El gran momento de Linux y el software libre

  • Linux domina sin rival entre los sistemas operativos móviles, también en las supercomputadoras. Ubuntu for Phones y Firefox OS prometen sorprender en dispositivos móviles
  • SteamOS aumenta la experiencia de videojuegos en Linux, mientras Bitcoin perturba la concepción tradicional del dinero
Ubuntu_EDIIMA20131227_0040_5.jpg

Ubuntu Edge.

Cuando Diario Turing salió a la luz a principios de 2013, lo hizo saludando la llegada de Linux a nuestros bolsillos. Y así fue. Año tras año, desde la llegada de los primeros escritorios gráficos para Linux (como GNOME y KDE), miles de seguidores del sistema operativo libre esperamos el "año de Linux en el escritorio", es decir, el año en el que Linux por fin destronaría a Windows. La revolución llegó por otro lado, en lo macro y en lo micro, en lassupercomputadoras y en los dispositivos móviles: terrenos donde el software libre es el rey.

¿Qué depara el 2014 para el software libre? Supremacía en las supercomputadoras y en los móviles, con participantes nuevos y enfoques interesantes en esas áreas. Mayor presencia en proyectos gubernamentales y, en consecuencia, mayor prevalencia. Proyectos prometedores para el escritorio en el hogar, desde videojuegos hastaartículos de cocina. Y proyectos recién nacidos que merecen una mención. Veamos todo esto con detalle.

Gobiernos
En 2013, el Ayuntamiento de Múnich completó su migración a LiMux: una versión de Linux creada de forma expresa para la ciudad. Esta migración llevó 10 años de esfuerzo ejemplar, todo un logro técnico y político. En tanto, el Gobierno de otra ciudad europea, Valencia, en España, cambió el software de oficina tradicional por LibreOffice, en aras de la independencia tecnológica (y también para ahorrarse 1,5 millones de euros al año en licencias de software).

Uruguay promulgó su ley de software libre a finales de 2013, que, entre otras cosas, obliga a cualquier organismo dependiente o ligado al Estado a "distribuir toda la información en al menos un formato, estándar y libre" y a promoverlo en la educación.

Para 2014 atestiguaremos el surgimiento de FLOK Society en Ecuador, un replanteamiento de toda la matriz productiva dirigido a fundar una sociedad del "conocimiento libre, común y abierto". Hablaremos más de este proyecto de escala nacional (incluso regional) que está retomando experiencias de software y cultura libre de todas partes del mundo, veámoslo como un nivel más allá del alcanzado por Múnich e incluso Uruguay. Estén atentos a su desarrollo.

Supercomputadoras
En Estados Unidos, una de las mayores empresas de tecnología, IBM, anunció la inversión demil millones de dólares en Linux. ¿Por qué? Porque es la principal tecnología de sus centros de datos, la misma que permite la operación de Watson, su supercomputadora inteligente ganadora de un Jeopardy! Esa inversión estará generando una tendencia en el uso de sofware libre en temas tan importantes como los datos masivos.

Y si en 2013 Linux abarcó el 96,4% de este mercado especializado en procesar grandes datos para la ciencia y la industria –sólo como dato curioso, Windows posee el 0,4%–, en 2014 no parece que será excepción. Es posible que para este año surja la primera supercomputadoraque supere los 100 petaflops: un 100 seguido de 15 ceros que representa la cantidad deoperaciones de coma flotante que será capaz de realizar.

Videojuegos
Durante 2013, Valve captó una atención enorme con SteamOS: un sistema operativo para videojuegos cimentado en Debian –uno de los más tradicionales basados en Linux–. Para algunos observadores, SteamOS puede detonar, por fin, la llegada de Linux al hogar promedio.

Mientras tanto, Dell dio sus primeros pasos en el tema con su Alienware X51, un dispositivo basado en Ubuntu y listo para ser utilizado con 165 videojuegos de la plataforma Steam para Linux. Nada mal para empezar.

Para 2014 veremos software libre SteamOS en más hardware. Valve acaba de anunciar más de una docena de socios que ayudarán a expandir esta respetada plataforma de videojuegos. Mientras tanto, la Alienware X51 seguirá creciendo para convertirse en una Alienware Steam Machine.


Ubuntu
El 2013 fue vertiginoso e impresionante para Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, el sistema operativo de software libre más popular de la última década. Canonical es una empresa distinguida por su innovación en software libre, prueba de ello son Unity y Mir, ambos softwares creados para gestionar el escritorio, pese a las controversias entre los usuarios tradicionales, más acostumbrados a utilizar otros escritorios libres como GNOME.


Pero Canonical fue más allá del escritorio al anunciar Ubuntu for phones o Ubuntu Touch, un sistema operativo móvil que ofrece a los programadores la posibilidad de crear aplicaciones con tecnología web, pero también aplicaciones con código nativo (es decir, más cercano al hardware, como sucede en iOS).

En 2014 esperamos conocer la versión completa de Ubuntu Touch y su implementación en algún dispositivo, a pesar del fracaso de la campaña de crowdfunding para financiar Ubuntu Edge, el teléfono móvil de Canonical. De todo esto hemos hablado con Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, en una entrevista exclusiva para eldiario.es.

Firefox OS
2013 fue el año de lanzamiento oficial de Firefox OS, un sistema operativo móvil creado con estándares web, bajo la filosofía de la Fundación Mozilla, conocida defensora de la web abierta y la privacidad en la red. Firefox OS parece tener el potencial para adueñarse de los smartphones de "gama baja", sobre todo en países en vías de desarrollo; también entre los que buscan un teléfono que ofrezca mayor control de la privacidad personal. En Diario Turingreseñamos el ZTE Open, que fue el primer dispositivo comercial con Firefox OS, seguido por elGeeksPhone.

Esperamos ver Firefox OS en más dispositivos durante 2014; por ejemplo, el televisor inteligente de Panasonic y Fireweb de LG, ambos presentados en este CES 2014.

Bitcoin
Bitcoin es una moneda digital creada por su Satoshi Nakamoto, y concebida como software libre, porque de poco sirve una moneda completamente descentralizada y social si su código permanece cerrado o privado. Al mismo tiempo Bitcoin, odiada y amada, es una moneda hackerpor excelencia, sobre la que ya elaboramos una guía básica y varias reseñas a principios de este año. De ella nos seguimos sorprendiendo con sus usos creativos debido a su naturaleza flexible.

Para algunos es una moneda rota, para otros es un experimento esperanzador: lo cierto es que durante 2013 fue un tema que saltó de las entrañas de internet para encabezar las publicaciones financieras más serias. Y para este 2014 no cabe duda de que Bitcoin seguirá ocupando titulares y perturbando nuestro concepto tradicional del dinero. Dicho sea de paso, aquí pueden revisar la historia de Bitcoin.

Proyectos nuevos
Con el software libre como base, encontramos cinco proyectos relativamente nuevos que pueden marcar tendencia en sus áreas:

1. edX. Una plataforma en línea de nueva generación: colaborativa y libre; auspiciada por Harvard, MIT y Berkeley.

2. Ghost. Un software para creación de blogs que podemos ver como "el Wordpress del futuro".

3. OpenStack. Software libre para construir tu propia nube (y un dolor de cabeza para Amazon).

4. Zanata. La plataforma libre para traducción colaborativa. Y un cambio de paradigma en el tema.

5. Lavabit. Sistema de correo cifrado –el mismo que usó Snowden–. El servicio fue cerrado en agosto de 2013 por el Gobierno de los EEUU; en seguida el creador buscó financiación en Kickstarter para liberar el código, y lo consiguió: se espera que Lavabit esté disponible en el escritorio y en móviles.

http://www.eldiario.es/turing/software_libre/Software_libre-moviles-bitcoin_0_211728843.html
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
sumerced le hablo de la distro ubuntu 10.4 (ohh sii existia windows 7)
no necesito argumentos para una distro de hace como 3 años

amigo yo tengo 37 y si entendio bien le estoy diciendo que la CAMARA no funcionaba con ningun distro lease puppy linux , ubuntu linux , linux mint , linux trisquel , lubuntu , y una cantidad de otras distos que probe.

ahora no me salga con que la camara es propiedad de microsoft , no estoy diciendo que los programas no funcionaran (ya le replique que es falta de educación) estoy diciendo que una tonta camara jamas funciono y no estaba dañada.

estoy de acuerdo con lo del interes , un interes minimo genera un aprendizaje pero depende de la experiencia que genera profundizar o no en el. no todo el mundo quiere aprender lo que usted sabe y pues las cosas funcionan cuando uno las necesita.

y no porque ya funcionen las cosas en 2014 quiere decir que todo el mundo lo conoce y todo el mundo lo use , NUNCA vi un pc aqui en un almacen con un linux diferente a open suse cuya promocion duro 6 meses despues de esos 6 meses no volvi a ver jamas promocionar un pc que no fuera con windows en un fallabella.

en cuanto al uso de la terminal mi sobrino de 6 y mi mama de 55 años saben que es siguiente ,siguiente, siguiente , pero no tienen ni berraca idea de que pueda significar sudo apt-get.

le cuento que mi mama maneja perfecto el pc , pero si usted le pone la configuracion de facebook en ingles o le pone abreviaturas o se le comen palabras no creo que sepa muy bien hacer una cuenta de facebook (aplica para la terminal)

mi sobrino tal vez se defienda pero creo que va a llegar a la parte del reconociento del capcha ..en fin no creo que para ellos sea tan facil

asi como para usted no debe ser facil en los tiempos de ritmo de vida de ahora entender como hacer para que la comida que prepara durante años un familiar suyo le quede deliciosa y aunque a usted pueda prepararla le quedara mejor o horrible NO le queda IGUAL porque el aprendizaje es diferente y tambien si no es de su interes aprender puede tambien ir a un restaurante y simplente pedir su comida y decir: por -favor - me trae una- pizza :

muy diferente si usted va al restaurante japones y pide sopa de miso shiro y en vez de utilizar cubiertos le toca usar hashi

si quiere cuando le sirvan la sopa le digo a mi mama que le enseñe a usar los hashi a ver si usted aprende antes de que le pudra la sopa y ya no la pueda comer.

por favor no me diga que no sabe que es un hashi en estos tiempos de ahora tan modernos y tan japoneses, si no sabe no se preocupe nadie lo va a tratar de ignorante y si sabe lo felicito ... no lo culpo por no saber usar ni saber algo cuando lo necesitaba y que se supone en estos tiempos de ahora usted deberia saber o simplemente haber pedido un pinche cubierto y listo

y ni le cuento que sabe mi sobrino que usted y yo deberiamos saber y aun asi no nos interesa ... le cuento que mi sobrino sabe andar en bicicleta pero se pego una caida ni la berraca en un monociclo y dijo que eso no era funcional puede que este equivocado y no vuelva a intentarlo porque no le gusto y punto

sin embargo y aunque puede aprender a montar no le interesa y prefiere su bicicleta al fin y al cabo con ambos hace lo mismo .


el punto es que la experiencia fue diferente y no porque a mi me fue mal quiere decir que al resto debe irle igual y no porque usted sabe manejar arch debe tener la idea de que todo el mundo es un sabelotodo.

yo solo queria que me funcionara la camara porqueducación la necesitaba para verme con mi familia o para el trabajo pero jamas pude hacerla funcionar ( mi mama y mi sobrino tampoco) y siempre quise ver esa cantidad de pc con linux ubuntu de serie con la pegatina ubuntu ready y quise ver hace 3 años la cantidad de gente comprandose un pc de esos.

pero nunca lo vi , ni lo veo , ni veo al hospital en el que trabajo cambiandose a ubuntu como para que se diga que se ha masificado , asi que ... como usted mismo dice puro bla bla bla

a mi me gusta linux pero aun asi no puedo decirle a todo el mundo que es bruto porque no lo sabe o no quiere usar.
 
noel_gallagher, post: 5307968, member: 210929"]Entonces este sí será el año de Linux?

Veo...

yo creo que mas bien sera el año de luigi , porque al año de linux masificado le falta mucho
 
Pues a ami si me ha ido bien con linux, con cualquier distro. Yo creo que a linux le puede ir bien en escritorio aquellos usuarios pocos exigentes que no quieren tanto en un pc, solo un navegador y cualquier herramienta que sirva para hacer trabajos. Por ejemplo mis cuñados me tenian mamado que se tiraran el windows 7 cada dos meses. LE llegaron a bajar la clave de administrador con el boothirens. Le instale ubuntu 11 y aun mejor le instale el nanny para controlarles el ingreso por horas al facebook. Y santo remedio. Usan el pc para hacer sus cosas, le configure el libreoffice solo para que todo lo que gabaran quedara .doc, .xls, .ppt. Le instale el skype, la camara, el chrome. Y todo al pelo, lllevan un año sin necesidad de formateo ni degeneramiento del SO. Y le cuadre el nanny para que pudieran entrar a facebook por horas y con eso no pelean por el uso del pc. LA MACHERA. y ellos dicen en el colegio: "Tengo un guindos mejorado".

NEO GIO, yo tuve camaras (tenia un cafe internet) que no funcionaban en widnows 7 y si en XP. Que me toco hacer: comprar una camara que sirviera en widnows 7, por
que pues tocaba avanzar y yo queria avanzar.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanchox
donde encuentro información de ese software nanny que mencionó?

EDIT: creo que ya lo encontré, para que funcione en el ultimo ubuntu toca tambien instalar el gdm

Pues a ami si me ha ido bien con linux, con cualquier distro. Yo creo que a linux le puede ir bien en escritorio aquellos usuarios pocos exigentes que no quieren tanto en un pc, solo un navegador y cualquier herramienta que sirva para hacer trabajos. Por ejemplo mis cuñados me tenian mamado que se tiraran el windows 7 cada dos meses. LE llegaron a bajar la clave de administrador con el boothirens. Le instale ubuntu 11 y aun mejor le instale el nanny para controlarles el ingreso por horas al facebook. Y santo remedio. Usan el pc para hacer sus cosas, le configure el libreoffice solo para que todo lo que gabaran quedara .doc, .xls, .ppt. Le instale el skype, la camara, el chrome. Y todo al pelo, lllevan un año sin necesidad de formateo ni degeneramiento del SO. Y le cuadre el nanny para que pudieran entrar a facebook por horas y con eso no pelean por el uso del pc. LA MACHERA. y ellos dicen en el colegio: "Tengo un guindos mejorado".

NEO GIO, yo tuve camaras (tenia un cafe internet) que no funcionaban en widnows 7 y si en XP. Que me toco hacer: comprar una camara que sirviera en widnows 7, por
que pues tocaba avanzar y yo queria avanzar.
 
Última edición:
sumerced le hablo de la distro ubuntu 10.4 (ohh sii existia windows 7)
no necesito argumentos para una distro de hace como 3 años

amigo yo tengo 37 y si entendio bien le estoy diciendo que la CAMARA no funcionaba con ningun distro lease puppy linux , ubuntu linux , linux mint , linux trisquel , lubuntu , y una cantidad de otras distos que probe.

ahora no me salga con que la camara es propiedad de microsoft , no estoy diciendo que los programas no funcionaran (ya le replique que es falta de educación) estoy diciendo que una tonta camara jamas funciono y no estaba dañada.

estoy de acuerdo con lo del interes , un interes minimo genera un aprendizaje pero depende de la experiencia que genera profundizar o no en el. no todo el mundo quiere aprender lo que usted sabe y pues las cosas funcionan cuando uno las necesita.

y no porque ya funcionen las cosas en 2014 quiere decir que todo el mundo lo conoce y todo el mundo lo use , NUNCA vi un pc aquí en un almacén con un Linux diferente a open suse cuya promocion duro 6 meses despues de esos 6 meses no volvi a ver jamas promocionar un pc que no fuera con windows en un fallabella.

en cuanto al uso de la terminal mi sobrino de 6 y mi mama de 55 años saben que es siguiente ,siguiente, siguiente , pero no tienen ni berraca idea de que pueda significar sudo apt-get.

le cuento que mi mama maneja perfecto el pc , pero si usted le pone la configuracion de facebook en ingles o le pone abreviaturas o se le comen palabras no creo que sepa muy bien hacer una cuenta de facebook (aplica para la terminal)

mi sobrino tal vez se defienda pero creo que va a llegar a la parte del reconociento del capcha ..en fin no creo que para ellos sea tan facil

asi como para usted no debe ser facil en los tiempos de ritmo de vida de ahora entender como hacer para que la comida que prepara durante años un familiar suyo le quede deliciosa y aunque a usted pueda prepararla le quedara mejor o horrible NO le queda IGUAL porque el aprendizaje es diferente y tambien si no es de su interes aprender puede tambien ir a un restaurante y simplente pedir su comida y decir: por -favor - me trae una- pizza :

muy diferente si usted va al restaurante japones y pide sopa de miso shiro y en vez de utilizar cubiertos le toca usar hashi

si quiere cuando le sirvan la sopa le digo a mi mama que le enseñe a usar los hashi a ver si usted aprende antes de que le pudra la sopa y ya no la pueda comer.

