Electricidad sin cables "witricity"

electricidad.jpg


Entrar en una habitación y que todos los dispositivos dispongan de corriente eléctrica sin necesidad de conectarse a la red de alimentación podrá ser una realidad a medio plazo. Los investigadores trabajan en una tecnología que, al igual que sucede con los teléfonos móviles o las conexiones de Internet inalámbricas, puede transportar energía sin necesidad de cables.

Dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores de MP3 y ordenadores ya no necesitaran cargadores ni baterías para funcionar, ya que podrían recargarse a distancia. Para ello, los científicos trabajan en tecnologías que abren la puerta al control de la energía, utilizando teorías desarrolladas por Nikola Tesla entre el siglo XIX y principios del XX.

Los investigadores liderados por André Hurs y Marin Soljacic del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han realizado algunos experimentos para conducir la electricidad sin necesidad de cables. Uno de los primeros experimentos ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano.

Cómo funciona?

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes construidas con bobinas de cobre; una conectada a una fuente de energía y la otra al dispositivo. De esta manera, se consigue mediante resonancia magnetica que las dos fuentes vibren en la misma frecuencia e intercambien energía entre ellas sin afectar a otros dispositivos u objetos cercanos.

El método consiste en inducir electricidad a través de un fenómeno físico conocido como resonancia.

La transferencia de electricidad se realiza dentro del espacio limitado por las bobinas, sin que ésta se disipe fuera de este espacio. Además, otros objetos situados dentro del espacio entre las bobinas con una frecuencia de vibración diferente no se ven afectados por la resonancia magnética ni la energía desprendida. Soljacic y su grupo aseguran que la disipación de la energía es inferior a otros sistemas que usan ondas de radio o láser. Según sus promotores, el sistema (por ahora) sólo pierde el 50% de la energía que invierte. Los inventores han llamado a esta tecnología "witricity" o "witricidad", de la unión de las palabras en inglés "wireless" y "electricity".

Quedan muchos años para ver en el mercado dispositivos que aprovechen esta tecnología, pero sus aplicaciones podrán ser utilizadas en infinidad de áreas, tanto empresariales, como industriales o en los hogares de los usuarios. Sin embargo, aún se deben estudiar los posibles efectos sobre la salud, aunque en principio no hay indicios de peligrosidad.


Intel quiere comercializarlo

Intel, la empresa líder en el sector de los microprocesadores, presentó un sistema para la tranmision de electricidad sin cables. Para ello, utilizan el mismo desarrollo impulsado desde el MIT, pero han conseguido una eficiencia del 75%. Es decir, sólo se pierde el 25% de la energía suministrada desde la primera bobina. Además, Intel está trabajando para mejorar la resonancia a diferentes frecuencias y lograr así una mayor distancia entre las bobinas, ya que actualmente la distancia de mayor eficiencia está en un metro. Si Intel logra hacer factible un desarrollo comercial de esta tecnología, será muy fácil para la compañía implementarlo en productos para portátiles y otros dispositivos electrónicos, dada su posición en el mercado.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2009/03/24/183827.php
 
Bueno, como ingeniero no puedo hacer comentarios basados en que "eso DEBE ser muy nocivo...", "TAL VEZ PRODUZCA CANC...", "SE IMAGINAN TANTA CANTIDAD DE ENERGIA...", tenemos que esperar resultados más maduros tanto de la investigación técnica como de pruebas de laboratorio sobre la incidencia del uso de esta tecnología en la salud (especialmente la humana).
En cuanto al desperdicio de energía los cables, generalmente de cobre, también la desperdician y cuanto más largo el cable y más bajo el potencial más energía se desperdicia.
 
No faltan los que quieren inventar el agua tibia...

El señor Nikola Tesla , hace muchos años ya tenia la idea , el prototipo y funciono... solo el porque nunca se llevo a cabo?

Fácil, a las empresas prestadoras de servicios no les convenía ni cinco, que la gente tuviera energía gratis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
 
yo tenia entendido que esto modelo de transmision ya existia en japon, una vez algun profesor le escuche eso

en otro articulo encontre esto

A pesar de que ya era posible transmitir energía eléctrica sin cables, los métodos empleados hasta ahora tenían graves inconvenientes

ahora respecto al tema

1. no creo q una empresa de electricidad le convenga eso por lo q estamos muy lejos de tener este modelo

2. si todo lo q este dentro de ese campo aprovecha la electricidad.... Bienvenidos al mundo donde otros robaran energia de esos campos asi como ahora se hace de los postes... como se va a hacer para evitar eso??? encriptada?????


y el desperdicio de energia...

