El foro de LaTeX

  • Iniciador del tema Darth Spigia
  • Fecha de inicio
perdón por la pregunta algo simple, yo medio lo uso y me ha parecido muy bueno pero

Se pronuncia Latex o Latec???
gracias
 
Pinktomate dijo:
perdón por la pregunta algo simple, yo medio lo uso y me ha parecido muy bueno pero

Se pronuncia Latex o Latec???
gracias

UUhhhh.. en eso como que nadie se pone de acuerdo... muchos de los latinos pronunciamos "latex", en otros lados "latec", "leitej", "leitec"...
 
Ah que bacana la iniciativa de Spigia!

Yo he estado cerca de Latex, y nunca he dado el paso final.
Pero DEFINITIVAMENTE si alguien quiere empezar, váyase con Lyx, y despueeeees si le gustó la vaina y se acostumbró, puede usar Latex.
PD: Y yo que estoy empezando el doc de mi Proyecto de Grado...
Será que le meto la cabeza de una y dejo a Guord por ahí..........
 
Yo he usado Lyx, muy bueno. Me parece chévere el BibTex.

Lo que si creoq ue sea imposible (excepto para Donald Knuth) es hacerlo directamente en TeX
 
metro: aproveche de una hermano y haga su documento en LaTeX!! No lo dude!

swoko dijo:
Yo he usado Lyx, muy bueno. Me parece chévere el BibTex.

El BibTeX es muy bueno. El año pasado que me dediqué a hacer la revisión bibliográfica de mi tesis de maestría creé un solo archivo con toda la bibliografía relacionada... lo chevere del asunto es que aparte de la tesis he podido utilizar esa "base bibliográfica" en artículos, tutoriales, trabajos de curso y otros documentos que he redactado. Tener la bibliografía que uno usa organizada en un solo archivo ha sido de bastante ayuda para mí.
 
Esas herarmientas deberían enseñar a usarlas, o por lo menos darles más difusión. Eso de vivir amarrados al word, habiendo herraemitnas especializadas... no aguanta
 
Darth vos el documento lo estas haciendo todo en codigo LaTeX o estás usando alguna herramienta de ayuda con plantillas parecido a Lyx???

Si es con codigo me parece que un documento simple toma muchisimo tiempo con todo el monton de codigo que hay que echar :s
 
Si yo sé, no hablo por mí, yo he usado bastante LyX.

Lo que digo es que mucha gente ni siquiera sabe que eso existe... por ejemplo he visto libros hechos en Word.... imágínense lo bien diagramados que quedaron! Si el autor hubiera conocido eso...
 
Sin OFENDER

Darth Spigia dijo:
Tanto Pagemarker y OpenOffice son procesadores del tipo WYSIWYG: What You See Is What You Get (lo que vés es lo que obtienes).. LaTeX hace parte de otra filosofía distinta, en la cual se presta atención al contenido del texto y se deja a un lado la presentaicón, pues él mismo se encarga de los aspectos visuales del documento.

Acá les dejo una pequeña introducción a la filosofía de LaTeX:

http://latex.gpul.org/html/node2.html

Y acá les dejo una crítica a los procesadores de texto WYSIWYG:

http://ricardo.ecn.wfu.edu/~cottrell/wp.html


Para todos los que escriben y no saben de que ---- algo cortito ---- primero ADOBE PAGEMAKERS NOES UN EDITOR *** es un software para maquetacion de documentos nada más (mas allá de que tenga otras herramientas es para lo que se creo) OK? word es solo un procesador de textos (nada más) (el viejo bill solo quiere acaparar muchas cosas con solo un procesador) y latex es algo muy distinto -- puede llegar a competir con culquier procesador que intente realizar el trabajo que me jor hace latex ////// si estan como dice al principio en la universidad o terminaroin -- para realizar una tesis hay muchisimos programas pero les recomindo no se tiren por un soft de maquetacion (ya sea quark , pagemaker, indesign y otros) si no lo saben utilizar -- gracias!!!
 
sL-Oesoto dijo:
Darth vos el documento lo estas haciendo todo en codigo LaTeX o estás usando alguna herramienta de ayuda con plantillas parecido a Lyx???

Si es con codigo me parece que un documento simple toma muchisimo tiempo con todo el monton de codigo que hay que echar :s

Uso el WinEdt.. el cual mediante su interface gráfica permite insertar todo... ecuaciones, elementos de bibliografia, tipos de letra, etc... uno busca lo que desea hacer y el mismo agrega el código necesario.


minix dijo:
Para todos los que escriben y no saben de que ---- algo cortito ---- primero ADOBE PAGEMAKERS NOES UN EDITOR *** es un software para maquetacion de documentos nada más (mas allá de que tenga otras herramientas es para lo que se creo) OK? word es solo un procesador de textos (nada más) (el viejo bill solo quiere acaparar muchas cosas con solo un procesador) y latex es algo muy distinto -- puede llegar a competir con culquier procesador que intente realizar el trabajo que me jor hace latex ////// si estan como dice al principio en la universidad o terminaroin -- para realizar una tesis hay muchisimos programas pero les recomindo no se tiren por un soft de maquetacion (ya sea quark , pagemaker, indesign y otros) si no lo saben utilizar -- gracias!!!


1) Mi opinión es que Pagemaker es un "procesador de documentos" del tipo "wysiwyg", pues procesar un documento tiene que ver no solo con digitar su contenido (es decir, el procesar texto) si no tambien con su organizaciónb y maquetación.

2) Para enfatizar es mejor usar negrillas o cursiva que escribir en mayúsculas, pues las mayúsculas son sinónimo de que se está gritando
 
Bueno, le debo un resto a Spigia por animarme de nuevo a trabajar con el LaTeX y con LyX.
En los últimos días he estado invesitagando, bajando probado, etc (CACHARREANDO) y tengo unos cuantos aportes que podrían servir a quienes queiren entrar en el undo WYSIWYM (What You See Is What You MEAN).
Mis aprotes están enfocados principalmente al uso de LaTeX en Windows y por personas on poco o nulo cotnacto anterior con LaTeX.

1. MikTEX
MikTEX es un compilado con los paquetes necesarios para una isntalación "normal" de latex en windows, es bastante intutiva y sencilla de realizar. La he visto recomendada en otros cuantos sitios.
2. LyX For Windows
Mucho más sencillo que instalar el LyX con el Cygwin y el server X.
Es un "portado" de LyX para windows. Doble click, unos "Next" y listo!

Una vez con esto funcionando, el LyX Tutorial es un uy buen sitio para comenzar.

Con estos 3 enlaces tuve para el Sábado y Hoy; cacharreo un buen rato y preparándome para empezar a escribir en serio!

Ah y todo lo que he mencionado, es FREWARE ;)

Espero sea de utilidad =)
 
metro dijo:
Ah que bacana la iniciativa de Spigia!

Yo he estado cerca de Latex, y nunca he dado el paso final.
Pero DEFINITIVAMENTE si alguien quiere empezar, váyase con Lyx, y despueeeees si le gustó la vaina y se acostumbró, puede usar Latex.
PD: Y yo que estoy empezando el doc de mi Proyecto de Grado...
Será que le meto la cabeza de una y dejo a Guord por ahí..........
La pregunta es que tan colgado esta usted con el documento ??? si esta bien de tiempo metase a latex sino pues mejor no, eso de andar estresado por no saber manejar el procesador de texto no aguanta, pero si esta bien de tiempo de una =)

C.F.
 
Estoy "apenas"...
Pero considero (por las experiencias de otros) que el tiempo que invertiré aprendiendo a usarlo se verá recompensado con el tiempo que gastaría en guord para cuadrar índices, capítulos, bibliografía, tablas, footnotes, etc.

Estoy en lo correcto?
 
metro dijo:
Estoy "apenas"...
Pero considero (por las experiencias de otros) que el tiempo que invertiré aprendiendo a usarlo se verá recompensado con el tiempo que gastaría en guord para cuadrar índices, capítulos, bibliografía, tablas, footnotes, etc.

Estoy en lo correcto?

Si señor.. exactamente!!!!

Yo les tengo otro aporte... el PDFscreen!!! permite hacer presentaciones en PDF muy elegantes (como para competirle a Power Point.. jajajaja)

Acá les dejo el link de la página oficial: http://river-valley.com/download/

Y un link con un tutorialen pdf, hecho precisamente en PDFscreen: http://www.uv.es/~jgutierr/LatexAvanzado/SesionesJuan/LatexAvanzado_j2.pdf


PD: personalmente, me gusta mucho más una versión "mejorada" del PDFscreen que se llama TU/ePDFscreen... acá lo pueden descargar: http://www.win.tue.nl/latex/windows.html

Y el tutorial en PDF está acá: www.win.tue.nl/latex/documentation/presentatie/slides.pdf
 
Gracias por los enlaces spigia, apenas estoy abajndo, peros e ven muy interesantes.

PD:Hoy instalé LyX en el PC de la oficina y empecé a hacer los reportes en él :S Maluco mientras me acostumbro pero he encotnrado grandes ventajas, principalmente con el manejo de secciones, subsecciones y demás.
 

Los últimos temas