Eliminación de cláusulas: desde ahorros hasta robos

Si bien la decisión de MinTIC puede ser un alivio, también puede ser un problema más para los usuarios.

381721_14254_1.jpg

FOTO: © Eric Audras/Onoky/Corbis

Este miércoles el Ministerio TIC dio a conocer la decisión de eliminar las cláusulas de permanencia de los contratos de telefonía móvil desde el primero de julio. Una medida que muchos usuarios celebran, pues estarán en libertad de cambiarse de operador cuando lo requieran sin sentirse atados por el contrato y la deuda que adquieren con el operador al adquirir un equipo.


Otros, en cambio, aseguran que el precio de los teléfonos se va a incrementar ya que desaparece el subsidio que daban los operadores a los usuarios a cambio de comprometerse a mantenerse como cliente durante uno o dos años.

La posibilidad de cambiarse de operador existe desde el 2010 cuando entró a regir la portabilidad numérica. Incluso si el usuario ha firmado una cláusula de permanencia, puede cambiarse si paga el excedente que debe del equipo. Algo que se ha malinterpretado como la “multa” que cobran los operadores por retirarse, cuando en realidad no es una multa ni una sanción sino el valor correspondiente a lo que le queda por pagar por el equipo si decide retirarse antes de tiempo.

Haciendo cuentas, en ocasiones resulta mejor cambiarse de operador y asumir la deuda pendiente, pagándola con tarjeta de crédito o con otro sistema de financiación. A cambio se va a lograr el ahorro, si encuentra un plan más económico en otro operador, y lo más importante: el usuario se evitará los dolores de cabeza si está cansado con el servicio actual.

¿Entonces en qué cambia el asunto? En que ahora los operadores deben inventarse otras estrategias para cautivar a sus clientes. Y esa, seguramente ya no será el equipo, como se ve en las promociones de hoy donde el gancho es el equipo y por supuesto, el contrato.

La competencia será ahora a punta de servicios y tarifas. Y eso no es nuevo. Los operadores móviles virtuales, han demostrado desde 2010, que se pueden captar clientes fieles a punta de tarifas. Sin firma, sin contratos y sin vender equipos.

Virgin Mobile en menos de un año ya tiene 500.000 clientes. Uff! cerró en año con 412.000 y Éxito con 26.000. Por supuesto, el modelo es diferente pues estos operadores no invierten en infraestructura mientras que los tradicionales Claro, Movistar y Tigo tienen una carga más robusta de montaje de infraestructura y de red de distribución.

Los operadores pueden seguir vendiendo equipos y los pueden financiar. De hecho ya ocurre. Solo que ahora habrá más claridad para el usuario pues entenderá en su factura cuánto paga por el servicio y cuánto por el celular.

Puede que el negocio no cambie y ahora los operadores creen una nueva unidad de negocio de financiamiento de equipos, que sería el mejor camino.

Nueva distribución
El precio de los celulares se podría incrementar si los operadores dejan de vender equipos o si reducen la cantidad de unidades que comercializan. Multinacionales como Claro, Movistar o Tigo negocian con los fabricantes como Apple, Samsung, Nokia o LG, millones de unidades de teléfonos para vender en diferentes mercados, y por esa escala, pueden adquirirlos a buen precio.

Si el negocio de venta de celulares cambia a puntos de venta, analistas del mercado dicen que puede haber un leve incremento inicial ya que las grandes superficies o tiendas de tecnología tardarían unos meses en tener un inventario suficiente que haga competitivos sus precios con los de manejan los operadores.

Otros en cambio dicen que los grandes beneficiados con la medida serán los bancos que crearán nuevas líneas de crédito exclusivas para financiar celulares a largo plazo.

Bancolombia de hecho, principal socio de Uff! Ya saca provecho de sus dos negocios y financia equipos a la vez que tiene planes móviles exclusivos para los clientes del banco si autorizan débito automático de sus cuentas para pagar las cuotas del teléfono y del servicio.

Otro negocio que cobrará fuerza, es el de la venta directa por los fabricantes. Hoy la mejor red de distribución que tienen los fabricantes de teléfonos, son los operadores, con quienes además establecen alianzas de distribución exclusiva de algunas referencias. Pero eso también cambia con la nueva reglamentación.

También están prohibidos los acuerdos que excluyan a un operador de vender una marca de celulares. Y como los fabricantes ya tenían calculada la entrada en vigencia de la norma de las cláusulas, han incrementado la apertura de tiendas directas tipo Samsung, LG o Apple.

Hoy estas tiendas, funcionan más como centros de experiencia y como salas de exhibición de productos que como puntos de venta, pues por la venta masiva a los operadores, a los clientes les resultaba más rentable comprar el equipo con el operador y no con el fabricante.

El nuevo modelo hará que la venta directa en estas tiendas cobre importancia.

Al fin y al cabo se trata de un cambio de mentalidad y de percepción. Si hoy un usuario paga por un plan, 150.000 pesos mensuales donde se incluye el valor del equipo, ahora podrá pagar su equipo en cuotas de 70.000 pesos mensuales, bien sea con un operador, con su tarjeta de crédito o con sistemas directos de financiación de una tienda, y podrá descubrir planes que le ofrezcan lo mismo que tenía antes, por 40.000 pesos.

Como hoy en la factura no aparece discriminado, cuánto va para el pago del equipo y cuánto para el servicio, es difícil que el usuario perciba que lo que paga no es solo por el servicio. Cuando lo entiende, descubre que está pagando por un plan de 500 minutos, por ejemplo, cundo en realidad nunca llama y solo usa internet. Al analizar las ofertas de los seis operadores móviles, podrá encontrarse con planes que le den justo lo que necesita por menos precio y paga el equipo por separado.

El sentirse atado a una cláusula de permanencia, por más de que en teoría si exista desde 2010 la manera de cambiarse de operador, hace que los usuarios no exploren lo que ofrece el competidor. Esa posibilidad en cambio, hoy será más usual y cobrará sentido tener más de seis opciones para elegir. La competencia estará a favor del usuario.

Lo no tan bueno
Algunos analistas que han participado del sector público y regulatorio TIC, que pidieron reserva en los nombres, consideran que esta decisión puede frenar el incremento en la penetración de celulares en el país, pues de entrada, de momento pocos se atreverán a comprar equipos de aquí a julio con los operadores para evitar firmar contratos. Pero además, si en efecto los precios aumentan y los operadores pierden el incentivo de comprar celulares para vender, la venta caerá más.

Incluso otros hablan de un oportunismo político en plena época electoral con una medida populista como esta. Incluso no ven con buenos ojos que el anuncio se haya hecho al mismo tiempo con la noticia del valor que deben pagar Claro y Movistar para prorrogar sus licencias por 10 años más, pues claramente, esta última información iba a quedar opacada con el tema de las cláusulas de permanencia.

Otro riesgo es que al hablar ahora directamente del precio completo de un equipo, la percepción de carestía o de verlo como un artículo de lujo se eleve y se incremente el hurto de celulares y de paso, el mercado negro o pirata.

Si el país se llena de celulares no homologados o sin el respaldo de una marca seria, los usuarios tendrán una pésima señal y le echarán la culpa a los operadores por el mal servicio.

FUENTE: http://www.semana.com/tecnologia/no...-generar-la-eliminacion-de-clausulas/381719-3
 
He tenido dudas similares a las expuestas en el artículo. Actualmente con Tigo por ejemplo, con arma tu plan, por $69900 uno puede poner 200min todo destino, 2.5 GB+deezer, 100 SMS y 4 favoritos con 4000 min a ellos y los 70k los disfruta completos en consumo del plan sin pago adicional por el equipo (no se siente uno tan amarrado porque puede cambiar el plan fácil y disfruta lo mismo que aquellos que pagan sólo el plan y no sacaron equipo)

En cuanto a los equipos, no es que vayan a subir pero no van a haber los subsidios por comprarlos en plan, sería como comprarlos en prepago (que ahora ellos discriminan celulares que no pueden comprarse en prepago), esto reafirma que el negocio de los operadores no son los equipos sino los planes. Por un S3 que puede uno conseguir por fuera en $850000 apróx, le cobran en Virgin 1'195000, en Uff la última vez que vi 1'413000 y en Tigo vale $700000 en plan de $80000 por un año así que para comprarlo en "prepago" serían apróximadamente $1'300000 / $1'400000; uno debería pagar los $70000/$80000 del plan + $108333 del celular mensualmente si lo financia a un año y no le cobran un peso de interés, esto beneficiará a muchos comerciantes de celulares (importadores, almacenes de cadena) porque ya no va a haber una ventaja tan grande al comprar un celular en un operador pero en mi opinión, alejará potenciales compradores de celulares de alta gama que sólo los adquieren/adquirimos porque queda a buen precio haciendo la relación.