si te fijas ahi dice q consta de dos bobinas, algo asi como emisora y receptora, entonces la energia q no es usada llega nuevamente a la receptora, no se si este bn pero algo asi como un campo entre estas 2

similar a las fuentes de agua jejeje!!!! (que ejemplos los mios DIOS santo)
 
yo tenia entendido que esto modelo de transmision ya existia en japon, una vez algun profesor le escuche eso

en otro articulo encontre esto



ahora respecto al tema

1. no creo q una empresa de electricidad le convenga eso por lo q estamos muy lejos de tener este modelo

2. si todo lo q este dentro de ese campo aprovecha la electricidad.... Bienvenidos al mundo donde otros robaran energia de esos campos asi como ahora se hace de los postes... como se va a hacer para evitar eso??? encriptada?????




si te fijas ahi dice q consta de dos bobinas, algo asi como emisora y receptora, entonces la energia q no es usada llega nuevamente a la receptora, no se si este bn pero algo asi como un campo entre estas 2

similar a las fuentes de agua jejeje!!!! (que ejemplos los mios DIOS santo)

Yo ya había pensado eso, como se hará para que no se roben la energía del vecino? solo es adivinarle la frecuencia y tiene luz gratis gracias al vecino xD

Quien sabe como se manejara lo de rangos de frecuencia :S
 
El concepto va mas aya... ENERGÍA GRATIS o por lo menos a costes asequibles para todo el mundo!!!!

A.. pero claro , se me olvidaba que como hay que forrares los bolsillos con billetes, no se puede y no la tienen que clavar hasta donde no mas.

Lo bueno es que en menos de nada se les va a acabar el petroleo... y hay si van a salir a la luz muchas energías alternativas, para que afinen o... ...........refinen :p

En fin.. nada se pierde con soñar...
 
Desarrollan un sistema de electricidad sin cables

grande-1506893-2007591.jpg

Basado en la resonancia eléctrica, permitirá abandonar cables y baterías desechables


Un sistema de transferencia de electricidad sin cables ha sido desarrollado por la compañía WiTricity y presentada en la conferencia TEDGlobal 2009 que concluyó hoy en Oxford. El sistema aprovecha el fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Con este sistema, según sus creadores, se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos. Si el sistema llega a ser comercializado algún día, supondría la desaparición de miles de kilómetros de cables y, también, de millones de baterías desechables.

En la conferencia TEDGlobal 2009, celebrada del 21 al 24 de julio en Oxford, Eric Giler, jefe ejecutivo de la firma WiTricity demostró que se puede suministrar energía eléctrica a cualquier dispositivo, sin necesidad de usar cables.

En una presentación realizada en dicha conferencia, Giler hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión, funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.

No es magia, sino un sistema basado en un simple fenómeno físico, y que algún día podría acabar con kilómetros y kilómetros de caros cables de cobre y miles de millones de baterías desechables (se calcula que cada año se fabrican 40 mil millones de estas baterías).

Resonancia eléctrica

En la página web de WiTricity se explica que, a principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya consiguió generar transferencia inalámbrica de energía eléctrica, mediante ondas electromagnéticas.

Entonces, Tesla desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias, y pretendió aplicarlo en el proyecto de la torre de Wanderclyffe.

Muchos años después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic ha continuado con los trabajos de Tesla en esta dirección, buscando fórmulas para transmitir energía sin cables. Soljacic lo ha conseguido, aunque aprovechando otro fenómeno físico: la llamada resonancia eléctrica.

Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.

El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros.

Cómo funciona

Cada una de las bobinas que componen el sistema está cuidadosamente diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.

Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan “ristras” de energía.

El voltaje generado –ondas electromagnéticas que fluyen a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, aseguró Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.

La caja de la bobina principal se puede “esconder” o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (es decir, a una distancia de unos 30 metros).

La energía entre las bobinas es transferida a través de campos magnéticos, ya que "WiTricity" funciona usando el principio de inductancia, en el que una carga eléctrica es almacenada en forma de campo magnético en la bobina de un conductor.

Así, además del funcionamiento, se garantiza la seguridad, afirman los expertos. Al parecer, estos campos magnéticos interactúan con los objetos cotidianos menos que los campos eléctricos; y los humanos y la gran mayoría de cosas que nos rodean somos de naturaleza no-magnética.

Aplicaciones

Según Eric Giler, las aplicaciones de WiTricity son ilimitadas: suministro energético para coches eléctricos (porque, ¿quién quiere realmente tener que enchufar su coche?, preguntó Giler en la conferencia TEDGlobal 2009); aparatos de todo tipo, maquinaria industrial…

También podría usarse para dispositivos pequeños, como un iPhone o cualquier otro teléfono móvil, tal y como demostró el ejecutivo en la presentación de TEDGlobal.

Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La compañía Intel www.intel.com/ también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

En Tendencias21 se habló de los trabajos de Marin Soljacic en un artículo publicado en 2007. Entonces, Soljacic y su equipo habían fabricado dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios, situada a dos metros de distancia de la primera antena.

