Política En la app que usan lo policias de colombia aparte del nombre aparecen otros datos?

La política y lo público.
tan difícil era ingresar su cédula y verificar? o acaso ud es venozolana?

375178
 
  • LOL
Reacciones: fugazi
tan difícil era ingresar su cédula y verificar? o acaso ud es venozolana?

Ver el archivos adjunto 375178

No te entendi Maedco ; osea que estas confirmandome que los policias usan ese mismo portal ? o tiene otra app diferente donde les aparece mas informacion ?

Post: Lo que yo he visto cuando estan requisando a alguien o paran un carro, es que ingresan la cedula en el smartphone ; la duda es a que info tienen acceso ?
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
No te entendi Maedco ; osea que estas confirmandome que los policias usan ese mismo portal ? o tiene otra app diferente donde les aparece mas informacion ?

Post: Lo que yo he visto cuando estan requisando a alguien o paran un carro, es que ingresan la cedula en el smartphone ; la duda es a que info tienen acceso ?
pense que quería saber que información arrojaba al ingresar a esa pagina
 
No te entendi Maedco ; osea que estas confirmandome que los policias usan ese mismo portal ? o tiene otra app diferente donde les aparece mas informacion ?

Post: Lo que yo he visto cuando estan requisando a alguien o paran un carro, es que ingresan la cedula en el smartphone ; la duda es a que info tienen acceso ?

hola, no, ellos usan un sistema diferente, ellos tienen una base de datos que esta conectada entre otras cosas a algo que se llama CISAD (Centro de Informacion Sobre Actividades Delictivas) y a la base de SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) , aqui se registran las ordenes de captura, circulares de INTERPOL y antecedentes de todo orden...

es mas, alli en la pagina de la policia solo te aparecen antecedentes por condenas activas... por ejemplo a alguien lo condenan por homicidio a 10 años.... alli aparecera por los 10 años + 5 años mas... luego desaparece... mientras que en la base de datos que consultan ellos si sigue apareciendo...
 
El fin de semana pasado nos pararon en carretera y el policía a un compañero le mencionó que había sido bachiller de policía al revisar en el celular la cédula.

Supongo que saldrá el estado de la libreta militar y eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
ya en la página de los antecedentes no muestran el nombre , alguien sabe otro método para verificar la identidad de una persona? en mi caso, de un comprador por internet
 
ya en la página de los antecedentes no muestran el nombre , alguien sabe otro método para verificar la identidad de una persona? en mi caso, de un comprador por internet
Pues precisamente el pantallazo muestra en nombre no? Si nembargo, es bien dudoso jurídicamente que ese portal esté abierto al público, porque, precisamemte por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) nadie, salvo las autoridades públicas en el marco de sus funciones debería consultar el portal de la PONAL

Lo de la Procuraduría solo sirve para quien sea funcionario público o haya tenido una sanción disciplinaria ejerciendo alguna función pública.
 
Certificado de procuraduria, con la cedula da el nombre...
Comprobado, muchas gracias Sr
Pues precisamente el pantallazo muestra en nombre no? Si nembargo, es bien dudoso jurídicamente que ese portal esté abierto al público, porque, precisamemte por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) nadie, salvo las autoridades públicas en el marco de sus funciones debería consultar el portal de la PONAL

Lo de la Procuraduría solo sirve para quien sea funcionario público o haya tenido una sanción disciplinaria ejerciendo alguna función pública.
desconozco el tema pero sí creo que al menos la identidad debe poder verificarse, que el nombre corresponda con el documento. en fin si en la página de la policía cambiaron eso seguramente tenga usd razón
 
Pues precisamente el pantallazo muestra en nombre no? Si nembargo, es bien dudoso jurídicamente que ese portal esté abierto al público, porque, precisamemte por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) nadie, salvo las autoridades públicas en el marco de sus funciones debería consultar el portal de la PONAL

Lo de la Procuraduría solo sirve para quien sea funcionario público o haya tenido una sanción disciplinaria ejerciendo alguna función pública.
si colocas la cedula te dice el señor(a) xxxxxx no tiene antecedes xxxxx

es para culaquier ciudadano Colombiano o nacionalizado...

los antecentes judiciales son publicos, salvo que se trate de menores de edad....
 
si colocas la cedula te dice el señor(a) xxxxxx no tiene antecedes xxxxx

es para culaquier ciudadano Colombiano o nacionalizado...

los antecentes judiciales son publicos, salvo que se trate de menores de edad....
Estimado está equivocado, son datos personales y deben tener una circulación restringida. El conociemiento de este dato le compete a las autoridades siempre y cuando atiendan, adicionalmente, los principios de finalidad, utilidad y necesidad.

Así que no, no sr. Los antecedentes judiciales no son datos públicos.
 
Estimado está equivocado, son datos personales y deben tener una circulación restringida. El conociemiento de este dato le compete a las autoridades siempre y cuando atiendan, adicionalmente, los principios de finalidad, utilidad y necesidad.

Así que no, no sr. Los antecedentes judiciales no son datos públicos.
Por si no sabe, en esa página solo aparece de manera general el delito por el cual ha sido condenado una persona, más no datos específicos de las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Tan es así que ya la Corte Constituciónal se ha pronunciado por demandas iterativas sobre el tema, en un rato le envío por MP jurisprudencia de ello...

Para la muestra de un botón, lo invito a ir a las audiencias públicas (que no involucre menores de edad) y se puede quedar todo el día viendo datos específicos de X suceso judicial...
 
Reconzco que hoy en día es así como ud lo describe, pero esa situación no está acorde con los principios y derechos fundamentales al buen nombre, intimidad y otros.

Insisto en que no se le puede permitir a terceros consultar bases de datos de antecedentes penales así únicamente digan que “no es requerido por autoridades judiciales “. Eso va en contra de cualquier función resocializadora de la pena.

En mi opinión esos antecedentes siguen siendo datos personales que reposan en documentos públicos (en efecto) pero su circulación debe ser altamente restringida y no se deben pedir sino únicamente en caso de aspirar a un cargo público o de altísima trascendencia social como un colegio.

Pero como en este país todo es un relajo, ese vacío legal se mantiene y por eso todos creemos que es lógico, normal y natural pedir los antecedentes penales para hacer un negocio en mercado libre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Gartner
Reconzco que hoy en día es así como ud lo describe, pero esa situación no está acorde con los principios y derechos fundamentales al buen nombre, intimidad y otros.

Insisto en que no se le puede permitir a terceros consultar bases de datos de antecedentes penales así únicamente digan que “no es requerido por autoridades judiciales “. Eso va en contra de cualquier función resocializadora de la pena.

En mi opinión esos antecedentes siguen siendo datos personales que reposan en documentos públicos (en efecto) pero su circulación debe ser altamente restringida y no se deben pedir sino únicamente en caso de aspirar a un cargo público o de altísima trascendencia social como un colegio.

Pero como en este país todo es un relajo, ese vacío legal se mantiene y por eso todos creemos que es lógico, normal y natural pedir los antecedentes penales para hacer un negocio en mercado libre.
Pues la verdad difiero de ello, pero igual son distintos pensamientos, si una persona transgrede los bienes jurídicamente tutelados y le suspenden uno de los derechos fundamentales más sagrados (la libertad), también le suspenden el de (hábeas data), igual, aplica el derecho al olvido de la información negativa, pero luego de 5 años de cumplir la pena...

Se que hay casos de casos, pero si una persona hurta, extorsióna, fletea, viola, etc, no es que venga a exigir que por su derecho al "buen nombre" no pueda consultar la base de datos por ejemplo, un futuro empleador o en este caso negociante... Recuerde que el derecho penal castiga de manera individual, pero una de sus razones es la advertencia a la sociedad de las consecuencias.
 
Reconzco que hoy en día es así como ud lo describe, pero esa situación no está acorde con los principios y derechos fundamentales al buen nombre, intimidad y otros.

Insisto en que no se le puede permitir a terceros consultar bases de datos de antecedentes penales así únicamente digan que “no es requerido por autoridades judiciales “. Eso va en contra de cualquier función resocializadora de la pena.

En mi opinión esos antecedentes siguen siendo datos personales que reposan en documentos públicos (en efecto) pero su circulación debe ser altamente restringida y no se deben pedir sino únicamente en caso de aspirar a un cargo público o de altísima trascendencia social como un colegio.

Pero como en este país todo es un relajo, ese vacío legal se mantiene y por eso todos creemos que es lógico, normal y natural pedir los antecedentes penales para hacer un negocio en mercado libre.
Puedes empezar por tramitar un cambio en la ley de habeas data...
 
Puedes empezar por tramitar un cambio en la ley de habeas data...
Precisamente por el "espíritu" y finalidades de esa ley (Estatutaria por cierto) es que hago estos comentarios. Lo demás han venido siendo interpretaciones de las cortes en la medida en que van resolviendo casos puntuales.

Sin embargo resalto la principal conclusión a la que llega la Corte Constitucional en una sentencia unificadora acorde con la cual "...la publicidad indiscriminada de la información sobre antecedentes penales no cumple una finalidad legal o constitucional, no es útil ni necesaria. Por el contrario, considera la Corte que dicha información facilita el ejercicio incontrolado del poder informático, constituye una barrera de facto para el acceso o la conservación del empleo y facilita prácticas de exclusión social y discriminación prohibidas por la Constitución."

Entonces yo opino que no es un tema de cambiar la ley
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Gartner