En Bucaramanaga se analiza el futuro de la conectividad del continente

En Bucaramanaga se decide el futuro de la conectividad del continente

03econo04a001_big_ce.jpg


El cambio que por estos días está tomando la forma en que se ve televisión, con el desarrollo de equipos avanzados conectados a internet, y la televisión digital significa para la industria de las telecomunicaciones cambios de grandes proporciones, y para los cuales hay que tomar decisiones rápidas.

Sin embargo, este es sólo uno de los ejemplos que expone el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Citel, Clovis Baptista, al asegurar sobre la necesidad que existe hoy en el continente de reasignar y ordenar el espectro electromagnético, un recurso escaso.

Lo que permitirá este tipo de regulación es que tanto como fabricantes de tecnología, desarrolladores, gobierno y usuarios tengan reglas claras de juego para que crezca la conectividad en las ciudades.

Esta es la tarea que por estos días tendrán los más de 60 delegados de Citel, el organismo especializado de telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se congrega en Bucaramanga.

Respecto a los debates que se desarrollarán hasta el próximo viernes 6 de julio, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa subrayó el hecho de la importancia de que las comunidades en el continente cuenten con una infraestructura de servicios básicos adecuados.

Vanguardia Liberal habló con el secretario ejecutivo de la Citel para conocer los retos que enfrenta el sector en la Región.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Por qué un organismo internacional se ocupa de la gestión y planificación del uso del espectro electromagnético?
Clovis Baptista: “La razón fundamental es que las frecuencias radioeléctricas no conocen las fronteras geopolíticas. Corresponde al Estado proteger sus comunicaciones. Los estados tienen derecho de no sufrir interferencias y tienen la obligación de no interferir en los demás, y eso exige coordinación internacional”.

VL:¿Qué urgencia hay en la Región por reorganizar este espectro?
CB: “No es que el espectro no esté organizado. Está planificado pero lo que existen son nuevas tecnologías, Por ejemplo una tecnología que está demandando mucho espectro es la internet banda ancha móvil. La gente quiere hacer descargas, y transmitir videos por el celular. Esto exige inversiones en el espectro. Entonces lo que hacemos son estudios de ocupación de bandas para acomodarlas en el presente y el futuro de acuerdo a la demanda”.

VL: América en su conjunto es una de las Regiones del mundo más desiguales ¿cómo se enfrenta este reto social y tecnológico?
CB: “Una de las mejores virtudes del proceso de trabajo es que vemos que las economías más frágiles, los representantes al participar pueden empaparse de información de cómo los países más desarrollados resolvieron sus problemas y qué tipo de tecnologías se están utilizando”.

VL: Hoy estamos frente a la comercialización de televisores inteligentes, ¿qué otros dispositivos se pueden estar sumando a la vida cotidiana en el futuro?
CB: “Estuve leyendo un artículo de un científico japonés que dice que podemos utilizar lentes de contacto en el futuro y hacer la navegación por internet con comandos integrados al cerebro. Hay una serie de soluciones que se están utilizando de realidad aumentada para educación, comercio, ejemplos como estos son los que se están desarrollando”.

VL: ¿Hay conflicto de intereses entre diferentes actores del mercado?
“Sí. Los radiodifusores tienen hoy en día sus bandas de frecuencias para poder transmitir sus señales y con la transición hacia la televisión digital van a seguir transmitiendo su información pero sin ocupar todo ese recurso, entonces van a tener algunas vacantes. El conflicto que los radiodifusores tienen es seguir manteniendo esas bandas para desarrollar futuros servicios y hay otra parte de la industria, la de los operadores móviles que necesitan esas bandas para desplegar redes de avanzada de cuarta generación. Este tipo de conflicto que es de naturaleza jurídica necesita definiciones por parte de cada país de la Región”.

FUENTE
 

Los últimos temas