Fueron noticia porque consiguieron que la bombilla se encendiera transmitiendo energía eléctrica desde la primera antena que, al ser enchufada, produjo un campo magnético que se acopló por resonancia con la segunda, generando la corriente necesaria. Sin embargo, aquellas antenas aún medían medio metro de diámetro.

La reducción del tamaño del sistema, tal y como se vio en la TEDGlobal 2009 , podría significar que no está muy lejos de ser comercializable.

www.tendencias21.net
 
Ese fenómeno debería llamarse "el efecto Tesla" ya que él fue quien dio las bases para que el MIT haga este desarrollo. :)

PD: Qué diferencia entre el MIT y las universidades de acá. Allá se hace ingeniería; acá se aprende a usar lo que se desarrolla en el extranjero. :(
 
Esta noticia es revieja, ya la había posteado yotas pelotas.

De todas formas, el tema es bastante interesante, yo lo comente en mi clase y todo el mundo quedo Woooooow, cuantos nos vamos a morir por exposición a los campos? xD

Ademas, por lo menos en Colombia, no hay quien reglamente esa vaina, las empresas de telecomunicaciones simplemente llegan, ponen su antena y listo el pescao, si la gente comienza a molestar contratan una empresa a que les mida campos en la dichosa antena y eso fue todo.

Como dije en aquel tiempo, nos va tocar a todos vivir en Jaulas de Faraday.

PD: Según un estudio Japones, la exposición a campos genera depresión, así que evítese el uso de la licuadora, etc xD si no se quiere terminar suicidando. Asi que no se le haga raro escuchar, y por que se suicido? porque hizo un juguito de guayaba :p
 
Vieja o no, es interesante!! lastima que en el mundo todo sea un negocio y se le coloque tanta traba a ideas innovadoras!!!
 
Esta noticia es revieja, ya la había posteado yotas pelotas.

De todas formas, el tema es bastante interesante, yo lo comente en mi clase y todo el mundo quedo Woooooow, cuantos nos vamos a morir por exposición a los campos? xD

Ademas, por lo menos en Colombia, no hay quien reglamente esa vaina, las empresas de telecomunicaciones simplemente llegan, ponen su antena y listo el pescao, si la gente comienza a molestar contratan una empresa a que les mida campos en la dichosa antena y eso fue todo.

Como dije en aquel tiempo, nos va tocar a todos vivir en Jaulas de Faraday.

PD: Según un estudio Japones, la exposición a campos genera depresión, así que evítese el uso de la licuadora, etc xD si no se quiere terminar suicidando. Asi que no se le haga raro escuchar, y por que se suicido? porque hizo un juguito de guayaba :p

Creo que una cosa es leer y otra comprender lo que se lee,en la noticia bien dice que se presento un sistema de electricidad sin cables muy seguramente es el resultado de varios meses de estudios y pruebas,dicha presentacion se realizó en medio de la TEDGolbal 2009 del 21 al 24 de Julio del 2009 y demuestra que esta muy cerca de salir al mercado.
 
Esta noticia es revieja, ya la había posteado yotas pelotas.

De todas formas, el tema es bastante interesante, yo lo comente en mi clase y todo el mundo quedo Woooooow, cuantos nos vamos a morir por exposición a los campos? xD

Ademas, por lo menos en Colombia, no hay quien reglamente esa vaina, las empresas de telecomunicaciones simplemente llegan, ponen su antena y listo el pescao, si la gente comienza a molestar contratan una empresa a que les mida campos en la dichosa antena y eso fue todo.

Como dije en aquel tiempo, nos va tocar a todos vivir en Jaulas de Faraday.

PD: Según un estudio Japones, la exposición a campos genera depresión, así que evítese el uso de la licuadora, etc xD si no se quiere terminar suicidando. Asi que no se le haga raro escuchar, y por que se suicido? porque hizo un juguito de guayaba :p

ja ja ja ja ja ja tienes razon, pero sin envargo en menos peligrosa la radiacion electromagnetica, que las hondas de microondas(wi-fi y moviles principalmente...) que
nos bombardean a diario......y lo que dices de que las empresas llegan y hacen los que les viene en gana es cierto....enseguida de mi universidad hay un edificio el cual posse una antena de Celular, y la misma apunta directamente a los salones a menos de 10 metros!!!!!!
entonces me pregunto donde quedan todas esas malditas reglamentaciones burocraticas????????
en estos dias que entremos a estudiar tomo una foto y la posteo..... ademas este no es el unico caso......
 
Por ahora lamentablemente se dice que el sistema es poco eficiente, como quien dice para prender 1 TV inalambricamente se tiene que gastar suficiente energia como para prender 25. De esta manera el desarrollo viene a hacer mas eficiente el sistemas ya que el contra son las perdidas en la transmision.
 
juemadre robaron mi idea ( la tenia desde pequeñito ) xD
muy buena innovacion ya vemos como nos vamos adentrando en lo que la gente llama "futuro" que tanto extraño
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas