El foro de LaTeX

  • Iniciador del tema Darth Spigia
  • Fecha de inicio
metro dijo:
Gracias por los enlaces spigia, apenas estoy abajndo, peros e ven muy interesantes.

PD:Hoy instalé LyX en el PC de la oficina y empecé a hacer los reportes en él :S Maluco mientras me acostumbro pero he encotnrado grandes ventajas, principalmente con el manejo de secciones, subsecciones y demás.

No se preocupe! es normal mientras uno le agarra "el tiro" y luego uno empieza a volar...

Dentro de poco subo el artículo que estoy redactando para compartirlo con uds!!!
 
el pdf hecho con el Tu/ePDF es ESPECTACULAR!!
Mejor dicho, un ppt le queda en pañales!

peeeero, (como yo no me he querido meter directamente con LaTeX) no he podido hacerlo funcionar con el LyX :S
 
a ver a ver, yo quiero ver una muestra de esos documentos, a ver que tanto poder tiene...
ha y por cierto, para mi que lo hubiesen posteado en linux, pues lo users de Win, no les gusta si no tiene una preciosa GUI con muchos maguitos... :p :p :p :p :p :p ha y un asistente que te diga lo que tienen que hacer :p :p :p
 
pata_de_:jaguar:!!!
Si no son sinó 3 paginitas del tema de LaTeX y no las leiste?

POST #36 (mio) enlaces de MiXTeX (Distribución de LaTeX para Windows) y LyX (Interfaz gráfica BONITA para LaTeX en windows).

POST #39 (de Darth Spigia) Enlaces para descargar los documentos (presentaciones) de prueba realizados con las utilidades comentadas en ese post.

=)
 
si, si ya habia leido(pero como no tenia nada que comentar, no dije nada :p :p :p), pero no me fije de los links, y la fe que le tiene dark spiga. Pero quisiera ver un ejemplo de creacion propia. el GUI tiene maguitos? :p :p :
 
No, no tienen "maguitos", pero vale la pena que lo pruebes.
No, no he hecho (hasta ahora) ningún slide que valga la pena mostrar con mi LyX.

offtopic
No es dark spigia es Darth Spigia
 
No te enojes metro :(. yo nada mas no sabo(aunque quiero aprender) y es comun que uno que no sabe(como yo) es medio bruto(ymedio) y algo esceptico. no me imagino (a un usuario avanzado) escribiendo scripts para latex cuando en co.chino guord solo das click(y ni eso). de todos modos apenas tenga tiempo me voy a cacharrear, por la fe que le tiene Spigia(para no entrar en detalles) parece que es muy, muy, muy bueno... Asi que a tirar el guord!! (eso no le va a gustar al tio Bill).. :p :p :p
 
Darth Spigia dijo:
PD: personalmente, me gusta mucho más una versión "mejorada" del PDFscreen que se llama TU/ePDFscreen... acá lo pueden descargar: http://www.win.tue.nl/latex/windows.html

Y el tutorial en PDF está acá: www.win.tue.nl/latex/documentation/presentatie/slides.pdf
Este post lo he leido y releido como 10 veces en la última semana :S

Estoy dándome en la cabeza, intentando hacer unos slides decentes :confused:
en uno de los ejemplos (slidesuvt.tex) que venían por ahí, estaba:
Código:
\usepackage[uvt]{tuepdfscreen}
Bueno, pues a "prueba y error" me dí cuenta que esa orden define el "estilo" de la presentación que voy a hacer.
En el archivo (tuepdfscreen.sty) están varias de esos "estilos".

Alguien (Spigia o Camilo?) ha creado un nuevo "estilo" de esos?
Me pueden indicar como cambiar el fondo, los esquemas de colores, de títulos.
Busqué en la doc que viene con el tuepdfscreen y me perdí entre tanta cosa.

Seleccioné el "slidesuvt.tex" porque es de los archivitos más sencillitos que hay en los ejemplos, y para lo cortico que es, hace (basicamente) lo que yo necesito que haga mi presentación. Pero, toy enredado con el "estilo" de fondo.

Cualquier ayudita, enlace, URL o archivo que me pueda ayudar a desenredar será Bienvenido.

GRACIAS!!
 
Apenas termine el artículo y pueda colocarlo en otra web que no sea la del congreso en el que voy a participar lo coloco acá..

metro dijo:
Este post lo he leido y releido como 10 veces en la última semana :S

Estoy dándome en la cabeza, intentando hacer unos slides decentes :confused:
en uno de los ejemplos (slidesuvt.tex) que venían por ahí, estaba:
Código:
\usepackage[uvt]{tuepdfscreen}
Bueno, pues a "prueba y error" me dí cuenta que esa orden define el "estilo" de la presentación que voy a hacer.
En el archivo (tuepdfscreen.sty) están varias de esos "estilos".

Alguien (Spigia o Camilo?) ha creado un nuevo "estilo" de esos?
Me pueden indicar como cambiar el fondo, los esquemas de colores, de títulos.
Busqué en la doc que viene con el tuepdfscreen y me perdí entre tanta cosa.

Seleccioné el "slidesuvt.tex" porque es de los archivitos más sencillitos que hay en los ejemplos, y para lo cortico que es, hace (basicamente) lo que yo necesito que haga mi presentación. Pero, toy enredado con el "estilo" de fondo.

Cualquier ayudita, enlace, URL o archivo que me pueda ayudar a desenredar será Bienvenido.

GRACIAS!!


El procedimiento para cambiar el fondo es el siguiente:

1) Cree en powerpoint el fondo que uno desea que tenga la presentación.
2) Convierta ese archivo de powerpoint en PDF
3) Guarde el PDF en la carpeta ...\pdfscreen
4) cargue el fondo con el comando \overlay{nombre del archivo PDF sin la extensión}

Lo otro creo que se puede lograr modificando el archivo tuepdfscreen.cfg
 
Uhmmm gracias por el dato!
Le estaré trabajando esta semana. Tengo una presentación para mañana, pero el tiempo no me permitió hacerla en LaTeX :S Claroq ue pienso "pasarla" =)

Thks Spigia!

PD: Nadie más le está trabajando al LaTeX?? :( ???
 
Me interesa mucho el LaTeX, he sabido de él desde hace muchos años y he visto documentos creados con esta herramienta, y hasta lo instalé en varios PC cuando estuve haciendo instalaciones de SuSE, pero nunca lo he trabajado.

Estoy esperando el artículo de Darth Spigia a ver si puedo sacar un tiempito para cacharriarle al asunto. Desde que dejé de trabajar en WordPerfect 5.1 (el mejor procesador de palabras que ha existido, digo yo), he vivido insatisfecho con cuanta cosa he hecho en el maldito Word. Ya en el 5.1 hacía yo cosas de diseño editorial, manejo de tablas y de ecuaciones, que en Word 97 todavía no se podían hacer. Apenas el Word XP me ha parecido medio decente, pero es un problema el HP cuando se tienen múltiples ítems para tablas de contenido y de imágenes, pies de página, etc.

Con su ayuda, espero casarme con LaTeX.
 
Lo mejor para empezar en LaTeX en windows es instalar el MikTeX, y bajar el front end Texnicenter, y en linux, KILE. Aunque recomiendo EMACS con el paquete AUCTEX, es muy profesional.
 
Icontec

Hola. Hace rato que estaba perdido de este tema, pero hace rato que tampoco se actualiza mucho :p

Igual... hay varias cosas que no he entendido. En algunos tutoriales de \LaTeX{} hablan que los \documentclass como article, book, report, no deberian ser usados para documentos finales. Yo los he utilizado para algunos borradores de proyectos de grupos de estudio en la unviersidad y hasta ahora me ha ido bien, pero ahora resulta que tengo que empezar a presentarlos con las normas Icontec (2002) Y eso sí no sé cómo hacerlo en LaTeX. Ya tengo aquí el libro de las susodichas normas y quisiera saber si alguno tiene esas especificaciones ya hechas en LaTeX para utilizarlas (y cómo utilizarlas), o en su defecto, ¿cómo hago yo para especificarle a LaTeX dónde y cómo quiero los márgenes, el espaciado entre renglones y párrafos, el estilo de contenidos... ? mejor dicho, toda esa parafernalia aburridora de las reglas obligadas.
 
Ya que tengo Distro de Linux estoy interesado en aprender a hacer documentos en Latex ya que la mayoría de los papers los hacen usando esta herramienta. Vamos a ver que tal me va.
 
Oesoto dijo:
Ya que tengo Distro de Linux estoy interesado en aprender a hacer documentos en Latex ya que la mayoría de los papers los hacen usando esta herramienta. Vamos a ver que tal me va.

Pues a mí me ha parecido la verdad, bastante sencillo. Claro, soy consciente que mis conocimientos de programación me han ayudado un poco, pero a mi modo de ver, si uno medio tiene idea de qué es una página html, entonces LaTeX no es tan difícil.

Lo que yo he entendido hasta ahora es que uno le dice al programa qué tipo de documento quiere con el \documentclass{}

Por ejemplo, un artículo se iniciaría con:
Código:
\documentclass{article}

Hay otras categorías que vienen con LaTeX: Book, Report, Letter. No sé si hay más, pero esas son las que leí.

Eso lo que ofrece es un tipo de disposición del texto, más acorde con el fin que se quiere dar. Sin duda alguna, es una grandísima ayuda en comparación a los wysiwyg.

Luego de eso, lo más básico es empezar a escribir el documento. ¿no? Para eso está entonces un par de palabritas muy descriptivas:

Código:
\begin{document}

Y luego de escribir... pues fácil, finalizar el documento:
Código:
\end{document}

Y ya... creo que ese es el documento más fácil que se puede hacer. He aquí el bendito; el Hello World de Latex:

Código:
\documentclass{article}

\begin{document}
Hello Monkey
\end{document}

De ahí en adelante hay un mundo de cosas, paquetes, conversión a lenguas específicas, estructuración del texto, creación automática de ciertas partes (Se elimina uno el trabajo de cuadrar un índice o una portada. LaTeX lo hace por uno) Eso es definitivamente como ver la luz a final del tunel.

Aunque admito que aún uso a veces el OpenOffice writer para documentos de 1 o 2 hoja... hahahaha.
 
Yo acabo de instalar Kile y Lyx en Ubuntu. Probé un código que copié de una página y generó el texto perfecto aunque le metí otro codigo que saqué de Wikipedia en el mismo texto y en el PDF resultante no se hizo ninguna conversión. Tengo que mirar detenidamente como es el lenguaje y empezar a hacer cositas tipo "Hola Mundo" :p e ir escalando a cosas mas complejas.

Así luce Kile que fue el que mas me llamó la atención. Se ve bastante completo.

snapshot6mi9.png
 
¡Eso!

Yo empecé a usar Lyx, pero no sé por qué no me llamó mucho la atención... Quizá el que me pareció como un híbrido entre word y latex me previno contra él. El que uso ahora es Kyle y en verdad me ha gustado.

Nota Off Topic:
Por lo visto nadie pareció interesado en la conferencia de Wozniak. Iré solo entonces... hahahaha...