El Sitio de la Serigrafía (estampación) aca!!!

NandaCS

Lanero Reconocido
30 Ago 2008
776
Comencemos con que es serigrafia

La serigrafía era una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Claro lo anterior, espero nutramos entre todos este foro y aca yo para colaborarles en todo lo que me sea posible.

Les dejo la pag de la empresa de mayor distribución de pinturas para la serigrafia

http://www.sumiprint.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

En ella encontraran muchas cosas que les sera de gran ayuda, por favor, entren, tómense su tiempo y lean todo con calma que hay muchas cosas útiles allí.

Tambien en youtube encontraran variedad de videos con grandes ayudas para las personas que estan aprendiendo y que quieren tener su taller, aca les dejo unos:



Ahhh, y no podía faltar!

Para la elaboración de los diseños para estampación, puedes usar cualquier programa con el que mejor trabajes, yo por lo general uso CDR o AI .

No siendo mas por el momento, nos leemos mas adelante, saludos!
 
Última edición por un moderador:
que buen topic, hace rato que no cacharreo con la serigrafia pero aun conservo mis marcos mis emulsiones y mi plastisol,
 
videos

Que casualidad... yo acabo de subir tres videos donde se muestra todo el proceso, los videos se hicieron en el taller de un amigo

Primera parte
http://www.dailymotion.com/video/xaaam7_estampado-textil-13_creation

Segunda
http://www.dailymotion.com/user/sers333/video/xaab92_estampado-textil-23_creation

Tercera
http://www.dailymotion.com/user/sers333/video/xaad7q_estampado-textil-33_creation

Tambien he aprendido mucho sobre policromias con Gostcript y Ghostview para corel y Fastfilms para Photoshop
 
que buen topic, hace rato que no cacharreo con la serigrafia pero aun conservo mis marcos mis emulsiones y mi plastisol,

Pero si la emulsion es de hace tiempo ya no sirve, recuerda que tiene poco tiempo de vida :muerto:

Tambien he aprendido mucho sobre policromias con Gostcript y Ghostview para corel y Fastfilms para Photoshop

Me gustaria saber mas sobre policromias, pues en la empresa donde trabajo, pocos clientes usan la policromia debido a que es mas costoso que un estampado tradicional.

Yo sinceramente uso CDR para hacer las policromias, me gusto mas la separación de colores allí que en Ps.

Me estoy alistando para ver los videos, mas adelante comentare!

Saludos a todos y me encanto que podamos compartir conocimientos del tema.

PD: les dejo una buena pag donde encuentran cosas utiles

http://serigrafia.creatuforo.com/index.php

Edit............

video 1/3

Uy que interesante lo del horno, yo lo hago con secador de cabello, porque el industrial esta aun en veremos.
Me podrias decir, como funciona el horno?
no entiendo bien porque primero le pasa una emulsionada y luego lo punes un minuto al horno, luego lo vuelves a emulsionar y cuanto tiempo mas en el horno? 30 seg?

Hay que aclarar que el tiempo del revelado es dependiendo de la marca de la emulsion, osea cuando se compra la emulsion hay que preguntar el tiempo del revelado. En el video es 6 seg.

Lo de dejar la plancha unos 4 seg sumergida en la pila, nunca lo habia hecho ... debe ser mejor para luego tumbar la emilsion mas facil.

LO del sellado de la plancha es bien importante, porque eso es lo que hace que luego manchemos la prenda, en el video lo sellan con cinta transparente, yo lo hago con cinta de papel.

Los pulpos son lo mejor para prendas armadas y ademas ajilizan el proceso de estampasion.

Video 2/3

EL pulpo tiene su propio horno a gas o electrico, para asi luego pasar a termofijar la prenda.

El escobillin es fundamental que sea por tamaños, asi como esta en el video, osea para cada diseño adaptarle el escobillin que mas este preciso.

yo por lo general prefiero darle mas pasadas, unas tres y luego para el horno, porque luego volver a casar, es dificil.

video 3/3

Se estampo un color, se paso por el horno y luego se limpio el marco con varsol, porque como en la misma plancha tienen los otros colores, si se hubiera hecho con planchas por separado no se tendia que hacer. Pero asi ahorramos, tiempo y emulsion.

La termofijadora se gradúa dependiendo de la pintura que se utiliza.


Excelente aporte, que buen video casero, me rei mucho con algunos apuntes jejeje pero es bacano ver como trabajan las otras personas, que bueno.
 
mafe pero ten en cuenta que lo que estas hablando es mas que todo serigrafia textil, yo mas adelantoco pongo unas cositas para que vean los tipos que hay y las cosas tan bonitas que se hacen¡¡¡¡¡
 
mafe pero ten en cuenta que lo que estas hablando es mas que todo serigrafia textil, yo mas adelantoco pongo unas cositas para que vean los tipos que hay y las cosas tan bonitas que se hacen¡¡¡¡¡

Si, claro, aca todo es bienvenido, pero serigrafia es textil,,,,,

Me gusta que te animes y quiero ver tus trabajos por aca compañero, saludos!
 
una pregunta... me decis que si la emulsion ya lleva tiempo se daña, en que podria afectar al momento de revelar algun marco?
 
todo depende del tipo de emulsion, y si es preparada no sirve despues de ocho dias, por ejm las que le tienes que agregar bicromato de sodio para que se sensibilice a la luz, pero si es la japonesa(muy costosa) la puedes usar tranquilamente despues de varios meses, eso si tienes que revolverla para que se homogenice de nuevo..

a mafe esta semana te explico bien lo de serigrafia, y las diferentes tipos y tecnicas de estampado sobre otros materiales, y para todos tambien...
 
a mafe esta semana te explico bien lo de serigrafia, y las diferentes tipos y tecnicas de estampado sobre otros materiales, y para todos tambien...

listo!!!! quedamos a la espera :D ....

...

Por otra parte, espero que SERS, me responda lo del horno, me intereso.
 
todo depende del tipo de emulsion, y si es preparada no sirve despues de ocho dias, por ejm las que le tienes que agregar bicromato de sodio para que se sensibilice a la luz, pero si es la japonesa(muy costosa) la puedes usar tranquilamente despues de varios meses, eso si tienes que revolverla para que se homogenice de nuevo..

A mafe esta semana te explico bien lo de serigrafia, y las diferentes tipos y tecnicas de estampado sobre otros materiales, y para todos tambien...


la emulsion que usaba era la preparada de razon que para que me revelara un marco era muy dificil, tienes idea de cuanto vale la emulsion japonesa y donde se puede conseguir?
 
viejo skin yo aquì en medallo la consigo como en 50k en mecys no se si habrà sede en bogotà, si algo yo le colaboro!
 
Huy que buen dato.. ya no recordaba como hacer eso..
Hermano con que es que se borran planchas.. tengo un monton que ya no me interesan y quisiera re usarlas pa otros estampados..
 
necesito saber mas

:alien: :alien:

hola amigos yo trabajo con serigrafia, pero la verdad ya me aburrio la serigrafia textil, he montado mi propiuo taller y me gustaria extenderme, podrian decirme como inprimir una foto full color en un vaso o una taza, y que tipo de maquinaria necsito para sujetralos y donde puedo conseguir el diseño de uno para poder hacerlo, lesa gradecere infinitamente esta informacion

:p :p
 
viejo para eso tendrias que meterte con la sublimación, la maquina para los vasos cuesta al rededor de un millon, si algo te paso el contacto!!!
 
Uy eso aguantaria ahorita para el amor y la amistad, halloween y navidad, seria excelente negocio.

Hipe, tu sabes si en Medellin venden la maq de impresión digital para full color?
 
niña aqui se consigue de todo, dame la ref y marca y yo te averiguo de una

ahí les muestro unos gallitos...
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 006 (2).jpg
    Imagen 006 (2).jpg
    361.8 KB · Visitas: 600
  • Toma019.jpg
    Toma019.jpg
    81.9 KB · Visitas: 549
  • Imagen 096.jpg
    Imagen 096.jpg
    200.6 KB · Visitas: 540

Los últimos temas