por favor no me diga que no sabe que es un hashi en estos tiempos de ahora tan modernos y tan japoneses, si no sabe no se preocupe nadie lo va a tratar de ignorante y si sabe lo felicito ... no lo culpo por no saber usar ni saber algo cuando lo necesitaba y que se supone en estos tiempos de ahora usted deberia saber o simplemente haber pedido un pinche cubierto y listo

y ni le cuento que sabe mi sobrino que usted y yo deberiamos saber y aun asi no nos interesa ... le cuento que mi sobrino sabe andar en bicicleta pero se pego una caida ni la berraca en un monociclo y dijo que eso no era funcional puede que este equivocado y no vuelva a intentarlo porque no le gusto y punto

sin embargo y aunque puede aprender a montar no le interesa y prefiere su bicicleta al fin y al cabo con ambos hace lo mismo .


el punto es que la experiencia fue diferente y no porque a mi me fue mal quiere decir que al resto debe irle igual y no porque usted sabe manejar arch debe tener la idea de que todo el mundo es un sabelotodo.

yo solo queria que me funcionara la camara porqueducación la necesitaba para verme con mi familia o para el trabajo pero jamas pude hacerla funcionar ( mi mama y mi sobrino tampoco) y siempre quise ver esa cantidad de pc con linux ubuntu de serie con la pegatina ubuntu ready y quise ver hace 3 años la cantidad de gente comprandose un pc de esos.

pero nunca lo vi , ni lo veo , ni veo al hospital en el que trabajo cambiandose a ubuntu como para que se diga que se ha masificado , asi que ... como usted mismo dice puro bla bla bla

a mi me gusta linux pero aun asi no puedo decirle a todo el mundo que es bruto porque no lo sabe o no quiere usar.

Le voy a responder con algo que aunque parezca simple, no lo es.

Si au UD. le fue mal, no son suficientes los argumentos para decir que el sistema esta mal. OJO!. UD dice que a Linux le hacen falta años para posicionarse, Y yo le respondo que los post que ud esta escribiendo aquí en Laneros (Espero no equivocarme y que al menos usen Apache xD) es gracias a Linux, que si tiene tableta es gracias a Linux. Una cosa es que no le guste y otra que diga a que por su experiencia tan mala, entonces el sistema no esta acoplado y le falta mucho, como ud quiere. Son dos cosas diferentes, si su sobrino dice que no le gusta el monociclo es cosa natural, pero decir que esta mal hecho solo porque se cayo? por favor!

Ahora lo de la cámara se resuelve aun mas fácil en Linux que en Windows.

Uno en Windows Mira en Internet. Instala chorrocientos mil drivers y se tira el sistema.

En Linux conecta y mira el Log (Dmesg, Messages, syslog busque en internet es fácil) y allí se da cuenta hasta como se llama el Driver que debe instalar.

Querer es Poder.
 
El problema no es sistema operativo, ahora el problema son las aplicaciones con las cuales el 90% de las personas trabaja:

-MS Office
-Suites de Adobe para editar imágenes, música y videos
-Suites de Autodesk para diseño 3D

Traté tres veces en 7 años migrar por completo a linux, incluso con la experiencia de usarlo a la brava en la u, sencillamente me fue IMPOSIBLE.

No hay una sola opción decente en el software libre para:
-Project, Word, Excel
-Adobe CSS
-Autodesk

Al final me juré jamás volver a usar Linux, y nunca recomendarlo a nadie en la vida. En las empresas nadie usa Linux, menos en las casas.

Que conste que lo intenté, no me choca Linix, pero es imposible de trabajar con eso.

yo dure 6 meses en el 2011 tratando de usar como 3 de los MEJORES oigase bien de lo MEJORES aplicativos en linux para hacer lo que hace el adobe acrobat professional, duraba 1 hora tratando de hacer algo tan rutinario que en windows me demoraba 30 segundos!!!., investigando me encontre con el tema de las licencias privativas de adobe y ahi llega uno a la conclusion que muchos aplicativos en linux estan en obra negra por toparse con estas licencias privativas que toca comprar!! y van en contra de la filosofia del software libre.

yo si regresaria a linux, me parece que el mundo deberia ser linux totalmente pero pues estamos con windows.

difiero eso si del articulo totalmente, android es como un hibrido, los fan de linux dicen que es linux y lo argumentan y los antilinux dicen que android no es linux y uno al final no sabe que es eso!!.

linux es un mundo tan abierto que la cantidad de distros hacen imposible su uso real!!, ubuntu venia con mucha fuerza por alla en el 2007 pero se cayo totalmente ahora existen otras distros, un ejemplo claro es que la gente hoy en dia sabe mas de ios y osx que de linux, no nos digamos mentira mucha gente paso a osx por tener un ipad o un iphone, el usuario de android ni de riesgos pasa a linux porque ni sabe cual es linux!! ajajajajaaj
fijense esta seria una estadistica interesante:


que tantos usuarios de iphone han migrado a OSX???

que tantos usuarios de android han migrado a alguna de las distro de linux?
 
Android es Linux, modificado por Google, para una arquitectura diferente (ARM), pero en el fondo es Linux. Partió de allí, Google no hizo un SO desde cero, de hecho, Google no hizó Android, compro la empresa que estaba haciendo Android con el Núcleo de Linux y lo ha venido mejorando, pero es Linux, no le quepa la menor duda.
 
Le voy a responder con algo que aunque parezca simple, no lo es.

Si au UD. le fue mal, no son suficientes los argumentos para decir que el sistema esta mal. OJO!. UD dice que a Linux le hacen falta años para posicionarse, Y yo le respondo que los post que ud esta escribiendo aquí en Laneros (Espero no equivocarme y que al menos usen Apache xD) es gracias a Linux, que si tiene tableta es gracias a Linux. Una cosa es que no le guste y otra que diga a que por su experiencia tan mala, entonces el sistema no esta acoplado y le falta mucho, como ud quiere. Son dos cosas diferentes, si su sobrino dice que no le gusta el monociclo es cosa natural, pero decir que esta mal hecho solo porque se cayo? por favor!

Ahora lo de la cámara se resuelve aun mas fácil en Linux que en Windows.

Uno en Windows Mira en Internet. Instala chorrocientos mil drivers y se tira el sistema.

En Linux conecta y mira el Log (Dmesg, Messages, syslog busque en internet es fácil) y allí se da cuenta hasta como se llama el Driver que debe instalar.

Querer es Poder.

difiero en su concepto de cabo a rabo mi querido amigo.

OJO como introduccion quiero informarle que me gusta mas linux y QUE ME GUSTARIA QUE LINUX FUERA EL QUE DOMINARA EL MUNDO porque ya sabemos de sus grandes capacidades!.

Pero lamentablemente el mundo esta el reves!! y aun mas al reves con gente comprando productos mac, que privan aun mas la libertad pero eso es harina de otro costal!.
fijese en google, apple y microsoft 3 de los mas grandes y de linux pocon!!

difiero en que usted mencione que una camara es mas facil hoy en linux pues programas como easydriver para windows dejan el sistema mas que actualizado y con una satisfaccion total.

debe usted enteder tambien que existen muchas licencias privativas que se deben comprar para crear un linux mucho mas compatible, el mundo no cambiara el formato pdf por su simil en linux porque el lanero jhonny y yo lo deseemos!.

en cuanto a la terminal le preguntaria si usted ha visto usuarios de windows usando el cmd?? en windows tambien hay terminal y tambien es potente y tambien se puede hacer casi todo sabiendose los comandos pero el mundo le gusta como dice el lanero el "siguiente siguiente siguiente".

muchas veces me encontre en el pasado que para hacer la instalacion del flash player en ubuntu era muy distinto en opensuse y sumele en una distro que ahora no recuerdo su nombre y que eso me generaba perdida de tiempo a la hora de configurar unas estaciones de trabajo, mucha gente no sabe que "sudo" es lo mismo que "su" y adicionalmente que algunas traen preconfiguradas las dependencias otras no, las fuentes de instalacion y otros no, entonces en el mundo linux te encuentras con carros con aire acondicionado y otros sin aire, unos con alarma y otros sin alarma!.

te agregaria que lo que logra mac y windows con sus productos es generar MARCA es solo un concepto de merchandising!! dominan el mundo a punta de publicidad!! linux no lo hace porque no puede el logo de ubuntu es distinto al de redhat al de opensuse al de mandriva, me paso con un cliente que me dijo "y ese logo que es?" le dije "ubuntu" me pregunto "que es eso de ubuntu" le dije es "linux" me respondio "ah ya". ajajajajaja
 
Última edición:
Le voy a responder con algo que aunque parezca simple, no lo es.

Si au UD. le fue mal, no son suficientes los argumentos para decir que el sistema esta mal. OJO!. UD dice que a Linux le hacen falta años para posicionarse, Y yo le respondo que los post que ud esta escribiendo aquí en Laneros (Espero no equivocarme y que al menos usen Apache xD) es gracias a Linux, que si tiene tableta es gracias a Linux. Una cosa es que no le guste y otra que diga a que por su experiencia tan mala, entonces el sistema no esta acoplado y le falta mucho, como ud quiere. Son dos cosas diferentes, si su sobrino dice que no le gusta el monociclo es cosa natural, pero decir que esta mal hecho solo porque se cayo? por favor!

Ahora lo de la cámara se resuelve aun mas fácil en Linux que en Windows.

Uno en Windows Mira en Internet. Instala chorrocientos mil drivers y se tira el sistema.

En Linux conecta y mira el Log (Dmesg, Messages, syslog busque en internet es fácil) y allí se da cuenta hasta como se llama el Driver que debe instalar.

Querer es Poder.


si hombre yo no desconozco el que la mayoria de cosas esten basadas en linux , pero si creo que por educacion le falta muchisimo, Tanto que tiene que empezar por los mismos profesionales , cuando yo no estuve mis familiares intentaron contratar los servicios de un tecnico para arreglar un grub , pero NINGUNO de los 8 que llamaron pudo porque no conocian o no les gustaba el sistema (los tecnicos presuponen que tienen win instalado y obviamente no es asi )

me toco llamar a un gran amigo para que por favor lo arreglara , obviamente es algo cultural y educacional , sin embargo las cosas basicas de linux como so no son comunes y falta bastante tiempo para que al menos 5 de esos 8 tecnicos aprendan y ayuden a ver que linux es un sistema facil de manejar.

si eso es en tecnicos ,como sera en personas comunes

no critico su capacidad de poder y estoy de acuerdo en varias de sus posiciones, sin embargo le repito que el aprendizaje depende de su interes y hay gente que no quiere aprender y sin embargo espera que las cosas funcionen

empezando porque la gente no entiende que es un sis privativo y un sistema abierto y para la gente es normal que lo que funciona en un pc funcione en otro

ojo en mis post no estoy diciendo que win sea malo ni que linux lo sea , cada uno tiene sus ventajas , aun asi no puedo obligar a alguien a que lo use cuando las diferencias de incompatibilidad son grandes.

ejemplo : cuando yo usaba linux tenia instalado libreoffice y alguna vez una enfermera necesitaba un pc para unas diapositivas para presentar nuestro avance en la comunidad , el alcalde le paso un documento y obviamente muchas de sus cosas por ser sistemas diferentes no servian

acto seguido me madrearon porque para ellos no sirve ya que no es compatible ,la cuestion no es que sea malo sino que nadie lo sabe usar porque nadie lo conoce

cosa diferente de android ( para la gente comun es un so que sirve y que casi todo el mundo tiene ) pero es tan masivo que gracias a dios todo el mundo lo sabe manejar, yo no se si sea linux o sea totalmente libre , lo que me importa es que sirve y cuando hable con otra persona sabra de lo que hablo porque al menos lo ha usado o visto una vez.

con todo esto me refiero al fail que es un linux como nombre y como marca al menps en un sistema operativo semejante al win , si usted le pregunta a una persona comun que es un linux no sabe que es que hace , si le pregunta que es win al menos sabe que le habla de un pc

tal vez si algo con la marca Linux se hubiese impuesto en los telefonos moviles ( ubuntu o lo que sea) y no la Marca android como un robotsito que todo el mundo reconoce , la historia seria diferente.

pero a un s.o para moviles basado en una MARCA linux para ser reconocido ahora , se les hizo como tarde porque la gente esta familiarizada con android (sea este basado en linux o no , me refiero a una marca reconocible que funciona)

por eso para mi a linux como marca reconocible le falta y espero algun dia pueda masificarse.

por eso en este momento lo unico que podrian masificar en linux como marca es con steam os RELACIONANDO A STEAM Y SUS MAQUINAS CON UN SO LINUX que niños jovenes y grandes (puedan acercarse a un sistema operativo computacional de hogar y empresa) puedan saber que existe mediante el juego podran acercar a muchos al so MARCA LINUX Propiamente dicho.

porque al menos como so en pc y en moviles y tablets le falta ser reconocido como marca funcional y masificada
 
Última edición:
si hombre yo no desconozco el que la mayoria de cosas esten basadas en linux , pero si creo que por educacion le falta muchisimo, Tanto que tiene que empezar por los mismos profesionales , cuando yo no estuve mis familiares intentaron contratar los servicios de un tecnico para arreglar un grub , pero NINGUNO de los 8 que llamaron pudo porque no conocian o no les gustaba el sistema (los tecnicos presuponen que tienen win instalado y obviamente no es asi )

me toco llamar a un gran amigo para que por favor lo arreglara , obviamente es algo cultural y educacional , sin embargo las cosas basicas de linux como so no son comunes y falta bastante tiempo para que al menos 5 de esos 8 tecnicos aprendan y ayuden a ver que linux es un sistema facil de manejar.

si eso es en tecnicos ,como sera en personas comunes

no critico su capacidad de poder y estoy de acuerdo en varias de sus posiciones, sin embargo le repito que el aprendizaje depende de su interes y hay gente que no quiere aprender y sin embargo espera que las cosas funcionen

empezando porque la gente no entiende que es un sis privativo y un sistema abierto y para la gente es normal que lo que funciona en un pc funcione en otro

ojo en mis post no estoy diciendo que win sea malo ni que linux lo sea , cada uno tiene sus ventajas , aun asi no puedo obligar a alguien a que lo use cuando las diferencias de incompatibilidad son grandes.

ejemplo : cuando yo usaba linux tenia instalado libreoffice y alguna vez una enfermera necesitaba un pc para unas diapositivas para presentar nuestro avance en la comunidad , el alcalde le paso un documento y obviamente muchas de sus cosas por ser sistemas diferentes no servian

acto seguido me madrearon porque para ellos no sirve ya que no es compatible ,la cuestion no es que sea malo sino que nadie lo sabe usar porque nadie lo conoce

cosa diferente de android ( para la gente comun es un so que sirve y que casi todo el mundo tiene ) pero es tan masivo que gracias a dios todo el mundo lo sabe manejar, yo no se si sea linux o sea totalmente libre , lo que me importa es que sirve y cuando hable con otra persona sabra de lo que hablo porque al menos lo ha usado o visto una vez.

con todo esto me refiero al fail que es un linux como nombre y como marca al menps en un sistema operativo semejante al win , si usted le pregunta a una persona comun que es un linux no sabe que es que hace , si le pregunta que es win al menos sabe que le habla de un pc

tal vez si algo con la marca Linux se hubiese impuesto en los telefonos moviles ( ubuntu o lo que sea) y no la Marca android como un robotsito que todo el mundo reconoce , la historia seria diferente.

pero a un s.o para moviles basado en una MARCA linux para ser reconocido ahora , se les hizo como tarde porque la gente esta familiarizada con android (sea este basado en linux o no , me refiero a una marca reconocible que funciona)

por eso para mi a linux como marca reconocible le falta y espero algun dia pueda masificarse.

por eso en este momento lo unico que podrian masificar en linux como marca es con steam os RELACIONANDO A STEAM Y SUS MAQUINAS CON UN SO LINUX que niños jovenes y grandes (puedan acercarse a un sistema operativo computacional de hogar y empresa) puedan saber que existe mediante el juego podran acercar a muchos al so MARCA LINUX Propiamente dicho.

porque al menos como so en pc y en moviles y tablets le falta ser reconocido como marca funcional y masificada

estoy de acuerdo con su comentario!!, es una cuestion de mercadeo de hacer visible el producto!

por eso digo que linux nadie sabe cual es su uso real!!!, con tanta distribucion, un mismo corazon pero una caparazon distinto.

apple ha puesto la manzana hasta en el baul de los taxis con su autoadhesivo.

la mayoria de teclados de hoy llevan la tecla windows! con su logo!.

eso genera marca, cliente cautivo.

ahora le preguntaria yo a los usuarios linux que buscan?? masificar o mantenerse como un nicho de OS que solo es para un sector de personas?
porque si no quieren masificar ni generar una marca pues ahi si pa que seguimos discutiendo mejor apaga y vamonos!.
porque el articulo creo entenderlo en mi humilde concepto apunta a linux como un portafolio completo de OS y eso dependen de una marca y sinceramente no lo veo ni en 10 años!.
.
 
estoy de acuerdo con su comentario!!, es una cuestion de mercadeo de hacer visible el producto!

por eso digo que linux nadie sabe cual es su uso real!!!, con tanta distribucion, un mismo corazon pero una caparazon distinto.

apple ha puesto la manzana hasta en el baul de los taxis con su autoadhesivo.

la mayoria de teclados de hoy llevan la tecla windows! con su logo!.

eso genera marca, cliente cautivo.



ahora le preguntaria yo a los usuarios linux que buscan?? masificar o mantenerse como un nicho de OS que solo es para un sector de personas?
porque si no quieren masificar ni generar una marca pues ahi si pa que seguimos discutiendo mejor apaga y vamonos!.
porque el articulo creo entenderlo en mi humilde concepto apunta a linux como un portafolio completo de OS y eso dependen de una marca y sinceramente no lo veo ni en 10 años!.
.


exacto y sigo los ejemplos con la manzana

si usted me pregunta a mi como usuario que es mac al menos se que es un pc porque al menos se que un rincon CENTRAL de un almacen hay unos pc mas caros que los otros y que tienen un so diferente ,que no se manejar pero que se reconocer gracias a otros s.o

ejemplo fui con mi hemana al exito a comprar unos cuadernos hace 3 dias ,mi casa estaba un poco distante y decidi buscar un pc con internet dentro del almacenpara ocnsultar la pagina del colegio .... ohh sorpresa cuando mi hermana va al stand de la manzana ese pc que tanto desea por costoso y bonito y no tiene ni berraca idea de como meterse a internet no tiene ni idea de lo que es SAFARI Y EN ESTA OCASION BUSCABA FIREFOX( NI SIQUIERA IE)

obviamente su perspectiva cambio porque no pudo usarlo por si sola y aunque no le gusto ni cinco , me dijo : bueno pero es algo conocido seguramente no sera dificil manejarlo

esto me hace pensar que al menos sabe que al ser reconocido ella aprendera a manejarlo y cuando le dije ¿sabias que ese so se puede instalar en un pc normal y funciona completamente (hackintosh) y te sale a menos de la mitad del valor de este ?

eso cambio su discurso y me dijo SI FUNCIONA Y SIRVE IGUAL averigue y compramos uno

mac para mi y solo para mi es tambien como hablar en japo y reconocer la comida , pero al menos se que es conocido y aunque no sepa manejarlo y mande de nuevo a llamar a los mismos 8 tecnicos que no tienen ni idea de como reinstalar un leopard o lo que sea , se que al menos puedo ir a una tienda Mac de las 3 o 4 pinches que hay en bogota y mandarlo a arreglar ( cof cof no conozco una tienda ubuntu fisica en colombia).
 
El problema no es sistema operativo, ahora el problema son las aplicaciones con las cuales el 90% de las personas trabaja:

-MS Office
-Suites de Adobe para editar imágenes, música y videos
-Suites de Autodesk para diseño 3D

Traté tres veces en 7 años migrar por completo a linux, incluso con la experiencia de usarlo a la brava en la u, sencillamente me fue IMPOSIBLE.

No hay una sola opción decente en el software libre para:
-Project, Word, Excel
-Adobe CSS
-Autodesk

Al final me juré jamás volver a usar Linux, y nunca recomendarlo a nadie en la vida. En las empresas nadie usa Linux, menos en las casas.

Que conste que lo intenté, no me choca Linix, pero es imposible de trabajar con eso.

Por ahora estoy probando para office la opción de: kingsoft, creo que va mejor que libre/open office.
 
pero nunca lo vi , ni lo veo , ni veo al hospital en el que trabajo cambiandose a ubuntu como para que se diga que se ha masificado , asi que ... como usted mismo dice puro bla bla bla

a mi me gusta linux pero aun asi no puedo decirle a todo el mundo que es bruto porque no lo sabe o no quiere usar.

Los puntos de GANA(apuestas de chance) en la ciudad usan Ubuntu(Unity) y en otro puesto, otro escritorio(creo que debe ser con LXDE o XFCE), con la encargada ahí sabiendolo manejar incluso para actividades de consulta de información con Firefox(precisamente al verla haciendo eso fue que reconocí el S.O. que tenía).

Y como a mis amigos empresariales le mostré y que quiero tanto, miren por acá un hardware empresarial hecho por Hewlett Packard(que disparate de ellos, HP no tienen ni idea de qué es una empresa !)
HP AiO Android, la primera “todo en uno” Android empresarial
http://www.costaricaon.com/noticias...-primera-todo-en-uno-android-empresarial.html

No tendrá la pegatina de Linux, pero con Android medio se va metiendo en el camino.

¿Eso fue sarcasmo?
Yo prefiero el MSN antes que el Skype

No fue sarcasmo porque es asunto de disponibilidad, el Skype era multiplataforma por naturaleza y Microsoft al comprarlo podía continuar con ofrecer un servicio multiplataforma sin admitir el ocaso de su servicio de mensajería en caso de hacer el Messenger multiplataforma.

Que Microsoft hubiera tenido que ofrecer el Messenger de manera multiplataforma, nuuuuuuuuuuuuu, primero se le queman las manos. Cosa muy similar a los pereques que le está poniendo a ofrecer el Office de manera multiplataforma para sistemas móviles.
 
  • Me gusta
Reacciones: neo gio
exacto y sigo los ejemplos con la manzana

si usted me pregunta a mi como usuario que es mac al menos se que es un pc porque al menos se que un rincon CENTRAL de un almacen hay 6 ( entre mbook y mac de sobremesa )"pcs" mas caros que los otros y que tienen un so diferente ,que no se manejar pero que se reconocer gracias a otros s.o

ejemplo fui con mi hemana al exito a comprar unos cuadernos hace 3 dias ,mi casa estaba un poco distante y decidi buscar un pc con internet dentro del almacenpara ocnsultar la pagina del colegio .... ohh sorpresa cuando mi hermana va al stand de la manzana ese pc que tanto desea por costoso y bonito y no tiene ni berraca idea de como meterse a internet no tiene ni idea de lo que es SAFARI Y EN ESTA OCASION BUSCABA FIREFOX( NI SIQUIERA IE)

obviamente su perspectiva cambio porque no pudo usarlo por si sola y aunque no le gusto ni cinco , me dijo : bueno pero es algo conocido seguramente no sera dificil manejarlo

esto me hace pensar que al menos sabe que al ser reconocido ella aprendera a manejarlo y cuando le dije ¿sabias que ese so se puede instalar en un pc normal y funciona completamente (hackintosh) y te sale a menos de la mitad del valor de este ?

eso cambio su discurso y me dijo SI FUNCIONA Y SIRVE IGUAL averigue y compramos uno

mac para mi y solo para mi es tambien como hablar en japo y reconocer la comida , pero al menos se que es conocido y aunque no sepa manejarlo y mande de nuevo a llamar a los mismos 8 tecnicos que no tienen ni idea de como reinstalar un leopard o lo que sea , se que al menos puedo ir a una tienda Mac de las 3 o 4 pinches que hay en bogota y mandarlo a arreglar ( cof cof no conozco una tienda ubuntu fisica en colombia).
 
Los puntos de GANA(apuestas de chance) en la ciudad usan Ubuntu(Unity) y en otro puesto, otro escritorio(creo que debe ser con LXDE o XFCE), con la encargada ahí sabiendolo manejar incluso para actividades de consulta de información con Firefox(precisamente al verla haciendo eso fue que reconocí el S.O. que tenía).

Y como a mis amigos empresariales le mostré y que quiero tanto, miren por acá un hardware empresarial hecho por Hewlett Packard(que disparate de ellos, HP no tienen ni idea de qué es una empresa !)
HP AiO Android, la primera “todo en uno” Android empresarial
http://www.costaricaon.com/noticias...-primera-todo-en-uno-android-empresarial.html

No tendrá la pegatina de Linux, pero con Android medio se va metiendo en el camino.



No fue sarcasmo porque es asunto de disponibilidad, el Skype era multiplataforma por naturaleza y Microsoft al comprarlo podía continuar con ofrecer un servicio multiplataforma sin admitir el ocaso de su servicio de mensajería en caso de hacer el Messenger multiplataforma.

Que Microsoft hubiera tenido que ofrecer el Messenger de manera multiplataforma, nuuuuuuuuuuuuu, primero se le queman las manos. Cosa muy similar a los pereques que le está poniendo a ofrecer el Office de manera multiplataforma para sistemas móviles.


Lo que ha frenado a linux en el mundo de los escritorios es la fragmentacion de sus distribuciones, siempre lo he criticado, a mi me pregunta cual distro deberia usar, y la respuesta es la misma, OpenSuSE, o centos.
Claro que para gustos los colores, pero si la gente aprende a usar uno por lo menos bien, ya le queda mas facil aconsejar o ayudarle a alguien mas con un tema, pero es que si lo que sirve en una distro no sirve en la otra ya empieza a complicarse la masificacion de esta.

Respecto a ese todo en uno, abra que esperara a final de año cuantas se vendieron, y mirar si fue un exito o solo fue otra promesa fallida de las que han habido.

Para mi gusto, solo me animo el hecho que IBM desarrolle su version para power, o mejor dicho la fortalezca, por que la que tiene es muy regular, solo impulsan su propio producto (AIX) el cual es excelente, pero eso si son gustos, me gustaria trabajar sobre un power con Linux :)
 
Lo que ha frenado a linux en el mundo de los escritorios es la fragmentacion de sus distribuciones, siempre lo he criticado, a mi me pregunta cual distro deberia usar, y la respuesta es la misma, OpenSuSE, o centos.
Claro que para gustos los colores, pero si la gente aprende a usar uno por lo menos bien, ya le queda mas facil aconsejar o ayudarle a alguien mas con un tema, pero es que si lo que sirve en una distro no sirve en la otra ya empieza a complicarse la masificacion de esta.

Respecto a ese todo en uno, abra que esperara a final de año cuantas se vendieron, y mirar si fue un exito o solo fue otra promesa fallida de las que han habido.

Para mi gusto, solo me animo el hecho que IBM desarrolle su version para power, o mejor dicho la fortalezca, por que la que tiene es muy regular, solo impulsan su propio producto (AIX) el cual es excelente, pero eso si son gustos, me gustaria trabajar sobre un power con Linux :)

No olvidar que Android fue un fracaso rotundo hasta su segunda navidad con el Moto Droid 2009, todos se reían de lo que era el Android frente al todopoderoso iOS de la época. Ahora 5 años después, los que ríen son otros y los que gruñen son otros.

A propósito del AIO Android, igual pasó con los Chromebook y su primer año un 0.2% del mercado y un rotundo fracaso, luego un 9.6% en su segundo año, con una caída similar a los todopoderosos portátiles Windows. Celebraban el crecimiento de tabletas Windows como de 4 veces, pero resultaban míopes frente al crecimiento de los Chromebook(superior a las 45 veces).

Sobre escritorios Linux y su fragmentación, dudo mucho que le recomiende un Windows 8 a un equipo que sería ideal trabajarlo con Windows XP por sus limitaciones, así que fragmentación siempre ha existido, sólo que cuando se señala con el dedo es más fácil verla para los demás.

Ni hablemos de la fragmentación de navegadores con IE, aspecto que apenas ahora MS está solucionando con las actualizaciones automáticas de IE 9,10 y 11. El problema no es el problema . . .
 
  • Me gusta
Reacciones: neo gio

Los últimos temas