El hombre que humilló al gigante petrolero Chevron

CarlosImb

Lanero Reconocido
3 Oct 2005
2,514
El hombre que humilló a Chevron

El abogado ecuatoriano Pablo Fajardo logró contra el gigante petrolero la mayor indemnización de la historia por un atentado medioambiental

desechos-toxicos-de-chevron.jpg


Cuando se licenció en Derecho, a los 32 años, el ecuatoriano Pablo Fajardo llevaba más de una década en los juzgados pleiteando contra una de las empresas más grandes del mundo. En 2005, se sentó en una sala de los juzgados de Nueva York, con una carpeta en la que llevaba la defensa de los pueblos indígenas que habitan la provincia amazónica de Sucumbíos. Frente a él, se sentaron ocho abogados en representación de la petrolera Chevron, demandada por verter lodos tóxicos sin control durante casi tres décadas. En total, se enfrentaba a 39 abogados pagados por la tercera empresa más grande de Estados Unidos. "El que menos, tenía 25 años de experiencia letrada", asegura Fajardo. Él, solo uno. "Pero yo tenía una ventaja", dice Fajardo. "No había que inventarse nada. Yo sólo tenía que contar una historia".

Es la historia de una catástrofe ecológica 30 veces mayor que la del vertido del petrolero Exxon Valdez, según los demandantes. También es la de una sentencia, dictada por un juez del pueblo de Lago Agrio, Ecuador, que fijó la indemnización más cuantiosa de la historia en una acción judicial por delito medioambiental: 8.560 millones de dólares. Entre medias, décadas de sufrimiento y muerte, en un lugar donde ya era suficiente sobrevivir a la miseria.

(...)

Lo último fue a partir de 2009. "Vieron que el juicio era una amenaza real". Presentaron 14 demandas distintas por todo Estados Unidos contra la plataforma de afectados y cualquiera que trabaje con ellos para exigir información. Y lo consiguieron. "Tienen todos nuestros correos electrónicos".

El 1 de febrero de 2010, Chevron planteó un caso de tipo RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations), la ley federal especial de Estados Unidos para el crimen organizado. La nueva tesis de Chevron es que los demandantes forman parte de una asociación criminal cuyo negocio es extorsionar a la compañía. Mientras, un empleado de Chevron intentó, cuenta Fajardo, sobornar al juez y grabarlo con cámara oculta, para demostrar que es supuestamente corrupto.

(...)

El hijo de dos campesinos analfabetos de Ecuador tendrá que volver a sentarse muchas veces con su maletín delante de las decenas de abogados que Chevron quiera poner en el caso. Y seguirá escuchando que el petróleo no contamina, que el problema de los indígenas es que no se lavan, que él preside una organización criminal. Durante 18 años, y los que queden, Chevron ha utilizado todas las estrategias de defensa imaginables. Todas menos una. Nunca ha podido negar que la tierra, el agua y el aire de Sucumbíos están llenos de petróleo. Sigue allí.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/humillo/Chevron/elpepusoc/20110606elpepusoc_1/Tes


---------------------------

Si esta caso hubiera pasado en Colombia hace un par de años... hubieran dicho que es un complot, que el abogado y sus indígenas son colaboradores de las FARC, que Chevron es una empresa multinacional que quiere invertir para gente de bien.

Y por desgracia estoy seguro que casos como este se presentan actualmente en Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Que buena noticia, las empresas multinacionales dedicadas al petroleo son unos completos abusivos con el miedo ambiente y la gente, ocultan toda clase de incidentes y mienten al respecto, ojalá el abogado salga adelante y deberíamos de alguna manera apoyar su labor y estar enterados del avance de la demanda por que nos afecta a todos los que poblamos esta pequeña semilla en el espacio llamada Planeta Tierra.
 
Daños contra el medio ambiente, contra la salud y vida de personas, y aun asi intentando tapar todo.

Criminales.
 
Lo malo es que el fallo en contra de Chevron sólo se ha dado en Ecuador, y dado que la misma no tiene bienes ahí, no hay como reclamar la platica. El juez encargado del caso en EEUU dice que ahí no hay nada que hacer porque el problema es por fuera de USA. Qué basura, acá las grandes multinacionales se nos seguirán cagando en la leche sin que en verdad paguen por los males que nos han causado.