El "Monopolio" de Linux...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DxT

Lanero Reconocido
28 Oct 2002
1,216
El dia 2 de diciembre, salio publicado en el periodico El Tiempo, un articulo escrito por Gullermo Santos Calderón acerca del monopolio Linux en Colombia. Este articulo critica el proyecto de ley que se esta lanzando en el congreso acerca del software libre en Colombia.
Para los interesados en este tema, les adjunto el articulo del tiempo. no coloco la url, por que no estará disponible por mucho tiempo.

El "Monopolio" de Linux
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Lo bueno de las tecnologías de la información es que
su adopción siempre ha fluctuado de acuerdo con la competencia en los mercados.

Esto es tan cierto que ahora tenemos dos tecnologías incompatibles, mediante las cuales los operadores celulares intentan penetrar en la telefonía móvil de banda ancha o 2,5 y 3G. El Estado los deja escoger libremente cuál de ellas adoptan para emprender este camino. Y lo mejor es que la libre competencia será la que determine cuál de las dos será la triunfadora.

Pero como estamos en Colombia, un país donde a veces se presentan los casos más insólitos, resulta que un congresista, Gustavo Petro, está impulsando una ley peligrosísima, que obliga a todas las entidades del Estado a migrar a Linux, sistema operativo abierto, libre y gratis.

No pretendo descalificar a Linux como algo importante, porque estaría faltando a la verdad. Grandes empresas, entre ellas IBM, han abrazado este sistema operacional como un factor estratégico hacia el futuro.

Lo que no tiene ningún sentido es hacer que esto sea obligatorio mediante una ley de la república. Si esto se lleva a cabo, significaría que tanto camino recorrido para que las libres fuerzas de mercado determinen la mejor tecnología se haya perdido y, en su lugar, se recorra uno directo a las cavernas.

Que sea un sistema operacional gratis tiene tanto de ancho como de largo. Es verdad, pero hay que recordar que encima de él deben correr aplicaciones que actualmente no son compatibles. ¿El congresista Petro y sus asesores habrán calculado cuánto vale la migración de todas las aplicaciones de las entidades del Estado hacia esta nueva plataforma gratis? ¿Y ni qué decir de todas las bases de datos que se requieren detrás, de las que hay muy importantes que corren en Linux, pero que son bastante costosas, como Oracle y DB2? La capacitación, el soporte y el mantenimiento también tienen su costo. Si no, ¿por qué hay tantas empresas que venden Linux? ¿De qué viven?

Con esta ley se estarían violando los principios de contratación estatal, así como el acuerdo de contratación pública de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Colombia es miembro. La comunidad Linux, que es la primera, seguramente junto con Petro, en alzar su voz antimonopolio contra Microsoft, ahora procura establecer uno entre las entidades del Estado, está vez no con libre competencia sino con una ley absurda y retrógrada.

Creo que lo mejor es que cada entidad escoja la mejor tecnología para sus necesidades. Y si libremente se escoge Linux, pues bienvenido.

guisan@eltiempo.com.co


Aqui tambien les dejo el link al proyecto de ley de Software Libre en Colombia.

Alguien porfavor , que entienda más del tema, mandenle un mail, para ver si aprende un poco más del Sfotware Libre y corrige el articulo.
 
Me parece que el señor no ha entendido lo que es software libre, es una lastima que parsonajes como este y en medios como este respetable periodico malversen conceptos tan validos como Software Libre!!
 
El hecho de que el escritor entienda o no lo que es el software libre no tiene nada que ver con el tema.

Aqui de lo que se trata es que hay un mancito en el gobierno que quiere que todo lo pasen a linux, por obligacion, y el escritor no esta de acuerdo con eso.

Y estoy en lo cierto con el escritor, el hecho de que Linux sea libre, gratuito, estable, etc, no quiere decir que sea la mejor solucion, dado que existe en el momento una base de software que posiblemente no funcione en linux.

Uds saben que soy un linuxero a muerte, pero no soy fanatico ni extremista, pueden haber otras soluciones, sobre otras plataformas (no necesariamente linux o windows) donde se logre trabajar de manera economica y eficaz.

Finalmente, pienso que es preciso documentar mejor a ambas partes del debate, para que comprendan la magnitud de lo que dicen, minimo esos manes ni saben que es un sistema operativo..

Ahorita hable con Alvarito Uribe y me dijo que eso estaba en veremos, que si habia algun LANero que le pudiera ayudar a comprender estos asuntos, que se lo mandara y que el gobierno le pagaba bien (con panes y peces), quien quiere? yo no puedo, estoy fuera del pais :)
 
jaja!!! buen remate del cuento de achtung, tambien estoy de acuerdo con el, imaginense cuanto costaria pasar todos los programas del estado colombiano a LinuX???
 
de acuerdo con achtung, pero no es tanto cuanto costaria.. mas bien kien lo haria, y cuanto se demoraria
 
Bien atung...

Algo muy similar estaba pensando cuando empezé a leer eso, tambien cabe agregar que el cambio de tecnología impide la libertad que tanto se ha luchado y el antimonopolismo sería ya contra la otra cara: Linux, entonces no se hace nada, eso debe ser un tipo or ahi que le subieron los ($$) ejem... ejem... cosa rara no?... y si no lo creen, que tal que hubieran dicho lo contrario que todos tienen que tener MS? ahi si piensan eso, No?

bueno si en todo caso, refieracen a Atung...
 
Lo rpimero es que el señor comete muchos errores, primero leansen el proyecto de ley en http://www.gigax.org lo pueden encontrar, y se daran cuentan que solo se habla una ves de Linux, no se obliga en ningun momento a utilizar linux en el estado, lo que se quiere establecer como rpoyecto de ley son unas normas de selecion para elegir el software que usara el estado.

Primero no es un experimento ni como lo quiere hacer ver el Sr. Santo un caso insolito en colombia, hay ejemplos en todo el mundo como por ejemplo Brasil Alemania, Holanda, California, India, etc

Los invito entonces a que vean el proyecto de ley en la pagian www.gigax.or en la seccion proyectos encontranran el enlace a COLIBRI
 
les recomiendo tambien esta URL que es la respuesta a al Sr Santo por parte de la COmunidad Colibri http://bachue.com/colibri

Y la respuesta al comunicado que fue enviada por el Sr restrepo mienbro de GIGAX
Respetado Sr. Guillermo Santos Calderón

Con respecto a su artículo publicado en el Tiempo titulado
"El 'monopolio' de Linux", quiero manifestar que esto no es para nada un
caso insólito debido a las particularidades de Colombia, sino un tema de
debate mundial en el cual nuestro país no debe ni puede quedar al
margen. Proyecto similares han sido presentado en Japón, Alemania,
Finlandia, Francia, Inglaterra, China, India, Argentina, Perú y
Venezuela, por citar solo algunos casos. En algunos países como
Alemania, Francia, China e India por ejemplo ya se han comenzado a
implementar políticas de uso de software libre. El debate se dá día a
día en sitios tan importantes como http://slashdot.org (el sitio de
debate de asuntos tecnológicos por excelencia) y http://barrapunto.com
(en español). Las dos partes en conflicto tienen sitios de internet
dedicados exclusivamente al al tema:

http://www.softwarechoice.org/ y
http://www.sincerechoice.org/

respectivamente. Una carta con su mismo espiritú fue escrita por el
representante de Microsoft en Perú: http://www.gnu.org.pe/mscarta.html.
Y aquí puede encontrar la respuesta del congresita peruano proponente de
la ley de uso de software libre en ese país a dicha carta:
http://www.gnu.org.pe/rescon.html

Es muy importante recalcar que la competencia más fructífera en las
condiciones de mercado actuales debe darse a nivel del software de
aplicaciones específicas como el de base de datos que usted menciona y
para ello hay que garantizar el uso de un sistema operativo que
garantize esa competencia. En particular el uso de GNU/Linux en
organismos oficiales garantiza que tanto Microsoft como sus competidores
puedan ofrecer productos que corran en esa plataforma sin necesidad de
pagar costosas licencias con condiciones cada vez más restrictivas para
el uso del sistema operativo en si.

Atentamente
Diego Alejandro Restrepo Quintero
c.c 98554575
 
Lastima que el señor este de el tiempo ni sepa que es el proyecto propuesto, por que se le nota por encima que sencillamente no se documento bien al respecto, pero bueno ya KOYO se encargo de explicar todo al respecto
 
Mirando solo por los laditos el texto aki puesto es de entender que el señor al referirse a linux como GRATIS no sabe ni un ***** del termino sofware libre ((( como que gratis que burro ))) eso es insultante tambien comparto el pensamiento de achtung cada uno con sus metodos pero creo que el señor este entiende poco o nada al respecto Bases de datos uffffff nada mas sabe decir oracle o que ((( ¿por qué hay tantas empresas que venden Linux? ¿De qué viven? ))) juazzz esa pregunta me la formule 4 años antes NO ES GRATIS si obtienes el paquete original de la distribucion tienes soporte y al comprarlo ganan y al comprarlo tu ganas eso es el negocio !!! y tienes un gran soporte tanto de comunidades dedicadas a mejorar el sotware como la variedad de distribuciones diferentes adaptadas para cada tipo diferente de usuario y haora las aplicaciones diseñadas para linux sus licencias cuaestan mucho menos que las licencias para programas windows y ni que se diga del soporte egemmm y puedo seguir hablando de cosas favorables de linux todo un dia sin parar pero bueno falta empaparse mas en el tema ese seria mi consejo pal compadre

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

lo escrito anteriormente no prentende ofender a nadie cada uno con su credo ( sistema operativo)
 
Ahora si, el post de [KOYO] si tiene sentido, las cosas hay que hacerlas sobre bases solidas de informacion, no sobre pensamientos incompetentes, ambas partes tienen unos puntos que no tienen ningun fundamento, ahora que leo bien lo de la ley, pues tiene mucho sentido, y veo que el Sr. Calderon no tiene conocimiento de esto.

Este debate esta muy bueno, esperemos que el proyecto funcione.

Ahora si se me salio el linuxero :D
 
Me parece muy bueno que se este entendiendo cada ves mas el proyecto Colibri.

Y claro muy buenos post, si tienen dudas no duden en preguntar
 
Yo veo el proyecto muy bueno. El santos no sabía ni que es software libre, ni que decía el proyecto (que no menciona a linux) ni nada de cómo funcionan los programas que el estado compra.´

A mí lo que más me gusta del proyecto de ley es el capítulo 2:

Capítulo II. Ámbito de aplicación
Artículo 4: Aplicación de software libre
Todas las instituciones del Estado y las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria emplearán exclusivamente software libre en sus sistemas de información

Yo soy ingeniero electrónico pero trabajo en una empresa de software, y como lo veo, si se sanciona esa ley, todas las entidades del estado necesitarán pasarse a software libre y necesitarán contratar ingenieros que den el soporte (en lugar de pagarle las jugosas licencias a oracle, ibm, etc), y encima de todo desarrollar una que otra aplicación (que quede libre) para reemplazar a la aplicación propietaria que están usando ahora. Mejor dicho: si se aprueba habría la mundial de nuevos trabajos pa los desempleados informáticos de hoy. Las empresas para las que trabajamos nosotros y nuestros amigos se beneficiarán, y nosotros también.

al fín y al cabo, si el estado va a gastar plata en software, es mejor que la gaste en personal de servicios que en licencias a multinacionales extranjeras.
 
Esa creo yo tambien es la idea, por que pagarle a gente del exterior si aqui podemos desarrollar usando el software libre como base, Es que falta un poco de nacionalismo, Si es plata de Colombia por que no darala a los Colombianos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas