El gran momento de Linux y el software libre

  • Linux domina sin rival entre los sistemas operativos móviles, también en las supercomputadoras. Ubuntu for Phones y Firefox OS prometen sorprender en dispositivos móviles
  • SteamOS aumenta la experiencia de videojuegos en Linux, mientras Bitcoin perturba la concepción tradicional del dinero
Ubuntu_EDIIMA20131227_0040_5.jpg

Ubuntu Edge.

Cuando Diario Turing salió a la luz a principios de 2013, lo hizo saludando la llegada de Linux a nuestros bolsillos. Y así fue. Año tras año, desde la llegada de los primeros escritorios gráficos para Linux (como GNOME y KDE), miles de seguidores del sistema operativo libre esperamos el "año de Linux en el escritorio", es decir, el año en el que Linux por fin destronaría a Windows. La revolución llegó por otro lado, en lo macro y en lo micro, en lassupercomputadoras y en los dispositivos móviles: terrenos donde el software libre es el rey.

¿Qué depara el 2014 para el software libre? Supremacía en las supercomputadoras y en los móviles, con participantes nuevos y enfoques interesantes en esas áreas. Mayor presencia en proyectos gubernamentales y, en consecuencia, mayor prevalencia. Proyectos prometedores para el escritorio en el hogar, desde videojuegos hastaartículos de cocina. Y proyectos recién nacidos que merecen una mención. Veamos todo esto con detalle.

Gobiernos
En 2013, el Ayuntamiento de Múnich completó su migración a LiMux: una versión de Linux creada de forma expresa para la ciudad. Esta migración llevó 10 años de esfuerzo ejemplar, todo un logro técnico y político. En tanto, el Gobierno de otra ciudad europea, Valencia, en España, cambió el software de oficina tradicional por LibreOffice, en aras de la independencia tecnológica (y también para ahorrarse 1,5 millones de euros al año en licencias de software).

Uruguay promulgó su ley de software libre a finales de 2013, que, entre otras cosas, obliga a cualquier organismo dependiente o ligado al Estado a "distribuir toda la información en al menos un formato, estándar y libre" y a promoverlo en la educación.

Para 2014 atestiguaremos el surgimiento de FLOK Society en Ecuador, un replanteamiento de toda la matriz productiva dirigido a fundar una sociedad del "conocimiento libre, común y abierto". Hablaremos más de este proyecto de escala nacional (incluso regional) que está retomando experiencias de software y cultura libre de todas partes del mundo, veámoslo como un nivel más allá del alcanzado por Múnich e incluso Uruguay. Estén atentos a su desarrollo.

Supercomputadoras
En Estados Unidos, una de las mayores empresas de tecnología, IBM, anunció la inversión demil millones de dólares en Linux. ¿Por qué? Porque es la principal tecnología de sus centros de datos, la misma que permite la operación de Watson, su supercomputadora inteligente ganadora de un Jeopardy! Esa inversión estará generando una tendencia en el uso de sofware libre en temas tan importantes como los datos masivos.

Y si en 2013 Linux abarcó el 96,4% de este mercado especializado en procesar grandes datos para la ciencia y la industria –sólo como dato curioso, Windows posee el 0,4%–, en 2014 no parece que será excepción. Es posible que para este año surja la primera supercomputadoraque supere los 100 petaflops: un 100 seguido de 15 ceros que representa la cantidad deoperaciones de coma flotante que será capaz de realizar.

Videojuegos
Durante 2013, Valve captó una atención enorme con SteamOS: un sistema operativo para videojuegos cimentado en Debian –uno de los más tradicionales basados en Linux–. Para algunos observadores, SteamOS puede detonar, por fin, la llegada de Linux al hogar promedio.

Mientras tanto, Dell dio sus primeros pasos en el tema con su Alienware X51, un dispositivo basado en Ubuntu y listo para ser utilizado con 165 videojuegos de la plataforma Steam para Linux. Nada mal para empezar.

Para 2014 veremos software libre SteamOS en más hardware. Valve acaba de anunciar más de una docena de socios que ayudarán a expandir esta respetada plataforma de videojuegos. Mientras tanto, la Alienware X51 seguirá creciendo para convertirse en una Alienware Steam Machine.


Ubuntu
El 2013 fue vertiginoso e impresionante para Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, el sistema operativo de software libre más popular de la última década. Canonical es una empresa distinguida por su innovación en software libre, prueba de ello son Unity y Mir, ambos softwares creados para gestionar el escritorio, pese a las controversias entre los usuarios tradicionales, más acostumbrados a utilizar otros escritorios libres como GNOME.


Pero Canonical fue más allá del escritorio al anunciar Ubuntu for phones o Ubuntu Touch, un sistema operativo móvil que ofrece a los programadores la posibilidad de crear aplicaciones con tecnología web, pero también aplicaciones con código nativo (es decir, más cercano al hardware, como sucede en iOS).

En 2014 esperamos conocer la versión completa de Ubuntu Touch y su implementación en algún dispositivo, a pesar del fracaso de la campaña de crowdfunding para financiar Ubuntu Edge, el teléfono móvil de Canonical. De todo esto hemos hablado con Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, en una entrevista exclusiva para eldiario.es.

Firefox OS
2013 fue el año de lanzamiento oficial de Firefox OS, un sistema operativo móvil creado con estándares web, bajo la filosofía de la Fundación Mozilla, conocida defensora de la web abierta y la privacidad en la red. Firefox OS parece tener el potencial para adueñarse de los smartphones de "gama baja", sobre todo en países en vías de desarrollo; también entre los que buscan un teléfono que ofrezca mayor control de la privacidad personal. En Diario Turingreseñamos el ZTE Open, que fue el primer dispositivo comercial con Firefox OS, seguido por elGeeksPhone.

Esperamos ver Firefox OS en más dispositivos durante 2014; por ejemplo, el televisor inteligente de Panasonic y Fireweb de LG, ambos presentados en este CES 2014.

Bitcoin
Bitcoin es una moneda digital creada por su Satoshi Nakamoto, y concebida como software libre, porque de poco sirve una moneda completamente descentralizada y social si su código permanece cerrado o privado. Al mismo tiempo Bitcoin, odiada y amada, es una moneda hackerpor excelencia, sobre la que ya elaboramos una guía básica y varias reseñas a principios de este año. De ella nos seguimos sorprendiendo con sus usos creativos debido a su naturaleza flexible.

Para algunos es una moneda rota, para otros es un experimento esperanzador: lo cierto es que durante 2013 fue un tema que saltó de las entrañas de internet para encabezar las publicaciones financieras más serias. Y para este 2014 no cabe duda de que Bitcoin seguirá ocupando titulares y perturbando nuestro concepto tradicional del dinero. Dicho sea de paso, aquí pueden revisar la historia de Bitcoin.

Proyectos nuevos
Con el software libre como base, encontramos cinco proyectos relativamente nuevos que pueden marcar tendencia en sus áreas:

1. edX. Una plataforma en línea de nueva generación: colaborativa y libre; auspiciada por Harvard, MIT y Berkeley.

2. Ghost. Un software para creación de blogs que podemos ver como "el Wordpress del futuro".

3. OpenStack. Software libre para construir tu propia nube (y un dolor de cabeza para Amazon).

4. Zanata. La plataforma libre para traducción colaborativa. Y un cambio de paradigma en el tema.

5. Lavabit. Sistema de correo cifrado –el mismo que usó Snowden–. El servicio fue cerrado en agosto de 2013 por el Gobierno de los EEUU; en seguida el creador buscó financiación en Kickstarter para liberar el código, y lo consiguió: se espera que Lavabit esté disponible en el escritorio y en móviles.

http://www.eldiario.es/turing/software_libre/Software_libre-moviles-bitcoin_0_211728843.html
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
pues que su mejor momento momento ... neee pense ver hace unos años pc con linux de serie y aun asi les faltaba configuracion que una persona comun no podria resolver


aun veo bastante pc con 8 y android manda , asi que en lo unico (gracias a dios) que podra dar la pelea al parecer es con steam os
 
Hombre que bien, y esto sin contar que millones de servidores donde se alojan las paginas web y aplicativos web usan Linux desde hace eones. . .

Tengo familia viviendo en españa, por contar un caso, y mis sobrinos en la escuela la famosa materia "sistemas"que enseñan allí es nada mas y nada menos que Linux con una distribución educacional que abundan (Edubuntu, por ejemplo)

Yo lo que no entiendo es porque en nuestro país no se fomenta el uso del software Libre a nivel gubernamental, ni siquiera en el SENA (donde actualmente estudio) lo utilizan :S

El desarrollo de software que enseña el SENA es .NET y recién quieren meter un modulo para programar en Android. . .

A Linux le faltaba un empujoncito de los grandes (Valve) y otros para el usuario común (Canonical, ahora con su Ubuntu Phone) porque a nivel de estabilidad y seguridad va solo. . . .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado y neo gio
Hombre que bien, y esto sin contar que millones de servidores donde se alojan las paginas web y aplicativos web usan Linux desde hace eones. . .

Tengo familia viviendo en españa, por contar un caso, y mis sobrinos en la escuela la famosa materia "sistemas"que enseñan allí es nada mas y nada menos que Linux con una distribución educacional que abundan (Edubuntu, por ejemplo)

Yo lo que no entiendo es porque en nuestro país no se fomenta el uso del software Libre a nivel gubernamental, ni siquiera en el SENA (donde actualmente estudio) lo utilizan :S

El desarrollo de software que enseña el SENA es .NET y recién quieren meter un modulo para programar en Android. . .

A Linux le faltaba un empujoncito de los grandes (Valve) y otros para el usuario común (Canonical, ahora con su Ubuntu Phone) porque a nivel de estabilidad y seguridad va solo. . . .

EDITO por que leí arriba el mismo argumento vacío de que le falta para el usuario común y blah blah y esto y aquello....

Yo pienso es que como aquí no enseñan eso, pues nos parece difícil, siempre se nos acostumbro a lo fácil, nadie , ninguna escuela toma iniciativa de enseñar, el gobierno prefiere pagar miles de dolares en licencias que pagarles a desarrolladores colombianos que hagan su software con software libre.

Y es que hombre, para desarrollar en Linux solo necesitas un PC y YA, lo demás es ganancia! (experiencia propia), para desarrollar en Windows hay que certificarse, comprar Visual Studio, comprar licencia de Windows (moral y legalmente hablando) y recibir sueldo de 800 mil. . . solo por poner un ejemplo.

Linux no es tan complejo, o dime si te parece complejo manejar Android? o manejen Ubuntu y me dicen que tan complejo es. . .
 
Última edición:
hasta donde me he dado cuenta el SENA promueve es la piratería


Bueno de eso hablo justamente, la moral aquí es robar, no enseñar. Perdón si suena duro, pero es que la quejadera de siempre que todo es difícil es mas cuestión personal que otra cosa. . .
 
La gente se quedó pensando que Linux es el mismo del 2000, complicado y etc.

Las distros de hoy no son para nada las que eran antes, que tocaba empezar a configurar e instalar por linea de comandos hasta cualquier USB.

El empujón de Valve y su Steam OS es el empujón definitivo para Linux en el escritorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv-
Interesante el apoyo de IBM a su distribución de Linux para Power.
Este dato si que me alegro el dia, ya que las distribuciones de Linux para power pasan desapercibidas, AIX es muy solido con las maquinas Power, Ojala la distribucion de Linux de IBM llegue a la integración con el Hardware como lo hace AIX.
:woot::woot::woot::woot::woot:
 
La gente se quedó pensando que Linux es el mismo del 2000, complicado y etc.

Las distros de hoy no son para nada las que eran antes, que tocaba empezar a configurar e instalar por linea de comandos hasta cualquier USB.

El empujón de Valve y su Steam OS es el empujón definitivo para Linux en el escritorio.
Es cierto, de hecho canonical logro comercializar muy bien Linux con Ubuntu, sin embargo, el problema esta en por ejemplo instalar una app que no esta en los repositorios oficiales...
 
Desde un punto de vista "purista", el núcleo Linux de Android no es "Linux". Es una bifucación del original hecha por Google y probablemente una vez empiece Google a tener más capacidad para enfocarse en su propio desarrollo, será cancha aparte(asumiendo la tendencia con el AOSP), aunque posiblemente siga siendo de Código Abierto el núcleo.

De todas maneras, ya Linux y el Software Libre/Código Abierto logró tener la tracción para avanzar, lejos de ese 1% de escritorio que no hacía ninguna iniciativa viable.

La documentación en internet para Android a nivel técnico, generada por la propia comunidad de desarrollo, está casi a la par que la hecha para Windows. La diferencia es de muchos años y décadas, pero se recortó con la opción de contar con el código fuente :). Incluso Mozilla con Firefox, se animó a crear su propio S.O. móvil con Android como base.
 
Tan libres como los usuarios de google?? eso es una percepción de algunos lo que veo es Linux es tan libre que esta cayendo en las grandes multinacionales, solo hasta que las empresas lo apropiaron cogió fuerza.
Tan libre que el día de mañana Microsoft puede adaptarlo.
 
EDITO por que leí arriba el mismo argumento vacío de que le falta para el usuario común y blah blah y esto y aquello....

Yo pienso es que como aquí no enseñan eso, pues nos parece difícil, siempre se nos acostumbro a lo fácil, nadie , ninguna escuela toma iniciativa de enseñar, el gobierno prefiere pagar miles de dolares en licencias que pagarles a desarrolladores colombianos que hagan su software con software libre.

Y es que hombre, para desarrollar en Linux solo necesitas un PC y YA, lo demás es ganancia! (experiencia propia), para desarrollar en Windows hay que certificarse, comprar Visual Studio, comprar licencia de Windows (moral y legalmente hablando) y recibir sueldo de 800 mil. . . solo por poner un ejemplo.

Linux no es tan complejo, o dime si te parece complejo manejar Android? o manejen Ubuntu y me dicen que tan complejo es. . .

tan vacios los comentarios que yo con una profesion ajena a la tecnologia y me pague la carrera a punta de configurar pc , armar y demas , trate durante un año y 11 meses configurar la camara de mi portatil en emesene y nunca pude

las respuestas de algunos del foro de linux ubuntu fueron , instale una maquina virtual de win y listo , durante dos años me fui de viaje y deje el pc de la casa de mi familia un pc de escritorio con ubuntu instalado y sobra decir que al menos mi hermana se metia a internet pero el resto de cosas como poner un hp camara en un programa con skype no era posible (no era de mcrosoft en ese entonces)

sobra decir que nadie uso el pc en dos años y eso como usted indica es falta de educacion pero las cosas incompatibles son inperdonables y si fueron dificiles para mi que al menos se instalar un office en win y conozco al menos los componentes internos de un pc , imaginese a una persona que no tiene ni idea , que solo espera que su pc encienda y al menos le funcione la camara ....pfff vacios , las guamas
 
El problema no es sistema operativo, ahora el problema son las aplicaciones con las cuales el 90% de las personas trabaja:

-MS Office
-Suites de Adobe para editar imágenes, música y videos
-Suites de Autodesk para diseño 3D

Traté tres veces en 7 años migrar por completo a linux, incluso con la experiencia de usarlo a la brava en la u, sencillamente me fue IMPOSIBLE.

No hay una sola opción decente en el software libre para:
-Project, Word, Excel
-Adobe CSS
-Autodesk

Al final me juré jamás volver a usar Linux, y nunca recomendarlo a nadie en la vida. En las empresas nadie usa Linux, menos en las casas.

Que conste que lo intenté, no me choca Linix, pero es imposible de trabajar con eso.
 
Android es mas Linux que Linux xD
tan vacios los comentarios que yo con una profesion ajena a la tecnologia y me pague la carrera a punta de configurar pc , armar y demas , trate durante un año y 11 meses configurar la camara de mi portatil en emesene y nunca pude

las respuestas de algunos del foro de linux ubuntu fueron , instale una maquina virtual de win y listo , durante dos años me fui de viaje y deje el pc de la casa de mi familia un pc de escritorio con ubuntu instalado y sobra decir que al menos mi hermana se metia a internet pero el resto de cosas como poner un hp camara en un programa con skype no era posible (no era de mcrosoft en ese entonces)

sobra decir que nadie uso el pc en dos años y eso como usted indica es falta de educacion pero las cosas incompatibles son inperdonables y si fueron dificiles para mi que al menos se instalar un office en win y conozco al menos los componentes internos de un pc , imaginese a una persona que no tiene ni idea , que solo espera que su pc encienda y al menos le funcione la camara ....pfff vacios , las guamas


Pero ud de que habla hermano? por eso le digo que argumentos "*****os" Ud habla de cuando Linux no era popular en escritorio, dirá ud, 10-12 años mas o menos? es mas, referencia que por dos años no se usó el PC? por que no pudieron usarlo? Probó instalar Skype hoy 15 de Enero de 2014 a ver como le va? Cuando digo *****os no es porque sean falsos sus argumentos, es que yo no me puedo quejar de algo que " NO QUISE HACER" (Si, es más querer que poder) hace 10 años y que no he intentado hacer ahora. Me recuerda a toda la gente mayor que dice que los tiempos de antes eran mejores que los de ahora, argumentos vacíos de gente que no se siente capaz de llevar el ritmo de la vida de ahora, por hacer una analogía. Fácilmente sus argumentos ante cualquier persona sea informatica o no dejan de tener interés. Tengo 31 años y desde que tenia 20 años oigo gente quejarse de Linux porque no usan una berraca busqueda para hacer algo tan simple como esto:

sudo apt-get install skype.

Pero si le dijeran que creara una cuenta en facebook, donde le piden teléfono, dirección, pregunta secreta, 2da pregunta secreta, foto, email, año de nacimiento y reconozca estos caracteres, lea el FAQ y responda un email de conformación, eso si es facil no?

Si aprendió eso, aprende a usar la terminal y punto.

En las empresas nadie usa Linux, menos en las casas.

Mi casa y mi empresa deben quedan en marte ¬¬
 
  • Me gusta
Reacciones: neo gio
Cada quien que use lo que quiera, yo estoy en linux porque no quiero tener cosas piratas y no me interesa por ahora comprar licencias y con mac menos que es recaro, también tengo un portatil con windows original, pero ese lo uso muy poco y afortunadamente las herramientas que uso en el mundo laboral funcionan bien en linux
 
  • Me gusta
Reacciones: juanchox
Ese Emesene me trajo tantos recuerdos XD XD XD, y cuando Skype para Linux nunca pasó de Beta 2.0(Gracias Microsoft por comprarlo y matar de paso el Messenger :D).
 
  • Me gusta
Reacciones: neo gio

Los últimos temas