahí para insistir, nada que ver con una simple orden de "Mátese!" esto es casi como un hipnotismo, ya que él sabía claramente que la gente tenía problemas mentales o era de "mentes débiles" y se aprovechó de su estado con su persistencia e instar reiterado sobre el suicidio. Ya deje de dárselas de abogado del diablo también, tome conciencia y analice todos los puntos.

A su pregunta: No, ud como tal recibe ayuda psiquiátrica; ya otra cosa sería que ud incitara a más gente a hacerlo con ud en un vil engaño.
 
moralmente reprochable? SI
para ir a la carcel? NO

El tipo no mato a nadie, yo le puedo decir a ud: "Sabe q? matese"....si ud es tan ****************** de matarse pq yo se lo dije, quizas si deberia estar muerto.

PAra ese caso, entonces tambien deberian condenar a todas las personas que alguna vez han creado algun foro diciendo q "si se mata de esta manera se volvera vampiro" o alguna estupidez de esas..... no falta el baboso que lo haga pensando que es cierto.

Legalmente no deberia haber culpa pq haya gente estupida en el mundo.....ahora, que a todos les parezca un acto horroroso y reprochable pq su "moral" les dice eso es totalmente diferente.
 
cada vez hay mas personal que se dejan influenciar mas facil y los llevan hacer barbaridades que pesar
 
Aqui el punto es mirar si la legislacion de ese pais contempla ese caso, de no ser asi, no hay razon alguna para culpar al tipo.
La justicia no se puede regir por moralidades sino por realidades tangibles, puede q al juez no le guste lo q paso, pero si no tiene leyes en las cuales apoyarse de nada le servira, sino estaria manejando el mismo una doble moralidad.
 

Los últimos temas