El virus Stuxnet infectó una planta nuclear rusa y la ISS

ku-xlarge.jpg


No es la primera vez que una nueva versión del virus Stuxnet vuelve a atacar, y parece que no será la última. Pero esta vez es más serio si cabe. Eugene Kaspersky, fundador de la firma de seguridad Kaspersky, ha revelado que el virus llegó a infectar una planta nuclear rusa y la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de una memoria USB. Se desconoce cuándo fue, pero el peligro de Stuxnet sigue ahí.

Kaspersky lo aseguró recientemente en una reunión con periodistas en Australia: un amigo empleado en la planta nuclear rusa le había alertado de la situación. El virus luego se extendió a la ISS a través de una memoria USB infectada transportada por un astronauta ruso.

Kaspersky no reveló cuándo se produjo la infección ni qué impacto tuvo, pero, según el diario israelí Times of Israel, sus palabras indican que pudo ocurrir en torno a la misma fecha que el virus infectó miles de ordenadores en Irán en 2010. Tampoco dejó claro si la planta nuclear rusa y la NASA ha tomado ya medidas para solucionar la infección de sus sistemas, aunque es de suponer que así ha sido.

original.jpg


Stuxnet es uno de los gusanos informáticos más potentes creados en los últimos años y puede controlar los equipos que infecta. Algo alarmante si hablamos de una central nuclear o una estación espacial. Se cree que el virus fue creado por EE.UU. e Israel para atacar a Irán. En 2010, el virus saltó a la luz tras infectar cientos de miles de ordenadores en más de 150 países, además de una planta nuclear iraní. En 2011, una nueva versión de Stuxnet llamada Duqu y escrita por sus creadores iniciales, volvió a atacar a decenas de empresas.

La revelación de Kaspersky (puedes verla en su conferencia al completo debajo) pone de manifiesto que el virus ha ido más allá de sus creadores y que el código inicial ha podido caer en manos de otros cibercriminales. Es decir, la probabilidad de ver nuevos y serios ataques informáticos realizados con Stuxnet es tan elevada como antes.


Fuente
 
Última edición:
Solo puedes limpiar lo que vez, este virus se caracterisa por su avanzado algoritmo matematico, creeria que se un simple formato no basta.

pero por donde????

a ver... no me dija que es un virus de macros para que se meta por office.... eso no se lo creo... seria una ñoñada

un ejecutable.. ahí muy mrk no dejar la vista de archivos ocultos y de sistema... novatada...

un virus de root.. ahí si seria la tapa de equipos reiniciándose en la estación espacial y que booteen desde usb...

un script oculto en una partición oculta que solo la vea un sistema especial de archivos que no sea nada de este mundo y sea de extraterrestres....

la única manera de difundir por usb es la de siempre: crear una ejecutable o un script vbs o algo parecido, crear enlaces directos de directorios y archivos que enlacen al scrip y se acabo... vuejo método y no se han inventado nada nuevo hace raaaaaaaaaaaaaaaaaatooooooooooooooooo
 
Seguramente es un virus que se metió en el sector de arranque del disco duro y se quedo residente en memoria (allá solo deben tener DOS en sus maquinas). :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Todo gracias al inventor de autorun....
Nunca entendí eso de que enchufas un pendrive o pones un CD y salta el S.O. tratando de leer y/o ejecutar lo que contiene.
Para chabón, deja que yo si quiero lo abro, si quiero lo escaneo o lo dejo consumiendo corriente porque me gusta ver como enciende el LED.
Todo para gente ñoña y floja que no quiere hacer dos clicks mas para abrir el explorador de carpetas.
 
@Pikachu_Patapi Es un troyano de alto nivel, es la fecha que no se tiene certeza donde fue creado ni cuando. Este no hace saltos mediante un sistema de archivos por lo tanto es muy dificil de detectar a nivel de Software, realmente es un troyano enfocado a nivel de hardware, tiene similitudes con flame (del cual no se sabe mucho). Por eso puede brincar de celulares, a PC, USB, sin detectarse.

No soy un experto en el tema, por lo cual no minimizo las capacidades y si fue capaz de infectar el sistema nuclear de Iran, y la estacion espacial yo creo que con una simple formateada no se solucione. Eso ya es otro nivel de espionaje donde son muy pocos los que tienen la capacidad de entender el codigo. Como lo mencione, el algoritmo matematico de este troyano y de flame, no son del comun de la gente.
 
  • Me gusta
Reacciones: PHRuiz
me latem me late, me late..

que eso es un virus de unix/Linux... no hay de otra....

no creo que en iran manejen las centrifugadoras con Windows xp...
 

Los últimos temas