Respecto a planes y tarifas sí debe presentarse una cambio positivo ya que si no pueden amarrarnos con un equipo para meternos un plan no tan bueno, tienen que sacar excelentes planes para que no optemos irnos a otro operador en cualquier momento
 
  • Me gusta
Reacciones: zyx
Lo que no entiendo si la mayoría de usuarios en Colombia son del servicio prepago, es lógico que los teléfonos los compran con tarjeta de credito o de contado, entonces no son tantos los usuarios que compren con plan y subsidiado.
 
naaa todo lo contrario.. bajaran los precios.. pues nadie esta obligado.. y como atraen a la persona ya sea con planes mejores o con telefonos baratos que sera lo mas logico pues ya tienen las redes.. asi que lo que deben es asegurar el cliente..
 
  • Me gusta
Reacciones: kcildo
A ellos nunca les ha interesado vender teléfonos en mi percepción así que no sé que tanto piensen bajarle a los equipos, llegará Julio y veremos qué pasa
 
Desde la primera vez que compre un smartphone, me encontré con la militante de que tenia que obligatoria mente contratar un plan costos, si quería tener el telefoneo deseado, y soy de las personas que ahorra a largo plazo para compra mis gadgets.
entonces tome la decisión de compras mis teléfonos en mercadolibre, al pasar el tiempo me di cuenta que fue la mejor decisión que pude tomar, ya que los operadores les tocaba darme el plan que yo quisiera, y lo mejor me cuidan mucho por motivo de que soy un usuario libre, que si no me tratan bien simplemente me voy a otro operador.
creo que con estas nuevas regulaciones la competencia sera en calidad de servicios. por ejemplo es inaudito que existan planes de datos de 1Gb de descarga cuando por lo menos pienso deberían ser de 2.5Gb. ya que un smartphone se consume eso en muy poco tiempo.
Creo firmemente que tendremos mas datos y mas minutos por nuestro preciado dinero lo cual a largo plazo es un ahorro, aun cuando nos toque hace un poco mas de esfuerzo económico para la compra de nuestro movil. que tampoco es que sea mucha la diferencia si no te inscribes en un plan con un cargo básico mensual de 100 mil y mas pesos.
 
Honestamente no veo como esto va a causar que los equipos bajen de precio, desde mi perspectiva van a ser mas caros y no tengo que esperar a Julio para tener esa certeza. El unico subsidio que existia era de los operadores, y si ya no tienen esa posibilidad ¿Por que los fabricantes van a bajar sus precios?

Por otro lado considero que los operadores si se van a ver afectados de sobremanera, va a ser muy facil cambiarse de operador asi que tendran que ofrecer planes de datos ilimitados, llamadas ilimitadas dentro del mismo operador sin sus estupidos vacanos, parceros, elegidos, etc. por que se van a ver obligados a hacerlo!
 
No es posible que todavia haya gente que cree que los operadores subsidian un equipo, compare precios de afuera con los que venden aqui en "prepago" incluso si lo saca en pos el precio sigue siendo elevado, lo que pasa es que se les acaba ese negocito y por eso andan asustando a la gente que le van a subir el precio a los telefonos. Hay que esperar a ver que tan cierto es. Y si a eso le sumamos que los operadores no compran solo 1 telefono el precio para ellos es muy pero muy barato. habra que esperar a ver con que cuentos nos salen.
 
LuFerCuSan, ellos sí financian (así sea alto el precio igual) porque hay un costo que para el usuario desaparece porque disfruta el plan. Si uno con necesidades de plan de 30k va a tomar uno de 100k por el subsidio, se pega la encartada, pero si tiene necesidades de plan de 100k y en ese plan le sale más económico el equipo, es un beneficio porque igual va a tener ese plan por un tiempo (por lo regular uno tampoco cambia tan rápido de plan a no ser que sea muy malo). Lo mejor siempre ha sido lo que dice kcildo si uno es gomoso y ahorra para comprarse los celulares pero mucha gente la piensa así sea ahorrando para meterle $1'400000 a un celular, entonces toma el plan que enmascara la inversión con beneficios del plan
 
El tema tiene cosas ciertas y cosas falsas, por ejemplo; si hay casos donde el equipo sale relativamente más barato que en el mercado haciendo reposición, yo por ejemplo seguí con mi plan y accedí a un moto G a 150000 pesos, con lo que me dieron un flechita de 50000 y 80000 en minutos, es decir si hubo negocio, diferente es que en algunos casos con equipos atractivos a la gente por moda o publicidad le metan planes costosos disque para que el equipo salga más barato, y al final terminan usando algo menos de lo que requerían pagando un plan mas caro de lo que necesitan, en este caso no es negocio y me disculpan, pero no es culpa del operador, como dice el cuento "...que culpa tiene la estaca si el sapo salta y...".
Algo que tampoco es cierto, es que si existen multas, ese cuento que "... puede cambiarse si paga el excedente que debe del equipo. Algo que se ha malinterpretado como la “multa” que cobran los operadores por retirarse, cuando en realidad no es una multa ni una sanción sino el valor correspondiente a lo que le queda por pagar por el equipo si decide retirarse antes de tiempo..." es mentira, saque una línea nueva sin equipo, haber que le dicen si se retira antes de tiempo.

En fin habrá que ver como se comporta el mercado, pero sobre todo lo importante es que exista una buena regulación e incentivo para que se traigan equipos libres a buen precio.
 
Capítulo del programa Veredicto de Canal Uno, donde se debatió acerca de los precios de los celulares en Colombia.
Nótese cómo el fiscal (congresista ponente del proyecto que acabó con las cláusulas de permanencia) barrió y trapeó el piso con Rodrigo Lara, defensor de los operadores de telefonía celular.


PARTE 1:





PARTE 2:

yo me vi ese programa y me gusto mucho por que el pobre Lara no tenia casi argumentos con que defender sus protegidos
y hubo una parte donde Rodrigo Lara puso el tema de los subsidios que otorgaban las empresa y el fiscal le demostro con hechos que salia aun mas barato comprar un celular por fuera de la empresa de telefonia, que aun con los supuestos subsicios que "aportan"
 
Lo que más se queja la gente que dice que los operadores actualmente no subsidian los equipos por ningun es lado porque sacan un teléfono por un valor de $X + IVA y paga una factura de $Y + IVA con permanencia de 12 meses, cuando el equipo en prepago vale $Z, hasta aquí estamos bien, pero cuando empieza el 13° mes y la factura no baja de $Y+IVA, antes en cambio se incrementa por la "inflación", donde esta el tan cacareado "subsidio" del equipo, si se supone la factura de $Y+IVA debía ser por el valor del plan + el subsidio del equipo, porque le cobran lo mismo si usted compra el equipo con el operador o lo lleva de su propiedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots y Speed
Estaba pensando exactamente en lo que expuso @osan77, el robo que han venido haciendo por años los operadores sin importar cual sea: si Ud compra telefono mas plan de digamos $50.000, ¿por que el mismo plan le cuesta exactamente lo mismo a alguien que lleva su propio teléfono? El tema del subsidio es discutible por largo tiempo, y dificilmente se llegue a un acuerdo, aunque yo insisto en que los teléfonos subirán de precio y los servicios deben bajar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Para mí el plan vale $50000 independientemente del equipo y el hecho que no se incremente el valor al sacar un equipo en reposición es precisamente el subsidio (un cobro que desaparece para el usuario) y reafirma que los operadores le dan más importancia a tener un usuario fijo por X meses a cobrar el valor del equipo por cuotas
 
Para mí el plan vale $50000 independientemente del equipo y el hecho que no se incremente el valor al sacar un equipo en reposición es precisamente el subsidio (un cobro que desaparece para el usuario) y reafirma que los operadores le dan más importancia a tener un usuario fijo por X meses a cobrar el valor del equipo por cuotas

Tengo que disentir al respecto. En muchos casos, si usted hace reposición lo más frecuente es que sea por un teléfono más moderno o superior en características al que tenía, peor aún si es de gama media/alta. Entonces, si es muy superior, tiene que suscribir un plan más alto. Eso ha pasado y pasa en Tigo, por dar un ejemplo concreto, donde uno no puede adquirir teléfonos de gama media/alta (por ejemplo los Samsung versiones Mini de los tope de gama) en prepago o en mensualidades de menos de cierto valor, que en mi parecer y necesidades es excesivo y no lo considero prioritario (Me digo ¿Para qué le meto tanta plata a ese plan?). Uno se queja pero salen con hipócritas respuestas protocolarias ante esa práctica que es abiertamente discriminatoria.

Hay gente que defiende eso diciendo "qué gracia tiene sacar un teléfono inteligente si no se tiene plan de datos". Pues precisamente ahí está el detalle. Si los operadores de red propia ofrecen planes de datos y voz más asequibles, unidos a un buen servicio, no tienen necesidad de ofrecer planes postpago con cláusulas para amarrar a la gente "a las malas". Así lo hacen los virtuales y les está yendo muy bien. Yo compré un gama media, el Razr D3 en Claro en prepago, pero la SIM con la que venía resultó en la caneca de la basura y le puse la que tiene el número que tengo desde hace varios años. Fui un feliz usuario de Virgin, y ahora estoy en Uff porque tiene planes de datos acordes a lo que uso y necesito. La tranquilidad no tiene precio, y tiene más valor que cualquier aparato de gama alta, en mi opinión.

Dicho de otra manera: los operadores de siempre no reconocen la incapacidad que siempre han tenido de generar y retener clientes satisfechos ofreciendo un servicio de verdadero interés por sus usuarios, sólo les importa gastar exorbitantes sumas de dinero en publicidad, minimizar gastos al tercerizar hasta el extremo el servicio al cliente porque creen que es un mal necesario y, sobre todo, que el cliente firme el contrato para tenerlo amarrado y amenazado durante ese tiempo de permanencia. Peor aún si es con la presión sicológica de la exclusividad de un equipo en ciertos operadores y ciertos valores mensuales, que no precisamente suelen ser los más económicos.

Eso es lo que están atacando los OMV como Uff con los planes de datos, y Virgin con los planes de voz. Así de sencillo. Como dijo el representante Barguil, si de veras no fueran tan abusivos con las tarifas, la calidad del servicio y las condiciones contractuales (como mamarse hasta 6 horas entendiendo la letra menuda de un contrato de telefonía celular), hasta daría gusto firmar una cláusula de esas. Los mismos operadores lo propiciaron.

http://www.noticiascaracol.com/econ...inan-clausulas-de-permanencia-telefonia-movil

Salu2
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Correcto @PussInBoots , de hecho en mis posts anteriores he dicho cosas similares como que no sé porqué dicen que hay equipos que no venden en prepago y que uno sin necesidad de plan alto, lo peor que puede hacer es meterse en un plan por un equipo pudiendo conseguirlos más baratos en otras partes. Lo que a mí me ha llamado la atención de adquirir equipos en los operadores es la garantía que aunque molesten y lo pongan a voltear, va uno más a la fija que cuando se importan o se compran en algún negocio de venta de celulares (exceptuando las tiendas de las marcas)

Aquí me auto-cito hablando de lo de los planes altos si no se "necesitan"
LuFerCuSan, ellos sí financian (así sea alto el precio igual) porque hay un costo que para el usuario desaparece porque disfruta el plan. Si uno con necesidades de plan de 30k va a tomar uno de 100k por el subsidio, se pega la encartada, pero si tiene necesidades de plan de 100k y en ese plan le sale más económico el equipo, es un beneficio porque igual va a tener ese plan por un tiempo (por lo regular uno tampoco cambia tan rápido de plan a no ser que sea muy malo). Lo mejor siempre ha sido lo que dice kcildo si uno es gomoso y ahorra para comprarse los celulares pero mucha gente la piensa así sea ahorrando para meterle $1'400000 a un celular, entonces toma el plan que enmascara la inversión con beneficios del plan
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Para mí el plan vale $50000 independientemente del equipo y el hecho que no se incremente el valor al sacar un equipo en reposición es precisamente el subsidio (un cobro que desaparece para el usuario) y reafirma que los operadores le dan más importancia a tener un usuario fijo por X meses a cobrar el valor del equipo por cuotas
Disculpeme, pero no logro entender su punto de vista. Argumenta que el cobro del subsidio desaparece para el usuario, pero ¿Cuando ha ocurrido eso? Le respondo de una vez: NUNCA!

Hay que diferenciar el valor del plan al cliente, y lo que le cuesta al operador el plan. Especulando un poco, ese plan de $50.000 le cuesta producirlo al operador $30.000 y cobrar $15.000 del equipo, lo que le dejaria una utilidad de $5.000. Si Ud lleva su equipo propio, la utilidad del operador pasa de $5.000 a $20.000. ¿Por que jamas se ha trasladado ese beneficio a los clientes? Insisto, el tema es de discutirlo por mucho tiempo, de conocer informacion que ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta (¿Quien puede decirme ya mismo cual es el porcentaje del subsidio que le cobran en su factura?) y que por los cambios que ocurriran desde Julio va a traer consecuencias hipoteticas como la subida del precio de telefonos o una reduccion de precios de los servicios.

Yo personalmente me niego a creer que los operadores sean tan idiotas de no rebajar sus tarifas, se van a tener que ver obligados a hacer lo mismo que los operadores de TV/Internet: no nos cancele y le aumento canales (Mas minutos), le activo el payperview un mes gratis (doble de datos), etc, etc o el cliente se ira sin dudarlo un segundo a donde le ofrezcan mas servicios por exactamente la misma cantidad de dinero.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas