El foro de LaTeX

  • Iniciador del tema Darth Spigia
  • Fecha de inicio
macano dijo:
De donde me puedo bajar el Latex, y el pdf para hacer presentaciones???, kar+ po la ayuda

Creo que no leiste el foro. Uno no puede bajar Latex porque Latex es un concepto, es como preguntar: "de donde bajo el lenguaje C?" o "De donde bajo TCP/IP?". Uno puede bajar herramientas y/o procesadores de texto que trabajen con Latex y los links para encontrarlos ya los pusieron.

Por ejemplo, si quiere usar Kile puede ir a: http://kile.sourceforge.net/ aunque su distro ya debe tener los paquetes necesarios para usarlo.

Pero si quiere puede escribir documentos en Latex usando cualquier editor de texto, por ejemplo, si usa Windows puede usar el notepad.
 
Que vaina, increible que el ultimo post sobre LaTex sea del 2006. Veamos si podemos darle un nuevo empujoncito...

LaTex o cualquier otro Tex funciona de la siguiente manera:
1. escribes el documento en cualquier editor de texto simple, tipo notepad. Si uno quiere hacer algo especial como usar italica pues usa comandos especiales, por ejemplo: \emph{palabra}
2. Compilas el texto usando LaTex o cualquier otro sabor de Tex
3. Lo ves usando un visor de postcript.

Y como no hay nada mejor que un ejemplo, aqui le dejo el link donde esta el archivo de entrada y el resultado final: http://www.maths.tcd.ie/~dwilkins/LaTeXPrimer/TypicalInput.html

Resumen: hay que hacer un "programa" que contiene el texto, las formulas, y si se quiere las rutas de los archivos de las figuras; luego se compila y el resultado se ve en un archivo .ps Ese archivo ps se puede convertir a pdf o enviar directamente a practicamente cualquier tipo de impresora.

LaTex esta disponible en windows, yo les recomendaria ProText.
 
Un saludo a todos...... q mal q este foro no se mueva como se debe mover..... Acá no nos hemos dado cuenta de la importancia que puede representar el uso adecuado de una herramienta tan bakana como LaTex........... Bakano crear un grupo y pasar las normas ICONTEC a LaTex para hacer de nuestras vidas algo más fácil..... jajajajajajaja...

Otra cosa.... para windows, yo recomiendo el Scientific Workplace.....excelente programa y muy amigable con los que somos medio lentos entendiendo como funciona ese lenguaje de programacion
 
perdón por la pregunta algo simple, yo medio lo uso y me ha parecido muy bueno pero

Se pronuncia Latex o Latec???
gracias

LaTeX se pronuncia [látej] poque la última letra no es una equis sino que es "ji" del Griego, así que tampoco se pronuncia como una c final sino como la jota de reloj.

Alguien sabe dónde puedo conseguir más plantillas para presentaciones? Estoy usando LyX.
 
Yo no uso LyX, uso un editor de LaTex.

Pruebe el paquete Beamer, quedan unas presentaciones muy bonitas.
 
Aunque este no es un tema exclusivamente de "aplicaciones de Windows", igual es el más apropiado para la pregunta:

¿Alguien sabe de alguien, o alguna universidad Colombiana que haya implementado una clase LaTeX para el estándar Icontec para presentación de trabajos de grado y monografías?
 
Saludos amigos. Tengo el siguiente problema y no lo puedo solucionar. Espero que puedan ayudarme

Agregé a mi trabajo en LATEX el comando

usepackage[spanish,activeacute]{babel}

de modo de tener una buena separación en sílabas de las palabras. Sin embargo, cuando coloqué esto, la numeración que tenía en las primeras páginas que era en números romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv, ...) cambió a mayúsculas. Ya probé utilizando el comando \pagenumbering{roman} pero no funciona. Alguién sabe por que sucede esto y/o como solucionarlo?

Muchas gracias
 
Aunque este no es un tema exclusivamente de "aplicaciones de Windows", igual es el más apropiado para la pregunta:

¿Alguien sabe de alguien, o alguna universidad Colombiana que haya implementado una clase LaTeX para el estándar Icontec para presentación de trabajos de grado y monografías?

Yo también quisiera saber si hay alguna plantilla de las normas ICONTEC. Existe alguna página web en la que uno pueda buscar más plantillas?
 
Yo también quisiera saber si hay alguna plantilla de las normas ICONTEC. Existe alguna página web en la que uno pueda buscar más plantillas?

bueno en la Uptc no, pero en el ambito universitario le toca uno por su cuenta....Bajando Tutoriales, probando a través de ensayo y error a mi para mi trabajo de gradolo he ehcho. Bueno uno esta sometido a presentar los trabajos bajo las normas ICONTEC, bueno uno las puede adaptar a su editor preferido de latex.
 
Pregunta:

Alguien sabe como usar fuentes OTF en Latex? Específicamente en MIKTEK para windows?

Lo he intentado de N formas con otftotfm y es complicadísimo... si alguien lo ha hecho pls cuénteme como porque a mí me quedó grande.
 
buenas ahi les envio como debe ser el codigo, no importar el editor


\documentclass{book}% el tipo de documento que usted necesiat libro articulo
\usepackage{anysize}

\marginsize{4cm}{2cm}{3cm}{3cm}
% Controla los márgenes {izquierda}{derecha}{arriba}{abajo}.
\begin{document}
utilizando las margenes establecias por Icontec
\end{document}

bueno debes tener bajo latex el archivo "anysize.sty", es un paquete que debe tener Latex.
Ahi les envio el paquete, elarchivo en latex, y el pdf generado. Ojala les pueda ayudar
 

Archivos adjuntos

  • mi primer documento.pdf
    5.6 KB · Visitas: 272
  • archivos.rar
    1.3 KB · Visitas: 150
buenas ahi les envio como debe ser el codigo, no importar el editor


\documentclass{book}% el tipo de documento que usted necesiat libro articulo
\usepackage{anysize}

\marginsize{4cm}{2cm}{3cm}{3cm}
% Controla los márgenes {izquierda}{derecha}{arriba}{abajo}.
\begin{document}
utilizando las margenes establecias por Icontec
\end{document}

bueno debes tener bajo latex el archivo "anysize.sty", es un paquete que debe tener Latex.
Ahi les envio el paquete, elarchivo en latex, y el pdf generado. Ojala les pueda ayudar

Si mal no recuerdo el paquete anysize está como obsoleto y se recomienda usar el paquete geometry
 
Problemas con laTex

Tengo algunos problemas con LateX, estoy escribiendo mi tesis.

Problema 1
Dentro del documento ya compilado
me aprecen los numero de la secciones asi: 2.2.2. con un punto de mas yo lo quiero asi 2.2.2 como puedo quitar ese punto de mas?

Problema 2
los signos de % no me aparecen aunque cargo el paquete.

Problema 3
quiero que en la parte superior del documento me apezca el capítulo y la pagina con una raya abajo y que el nombre del capitulo este en mayusculas y minusculas como lo hago?.
Capitulo:.... 3

SI necesitan saber como estan las opciones o comandos que le he estado poniendo a Latex.
estan son
\documentclass[12pt,spanish,letterpaper]{report}
\usepackage{hilda}
\ProvidesPackage{hilda}
\makeatletter
\def\ps@headings{%
\def\@evenfoot{}
\def\@oddfoot{}
\def\@evenhead{%
\underline{\hbox to\textwidth{{\rm\thepage}\hfil{\em\leftmark}}}}
\def\@oddhead{%
\underline{\hbox to\textwidth{{\em\rightmark}\hfil{\rm\thepage}}}}
\def\sectionmark##1{%
\markboth{\thesection\hskip 1.0em ##1}{\thesection\hskip 1.0em ##1}}
\def\subsectionmark##1{%
\markright{\thesubsection\hskip 1.0em ##1}}}
\pagestyle{headings}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage{graphics}
\usepackage{epsfig}
\usepackage{babel}
%\usepackage{guide}
%\usepackage{suthesis-2e}
%\usepackage{fancyhdr}
\usepackage{color}
\usepackage{rotate}
\usepackage{cite}
\usepackage{theorem}
\usepackage{amssymb}
\usepackage{textcomp}
\usepackage{wrapfig}
\usepackage[rflt]{floatflt}
\usepackage{float}
\usepackage[section]{placeins}
\expandafter\renewcommand\expandafter\subsubsection %Lo aplico tb. a subsection
\expandafter{\expandafter\FloatBarrier\subsubsection}
\hyphenation{words}
\usepackage{amsmath}
\usepackage{ifthen}
\usepackage{latexsym}
\usepackage{amsfonts}
\usepackage{amssymb}
\renewcommand{\chaptername}{Capítulo}
\renewcommand{\contentsname}{Índice}
\renewcommand{\listfigurename}{Índice de figuras}
\pagestyle{headings}
\author{Ramírez Olivares Hilda Rosa}
\title{Tesis de lincenciatura}


%\pagestyle{fancy}
\bibliographystyle{unrst}
%
\newcommand{\be}{
\def\@eqnnum{{\rm (\thesection .\theequation)}}
\begin{equation}}
\newcommand{\ee}{
\end{equation}}
%
\newcommand{\bes}{
\def\@eqnnum{\global\advance\c@equation\m@ne
\if@fnsw\rm\@fnval\else\null\fi\global\@fnswfalse}
\def\fn##1{\gdef\@fnval{##1}\global\@fnswtrue}
\begin{equation}}
\newcommand{\ees}{
\end{equation}}
%
\newcommand{\bea}{
\def\@eqnnum{{\rm (\thesection .\theequation)}}
\begin{eqnarray}}
\newcommand{\eea}{
\end{eqnarray}}
%
\newcommand{\beas}{
\def\@eqnnum{\global\advance\c@equation\m@ne
\if@fnsw\rm\@fnval\else\null\fi\global\@fnswfalse}
\def\fn##1{\gdef\@fnval{##1}\global\@fnswtrue}
\begin{eqnarray}}
\newcommand{\eeas}{
\end{eqnarray}}
%
\addto{\captionsspanish}{%
\renewcommand*{\bibname}{Referencias}}
%
\addto{\captionsspanish}{%
\renewcommand*{\contentsname}{Índice}}
%
\let\@ldthebibliography\thebibliography
\renewcommand{\thebibliography}[1]{\newpage
\@ldthebibliography{#1}%
\addcontentsline{toc}{chapter}{\bibname}}

Me cuesta trabajo el STY hacerlo, no me queda bien.
 
ayuda por fa

tengo que incluir una especie de mapa conceptual en un trabajo en latex
si alguien sabe como hacerlo agradeceria la ayuda.
besis
Lina:confused:
 
Hola, estoy creando mi proyecto fin de carrera. Tengo varias carpetas que contienen los capítulos. el problema es que si compilo del capitulo no hay problema.


El problema es cuando compilo mi fichero proyecto.tex en el que incluyo todos los ficheros *.tex de cada capítulos. Hay errores de path.


Se me ha ocurrido intentar definir una variable path que indique apartir de la cual voy a compilar mi proyecto y despues incluirlo mediante
\input{path\fichero}


El problema es que no consigo hacer que me funcione esa variable, la he definido \def\path{c:/proyecto/}


He probado también a usar los paquetes import y chapterfolder, pero no consigo hacerlo funcionar.
Alguien ha intentado algo de esto


Gracias
 
Hola, estoy creando mi proyecto fin de carrera. Tengo varias carpetas que contienen los capítulos. el problema es que si compilo del capitulo no hay problema.


El problema es cuando compilo mi fichero proyecto.tex en el que incluyo todos los ficheros *.tex de cada capítulos. Hay errores de path.


Se me ha ocurrido intentar definir una variable path que indique apartir de la cual voy a compilar mi proyecto y despues incluirlo mediante
\input{path\fichero}


El problema es que no consigo hacer que me funcione esa variable, la he definido \def\path{c:/proyecto/}


He probado también a usar los paquetes import y chapterfolder, pero no consigo hacerlo funcionar.
Alguien ha intentado algo de esto


Gracias

Mi proyecto tambien lo tenia dividido en partes sin ningun problema con la orden
\include{c:\......} en el tex del proyecto, por ahi nunca tuve inconvenientes, ahora bien, los capitulos en las otras carpetas siempre empezaban con
\chapter{dffddd}
Un profesor me dijo que cuando uno organizaba asi el proyecto entonces los capitulos no llevaban preambulo y por lo tanto no se puede compilar desde ellos, asi que no se si haya problemas colocandole tu a cada capitulo un preambulo.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas