En colombia se consume leche transgénica y cancerígena... (alimentos ogm la nueva conquista?)

Otolap

Lanero Reconocido
9 Ago 2005
7,465
Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH, propiedad de Monsanto -que la denomina Somato-Tropina Bovina o BST (por sus siglas en inglés)-. Es una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche.

Esto tiene efectos muy negativos en la salud del ganado, pero además puede tener consecuencias fatales para quienes consumen esos lácteos. Esta hormona transgénica provoca que suba en la leche el nivel de otra hormona llamada en inglés IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1). Estudios recientes muestran que los niveles anormalmente altos de esta segunda hormona se asocian con el surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon.

Según el doctor Michael Hansen, asesor de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, que analizó y compiló estos estudios (
http://www.organicc onsumers. org/rbgh0724_ monsanto_ rbgh.cfm), las vacas que reciben esta inyección tienen un aumento significativo en la frecuencia de 16 enfermedades, incluidas mastitis y problemas de gestación. Las vacas sufren muchísimo y, además, la leche contiene restos de antibióticos, pus y sangre, por las continuas enfermedades y tratamientos a que son sometidas.

Esto genera una mayor resistencia a antibióticos en quienes consumen esa leche y sus derivados, lo cual ya desde antes era un grave problema de
salud pública.

Pese a que el uso de esta hormona artificial está prohibido en Europa, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia, se aprobó su uso comercial en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú, Venezuela y ocho países de otros continentes, basados en estudios que la propia Monsanto proporcionó a las agencias reguladoras estadounidenses.

La hormona transgénica de crecimiento bovino está en circulación en Estados Unidos desde 1993. Ya para esa época, su aprobación estuvo plagada de irregularidades y en varios documentos se señala la relación absurdamente estrecha de Monsanto con los funcionarios de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense) , que aprobaron la venta comercial de la hormona y de la leche de las vacas tratadas con ésta.

En los informes de la propia Monsanto a la FDA se registraba que las vacas sufrían más enfermedades y que en la leche de las vacas tratadas con la hormona bovina de crecimiento había un aumento 'significativo' (sic) de la hormona IGF-1. Pero en sus conclusiones, la empresa descarta que eso tenga algún impacto en la salud humana.

No es la única vez que Monsanto tiene este proceder: también lo ha hecho con otros estudios que indicaban toxicidad en variedades de papa y maíz transgénico en ratones de laboratorio. Pese a las evidencias de daño en sus propios experimentos, concluía: 'no son importantes' , mientras la revisión ulterior por parte de científicos independientes mostró lo contrario.

Conforme se divulgan más informes que muestran los riesgos de la hormona rBGH, se expresa con más claridad el rechazo de los consumidores estadounidenses. Grandes cadenas de supermercados como Kroger, Safeway y la cadena de cafeterías Starbucks han prometido a sus clientes que no tendrán leche con hormonas artificiales.

Ningún producto transgénico es etiquetado en Estados Unidos, porque desde sus inicios, las empresas productoras de transgénicos lograron con presiones de todo tipo que no se use una etiqueta que diga "contiene transgénicos" o cualquier formulación que lo indique, aunque sea verdad. Seguro desde entonces sabían que tenían mucho que ocultar.

Ahora, frente a las acciones de esos supermercados (motivadas por el rechazo de los consumidores) , la respuesta de Monsanto es acosar a las autoridades para que tampoco se pueda etiquetar que la leche "no contiene" esa hormona transgénica. Monsanto alega que etiquetar es una forma de 'engañar' a los consumidores, porque la leche con hormonas no tendría diferencias con las otras.

Como explica el doctor Michael Hansen, los consumidores entienden muy bien qué significa 'libre de hormonas de crecimiento bovino', o 'libre de hormonas artificiales BST' (STB en castellano), y reconocen el valor de productos cuya etiqueta indica 'sin colorantes artificiales' o 'sin saborizantes'. La decisión sobre si quieren o no una etiqueta informativa es de los consumidores, no de las empresas que lucran con estos aditivos y productos transgénicos. En todo el mundo, las encuestas a los consumidores sobre si prefieren o no etiquetado de transgénicos, hallaron de 80 a 98 por ciento a favor del etiquetado.

En México, existen dos marcas de leche orgánica, que declaran estar libres de hormonas STB, pero esta hormona se usa en 24 cuencas lecheras de ese país y las marcas que se abastecen allí no declaran su contenido en sus productos. Tampoco lo hacen en los otros países latinoamericanos, donde la población ignora totalmente que la leche que consume diariamente posiblemente contiene esta hormona.

Con los nuevos informes en circulación, los países que aprobaron esta hormona deberían prohibir urgentemente su uso, tal como ya hizo la mayoría de los países industrializados.


[FONT=Lucida Handwriting, Cursive]Rodrigo Mires[/FONT]
Un documental recomendado... "The World according to Monsanto"

Sinopsis: Monsanto es el líder mundial de organismos genéticamente modificados (OGM), también es una de las más controvertidas empresas en las historia.
Con un siglo de antigüedad este imperio ha creado algunos de los productos más tóxicos jamas vendidos, entre ellos los bifenilos policlorados (PCB) y el herbicida Agente Naranja. Sobre la base de una minuciosa investigación, "The World according to Monsanto" reúne piezas de la historia de la empresa , con documentos hasta ahora inéditos y numerosos de primera mano.

monsato.JPG


Palabras clave:
Monsanto, Contaminación Transgenica, Patentar semillas, Seeds of suicide, Algodón BT, Cultivos OGM o Transgenicos...
 
Tocaría que una empresa cienfítica imparcial, reconocida y aceptada tanto por monsanto como por los que dicen que esa leche es mala, valore esa leche, en el tema de los cultivos transgénicos hay mucha desinformación tanto por los que los atacan, como por los que los defienden, y mucha gente le tiene miedo a los transgénicos por el simple hecho de serlo.
 
Adivinen quien se invento el agente naranja?
Quien presiona desde los US para que Colombia siga espaciendo el veneno del GLIFOSATO ?
Quien fabrica el Glifosato?

Monsanto Corporation.

A todos, les recomiendo un documental llamado: The Corporation.

saludos.
 
y aqui en colombia que leche no usa esa hormona?
=( y como se si es verdad que no la usan?

Como tantas de las leches y normas Colombianas son un calco de las Norte Americanas por esa razón nuestro país no obliga a las empresas a indicar que productos son o no transgenicos...

HOHO le recomendaría que viera el documental: "The World according to Monsanto", Como todas las grandes ideas, los transgenicos "serian" geniales en las manos adecuadas, lastima que esas corporaciones son todo menos adecuadas...

Busque por San Google acerca de Monsanto solo para que se lleve una idea de esta corporacion.
 
Bueno para los que quieran en la Biblioteca Luis Angel Arango se llevara a cabo una conferencia sobre alimentos transgenicos:

Transgénicos: ¿quimera o esperanza?

transgenicos.jpg


Sin duda, el tema de los alimentos transgénicos es uno de los más polémicos e interesantes en la actualidad. Si bien los grupos económicos dominantes no pueden silenciar la discusión sobre estos alimentos, se pretende, a través de los medios masivos de comunicación, encasillar el tema en la dicotomía de si son o no son perjudiciales para la salud humana, cuando este problema en realidad abarca muchos otros aspectos tanto o más importantes que éste. ¿Sabe usted cuál es la legislación vigente para Colombia?, ¿comería usted alimentos transgénicos? Estas y otras cuestiones enmarcan la discusión que está en boga en diversos escenarios.


Jorge Enrique Gutiérrez es Microbiólogo con una Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Lanús, Argentina. Ha sido formador de formadores en didáctica de las ciencias en Panamá y Colombia a través de las secretarías de Ciencia y Tecnología correspondientes. Se desempeñó como coordinador del área de Biología y Ciencias Ambientales durante cinco años en el Centro Interactivo Maloka. Desde allí, hizo parte del equipo de Pequeños Científicos, realizando capacitaciones en esta metodología. Ha sido asesor científico del programa de divulgación Mente Nueva de Colciencias. Asesoró a la Red de Jardines Botánicos. Desarrolla ecosistemas cerrados para museos interactivos. Desde hace ocho años es divulgador de temáticas en Ciencia y Tecnología e Innovación.




Martes 26 de agosto de 2008
Hora: 6:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales
Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita

En contexto público es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango que busca poner sobre el tapete temas de actualidad.
 
A todos, les recomiendo un documental llamado: The Corporation.

saludos.

También lo recomiendo. Ahí le muestran a uno claramente todas las porquerías que hacen las empresas con tal de generar mas ingresos a costa de lo que sea y sin ningun cuidado por la salud, la ética y el medio ambiente.

Ahí en ese documental también está incluida esta parte de la leche y esa empresa Monsanto :S
 
tienen el youtube o googlevideo de ese documental pero con subtitulos?, es que jamas pude aprender "listening" :\ en
ingles

hmph toco empezar comprar leche de soya a lo bien , solo espero no toparme con que tmb sean hechas por monsanto
 
tienen el youtube o googlevideo de ese documental pero con subtitulos?, es que jamas pude aprender "listening" :\ en
ingles

hmph toco empezar comprar leche de soya a lo bien , solo espero no toparme con que tmb sean hechas por monsanto

No lo encontré. Yo lo tengo pero en DivX con subtitulos en Español. Eso se consigue facil.
 
Bueno para los que quieran en la Biblioteca Luis Angel Arango se llevara a cabo una conferencia sobre alimentos transgenicos...
Thxs por la info... solo se realiza hoy la conferencia?

...toco empezar comprar leche de soya a lo bien , solo espero no toparme con que tmb sean hechas por monsanto
Esos productos se deben adquirir en tiendas naturistas especializadas ya que la mayoría de soya que se produce en el continente es marca "Monsantos" y es la famosa semilla "Roundup Ready" que esta diseñada para resistir el roció con glifosato pero como quedo demostrasdo en Francia no es biodegradable como alegaba Monsantos en sus estudios (los cuales probaron ser falsos!) y comerciales, por esto se vieron obligados a retirar de sus etiquetas las palabras biodegradable y pagar una indemnización... pero esa practica ya es común para esta empresa... Y el proceso de aprobacion de estas semillas por parte de la FDA realmente demostro ser uno de los mayores procesos de corrupcion en la historia de EEUU.

Ya son varios los transgenicos que pululan nuestros campos, tan solo busque "Roundup Ready" en Google/Colombia pero el "daño" no es solo a nivel orgánico hay que ver el lió en que se meten estos granjeros al sembrar con "Roundup Ready" por solo darle otro ejemplo busque "seeds of death" o Algodon BT próximo a arribar en el caribe Colombiano.
 
Que empresas productoras de leche en Colombia Utilizan esta hormona???, es bueno saber para no comprar eso, particularmente yo no consumo leche pero en mi casa si, seria bueno advertirles estos riesgos.

Bye
 
Seria bueno una listica de marcas cuyos productos sean producidos a base de transgenicos, lei varios articulos sobre el tema y es trizte saber que posiblemente todos vamos a terminar desarrollando algun tipo de cancer como consecuencia del consumo de estos productos y lo mas trizte es que no tenemos derecho a identificarlos, se deberia impulsar una Ley en el congreso de la Republica que obligue a los productores a identificar los productos que contienen el gun tipo de tratamiento genetico, para que los consumidores tengamos el derecho a escoger que comer, asi cmo la etiqueta de los cigarrillos que dice "eltabaco es nocivo para la salud" los alimentos tratados transgenicamente deberian decir al go como "este alimento ha sido manipulado geneticamente y puede ser nocivo para su salud"
 
Como para no romper el esquema de "copy-paste" de nuestras leyes, ya que algunas son replicas al carbón de las Norte Americanas, en Colombia no se exige a las empresas/productores/etc de transgenicos que etiqueten sus productos como "transgenicos" de esta forma el consumidos se ve privando del derecho a escoger mientras las empresas conservan sus ganancias y los productores "naturistas" pierden al verse llevados a esta competencia desleal...

Hace falta legislación en el tema, lamentablemente las corporaciones como Monsantos no pierden tiempo y mantienen un Lobby "Pro-transgenicos" casi permanente en el congreso.
 
hablando de eso, me vi parte de " the corporatioN", hmm aunque me parecio algo aburrido, decian varias cosas que si eran ciertas..

:S q mal q casi todo lo q comemos es cancerigeno, pero que podemos hacer?, monsantos no va a perder plata y a ellos no les interesa ni 5 que a todos nos de cancer.
 
...:S q mal q casi todo lo q comemos es cancerigeno, pero que podemos hacer?, monsantos no va a perder plata y a ellos no les interesa ni 5 que a todos nos de cancer.

1ero- Buscar productos alternos.
2do-
Que esta información empiece a ser de "dominio publico".
3ro- Buscar que alguno de nuestros dirigentes se preocupe por el tema y pase a debate.