El hombre que tiene en jaque a Apple

La popular empresa de tecnología admitió que sus productos tienen una vida de duración corta, lo que desató un escándalo. Samuel Sauvage y la asociación Alto a la Obsolencia Programada la demandaron y esto puede cambiar la dinámica en la industria.

Guillermo Quintero
p1070056-90af1a5189904eca6733869a17b051f5-1200x600.jpg



Por primera vez en el mundo dos empresas (Epson y Apple) han sido demandadas penalmente por el delito de obsolescencia programada. Una práctica industrial que consiste en diseñar productos con una vida de duración corta con el fin de obligar al consumidor a reemplazarlos rápidamente por otros nuevos. Los dos casos ocurrieron en Francia, el único país que hasta el momento ha incorporado en su código penal esta práctica industrial como un delito. Detrás de estas demandas se encuentra la asociación “Alto a la Obsolescencia Programada” (HOP, por sus siglas en francés). Hablamos con su presidente y cofundador Samuel Sauvage, un economista comprometido con la defensa del medio ambiente, coautor del libro “De lo desechable a lo durable”.

¿Cómo nació la asociación HOP y qué tipo de acciones llevan a cabo?

Antes de su creación muchos de los fundadores estábamos involucrados en temas que relacionan economía y protección del medio ambiente. Entonces, cuando hace un par de años se crea acá en Francia la ley sobre la obsolescencia programada decidimos fundar la asociación. Lo que nos preocupa es el alto consumo y la alta tasa de fabricación de productos que se realiza hoy en día en el mundo. Nuestro fin es denunciar esa práctica industrial pero también proponer soluciones que permitan luchar contra este fenómeno. En ese sentido somos una asociación que defiende al consumidor y a su derecho a tener productos fiables y fáciles de reparar, pero que también denuncia el problema de nuestra sociedad de consumo en la que sobreexplotamos recursos limitados. Nos parece imposible que con todo el progreso técnico que tenemos las empresas no puedan alargar la duración de sus productos, pero también incitamos a los ciudadanos a consumir de manera más responsable.

La obsolescencia programada es una práctica común en la industria. ¿Cómo se define actualmente?

Son todas las técnicas que puede llevar a cabo una empresa para acortar la duración de vida de los productos. Las empresas hacen que éstos se dañen pronto para poder vender cada vez más. El concepto se teorizó por primera vez en los años 30 y se impuso como una medida para impulsar el crecimiento económico en plena época de crisis en los Estados Unidos, pero ahora no tiene justificación. Existen tres tipos de obsolescencia programada: una obsolescencia técnica, que sucede cuando se fabrica una pieza que va a durar poco, su reparación es difícil, y se obliga al consumidor a comprar un nuevo producto. La segunda es de compatibilidad y sucede cuando un aparato se vuelve obsoleto porque ya no se puede actualizar o porque no es compatible con un programa nuevo. La tercera es la que llamamos obsolescencia ética que ocurre cuando un aparato todavía funciona pero el marketing y la publicidad presionan al consumidor para que lo cambie por uno más nuevo.

La creación de una ley que castigue esta práctica es un evento único en el mundo. ¿Cómo puede cambiar la industria este nuevo marco legal?

Es un evento histórico porque es la primera vez en que se convierte en un delito reconocido por un estado. Todo esto se logró después de más de dos años de debates y promesas en el senado francés. El delito se puede sancionar con 2 años de cárcel para el dirigente de la empresa y una multa de hasta un 5% de las ganancias anuales. Es una sanción fuerte que puede ser disuasiva para las empresas, pero que hasta ahora es sólo teórica pues no ha habido ninguna condena. Esperamos que con estas dos primeras denuncias a Epson y a Apple se demuestre que la ley no es sólo de papel sino que es un arma real para que las empresas se adapten a otro modo de producción.

La primera denuncia que hicieron ustedes fue contra Epson ¿cuáles fueron las pruebas que reunieron en este caso?

Nos dimos cuenta que Epson es una de las marcas de impresoras que genera más reclamos entre los usuarios. Hicimos entonces una investigación con más de 10 reparadores independientes sobre sus impresoras. Los resultados nos mostraron que había en efecto un problema con uno de los cartuchos de tinta: se indica que está vacío cuando todavía queda el 40% de tinta, creando así un despilfarro y una estafa al consumidor. Por otro lado, a veces la impresora deja de funcionar porque el tampón de absorción de la tinta se bloquea sin razón justificada. En nuestra investigación demostramos esos dos puntos. Esa investigación la retomó la fiscalía que aceptó llevar a cabo una demanda contra la empresa reconociendo la viabilidad de la denuncia.

¿Y en el caso de Apple, cuál es el problema que ustedes denuncian?

En el caso de Apple estamos denunciando que la empresa ralentiza a propósito los teléfonos para así cortar su vida útil. Queremos demostrar que cuando sucede esto muchos teléfonos ya no son 100% funcionales y la gente tiende a abandonarlos y comprar uno nuevo. La empresa ya aceptó que sí hace más lentos sus teléfonos pero argumenta que es para alargar la vida de la batería. Para nosotros la empresa lo hace sólo con el fin de vender nuevos teléfonos y así renovar el gasto de los consumidores. Nuestra demostración consiste en decir que no existe otra razón posible para que esto se hiciera y porque esta ralentización coincide justo en el momento en que Apple saca un nuevo modelo de IPhone. Es bastante evidente que es una estrategia global de la empresa y esperamos que los jueces ahora investiguen de manera neutra para demostrarlo. Si la empresa realmente quiere reaccionar y demostrar que toma en serio este tema me gustaría por ejemplo que los próximos IPhone tuvieran una garantía de 4 años. Este sería un gesto importante de la parte de Apple para mostrar que sí quiere proteger el medio ambiente y al consumidor.

¿En qué van las demandas ahora? ¿Cuál es su futuro y su vía legal?

Son denuncias penales que nosotros hemos propuesto a la fiscalía. Ellos han aceptado en ambos casos llevar a cabo las demandas, es decir que el estado ha tomado parte y se apodera como denunciante. Serán entonces procesos del estado contra las dos empresas en los que nosotros seremos sólo testigos. Lo que se viene ahora es la reunión de varios expertos de una y otra parte para demostrar o no el delito. Todo ello podría tardar un año, aunque es incierto pues son procesos nuevos en el derecho penal.

¿Tienen algunas otras demandas en preparación?

Es posible que comencemos a constituir los elementos para una demanda contra empresas que fabrican medias veladas para mujer pero hasta ahora estamos comenzando a constituir las pruebas.

Aparte de Francia ¿qué avances existen a nivel regional o global para luchar contra la obsolescencia programada?

Hay un movimiento mundial para el reconocimiento de estas prácticas y para la adopción de las propuestas para alargar la vida de los productos. A nivel europeo, por ejemplo, se votó un informe que le pide a la comisión europea tener una directiva clara sobre este asunto. Es entonces probable que se mueva un marco legal en este sentido pero no se sabe cuándo. A nivel mundial salió un informe en septiembre hecho por las Naciones Unidas, lo que demuestra la importancia del tema. Y bueno creo que la gente se está dando cuenta que la estafa existe, y no se justifica tener productos que duren tan poco. La idea es poder castigar a las empresas que incurren en la práctica, pero también proponer acciones para un consumo responsable. Esperamos que otras asociaciones puedan llevar a cabo acciones en otros países y que algún día el delito sea reconocido a nivel mundial, mientras eso ocurre seguiremos nuestra lucha acá en Francia. Para nosotros, este año será muy importante seguir nuestras denuncias para ver el alcance real de la ley.

Por: Guillermo Quintero / Especial para Publimetro

fuente;: https://www.publimetro.co/co/economia/2018/01/16/hombre-jaque-apple.html
 
Siempre lo he dicho de Apple, son equipos de porcelana que son adquiridos buscando un estatus social. Cuantos de esos equipos son adquiridos a crédito para que a los 12 meses (de 36 del crédito) o se cae y se vuelve trizas, o se lo roban, o lo pierde o simplemente se funde (la teoría del bombillo)!!!
 
Tengo amigos que han estado 4 o 5 años con productos Apple y son personas que no son muy cuidadosas con sus pertenencias, y ahí están, todavía funcionales dentro de lo que cabe sin poco o nulo mantenimiento. Yo personalmente tuve un Acer que sobrevivió 4 años y poco más, pero metiendo mano por muchas cosas (discos duros, tarjetas WiFi, flex, baterías) aunque en la categoría de smartphones gama alta, cualquiera le da pelea a los iPhone en durabilidad. si bien es cierto que la práctica de bajar el rendimiento de los iPhone cuando su batería empieza a mermar me parece totalmente reprochable (y que debieron dejar elegir al usuario entre rendimiento y batería) los productos Apple tienden a "degradarse" menos con el tiempo, esto también apoyado por su SO.
 
eso es algo evidente, pongo el ejemplo, Nintendo, desde el NES hasta el N64 su calidad en materiales los hacia los mejores pero desde que perdieron el monopolio bajo su calidad, tanto que hoy en día es mas frecuente encontrar un SNES/N64/GB de segunda y funcionando como su primer día a un Game Cube o Wii, incluso WiiU la calidad de materiales, rendimiento y duración no es la misma, que mas se puede esperar de un artefacto de uso cotidiano como se volvió el celular...
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe y Mulder
eso es algo evidente, pongo el ejemplo, Nintendo, desde el NES hasta el N64 su calidad en materiales los hacia los mejores pero desde que perdieron el monopolio bajo su calidad, tanto que hoy en día es mas frecuente encontrar un SNES/N64/GB de segunda y funcionando como su primer día a un Game Cube o Wii, incluso WiiU la calidad de materiales, rendimiento y duración no es la misma, que mas se puede esperar de un artefacto de uso cotidiano como se volvió el celular...
Del nintendo lo único que se dañaban era los botones de los controles de tanto darle dedo. De resto eso no molesta para nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANGEL NEGRO y DonPibe
Siempre lo he dicho de Apple, son equipos de porcelana que son adquiridos buscando un estatus social. Cuantos de esos equipos son adquiridos a crédito para que a los 12 meses (de 36 del crédito) o se cae y se vuelve trizas, o se lo roban, o lo pierde o simplemente se funde (la teoría del bombillo)!!!

en serio?
 
  • LOL
Reacciones: eldiaz91
muy bueno el articulo gracias a don pibe por compartirlo, el debate de las marcas siempre entra , yo por ejemplo considero hp una marca desechable (muchos problemas con equipos de esta marca), en general para impresion en el hogar epson es mi referencia sin embargo es bien sabido la obsolecencia en sus impresoras, casi todas con programas toca ajustar los reseters, pq marca vacios aun cuando este con tintas, sin ebargo lo ironico es que no siempre fueron asi, precisamente ganaron sus reputaciones con equipos durables y de calidad, muchos de ellos aun hoy en funcionamiento, si miramos eso aplicado a mercados como celulares o tablets donde no solo ya es el fallo sino el marketing el que fuerza el cambio, es sin duda un acierto este tipo de legislacion... seria muy interesante si algun lanero comparte informacion del avance del tema en colombia (si existe claro)
 
Por fin se empieza a abrir los ojos en este tema que todos sabíamos pero nadie se organizaba para poner un precedente y lograr que no nos sigan estafando las grandes compañías tecnológicas. La práctica de Apple es una cochinada e irrespetuosa acción que gracias a su denuncia permitió que mucha gente ya no confía en esta empresa y es más, como usuario de productos Apple podria asegurar que estas perversas prácticas no solo son con los iPhones sino con iPads por que veo una degradación muy grande e injustificado en su rendimiento, en cada lanzamiento. Apple también vuelve obsoletas las aplicaciones que compramos ya no las deja funcionar con nuevos iOS y echa la culpa a los fabricantes que no sacan nuevas versiones, son formas de tapar la realidad solo para generar más consumismo y seguirnos estafando. Ojalá se logré también parar a fabricantes de procesadores que sacan productos mal diseñados y apresurados solo para volver obsoletos rápidamente nuestros equipos y obligarnos a comprar algo aparentemente mejor pero que no lo es.
 
Última edición:
Yo uso apple y espero que después de esto deje elegir si deseo ralentizar el procesador para alargar la carga o usarlo a máxima capacidad obvio esa opción debería salir después de los ciclos correspondiente cuando ya la batería empieza a desgastarse.

La verdad yo no ciento que apple haga obsolescencia programada si en verdad lo quisieran hace rato mi ipad mini 2 echo en 2013 con 1gb ram le hubieran dejado sin actualizaciones pero ahí esta con ios 11.

Por fin se empieza a abrir los ojos en este tema que todos sabíamos pero nadie se organizaba para poner un precedente y lograr que no nos sigan estafando las grandes compañías tecnológicas. La práctica de Apple es una cochinada e irrespetuosa acción que gracias a su denuncia permitió que mucha gente ya no confía en esta empresa y es más, como usuario de productos Apple podria asegurar que estas perversas prácticas no solo son con los iPhones sino con iPads por que veo una degradación muy grande e injustificado en su rendimiento, en cada lanzamiento. Apple también vuelve obsoletas las aplicaciones que compramos ya no las deja funcionar con nuevos iOS y echa la culpa a los fabricantes que no sacan nuevas versiones, son formas de tapar la realidad solo para generar más consumismo y seguirnos estafando. Ojalá se logré también parar a fabricantes de procesadores que sacan productos mal diseñados y apresurados solo para volver obsoletos rápidamente nuestros equipos y obligarnos a comprar algo aparentemente mejor pero que no lo es.

Es verdad que en cada actualización ios funciona peor en ipad viejos(en el mini 2 iba mejor el ios 10 que el 11) pero ojo hay que aclarar ciertas cosas:

1.Lo que dices no es exclusivo de apple les pasa a todas las plataformas y tecnologías y cuando compraste el dispositivo funcionaba perfecto con su sistema operativo y las aplicaciones en ese momento.

2. El mundo de aplicaciones móviles avanza demasiado rápido. las técnicas de programación, paradigma, software e instrucciones cambian en un abrir y cerrar de ojos algo que en pc ocurre a menor escala (todavía hay personas con windows xp y office 2006 y no van a actualizar) lo cual hace que el hardware viejo se resienta por eso las aplicaciones tienen mejor rendimiento en dispositivos nuevos ya sea mas ram o que el procesador mejora las instrucciones o agrega una versión mas nueva para afrontar las técnicas de programación (tambien la GPU entra en esto ya que posee vram y un procesador ).

3. No es tan descabellado decir que la aplicación va mal por el desarrollador los nuevos dispositivos con mas ram y potencia de procesador o mas núcleos hacen que el desarrollador opte por el camino fácil de no optimizar su aplicación para dispositivos viejos haciendo su aplicación vaya mal en hardware viejo pero gracias al hardware mas holgado de un dispositivo nuevo va como un rayo.

4. Si o si cuando hay cambios en un sistema operativo o un lenguaje de programación el desarrollador debe revisar o actualizar su aplicación ya que se pudieron agregar nuevas instrucciones haciendo su trabajo mas fácil o quitar código de programación ya que tenían fallos o era redundante y en algunos casos se cambia para mejorar lo cual hace que la aplicación no funcione en versiones nuevas del sistema operativo si no actualizan.

Te doy un ejemplo: cuando actualizan Chrome, firefox o internet explorer un diseñador web revisa su pagina para ver si funciona bien y créeme siempre se desajusta algo y tratan de que funcione en muchas versiones de estos navegadores pero por los cambios aveces es imposible y que es lo que hacen? pues fácil colocar una leyenda al final de que esta pagina funciona perfecto en la version XXXX de tal explorador web. algo que también pasa en aplicaciones móviles le dan prioridad al hardware nuevo y sistema operativo nuevo.

5. ley de moore.
 
...
La verdad yo no ciento que apple haga obsolescencia programada si en verdad lo quisieran hace rato mi ipad mini 2 echo en 2013 con 1gb ram le hubieran dejado sin actualizaciones pero ahí esta con ios 11
...


Lea el titulo de la noticia, la misma empresa admitió que hace productos de duración corta y por eso esta demandada.
Yo si sentí que hacen obsolescencia programada con mi ipad 2, cuando la compre todas las apps corrían bien y funcionaba rápido, luego en cada nuevo lanzamiento se volvía mas lenta, ya no se podía hacer cosas con las mismas apps se salían con error. Todo esto paso en un periodo de tiempo muy corto y la verdad no vi mejoras en los nuevos ios que las justificaran.
 
Yo uso actualmente iPhone 8+, más que todo por status social la verdad, funciona muy bien hasta ahora y no tengo quejas de Apple, pero tambien tengo un Samsung Galaxy Note 3 super viejo que le he dado garrote desde el 2013 todos los dias, tiene el frontal estrellado, está pelado, rayado y despintado, pero en estos casi 5 años JAMÁS me ha fallado, a dia de hoy aún lo uso a diario, de hecho lo uso más que el iPhone, me impresiona mucho semejante durabilidad y resistencia, el teléfono se me ha caído infinidad de veces y sigue en la lucha.
 
  • LOL
Reacciones: Mulder