El software libre puede suponer a las empresas ahorros del 80%

La mayoría de la gente, cuando se les pregunta por qué entienden por software libre, piensan en algo así como un quiero y no puedo del software de pago, algo que, puesto que es gratuito, necesariamente será de peor calidad y prestaciones que su homólogo de pago. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Hace poco hemos visto cómo un ingeniero ha creado, usando únicamente software libre, una réplica exacta de la web del senado, cuya original costó al estado nada más y nada menos que la friolera de 450.000 €, algo a tener en cuenta dados los tiempos que corren.
Y esta es la razón por la que muchas empresas y negocios están planteándose de una manera seria migrar al software libre abandonando los sistemas propietarios, no sólo porque las prestaciones que ofrecen son muy similares a los otros, sino por el considerable ahorro en los costes que supone. Por esta razón, el sistema libre Linux gana cada vez más usuarios.
Y para muestra un botón. La compañía informática Suse ofrece actualmente sus servicios a dos tercios de las empresas de índice Fortune 100. La razón se debe a un dato sencillamente demoledor: sus servicios suponen a estas empresas un ahorro del 80% en los gastos de software y hardware.

Esta compañía ofrece a sus clientes utilizar el equipamiento informático anterior sin necesidad de realizar costosas renovaciones. “El coste de mantenimiento de las máquinas antiguas, en ocasiones, es elevado, por lo que implantar el sistema operativo Suse permite una reducción de costes en dicho mantenimiento con respecto al soporte anterior”, explican desde Suse.

Una consecuencia directa de la adopción por parte de las empresas de los servicios ofrecidos por Suse es el incremento del 25% de sus ventas, con ingresos de 226 millones de dólares en el último año fiscal, algo que, dada la actual crisis económica, pocas empresas pueden igualar. Se confirma la opción del código abierto como una alternativa clara para las empresas de cara a la crisis.

Por eso, lo que verdaderamente importa a las empresas es el ahorro que el software libre les puede suponer. Se trata, como vemos, de una opción muy interesante a tener en cuenta, sopesando siempre los beneficios que supondría.

Tomado de Cenatic
 
Se lee muy bueno, pero en ninguna parte veo cuanto es el costo humano, me refiero al oficinista que en su casa tiene windows y office (pirateado o legal) y que de repente en el trabajo le ponen Ubuntu o alguna otra distro de Linux y un Open Office u otro reemplazo de Office y queda más perdido que Tarzan en un desfile de modas.

Cuanto es el costo de capacitar nuevamente a esos oficinistas medios y cuanto afecta en el ahorro de licenciamiento.
 
Se lee muy bueno, pero en ninguna parte veo cuanto es el costo humano, me refiero al oficinista que en su casa tiene windows y office (pirateado o legal) y que de repente en el trabajo le ponen Ubuntu o alguna otra distro de Linux y un Open Office u otro reemplazo de Office y queda más perdido que Tarzan en un desfile de modas.

Cuanto es el costo de capacitar nuevamente a esos oficinistas medios y cuanto afecta en el ahorro de licenciamiento.

Yo he visto este caso y capacitar a toda una empresa es mas costoso (tiempo y dinero sobretodo el tiempo) que el ahorro en licencias, ademas de que los documentos que se comparten por ejemplo con los clientes no se ven de la misma manera y a la gente no le gusta eso
 
El software libre ofrece mucho potencial pero eso de que
puesto que es gratuito, necesariamente será de peor calidad y prestaciones que su homólogo de pago. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad
no está ni tan lejos de la realidad.
Mi caso específico fue con LibreOffice, para reemplazar ese Office pirata que tenía, y un documento en el cual estuve trabajando toda una tarde. A las 8pm logré terminarlo y enviarlo por correo al cliente. Cuando a eso de las 12 de la noche me da por abrir el documento que había enviado y me doy cuenta que el mismo LibreOffice lo corrompió!:muerto:

No abría en Office por corrupto y con LibreOffice me abría un documento completamente vacío excepto por los primeros 5 renglones.:muerto::muerto:

Y no es que yo simplemente "olvidé guardar" en toda la tarde. Yo soy de los que corrige una coma y guarda, digita 3 palabras y guarda. Sencillamente el LibreOffice le dió por corromper el archivo, no avisar ni mierd@ durante toda la tarde y hacerme perder el trabajo de mas de medio día.

Prefiero ahorrarme el tiempo y esfuerzo que me costó LibreOffice.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Se lee muy bueno, pero en ninguna parte veo cuanto es el costo humano, me refiero al oficinista que en su casa tiene windows y office (pirateado o legal) y que de repente en el trabajo le ponen Ubuntu o alguna otra distro de Linux y un Open Office u otro reemplazo de Office y queda más perdido que Tarzan en un desfile de modas.
Eso es lo que llaman la trampa del Software Privativo, a ud en su casa no lo molestan por tener Windows pirata, en colegios/universidades le enseñan a uno con herramientas privativas y pagas la mayoría de las veces y uno termina pirateando el software para tenerlo en la casa y poder practicar. A nivel empresarial (que es donde sí pueden molestar por licencias), se usa el mismo software y por no sacar a los usuarios de la zona de confort, no se reemplaza o se le ponen peros a una migración

Por eso muchos de los esfuerzos de la comunidad de SL van dirigidos a usar el Software Libre en la educación, donde se empieza a enseñar por qué es bueno usarlo. Para mí sería bueno un esquema mixto donde la gente no esté sesgada a un tipo de software y aprenda ambos con las ventajas y desventajas de cada uno.

Sobre la pregunta del costo, creo que inicialmente es mayor pero si se hace con un plan bien analizado y con mente en el mediano plazo, puede ser viable
 
450.000 EUROS es una Ganga ??? que buen negocio........

Por otro lado la notica es AMARILLISTA..... como bien se ha demostrado LAS EMPRESAS GASTAN MAS EN CAPACITACION cuando deben usar software libre como Linux y a corto-mediano plazo PIERDEN DINERO

El estudio lo hizo MICROSOFT pero no deja de ser muy cierto
 
450.000 EUROS es una Ganga ??? que buen negocio........
Esto pasa cuando uno ni lee las noticias bien
La noticia dijo:
Hace poco hemos visto cómo un ingeniero ha creado, usando únicamente software libre, una réplica exacta de la web del senado, cuya original costó al estado nada más y nada menos que la friolera de 450.000 €, algo a tener en cuenta dados los tiempos que corren
No creo que haya mucho más que decir sobre su comentario
 
450.000 € la web del Senado, yo no soy wu3v0n y perdonarán la expresion, pero es obvio que la empresa contratista pidió esa suma por,

uno. debe dar tajada para ganarse la licitación,
dos. más de un funcionario público le pide esa tajada por eso se tiene q cobrar más
tres. al gobierno muchos se lo pasan por la galleta.
Esto no es de la noticia pero es q la gente a veces no justifica ciertas cosas por conveniencia.

En cuanto a la noticia, es complejo migrar a software libre en una compañía grande que "toda la vida" ha usado los sistemas operativos y de ofimatica privativos (Microsoft), es sumamente complejo, aparte de la incompatibilidad con algunos diseños de gráficas y estilos etc que usan Excel word que no son compatibles o se ven sumamente diferente en software libre, todas las personas que no se la llevan bien con las nuevas cosas de informática (q es todo el mundo menos los de informática) van a pegar el grito en el cielo donde les quiten Windows y office 2007-10, me imagino y con todo el respeto q merecen abogados, psicólogos, secretarías, médicos, etc diciendo: este tal "Linus" es todo raro, no tiene inicio, como entro a mis documentos y bla bla bla... Pa mi mejor siga como va q hace eso puede afectar la productividad en un gran porcentaje.

Ahora si empezamos de cero es decir antes de empezar la empresa, negocio lo que sea coontratamos y capacitamos gente y se adapte desde un principio, vaya y venga muy buena alternativa peeero sigue teniendo problemas, asuntos con clientes y proveedores que los archivos no le funcionaron que no se qué...

De igual manera muy agradecido con toda la comunidad de desarrollo de software libre que comparten muy buen trabajo con el mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En cuanto a la noticia, es complejo migrar a software libre en una compañía grande que "toda la vida" ha usado los sistemas operativos y de ofimatica privativos (Microsoft), es sumamente complejo........

no es complejo, hace mucho tiempo trabajaba con AS400, Cobol y RPG, el cuento no es complejo, el error es estar pensando siempre en reemplazar y no en integrar...

Empezar por alli es lo que debe hacer alguien, pero esa ideologia de creer que van a cambiar las cosas asi no se puede,,, no es dificil arrancar los nuevos proyectos con algo diferente...

si cambiar algo de Sybase (o ponga aqui el nombre de cualquier base de datos) a otro motor, es complicado, como sera otras cosas

aca no es reemplazar, es integrar... pero algunos creen que es facil lo que intentan al reemplazar...
 
Cuando OpenOffice haga lo que yo hago con Excel y Access me avisan del lado de ofimatica.

Alguien puede comparar Asterisk con su contraparte paga?
 
no es complejo, hace mucho tiempo trabajaba con AS400, Cobol y RPG, el cuento no es complejo, el error es estar pensando siempre en reemplazar y no en integrar...

Empezar por alli es lo que debe hacer alguien, pero esa ideologia de creer que van a cambiar las cosas asi no se puede,,, no es dificil arrancar los nuevos proyectos con algo diferente...

si cambiar algo de Sybase (o ponga aqui el nombre de cualquier base de datos) a otro motor, es complicado, como sera otras cosas

aca no es reemplazar, es integrar... pero algunos creen que es facil lo que intentan al reemplazar...

Yo lo decia mas por la gente, no me referia tanto a migrar o no sistemas de informacion, BDs, etc, apuesto que ud. conoce la tipica secretaria q a duras penas usa windows y word, imaginesela aprendiedo a manejar linux...ese es mi punto, en cada empresa hay unas perlitas, que hay Dios!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
no es complejo, hace mucho tiempo trabajaba con AS400, Cobol y RPG, el cuento no es complejo, el error es estar pensando siempre en reemplazar y no en integrar...
Empezar por alli es lo que debe hacer alguien, pero esa ideologia de creer que van a cambiar las cosas asi no se puede,,, no es dificil arrancar los nuevos proyectos con algo diferente...
si cambiar algo de Sybase (o ponga aqui el nombre de cualquier base de datos) a otro motor, es complicado, como sera otras cosas
aca no es reemplazar, es integrar... pero algunos creen que es facil lo que intentan al reemplazar...
El punto que das tiene mucha razón pero el "cambio" a software libre no siempre da lugar a "integrar"; simplemente reemplazar. En una oficina o instalas Windows o lo reemplazas por Ubuntu, instalas Microsoft Office o LibreOffice. Es un producto o el otro.

Y a decir verdad, después de ese cacharro que me pasó con LibreOffice (que mencioné en mi primer comentario) yo ni por el p-u-t-@-s recomendaría su uso en una empresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
me referia mas a un ambiente como el del distrito que cada ente administra como le parece...

en un lugar con pocos equipos ya es diferente...

vamos a ver que pasa con esto, y el tiempo lo dira...
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas