En un mes colombianos ya no tendrán que denunciar robo de celular

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

En un mes colombianos ya no tendrán que denunciar robo de celular

celularRobo-150x150.jpg


[caption id="attachment_3241" align="aligncenter" width="520"] Foto: EFE[/caption]



Luego de una reunión entre el Gobierno y los operadores de telefonía móvil, el presidente Juan Manuel Santos decidió poner en marcha una estrategia más efectiva para reducir el hurto de celulares y combatir el crimen organizado.

Entre las nuevas medidas, el jefe de Estado señaló que en el plazo de un mes, los colombianos que sean víctimas del robo de su celular ya no deberán reportarlo ante la compañía del celular y luego hacer la denuncia. Ahora esto se hará directamente, es decir que cuando el usuario llame a bloquear su línea, directamente el operador reportará la denuncia a la Policía, lo que durará menos de 10 minutos.

Esta medida se tomó debido a que sólo el 2% de las víctimas de hurto de celular hace la denuncia respectiva ante las autoridades.

Además en los próximos tres meses, los operadores deberán informar a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado, y si el dueño de la línea no hace el respectivo trámite los operadores están obligados a bloquear el aparato.

En el país se estima que hay 123 millones de celulares, de los cuales sólo 76 millones están plenamente identificados y hay otros 23 millones que aparecen como activos pero no han sido reportados.

Frente al bloqueo, el mandatario explicó que se debe asegurar de que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado, por lo que el Ministerio de las TIC deberá acordar con los operadores los ajustes en el sistema de bloqueo.

Por otro lado, Santos informó que en la Policía hay actualmente 20.000 celulares recuperados que se busca devolver a sus dueños por lo que se identificará en 30 días a los dueños, y si no se logran identificar, el mandatario anunció que serán donados a programas sociales.

También se va a reducir de 72 horas a 24 horas, el tiempo que tardan los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados y poder sellarlos o aplicarles la extinción de dominio.

Finalmente el presidente afirmó que para importar y exportar celulares, estos tendrán que estar registrados en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC para que así sólo estén activos en Colombia los celulares que entraron legalmente.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.reunión

Fuente: http://www.elespectador.com/
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
No creo que les importe mucho... ... a los ladrones, si no nos roban el celular, nos asaltan de alguna otra manera.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: filp
En un mes, una quincena, una semana, un dia.... la impunidad del 100% hace que nadie denuncie el robo; Gracias por la genial idea!
 
Tanta estupidez para que al final todo parezca es una estrategia para obligar si o si a las personas a comprar equipos unicamente de los operadores, el tema es de castigo y penas, en Colombia los robos de celular entre muchos otros son delitos menores ante la ley, tienen penas insignificantes o inexistentes y tampoco son acumulativas es decir por reincidencia no pasa nada, ahora poner toda clase de trabas para usar un equipo traido del extranjero a mejor precio y bloquear un IMEI que no sirve de nada ya que por simple software eso se puede cambiar es poner a los usuarios casi que por obligacion a adquirir celulares caros al precio que les de la gana a los operadores y dejarlos completamente eximidos de responsabilidad en el problema de los robos y reactivaciones de telefonos robados, no es mas que una sucia estrategia comercial para por obligacion aumentar las ventas.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
Ahora para importar un celular hay que ir a la policía registrarlo y luego tener validación de la tic. Mas no sera estrategia comercial para que todos tengamos la obligación comprar en los operadores, este país con el payaso de santos vamos en picada, no podio acabar narcotrafico, las bacrim y tampoco bajar los indices de hurto de vehículos y motos.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
No creo que les importe mucho, a los ladrones, si no nos roban el celular, nos asaltan de alguna otra manera.

Dos hechos:

1. El colombiano promedio tiene un smartphone
2. Lo mas costoso que porta el colombiano promedio es el smartphone

Asi, claro que importa mucho, o que quiere que le roben a la gente en la calle? la ignorancia , o que?

 
Última edición:
Triste ver que sin importar la acción o las medidas que se tomen, a todo el mundo les parece malo.

Un Mercado móvil sin regulación, es un cultivo estupendo para que florezca el ampa y la delincuencia.

Nosotros mismos nos buscamos esas medidas, quienes compran robado o de dudosa procedencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: @fisikophysics
Ojala este tipo de medidas vayan de la mano con jueces competentes y acciones de la policía contundentes. Antes la excusa era que la gente no denunciaba. Esperemos que ahora que ya se contara con las denuncias los jueces impongan medidas y no sigamos con el tema de siempre que les dan casa por cárcel, por que las cárceles están llenas o por que no son un peligro para la sociedad. (Esto para las ratas de lo roban a uno) y que para los que comercializan los celulares que apliquen la extinción de dominio y les den buenas penas en prisión a ver si con eso les empieza a dar miedo comprar celulares robados para revender.
 
Me imagino que los iPhones 6 seran donados a los pobrecitos funcionarios del gobierno o a congresistas.
 
Me imagino que los iPhones 6 seran donados a los pobrecitos funcionarios del gobierno o a congresistas.
si pobres, no tendrán para comprar uno y mejor cogen uno de los incautados llenos de bacterias de clase baja, diga que los repartan entre los agentes de la ley y el orden y hay si estamos en linea ;-)
 
Me imagino que los iPhones 6 seran donados a los pobrecitos funcionarios del gobierno o a congresistas.
Los policías solo devuelven los celulares flechita, los buenos los llevan a cualquier venta de accesorios de celular donde se los desbloquean para que los usen ellos por 20mil pesitos. Lo que el gobierno debe hacer es endurecer las penas para delincuentes así sean menores de edad, políticos y entidades corruptas manejadas por ellos, si seguimos con esa burla de justicia que tenemos y no exigimos un cambio vamos a seguir en el mismo hueco, el gobierno con esas pataletas de ahogado no logra nada solo es para dejar que todo pase nada mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
lo que realmente se debe hacer es dejar de vender celulares GSM y empezar a usar la tecnologia CDMA asi todos los celulares quedan ligados a un numero y asi quedan inservibles ala hora del reporte
 
Un gran avance en cuanto a la tramitología que muchas veces las personas evitan y de forma indirecta ayudan a los delincuentes a vender mas fácilmente los dispositivos hurtados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Todo iba muy bien hasta que metieron el mico de que todo celular importado debe ser registrado ante la policía. Si de algo estoy seguro es que siguen habiendo muchas manzanas podridas en esa institución.
 
Dos hechos:

1. El colombiano promedio tiene un smartphone
2. Lo mas costoso que porta el colombiano promedio es el smartphone

Asi, claro que importa mucho, o que quiere que le roben a la gente en la calle? la ignorancia , o que?

Una afirmación ridícula, la única vez que me han robado a mi me robaron era un reloj algo fino y al igual el ladrón con solo vérmelo se le olvido robarme si tenia celular o no siempre van por eso, con esas Acciones tan estúpidas que hace el estado no servirán de nada, la única forma es una reforma ese estúpido sistema judicial desperdiciando recursos del estado.
 
Última edición:
Una afirmación ridícula, la única vez que me han robado a mi me robaron era un reloj algo fino y al igual el ladrón con solo vérmelo se le olvido robarme si tenia celular o no siempre van por eso, con esas Acciones tan estúpidas que hace el estado no servirán de nada, la única forma es una reforma ese estúpido sistema judicial desperdiciando recursos del estado.

No, en realidad no es ridicula ; simplemente usted cae en un error comun de intentar sustentar algo sobre la experiencia personal , y no sobre la tendencia (Obivamente su caso es un caso aislado ;( el porcentaje de colombianos caminando con un reloj de 2500 $USD es irrelevante vs smartphones x colombiano) . Lo que yo afirmo , que usted opina (no argumenta) que le parece ridiculo , esta bien cuantificado y estudiado por varios entes , porque es un problema publico grave en el pais .


Acerca de la solucion definitivamente lo veo mas por el lado de reduccion de la demanda, y para esto obligatoriamente lo que tienen que hacer es crear una base de datos operativa de IMEIS a nivel de latinoamerica.
 
Última edición:
Colombia se ha convertido en un país donde cualquier acción de cambio es rechazada inmediatamente por la gente, me pregunto en que momento nos volvimos tan negativistas. Mucho de lo que dicen es cierto, el sistema judicial debe acompañar estas iniciativas, pero esto es un buen inicio al aumentar el numero de denuncias que tienen para trabajar, lo que indice directamente sobre las estadísticas, y al final para tener un mejor panorama de lo que esta pasando en la calle, que su vez podrá generar nuevas iniciativas por parte de gente emprendedora y positiva. Los invito a hacer un comentario constructivo algún día, nos estamos volviendo una comunidad de critica de la peor.
 
Colombia se ha convertido en un país donde cualquier acción de cambio es rechazada inmediatamente por la gente, me pregunto en que momento nos volvimos tan negativistas. Mucho de lo que dicen es cierto, el sistema judicial debe acompañar estas iniciativas, pero esto es un buen inicio al aumentar el numero de denuncias que tienen para trabajar, lo que indice directamente sobre las estadísticas, y al final para tener un mejor panorama de lo que esta pasando en la calle, que su vez podrá generar nuevas iniciativas por parte de gente emprendedora y positiva. Los invito a hacer un comentario constructivo algún día, nos estamos volviendo una comunidad de critica de la peor.

Las cosas se hablan como son, nada sacamos con estar perfumando bollos, por estar siempre callados y aguantando es que el gobierno nos tiene con ese sistema de justicia tan pecueco, pagando impuestos por todo lado, pagando peajes y con esas calles vueltas merda, las instituciones y funcionarios públicos solo cometen desfalcos y engaños y lo peor no los hacen pagar carcel ni devolver los recursos que se roban, etc
La gente que tenemos en el poder es la que debería tener iniciativas que valgan la pena, para eso los colocamos allá y no para solo robar y pasarla bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp