Electricidad sin cables "witricity"

electricidad.jpg


Entrar en una habitación y que todos los dispositivos dispongan de corriente eléctrica sin necesidad de conectarse a la red de alimentación podrá ser una realidad a medio plazo. Los investigadores trabajan en una tecnología que, al igual que sucede con los teléfonos móviles o las conexiones de Internet inalámbricas, puede transportar energía sin necesidad de cables.

Dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores de MP3 y ordenadores ya no necesitaran cargadores ni baterías para funcionar, ya que podrían recargarse a distancia. Para ello, los científicos trabajan en tecnologías que abren la puerta al control de la energía, utilizando teorías desarrolladas por Nikola Tesla entre el siglo XIX y principios del XX.

Los investigadores liderados por André Hurs y Marin Soljacic del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han realizado algunos experimentos para conducir la electricidad sin necesidad de cables. Uno de los primeros experimentos ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano.

Cómo funciona?

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes construidas con bobinas de cobre; una conectada a una fuente de energía y la otra al dispositivo. De esta manera, se consigue mediante resonancia magnetica que las dos fuentes vibren en la misma frecuencia e intercambien energía entre ellas sin afectar a otros dispositivos u objetos cercanos.

El método consiste en inducir electricidad a través de un fenómeno físico conocido como resonancia.

La transferencia de electricidad se realiza dentro del espacio limitado por las bobinas, sin que ésta se disipe fuera de este espacio. Además, otros objetos situados dentro del espacio entre las bobinas con una frecuencia de vibración diferente no se ven afectados por la resonancia magnética ni la energía desprendida. Soljacic y su grupo aseguran que la disipación de la energía es inferior a otros sistemas que usan ondas de radio o láser. Según sus promotores, el sistema (por ahora) sólo pierde el 50% de la energía que invierte. Los inventores han llamado a esta tecnología "witricity" o "witricidad", de la unión de las palabras en inglés "wireless" y "electricity".

Quedan muchos años para ver en el mercado dispositivos que aprovechen esta tecnología, pero sus aplicaciones podrán ser utilizadas en infinidad de áreas, tanto empresariales, como industriales o en los hogares de los usuarios. Sin embargo, aún se deben estudiar los posibles efectos sobre la salud, aunque en principio no hay indicios de peligrosidad.


Intel quiere comercializarlo

Intel, la empresa líder en el sector de los microprocesadores, presentó un sistema para la tranmision de electricidad sin cables. Para ello, utilizan el mismo desarrollo impulsado desde el MIT, pero han conseguido una eficiencia del 75%. Es decir, sólo se pierde el 25% de la energía suministrada desde la primera bobina. Además, Intel está trabajando para mejorar la resonancia a diferentes frecuencias y lograr así una mayor distancia entre las bobinas, ya que actualmente la distancia de mayor eficiencia está en un metro. Si Intel logra hacer factible un desarrollo comercial de esta tecnología, será muy fácil para la compañía implementarlo en productos para portátiles y otros dispositivos electrónicos, dada su posición en el mercado.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2009/03/24/183827.php
 
Ufff eso era algo que me venia dando vueltas en la cabeza desde hace raaaaato, se imaginan poder caminar por las calles y no ver toda esa maraña de cables en los postes (por lo menos acá en chibchombia) o detrás de nuestros pc's.

Pero lo que me pone a pensar también es la mano de radiación electromagnética que estaríamos absorbiendo. :muerto:
 
Tesla siempre soño con eso...

:O pero desperdicia bastante energia.., ademas, el campo magnetico puede que sea nocivo para la salud.
 
Despues de un siglo y todavia no han podido materializar las ideas de Tesla (principalmente porque nunca hacia planos, todo lo recordaba por lo que muchas de sus investigaciones se perdieron). Estoy seguro que el lo hubiera logrado si hubiera conseguido fondos (JP Morgan le retiro los fondos con q Tesla iba a terminar este proyecto y se vio obligado a abandonarlo).
 
Bueno aún queda mucho que investigar, lo que veo bueno es que para muchos ya les quedaría mas difícil sus
contrabandillos, supongo que generaría mucho mas empleo y capacitaciones para técnicos de estas nuevas
tecnologías; sería un cambio total en nuestra sociedad y un proceso de adaptación bastante engorroso para
muchos.
 
jeje ese proyectico lo stamos haciendo en circuitos.....pero si, ese campo electromagnetico que se genera debe ser perjudicial y si lo empezaran a implementar en todo lado pues el consumo de energia se elevaria demasiado (cosa q no es muy conveniente en estas epocas) en fin, yo le veo mas cosas malas q buenas.
 
tesla no solo soño con esto....... alcanzo a hacer algunos experimentos en el tema.....

Nikola Tesla
ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.[cita requerida]
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

ahy va con la fuente por si alguien no se da cuenta que es un copy paste de la wiki.... lo pongo por los comentarios sobre tesla que definitivamente es uno de los personajes mas interesantes en la historia
 
Osea acabo de ver un post sobre los efectos nocivos de la tecnologia sin hilo, y ahora vienen con eso de witricity, que pesar, ya veremos en unos años que la esperanza de vida na mas sea de 50 años, todo gracias al cancer y a las enfermedades neurologicas que causan estas tecnologias...
 
No me lo van a creer pero ayer precisamente se me vino una idea similar a la cabeza...que coincidencia...
 
Pues eso me parece que no es nuevo; en la calle venden unas Planchas y lamparitas que se alimentan con corriente inalambrica osea uno conecta una cosita a la toma de corriente y listo ; al otro lado el bombillito prende... o la plancha funciona.
 
creo que las emisiones electromagneticas del sistema podrian afectar la salud ya que deben ser elevadas, pero por otra parte apenas se esta experimentando con esto y con el tiempo deberia ser perfeccionado ya que no creo que del MIT lance algo que va ser nocivo para la salud.
 
jaaa siii yo antes lo consideraba imposible hasta que un dia me puse a pensar

si las ondas electromagneticas son electrones en movimiento en forma de ondas y la electricidad es electrones en movimiento por un cable...muy bien!!
ahora sii nos podemos morir de cancer :S
 
Hay muchas ideas que siento que me robaron que vaina rara sera un pensamiento comun que se recoje y alguien con los medios lo hace realidad ?¿?¿?¿?
 
ya tesla habia trabajado con esto, y hay algunas fotografias de la epoca en las que se veia como trabajaba su invento, por desgracia no encontro quien financiara sus experimentos, lo daban por loco, solo por que invento el rayo de la muerte tesla jejeje, aun asi era un buen invento.

ese tipo era genial!.
 

Los últimos temas